domingo, 15 de noviembre de 2009

La expectativa y el desafío




El formidable avance de oficialismo en el terreno político desde las elecciones del 28J deberá ahora con el recambio de medio término consolidarse o diluirse institucionalmente. La discusión por la primacía en la Cámara de Diputados ocupará el debate de aca al 3 de diciembre cuando tendrá lugar la sesión preparatoria en donde se elegirán las autoridades del cuerpo.

Si se observa la futura composición de la cámara baja se ve una mayor dispersión de las fuerzas, con expresiones opositoras que aspiran a aprovechar la ventaja del incremento en el número de diputados propios y verla plasmada en la nueva composición de autoridades del cuerpo y la representación en las comisiones, pero aún no tienen la necesaria cohesión interna en sus propios bloques, al menos en los espacios que aspiran a ser opción de poder inmediata en el 2011.

La UCR luego de una árdua pelea consiguió incorporar al cobismo y otras expresiones radicales y llegó a ser la segunda minoría de la Cámara sellando una unidad que ha dejado bastantes heridos y las tensiones no se han disipado aún del todo, pues está en discusión el poder partidario que se compone por el Comité Nacional y las autoridades de los bloques parlamentarios.

El FpV-PJ queda con alrededor de 90 diputados y un archipiélago de aliados de bloques menores. La UCR juntando todo lo que podía juntar queda con un bloque de 44 diputados, número que sumado al Peronismo Federal de Solá y De Narváez que hasta el momento anda por los 25 diputados más o menos, no llega a igualar a la primera minoría. Esto claro está, en el PF se llega sumándole a los bonaerenses los diputados de San Luis, Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba que no responden a los primeros, por lo que sin un liderazgo claro este bloque sería más un interbloque que una expresión parlamentaria sólida.

En el medio quedan flotando los 2 chubutenses de Das Neves y los vernistas de La Pampa que aún no se definieron acerca de integrarse o no y es probable que armen bloques propios, reforzando la idea del interbloque y algunos diputados como el cordobés Montoya que expresó su deseo de formar un monobloque y los salteños Walter Wayar y Marcelo López Arias.

Es así entonces que se da la coincidencia entre el perdedor de la interna radical Gerardo Morales y los bonaerenses Solá y De Narváez. La necesidad hacerse fuertes en la pelea dentro de sus propios espacios y de sumar diputados como en el caso del PF, los lleva a aliarse pidiendo la presidencia del cuerpo "para un representante de la oposición". La movida solo podría tener éxito si se sumase el bloque de la UCR y la CC, pero ambos lo han rechazado.


Esta semana será la semana de la reforma política en la Cámara de Diputados, un tema que no ha tenido un amplio debate en la opinión pública como lo merece porque el espacio estuvo ocupado por el "caos" en la calle y el reclamo por mayor seguridad, saliendo a la cancha a falta de representatividad de los referentes opositores, figuras populares de la televisión. El martes el oficialismo espera tener dictamen del plenario de comisiones y llevarlo al recinto el miércoles. Hay optimismo en el oficialismo pues tendrían lugar modificaciones que arrastrarían hacia la afirmativa a algunos opositores de la centroizquierda y hasta se espera que algunos "disidentes" y aunque sea más dificil, legisladores de la UCR voten favorablemente el proyecto de ley.



La decisión de Cristina de levantar la movilización del 20 fue correcta en un momento en donde una "pelea por la calle" solo elevaría el estado de crispación sin beneficio a la vista y mucho más para perder que para ganar. El Gobierno debía además ponerse por encima del planteo de una pelea "por el modelo sindical" como algunos representantes de la CGT dijeron a raíz de los conflictos de los trabajadores del Subte y Premetro, los trabajadores de Kraft representados por su comisión interna y la renovada presión de la CTA por conseguir su personería. La política debe reafirmar su supremacía por sobre las corporaciones cualquiera que estas sean, inclusive si esta es la corporación de los trabajadores.


La irrupción en el primer plano de figuras mediáticas que se hacen cargo de la agenda opositora, haciendo eje en la "ola de inseguridad" ha tenido una respuesta fallida por parte del oficialismo. La peor ha sido la de Daniel Scioli comprando la "tolerancia cero" cuya doctrina trata, a modo de ejemplo, a los que se ganan un mango como trapitos y los limpiavidrios como "terroristas urbanos". Esta concesión es inadmisible y el paquete enviado a la Legislatura de "contravenciones" tendrá un trámite bastante complicado. Peor aún es la arenga a que "la policía recupera la calle" dicha desde el poder institucional. Queremos ser claros en esto: no partimos de una condena a la policía que debe cumplir con su rol de prevención y represión del delito, sino que a la luz de la experiencia histórica y además con la expresión del conflicto social en el espacio público, poco ayuda a la paz social que se considere desde el poder a la calle como un campo de batalla.

Y el Gobierno necesita más de los que saben atar alianzas que de los que llaman a la resistencia; hay en algunos dirigentes y militantes una evaluación erronea del momento político, quizás llevados por la fascinación de lo épico, que interpreta que este es un momento de "aguante" cuando en realidad a partir de la mínima derrota del 28J el Gobierno no ha parado de avanzar imponiendo sus iniciativas que incluyen reformas estructurales. Es cierto que la derecha tira cascotazos en todos los frentes, sumada a expresiones sociales que reclaman y eso mecere una respuesta pero la peor es la que los unifica a todos y amplía el frente con los que sin tener compromiso político alguno ni pensar en tenerlo, se sienten de alguna forma representados por la empatía demagógica de figuras populares.

Ante la falta de una respuesta adecuada a las circunstacias, el espacio lo ocupan quienes no deberían formar parte del dispositivo político central, a pesar de tener legítimamente ganado un lugar a fuerza de lealtad, construcción y militancia. El problema tampoco es que compañeros como Luis D'Elía se expresen según sus convicciones y estilo, el problema es que sean prácticamente la única respuesta.


No agotamos en este post toda la agenda, ni tampoco pretendimos hacerlo, pero el panorama político que es complejo, que requiere de una muñeca especial, da lugar al oficialismo a conservar un moderado optimismo si se considera que el 28J todo parecía perdido y hoy a fuerza de la generación constante de iniciativas políticas ocupa el centro de la escena y, aunque muchos digan que es la hora del recambio, estas mismas iniciativas han hecho que hasta los que sin tener compromiso político y reniegan de sus figuras y estilo, esperen mucho de él. En la correcta interpretación del reclamo y de la satisfacción de las necesidades populares está la clave para asumir el liderazgo con un mayor consenso en la ciudadanía.

14 comentarios:

Nerd Progre dijo...

En el poroteo camaril no me meto. Pero si estoy de acuerdo con usted en cuanto al tema comunicacional.

Hay que hacer un par de ajustes ahi. En realidad digo "ajustes" cuando quiero decir "un par de patadas en el..." al funcionario correspondiente.

Y cuando digo "..." quiero decir, bueno, "culo".

La publicidad del nuevo DNI es muy buena, porque resalta que el "Estado sirve" y responde implícitamente la pregunta retórica de tanta clase merda "¿Dónde va la plata de nuestros impuestos?". (Ahí señora. ¿No le gusta?.)

Estoy cansado de escuchar que "el gobierno es cómplice de los narcos" y que "no hay radares".

El gobierno tiene un Plan Nacional de Radarización, en ejecución y con radares "3D" licitados (y 21 radares 2D para aeropuertos a instalarse a lo largo del país, fabricados en INVAP), del cual NO SALE UN SOLO AVISO.

En fin, como digo, no sé en qué se gasta la plata de Albistur pero a mi juicio se gasta mal. Se dejan crecer "slogans" que salen de las usinas de la derecha sin responderlos.

Con un grupete de 15 20 personas que analice lo que se dice en los almuerzos de Mirtha LaPatrieGrand, Tinelli y similares regularmente y destile los "slogans" que después circulan por todo programejo de cable, se puede generar una estrategia de contrainformación.

Lo peor es que hay mucha gente capacitada en el campo Nac&Pop para hacerlo.

Braga Menéndez me viene a la mente, por ej...

Le mando un abrazo y la próxima prometo no escribir un discurso como este...
FC

Ricardo dijo...

Lo que ud. dice es que el compañero D´Elía debería guardarse. Porque ahí donde lo ven se le van al humo para ver si suelta un "Odio a la puta Farándula".
Coincido.
Pero, por poner un ejemplo, Victor Hugo Morales le responde a Marcelo Hugo, Susy de Miami y Mirtha LEpatrieGRAND y no se amplifica en los Medios.
No sólo hay que encontrar comunicadores sino también canales de comunicación.

Saludos.

Unknown dijo...

Que buen post!
Mejorar la comunicacion, el gran error del gobierno.Programas onda "Argentina para armar" en canal 7 y sobre todo Apuntar a los pibes! Plantearles un escenario que no sea yo o el caos, mas alla que sabemos que tiene algo de certero (se me viene a la cabeza la campaña "Generación Mitterrand", que se yo..) incursionar en las universidades con tacto sabiendo que va a haber rechazo por desconocimiento, mostrando que las opciones de los centros de estudiantes son cualquiera, que las universidades son parte del estado. webs 2.0 donde se armen debates, donde se hable de cultura y te pueda responder Gieco o Victor Hugo, entre otros. Sentido del Humor!

Saludos
Pedro

Unknown dijo...

Nada, excelente Post Ingeniero compañero.

Andrés el Viejo dijo...

Efectivamente, que ante la ofensiva de tres figuras de la farándula sólo haya una respuesta felpudo de Scioli y otra iracunda de D'Elía es un problema. No por lo que dijeron ellos dos, cada uno desde sus convicciones y su estilo. Sino porque no hubo respuesta equilibrada.
El otro problema es el que señala Ricardo: podés tener respuestas maravillosas y oportunas, pero si no se entera nadie es lo mismo.
Saludos

Malacoda dijo...

Comunicar, es clave y necesario…..pero como?...se hace difícil encontrar canales, la blogósfera es suficiente pero no eficiente en el tema. Creo que la comunicación es la gran deuda que tiene pendiente el Gobierno y nos ganan. Existe otra forma de ganar la calle sin medios?.
Yo desde mi humilde opinión creo que es un tema que hay que poner en el tapete, discutirlo y masticarlo, las medidas en catarata que lanzo el gobierno pareció por un momento que hiciera vacilar a los medios, claro que reaccionaron….
Hay que repensar, que sentimos el 28J, cuando caímos en lo ocurrido, esa impotencia pudimos asimilarla, pero otra nos puede dejar mal parados.
Insisto hay que discutir la políticas comunicativas, ya!

Néstor Sbariggi dijo...

Fernando: Lo bueno que hace el Gobierno no se conoce y los medios reproducen la agenda de la mala onda exclusivamente. No le vamos a pedir clemencia tampoco. No se en que habrá quedado el nuevo esquema comunicacional que estaba diseñando el Gobierno y si contempal algo de lo que vos decís.

Faltaba más, muy buen comentario.

Un abrazo

Ricardo: No, bueno. No digo que Luis no diga lo que tenga que decir, pero como dice Andrés no tiene que ser la única voz.

Saben que si lo buscan lo encuentran así que alrededor de eso se arma el dispositivo. De este lado tiene que haber otras voces alternativas.

Pedro: Buenas ideas, hay que ir por ahi y mucho más.

Gracias Manuel!

Andrés: Coincido. No es fácil el tema tampoco.

Malacoda: Ya estoy pensando que el problema más que comunicacional es político. Vamos a seguir con el asunto.

Saludos

Ariel dijo...

Excelente post Ingeiero. Gente, todos coincidimos en que comunicar es importantísimo y que el gobierno tiene falencais en esa área. Este problema viene desde el gobierno de NK en realidad, aunque debe decirse que hasta las elecciones de 2007 no era un punto tan crítico porque el gobierno tenía apoyo, credibilidad y consensos record. Pero hace dos años que el deficit comunicacional esta llevando a perder batallas importantes. Y no hay noticias de que el gobierno arme una estrategia específica para esto. Alguien puede comentar por qué? Saludos a todos.

beatriz m. dijo...

Sin canales ni radios "amigas", serà imposible contrarrestar la ofensiva. La ley està pero todavìa no empezò el desguace.

Hay voces atinadas, inteligentes, agudas, lo que no hay es reproducciòn de las mismas, no hay a quien le interese difundir un modelo en el que estàn perdiendo algunos dinerillos.

Creo que Luis en su estilo, les cerrò la boca y los sentò de traste, -es cierto que eso no sirve para ampliar opiniòn pùblica a favor-, pero quebrò la intenciòn de armar un clima destituyente y cripado.

No es poco.

Anónimo dijo...

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el ojo con dientes dijo...

Excelente post Inge. Ahora, yo personalmente durante mucho tiempo también creía que era "un error" la falta de una mejor política comunicacional del gobierno. Y puede que lo sea, pero eso no va a cambiar: el Gobierno prioriza lo institucional y da el marco para que pueda surgir nuevos medios que defiendan este camino emprendido. El Gobierno no va a poner en la calle un nuevo periódico oficialista, y no por el hecho de que "Pajita 12" cubra adecuadamente ese falencia.
A ver, lo que intento decir es que la política comunicacional del Gobierno en esta etapa pasa por fortalecer lo institucional (canales como el 7, Encuentros, Télam, etc) y no por sacar algo nuevo. Lo nuevo está acá en la blogósfera y en las radios comunitarias. Insuficiente todavía, el poder de "fuego" ni se compara con el de los grandes medios, pero es un desafío que tendremos que asumir desde las bases. ¿Qué impide, por ejemplo, que un conjunto de compañeros blogeros aúnen esfuerzos e intenten un proyecto comunicacional en papel que tenga masiva llegada? Ese es nuestro desafío, me parece.
Sé también, por haberlo vivido en carne propia, que un proyecto así no sólo se sostiene con los lectores, aunque eso habría que verlo. Le Monde Diplomatique se sostiene con un 53% de venta en quioscos, un 37,1% de suscriptores y sólo un 4,1% de venta de publicidad. Digo, no es imposible.
El Ojo tiene una experiencia de afiches en la calle que fue altamente positiva, mucho más -a nivel de llegada que sus ediciones en papel en formato revista.(Ver en el blog la sección "su historia").
Lo que quiero decir es que nos corresponde a nosotros, miembros del movimiento blogero Nac & Pop encontrar las formas de financiar proyectos de mayor llegada.
Perdón Inge por estas disquisiciones que deberían formar un post en nuestro pasquín pero bueno, es para sumar al debate aquí planteado.
Le mando un abrazo

Nerd Progre dijo...

Ojo: El canal "encuentros" es un canal codificado? O es "Encuentro´s" un telo del Oeste del GBA?.

;-P

Chiste. Ahora en serio. Le contesto: nadie pretende que el oficialismo "saque un diario nuevo".

Yo pretendo que SAQUEN SPOTS, que se pasen a toda hora y en TODOS los canales (no sólo el 7, sinó también CronicaTV, A24, TN -sí, incluso TN-), los canales que mira la clase media.

Y no me gustan los mensajes "institucionales" que no dicen nada, me gustan las RESPUESTAS DIRECTAS. Un ejemplo de spots publicitarios BIEN HECHOS es el de los nuevos DNI. Es más, está tan bien hecho que sospecho que Albistur no tuvo nada que ver, me parece más una obra de Randazzo o el Min. del Interior...

Ejemplo: vuelvo al tema de los radares que es ESENCIAL. La semana pasada escuche no una sino TRES VECES, en TRES programas de cable distintos (uno con el NarCOLO De Larváez diciendo en su A24 "El problema del narcotráfico en la argentina es muy serio, y fíjese, NO HAY RADARES, el gobierno NO HACE NADA") o palabras por el estilo.

A esas MENTIRAS hay que agarrarlas, editarlas (como hace TVR) y hacer un spot donde aparezcan esas declaraciones de DE Larváez y arriba ponerle "FALSO!" y a continuación explicar todo lo que se hizo y se está haciendo con el Plan Nacional de Radarización. El desarrollo tecnológico de radares propios en INVAP, etc. etc.

No basta con decir "Este es el plan nacional de radarizacion". Hay que dejarlos en evidencia, decir "A UD. LE MIENTEN, y esto es lo que estamos haciendo".

¿Me explico?

Y así, siguiendo el mismo esquema, se podrían hacer spots sobre la "inseguridad que no para" y todos los demás temas que usa la derecha para generar el clima de "crispación".

FC

Malacoda dijo...

Lo que pasa, creo..es que perdimos cierta capacidad en el tema de comunicación….en realidad caemos y somos funcionales a la agenda que marcan los medios y los tilingos y esa ecuación no sirve, tiran una bomba y nosotros como buenos bomberos corremos a refutar boludeses que ni siquiera merecen ser refutadas solución?.... no se… pero me tomo una licencia…..…de los laberintos se sale de una sola forma….por arriba.
Bueno, digo…es una idea..

Ricardo dijo...

Buenísimo lo que dice Pedro: webs 2.0 donde se pueda debatir y te pueda contestar un Gieco, por ejemplo.
Ahora, a los moderadores habría que pagarles laburo insalubre con los comentarios que podrían aparecer, je.

Excelente lo de Fernando Cassia. Clarito. No sólo que se hace sino mostrar que los demás mienten.

Saludos.