domingo, 8 de noviembre de 2009

El esfuerzo y las vísperas

Según desde donde se lo mire y las expectativas políticas de cada uno, para algunos estos días de noviembre pueden ser la antesala del final del kirchnerismo y para otros la oportunidad de relanzar una administración a la que no se dio respiro desde el día mismo que triunfó en las elecciones del 2007. El esfuerzo realizado por el Gobierno desde el 28J hasta aca ha sido enorme, esto debe reconocerse más allá de simpatizar o no con sus figuras o medidas. Quien diga que el Gobierno no registró el resultado de las urnas está muy equivocado o miente. Ante una realidad política que en términos de aceptación social le es adversa, el Gobierno ha tratado de llevar adelante reformas estructurales, hasta ahora con éxito parlamentario y en la opinión pública, como la ley de SCA y la asignación universal por hijo y ahora la reforma política que de un marco a la próxima pelea electoral.


La apuesta más fuerte en términos de supervivencia es a la reforma política que tiente a los diferentes referentes "disidentes" a jugar adentro en lugar de armar distintas alternativas por afuera. El Gobierno será negociador y tratará de lograr la aceptación explícita de los distintos bloques aunque probablemente el otro gran beneficado por el proyecto, la UCR pues también le ayudaría a resolver su propia dispersión, lo más probable es que juegue a oponerse y a recoger los frutos del esfuerzo del oficialismo.

La reforma nacional está íntimamente enganchada a la reforma política en la PBA de cuyo éxito depende la movida política global. La idea es eliminar las colectoras y demás alternativas de quienes se quedaban afuera de la lista del peronismo, para que en lugar de correr en la general en una interna abierta según la doctrina del congreso de Lanús, lo hiciesen en las primarias y en el caso del peronismo la representación de las diferentes alternativas en la lista no debería ser por "mayoría y minoría" sino por ejemplo por sistema D'Hont que asegure que la mayor parte de los competidores tenga algún lugar en una lista unitaria. Esto es todo un cambio que aún necesita de la aprobación de los intendentes acostumbrados a otra realidad completamente diferente pero que corresponde a otro momento que ya no existe más.


En el plano parlamentario lo más relevante es la probable confluencia de los distintos sectores peronistas "disidentes" en un bloque de unidad que les permita pelear por espacios de poder legislativos. La conducción la ejercería alguien sin aspiraciones presidenciales. Aun se rumorea que Graciela Camaño pegaría el salto pero en el bloque hay resistencias, sobre todo de Felipe Solá, de poner al frente del bloque a una dirigente que se ha mostrado con Duhalde ultimamente y que no se sabe hasta que punto mantiene relaciones con el oficialismo. Es casi un hecho la incorporación del Colo De Narváez al "peronismo federal", hecho lógico por un lado pues los legisladores que entrarán al Congreso por su lista lo harán dentro de dicho bloque y además porque sus últimas movidas lo hacen ver tratando de penetrar en el peronismo de la PBA quebrando la resistencia de los dirigentes a su figura . El Colo ha elevado al ex ministro de Agricultura de Scioli y diputado provincial Emilio Monzó como su principal operador en el peronismo de la PBA, alguien "nuevo" pero con experiencia y agenda, dejando relegado en esa tarea al duhaldismo residual y sus buenos números de imagen lo alientan a tentarse con pelear por la presidencia. El modelo a seguir es el salto que pegaran Eduardo Duhalde y Alberto Pierri en el 88 cuando abandonaron el cafierismo para pasarse a apoyar la candidatura de Carlos Menem.



La prueba de la universalidad de la asignación por hijo está en la misma calle. Que Alderete de la CCC pretenda ir a tomar el Ministerio de Acción Social y las sedes de la ANSES es una reacción a la natural consecuencia de la consagración de un derecho que elimina la intermediación de cualquier organización que ocupa el lugar que había dejado vacante el Estado. Estas organizaciones están peleando por el rol que les tocará en un escenario que cambiaría radicalmente con un Estado que se hiciese presente y por otro lado, se preparan para lo que ven inexorable: un cambio de época que lleve a la derecha a conducir el país con la que se enfrentarán abiertamente pues considera al problema social de orden público. Eso no quita de que algunas de estas organizaciones puedan tener alianzas tácticas con la avanzada "restauradora" que ayuden a agudizar las contradicciones, o simplemente obtener prensa y medios "amigazos" como se puede ver en cualquier pantalla. Alderete acaba de dar marcha atrás en su amenaza de tomar el Ministerio en miércoles como también mostró "arrepentimiento" de haber hablado de muertos de los dos lados pero la semilla queda plantada. Los exabruptos como estos serán una constante en su accionar político en complicidad con los que pretenden, montados sobre el conflicto, instalar un clima de caos social.


Para la semana que viene tendremos nuevas protestas con un paro de subtes el martes, luego del ataque a un comedor de Moreno que conduce la esposa del delegado Segovia por parte de la Policía Bonaerense invocando una orden judicial de desalojo que no hace más que ampliar el marco de solidaridad con la lucha de los delegados enfrentados a la conducción de la UTA y mermar el apoyo al Gobierno de aliados naturales en buena parte de sus asuntos de agenda. No hay alianza estratégica que justifique este tipo de acciones repudiables.


Así se viene diciembre, el mes del cambio prometido, en un noviembre en donde se perfilará el 2010, año sabático electoral pero definitorio acerca de la naturaleza de tal cambio que a pesar de los pronósticos y deseos aún no está escrito.

12 comentarios:

Verboamérica dijo...

Gran esfuerzo se hace por instalar la escenografía delaruista... Si te pones a pensar, avanza bastante. Lo que tienen dificultades es para conseguir extras para hacer su "opera".

Unknown dijo...

El pinismo de los delegados de Subte es evidente Compañero Inge, y ellos saben bien que son parte de la embestida desestabilizadora de fin de año.

Anónimo dijo...

Buen análisis de domingo, de a poco se irán acabando los payasos que apoyen las operaciones desestabilizadoras.
Los cambios profundos que está haciendo el Gobierno en beneficio del pueblo van a generar olas violentas, es inevitable la derecha siempre reacciona igual.
En el conflicto de subtes para variar falta conciencia sindical, están usando un pretendido reclamos sindical por vías equivocadas, o no se dan cuenta o lo hacen a propósito, no lo sé.
Esta semana por lo menos segura es la operación de la SIP y su comunicado en la reunión que los convoca. Más "inseguridad" y si falta saldrá mirinda en todo negativo a toda hora. Es así, mientras tanto a seguir construyendo. saludos P.

Anadri dijo...

Debo haber estado muy distraída porque no escuché a la derecha decir que las declaraciones de Alderete generan INSEGURIDAD, a peatones, automovilistas, empleados, etc., con semejane amenaza.

¿Alquien escuchó alguna reacción?

un abrazo peronista, hoy y siempre.

eduardo j. dijo...

Hoy Chucky habló de anarquía..Es que a quienes quieren llegar por las urnas ,les conviene un golpe light???
No se debe reprimir, así cumpla con sus amenazas la CCC, aliados de Biolcati y demás patronales .Pero sin duda es una semana difícil.La implementación de la la asignación debe ser inmediata para quitar letra y acción al EJËRCITO GRANDE desestabilizdor.

guille dijo...

Ahora resulta que un infeliz de la triple ccc ,o lo que carajo sea ,va a tirar un muerto ,que sea el y que deje de romper las pelotas ,donde lo vea lo cago a sopapos.

Ricardo dijo...

Que cosa lo de Felipe: llega con la boleta del PRO y prometiendo que van a llegar juntos a diciembre, por lo menos.

Recién empieza noviembre y Felipe ya se eyectó del PRO, está armando otro bloque y llevando gente para su orilla.

Es la primera vez que hace una cosa así, ¿no?
Que raro en él, que nunca hizo de la traición su modo de sobrevivir en la política...

beatriz m. dijo...

Escelente post, Inge.

No deja de ser importante que haya quienes quieran desde dentro del PJ aceptar la realidad, habla bien de ellos como polìticos. Abrir para despuès cerrar cualquier conato de diàspora.

Pero yo paso, hasta ahora nadie me asegura que sin NK y CFK podamos seguir en la misma senda del 2003.

Nadie me asegura que sin ellos se siga trabajando para bajar la indigencia -como ahora con el ingreso universal- o aspirar a un paìs con trabajo para todos y peleandole el poder a las corporaciones..

El Pj futuro podrà ser "prolijito", pero es insostenible que adentro estè un tipo como De Narvaez, volver al menemismo es nuestra peor pesadilla.

Se que la apuesta para NK en el 2011 es muy dificil a pesar que Cristina està metiento goles a rolete, recuperar el 15 por ciento que se nos fue en el interior de las provincias de la pampa hùmeda, lo veo difìcil.

El paìs compro la novela "del campo" impuesta por los medios. Mal nos pese.

Aunque lo ùltimo que se pierde es la esperanza. Y de eso vivimos siempre los peronistas, esa pulsiòn que nos sacò de los peores marasmos.

A seguir esperanzados, entonces. CFK demostrò que puede, que tiene con què y que no arruga.

¿Por què arrugar nosotros?

Anónimo dijo...

La escena de diciembre del 2001, viene siendo fogoneada por Carriò, y muchos que se deleitan con un paìs caotico.

La ultra izquierda, como siempre, hace el juego a la derecha. Estos pibes no cambian màs.

Pero de lo que no se anoticiaron es que CFK y NK no son pusilànimes al estilo Fernando.

Cuando L.Carriò hablà de "emboscadas", perfila el escenario del 2001, creo que ella se ve presidenta en una situaciòn asì, no en una elecciòn.

Hay que estar atentos par que diciembre pase, con algùn calor importante, con la sidrà quizàs màs cara que el año pasado pero con tambièn la sensaciòn de que el paìs otra vez se pone en marcha.

A los destituyentes se les gana con inteligencia. Y al foquismo con un paìs tranquilo y en su casa viendo como pasa la navidad y el año nuevo. No hay rebeliones ni escenarios caòticos por màs que alla fogoneros que intenten colocar el escenario propicio, sin gene de a pie en la calle.

Y uno puede ver -a pesar de cierta intemperancia capitalina- que la mayorìa desea ver un futuro previsible, donde el caos del 2002 sea apenas, un recuerdo amargo.

Ni las misivas a las embajadas, ni la invasiòn a ministerios le haràn mella a un gobierno, donde hay una conducciòn que sabe de que se trata la historia.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Soy Beatriz, Inge, la del post anterior.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Es todo un tema ese.A veces los deseos no se corresponen con la realidad y la política es trabajar con la realidad para transformarla.

Ese momento es duro, pero hay voluntad de pelearla.

Saludos, muy buenos comentarios.

Martín L. dijo...

El problema de estxs muchachxs —por usar el léxico del suplemento Soy de Página/12— es que les sobran dos años. Las grandes coaliciones del 28 de junio —el ACyS, el PROperonismo— empezaron a descomponerse el mismo 29. Y el hecho de que el año que viene será un año de tibia recuperación económica —recuperación que puede ser capitalizada por los Kirchner en 2011— es lo que les hace buscar un segundo diciembre de 2001. Pero CFK no es De la Rúa. Si sobrevivió al lock out de 2008, puede fácilmente sobrevivir a estas pelotudeces.
Saludos.