miércoles, 4 de noviembre de 2009

Reforma en la PBA. Partiendo la 3ra y agrandando la 8va


Mañana se reunirá el PJ PBA para tratar el borrador del proyecto de reforma política en la provincia y entre otras modificaciones las que se destacan son:

  • Internas abiertas y simultaneas para elegir los candidatos de los partidos pero a diferencia de Nación no serían obligatorias
  • Cambiar el sistema del "cociente" para el cálculo de los representantes a la Legislatura y los CDs por el sistema D'Hont como se usa en Nación. Esto sería muy importante para los partidos chicos porque el cociente les exige un piso mínimo elevado de votos para acceder a una banca (por ejemplo del 20 %, esto varía según la sección electoral que se considere porque se calcula con el cociente votos válidos/ nro cargos) con lo cual su representación es casi inexistente. El sistema D'Hont hace que puedan participar los partidos que superen un piso del 3 %.
  • La FAM impulsa que se cambie la Ley Orgánica de Municipios de la PBA para facultar el desdoblamiento de las elecciones municipales del resto de los distritos. Lo local entonces podría desengancharse de lo provincial y nacional eliminando el "arrastre" de la boleta hacia arriba y hacia abajo y sería la muerte de las candidaturas "testimoniales" al menos en lo municipal.
  • Los intendentes de Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio impulsan dejar de pertenecer a la 3ra sección electoral e integrarse a la sección capital, la 8va (la linea roja sobre la actual sección 3ra en la figura marca el nuevo corte) . Al compartirsección electoral con localidades del Conurbano como por ejemplo La Matanza, estos distritos son eternamente relegados a la hora del armado de las listas de representantes de la sección a la Legislatura. Con el nuevo esquema la influencia de estos municipios en la nueva sección agrandada sería teóricamente mayor. Sin embargo, esto es resistido por el intendente de La Plata Pablo Bruera justamente por la razón inversa: veria diluído su poder en la Legislatura.
Todo esto forma parte de un borrador que será puesto a consideración mañana al Consejo del PJ PBA.

Veremos como finalmente como queda

9 comentarios:

Felipe dijo...

Inge,
yo esperaba de su parte un analisis mas claro sobre quien gana y quien pierde en esta historia :

gobierno
union pro
ucr
cc
gen
centro izquierda
pseudo izquierda
paleo izquierda

saludos y muy bueno el programa

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: No es tan sencillo determinar quien gana y quien pierde pero a ver:

1.- Sistema D'Hont: con el método del cociente se benefician los partidos grandes y con el D'Hont los chicos. Si no llegás al piso con el cociente no metés ningun representante en la Legislatura.

Podría pensarse que el PJ se suicida con esto pero no hay que olvidarse que en el interior de la PBA salió 3ro con el 22 % de los votos en las últimas elecciones.

2.- Que se parta la 3ra y se incorpore una parte a la 8va: si el número de diputados y senadores por sección queda igual (esto lo voy a averiguar) gana el Conurbano y pierde la 8va sección.

saludos.

Javier Vasquez dijo...

En escenarios de mucha fragmentación el sistema de cociente que usa la provincia puede hacer que un solo partido tenga representación o que esta esté totalmente desbalanceada (ej el primero saque 10 concejales, el segundo 2) ya que los cargos no asignados van al primero.

Efectivamente si hay pocos cargos, el piso es muy alto.

Sobre el desdoblamiento de elecciones, me parece interesante ya que centraría la elección en lo local... pero no lo veo a Nestor dejando que La Matanza vote un día distinto.

D´Hondt daria lugar a concejos y una legislatura más plural, con los pros y contras que eso tiene.

Asi y todo, con un máximo de 12 concejales, el piso para entrar con D'Hondt rondaría un 6 a 7%

Saludos
Javier

Néstor Sbariggi dijo...

Javier: Exactamente, mucho más claro que el post.

Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Adiviná quién sería concejal electo con el D'Hont!! Jaj.
Abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Nico: Siga participando! Ja, ja!

Un abrazo

Gustavo dijo...

Mercedes , es un distrito que tambien tendria que dejar la 1ra seccion para pasar a la 4ta o a la 2da. tiene relaidades totalmente diferente al conurbano..

Tux dijo...

En Córdoba hay un sistema híbrido, el D´Hont se aplica pero garantizando la mayoría de la unicameral a la lista ganadora (aún cuando esta sea primera minoría y no mayoría relativa o absoluta). Desde el punto de vista del oficialismo es una gran cosa pero para la oposición suele ser decepcionante porque en la coformación de la cámara no se reflejan proporcionalmente los votos.

Gerardo Fernández dijo...

Un tema para ver es lo que sucede en los distritos chicos del interior de la PBA (Por ejemplo mi pueblo con un Concejo Deliberante de 10 miembros) se elijen 5 concejales en cada elección y recuerdo que como PI sacamos más del 10 % y no accedimos a una banca. Algo similar le pasó en junio al FPV, que hizo una elección superior al 10 % pero no llegó. 3 bancas fueron para el radicalismo y 2 para la Union Vecinal.
En esos casos se debería contemplar alguna forma de bajada del piso ¿no?
Y los distritos que se quieren ir a Octava, los entiendo: Jamás ligan nada...