martes, 1 de diciembre de 2009

Humpty Dumpty y el consenso





Ciertas expresiones públicas de dirigentes como Eduardo Duhalde sumadas a la unficación de la derecha que anexa a la centroizquierda miope están redefiniendo al término "consenso". Lo que en principio era un llamado a que el oficialismo, las oposiciones políticas y sectores sociales y económicos acordasen un presupuesto mínimo común acerca de los diversos temas, ahora, en el medio de la embestida opositora se ha convertido en el llamado al acuerdo de las minorías para la imposición de su programa doblegando a la minoría mayor. En sus bocas siempre significó eso, solo que ya no hay tanto pudor por que sea evidente.


Esto podemos verlo en el cierre de la Conferencia de la UIA, tribuna corporativa en la que dirigentes de distintos partidos expusieron acerca del tema principal de la reunión: justamente el "consenso".

A ver, ilumínennos:

Eduardo Sanz:

  • "El nivel de consenso que existe actualmente en la Argentina "es por los 'no', por las cosas que no queremos".
  • "Ahora estamos frente a una enorme oportunidad: debemos buscar consensos ya, para los próximos dos años, en base a un proyecto colectivo de resistencia a todos los embates del Gobierno".
  • "Por ello, es necesario resistir muy fuertemente y a partir del 2011, debemos recuperar el equilibrio perdido. Mientras, de aquí a ese año, deberemos desactivar las minas que sembró este Gobierno para que le exploten a quienes lo sucedan"

No hay nada que unifique mejor que el oponente a vencer y contra él se abandona la lógica del consenso y se pasa a la del amigo-enemigo. El párrafo dedicado al 2011, por ahora, es infaltable y parece ser que el consenso girará alrededor del ajuste que quieren imponer ya y en eso piensan invertir estos dos años que nos separan de las elecciones.


Alfonso Prat Gay:

  • "La prioridad es terminar cuanto antes con la pobreza y la exclusión social".
  • "Hoy, el tipo de cambio no es un problema en Argentina. Hoy, el problema es el patoterismo del Gobierno, la falta de respeto sobre la propiedad, el crecimiento de la pobreza".
  • "Debemos trabajar para tener en Argentina instituciones más fuertes, y por supuesto también en la búsqueda de consensos".
  • "Hay que cortar con el cortoplacismo que históricamente sufre nuestro país. Y para ello, es menester dejar de lado los personalismos. Si todos nos comprometemos a lograr una visión de largo plazo, el país va a poder avanzar".

Este es toda una sorpresa. Un economista que ponga "el patoterismo de Gobierno" por encima del tipo de cambio en un auditorio de la UIA es temerario. Teniendo en cuenta que es diputado nacional gracias al dedazo de Carrió que lo hizo cabeza de lista lo del personalismo es un chiste.


Cerramos con una inefable. Gabriela Michetti:

  • "Existen absolutas posibilidades de generar consensos y metodologías que nos permitan tener una visión de largo plazo, que pueda contenernos a todos".
  • "Es esencial volver a tener un sueño como Nación, para que de esa manera podamos sortear las dificultades". "Por ejemplo, este Gobierno Nacional nos provoca hartazgo. Y justamente ese sentimiento nos va a dar la posibilidad de impulsar un sueño para toda la Nación"

Entre toda la sarasa se deja ver cual es su idea de consenso. Y como dice Humpty Dumpty:

"las palabras pueden tener distintos significados pero lo que importa es quien tiene el poder".

Y el consenso es el eufemismo, digan de una vez que quieren el poder.


* Imagen: Alicia y Humpty Dumpty ilustrados por Sir John Tenniel.


17 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

no es Lewis Carroll el autor de las ilustraciones, ahora no me acuerdo el nombre y estoy vago para fijarme pero con seguridad que no es el mismo Lewis.
Y muy buieno que hayas traído esta frase del hombre huevo, genial.

Néstor Sbariggi dijo...

Ojo con Dientes: Ya lo corregí, gracias.

El "consenso" y esa frase me daban vuelta por la cabeza desde hace algunos días.

Saludos

Antonio dijo...

Ingeniero, generalmente coincido con usted. Pero esta vez hay algo que me hace ruido: si las minorias se juntan, conforman una mayoria (aunque sea para determinados temas).
No seamos miopes, y aceptemos que si tienen los votos en las camaras para hacer pasar determinadas leyes y otras no, entonces tienen la mayoria. Como la tenia el gobierno de Cristina hasta hoy.
Lo del consenso habra que seguirlo de cerca. Lo veo dificil, pero...

Néstor Sbariggi dijo...

Antonio: Bueno, volví a leer el post y no lo niego. Ls minorías juntas pueden conformar una mayoría. Y justamente mayorías y minorías se oponen a la idea de "consenso", a eso voy en el post.

Las mayorías imponen, tampoco veo contradicción en eso ni hay un juicio moral acerca de eso.

Solo que no verseen más respecto del meneado "consenso".

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy viendo a los piqueteros D,sitiando los alrededores de la PLaZA de MAYo.TN habla como si fuera una épica troyana.Estos pibes(algunos parecen del 601)están en busca de consenso o son la avanzada de Normandía..
Estos "pibes",ayer el cabezón en la UIA ,los delirios opositores,la vocación cletista de la izquierda,las tapas de Clarín con las andanzas de Zanola y otras formas de "dinámica pública(es del gral)NO SON UNA FORMA DE "SOLUCIÓN FINAL"??SI esto es el consenso me cago en el ídem!!!!

Mariano Agrello dijo...

Para mi es mejor así, porque el gobierno calladito va a ir sumando... Estan muy cebados pero todavia ni empezó el partido....
Yo creo que con la asignacion universal y algo más, (en especial si sale la ley de reforma politica), el gobierno no debe estar muy lejos del 40% (ademas sabemos que los intendentes y gobernadores se "mueven" más con elecciones a cargos ejecutivos)....

No les queda mucho tiempo para hacerse los amiguitos, falta poco dentro de todo para que empiece la campaña 2011.


Saludos y es siempre un placer leerlo.

Anónimo dijo...

Lo que le cuesta entender a Sbariggi -creo- es que empieza otro tiempo en Argentina. Que los K van a tener que amoldarse a una nueva realidad. Cuál? La de que ya no pueden imponer todo en el Congreso, es decir, que no podrán seguir usándolo como una oficina del PEN

Lógica enemigo-amigo? Y sí, qué pretenden. Es la lógica que aplicaron desde que llegaron al poder. Sólo que antes cuando tenían el poder no les parecía tan mala. Ahora vienen a descubrir que pueden ser víctimas de esa lógica, precisamente porque el poder se les está escurriendo.

A apechugar...no se victimicen. Mantengan la frente alta. No van a ponerse a lloriquear justo ahora.

Vamos, Sbariggi!

saludos

Lava

beatriz m. dijo...

No es ponerse en vìctima

Lo que pasa Lava, que la lògica del kirchnerismo es la "logica de Ceacescu", y era muy criticable no?

Ustedes abominaban de eso, daban càtedra de consenso. Ahora se sacaron la careta.

Nos venimos a enterar que el "consenso sarasa"-como dice el Inge, es entre ustedes para generar la republica de las corporaciones felices.

Todo muy ètico y transparente y con tercio de la poblaciòn afuera.


Ponen en marcha el tic-tac del reloj de la destituciòn?

Por eso Tachuela tachin-tachin, los de la UIA tocando corneta, los piqueteros pro- kilombo en la plaza.Cristiano Ratazzi tocando bocina alarmista.

Verguencita les debiera dar hablar de "hartazgo" a la inepta de Gabriela que tiene que reconocer que bajaron el presupuesto en mantenimiento de escuelas en un 40 por ciento, o el yo no fui de las escuchas escandalosas y las patotas corre pobres.

Asi que se pintaron la cara?, asì que van a hacer del Congreso "una trinchera" como dijo Sanz? Y que los pròximos dos años van a ser muy duros?.

Estàn todos en malitos? Tomamos nota, por fin dejaron de jugar a los niños buenos, van por el poder, làstima que es para otros, para las corporaciones de las cuales son los voceros.

Foto y carnet para los empleados del año que ya estàn pidiendo programas econòmicos llave en mano a los economistas que nos llevaron al abismo.

Inge, su post excelente, se le nota la calentura.

Habrà que ir a las trincheras?

Anyuletta dijo...

Che, Sbariggi, no se victimice que para eso está la oposición, porque les anda faltando "el consenso", avasallados como están por la lógica amigo-enemigo que utiliza el kk. Pobres santos! Acosados y atrapados en el mismo mal! Igual, cuando llegue el "consenso" tan deseado, si es que llega, y se termine ¡por fin! la lógica que impide hoy el consenso, no van a saber qué mierda hacer con él... como siempre, bah.

Anónimo dijo...

Ustedes vieron que en la Constitución argentina no existen las palabras "consenso" o "deliberación" o "dialogo".
Las leyes se aprueban por mayorías numéricas y ya.
El consenso es un verso del que tiene menos votos
Ramiro

manolo dijo...

Cobos indicó que “la integración de las comisiones debe ser proporcional en cuanto a la cantidad de los legisladores que están. Obviamente que el oficialismo tiene que retener las comisiones que son propias de la gestión de gobierno, esto siempre ha sido así y se debe respetar, pero también quien conduce la Cámara debe respetar la proporcionalidad de la integración de las comisiones conforme a los resultados de los legisladores que continúan y los que asumen”.

http://www.parlamentario.com/noticia-25825.html

Mrs 2011 se esta cubriendo las espaldas. Jejejejeje

beatriz m. dijo...

Màs verguenza ajena, Pinedo asegurando que la "gobernabilidad està asegurada" con ellos y diciendo que lo que quieren es que el Congreso "trabaje".

Le habràn pedido asesoramiento a Mauricio y De Narvaez que faltaron al 80 por ciento de las sesiones?.

Què botarates¡¡¡¡¡

Ángeles Colegio San José dijo...

Miércoles 2 de diciembre CORTAMOS RIESTRA Y CENTENERA A LAS 19 HORAS


En el Bajo Flores pasan otras cosas

Javier fue injustamente detenido. Acusado de un delito que no cometió. Lo metieron preso porque necesitaban encontrar un culpable rápido y no les importó averiguar siquiera si había estado en el lugar del hecho.

Incluso hay testigos que pueden asegurar que Javier estaba en otro lado cuando ocurrió el asalto.

Hay una clara maniobra alimentada por los medios de comunicación de criminalizar la pobreza: intentan hacer creer que porque somos pobres somos chorros y no es así.

En el Bajo Flores vive gente que se gana la vida changueando, laburando, buscando salir adelante. Hay gente solidaria y comprometida.

Desde los medios de comunicación vienen armando una gran película que habla de jóvenes asesinos, de pibes chorros, y de zonas – como la del Bajo Flores – que las pintan de peligrosas e impenetrables.

Es así que después algunos gritan a viva voz – como lo hizo un señor que estaba en la otra marcha – “Que a esos villeros hay que matarlos a todos”, y estigmatizan nuestro barrio y a quienes vivimos acá.

Pero quienes estamos hoy acá no dejamos de pedir justicia por Sandra, la señora asesinada, pero también pedimos justicia por Javier. Porque Javier, como dijimos, es inocente. Por eso exigimos su inmediata libertad.

También planteamos que se deje de poner a todos los pibes como chorros y asesinos, porque los pibes no nacen chorros. Para terminar con la inseguridad es necesario que haya trabajo digno, salud y educación para todos y todas.

Javier es una víctima, es víctima de un sistema que necesitó encontrar un culpable rápido.

En el Bajo Flores pasan otras cosas: crece la solidaridad entre los vecinos y vecinas y exigimos la inmediata libertad de Javier. ¡Javier es inocente!



Vecinos del Bajo Flores

contacto: EMEM 3 DE 19 TEL 4919-0677
Juan Manuel Mauro / Patricia Miranda
1130430873 1560004889

Moi dijo...

consenso.: Acuerdo, unanimidad,conformidad. V. CONCORDIA 1.

coincidencia. 1.: Eventualidad, fortuna,casualidad. V. AZAR 2.
— 2. Acuerdo, concordancia,consenso. V. CONCORDIA 1.

CONCORDIA. 1.: Fraternidad, entendimiento,acuerdo, conformidad, armonía, avenencia, unidad*, unanimidad, paz*, consenso,asenso, cordialidad, concierto, convenio, pacto*, amistad, simpatía,concordancia, coincidencia, solidaridad, compañerismo*, familiaridad*,confianza, camaradería, adhesión, respaldo, reciprocidad, inteligencia,conciliación, comprensión, indulgencia, tolerancia*.
2. Concordante. Coincidente, de acuerdo,solidario, simpatizante*, concerniente, afín, concomitante, acorde, concorde,conforme, tolerante*, recíproco, coetáneo, conciliador, comprensivo,compañero*, cordial, amistoso, fraterno, unánime, semejante (v. 3), avenido,armónico.
— 3. Similar, concordante, parecido, relacionado,comparable, semejante*, afín, equivalente, homólogo, aproximado, contiguo,concomitante, simultáneo*.
4. Concordar. Avenirse, conciliar,coincidir, unirse*, congeniar, armonizar, entenderse, conformar, conformarse,acordar, comprenderse, fraternizar, simpatizar*, ligar, vincularse, amigarse,estar de acuerdo, convivir*, hacer migas, acomodarse, tolerar*. Contr.: Discordia,enemistad*.
Fuente: http://www.ideasafines.com.ar/do-buscar.php
intersting.. :P
Saludos cumpas

kaliban2 dijo...

pero que van a consensuar victoria donda con los que promueven el indulto o pino solanas con los amigos y lobbystas de las mineras y las multis jajaja, van a elegir entre todos a duran barba para que les de letra moderna , ya se deben querer la paz mundial.

estan esperando el milagro de papa tachuela, que el bañero los rescate de el mar de la estupidez en que se estan ahogando.

Anónimo dijo...

Minga consenso. No se puede consensuar con el desleal.

Ya lo demostraron con el diálogo trucho post paliza electoral.

Margarita entró en ese boludeo y lo pagó caro.

A los enemigos ni justicia


saludo

Lava

beatriz m dijo...

Get out¡¡¡Lava, Get out¡¡¡ frecuente los amebablogs.