miércoles, 1 de diciembre de 2010

La palanca de Wikileaks



Sigue el revuelo por los documentos hackeados por Wikileaks que El País de España y el diario de derecha Le Monde de Francia entre otros van goteando de a poco con "sabrosas revelaciones" acerca de supuestos dichos de dirigentes políticos o ex funcionarios, los requerimientos del Departamento de Estado de EEUU acerca de diversos temas internos de la Argentina y las respuestas a cargo del burócrata de turno de la Embajada para satisfacer estas inquiertudes.

Sobre el tema Wikileaks aca en el blog del Escriba hay un excelente análisis el cual suscribimos.

Lo que nos está haciendo bastante ruido es la utilización de estas "revelaciones" para apalancar en la interna peronista de la PBA y señalar con el dedo a quien no nos gusta por puro prejuicio acerca de su figura o su armado político y con un tema tan sensible como la figura de Néstor Kirchner a un mes de su fallecimiento. Concretamente nos referimos a Sergio Massa y sus supuestos dichos a la embajadora de los EEUU durante una cena. Las expresiones que se le atribuyen son graves pero no pasan del chusmerío barato de toda la operación con los dacumentos, algo por lo cual uno no debería llevarse en política aunque esta también se compone de las pequeñas anécdotas a las que deben dársele su justo valor en lugar de definir el juicio sobre un dirigente o espacio.

No faltan entonces los que rasgándose las ropas piden una condena para el supuesto hereje, haciendo punta nuestro querido Luis D'Elía y también muchos compañeros que prefieren otra forma de peronismo diferente al estilo y convicciones del intendente de Tigre.

Ahora. Es casual que sea La Nación quien pone el tema con foto y todo en su portada? No está Massa con su armado participando por adentro del dispositivo peronista y jugará adentro en las próximas elecciones, más allá de las fantasías de la prensa de derecha? Las contradicciones se resulven quedándonos "pocos pero buenos" o queremos hacer un frente lo más amplio posible que contenga a todos y con todos participando del dispositivo de una fuerza ganadora? No se puede debatir internamente con diferentes visiones que hacen a la naturaleza de un movimiento que debe ser diverso y por lo amplio también contradictorio en lo secundario?

Tampoco el tema es la figura de Massa en si sino que idea tenemos acerca de ese movimiento y de como lograr el objetivo de la victoria.


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se olvida de mencionar "La Nación" es que "la embajada" lo trata como un diario sensacionalista o amarillista.
Toda una trayectoria en lo que a lamer botas se refiera para que venga un burócrata y en un mail al Departamento de Estado lo considere de sensacionalista.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/reacciones/Argentina/criticas/delegado/estadounidense/elpepuint/20101129elpepuint_15/Tes

Si Mitre viviera.



salu2 desde Reconquista (Santa Fe)

Matias dijo...

Se juntaron para subirse el precio de cara al 2011, iban por adentro sin dudas y quedaban bien posicionados de cara al 2015. Pero de repente se les fue todo al carajo. Todo a 0 y el G8 con mazza a la cabeza perdio todo lo que gano

Matias dijo...

Se juntaron para subirse el precio de cara al 2011, iban por adentro sin dudas y quedaban bien posicionados de cara al 2015. Pero de repente se les fue todo al carajo. Todo a 0 y el G8 con mazza a la cabeza perdio todo lo que gano

Vladimir dijo...

Estimado Ingeniero: Primero, la filtración se hace y AFECTA en primer lugar los intereses de Estados Unidos. De hecho,en estos momentos se habla de este tema en todo el mundo dejando a la diplomacia yanqui en una -por decirlo cortésmente- una incómoda posición. Segundo, la calidad de la información requerida por los yanquis es de muy baja estofa y, como leí por ahí, si se hace política a partir de estos elementos es bastante preocupante para todos. Tercero, en el caso de Albertico no preocuparse, hace rato está afuera. Cuarto, el compañero Massa es dueño de pensar o decir lo que se le parezca, pero si lo hace en la Embassy of United States no es otra cosa que un cipayo. Saludos.

rinconete dijo...

Si un burócrata de la embajada de EEUU puede definir a quien se debe sancionar y a quien no dentro del peronismo estamos en el horno.
Mejor tercerizar la interna con Claudio Escribano y ganamos tiempo.

Nando Bonatto dijo...

¿Cual es el motivo de la explosión del tema wiki ?
vaya uno a saber diría mi vieja
que era sabia ,lo cierto que entre puteríos intrascendentes,murmullos en la embajada ,chismes malolientes y miserias humanas,la desmentida de Massita resulta algo asi como
"a Malena no le pego en publico"
A Massa lo mata el serrucho que porta desde siempre,esta bien mantener ambiciones personales , en politica y en cualquier orden,pero hay limites y este muchacho los traspasó hace ratazo.

WIKI WIKI dijo...

Al igual que Cobos, que los juzgue la historia.
Igual hay que imaginarse sus cuatros años de funcionario de Kirchner como un pobre sometido.
Habra abusado de el?.

Leandro dijo...

Massa es un forro, pero no por estas filtraciones sino por como actuo en 2009. Es esa actuacion de 2009 lo que le da verosimilitud a la filtracion actual. El chusmerio actual es verosimil porque explica claramente las razones para que Massa actuara como actuo en las elecciones pasadas, mandando a cortar boleta a favor del colo. Es decir, mas alla de que la filtracion sea o no cierta, esta claro que lo que pensaba en 2009 massita no estaba muy lejos de esto que se dice ahora.

Ahora bien, sea por conveniencia, sea porque se avivo que no era tan asi, sea por lo que sea, como usted dice juega por ahora adentro, y por mi barbaro, que sume, que aporte ahora al triunfo de la compañera en 2011. Todo bien.
Pero eso si, los compañeros tenemos memoria y algun dia se le va a pasar la factura a massita por lo que hizo, con o sin wikileaks.

desvinchado dijo...

Ampliar la base se sustentación es lo que queremos todos, pero sin internas no.

Es simple cada uno vale lo que vale en votos.

Unknown dijo...

Wikileaks esotro miembro más de la SIP, así de sencillo.

Nando Bonatto dijo...

Concuerdo con Leandro, de las miserias que se publican,hay creibles y hay infladas,
es creible que Mario Blejer,desde su perspectiva neoliberal y fondomenatarista haya dicho que
Nestor pensaba sabia de economia y en realidad no entendia nada
,claro ,el que no entiende es Blejer,es miserable que se haya titulado ,Anibal ligado al narco,cuando se lee puntualmente:
hay algun rumor que lo vincula ...
se dice que fulano hizo tal o cual cosa, en fin,ningun fundamento
Pero lo de massita es coherente,
que se investigue mas vale sus negocios inmobiliarios en el Delta ,cuestionados por cualquier tipo que sepa algo de conservar el medio y despues charlamos
D Elia sera un bocon pero lo pinta de cuerpo entero

rinconete dijo...

“La prensa del mundo obtiene un escándalo de proporciones mundiales y a cambio se compromete a no ocuparse de los escandalos de proporciones mundiales.”

http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2010/12/ultimo-cable-liberen-tarasca-assange.html

Anónimo dijo...

Nando, eso de Blejer no es tampoco nada nuevo, lo dijo Lavagna en declaraciones hace como 2 años
esto no tiene mucha trascendecnia mas alla del chusmerio, los informes diplomaticos son así siempre (y siempre fueron asi), si se lee algun libro de historia basada en archivos diplomaticos (Dep. de Estado, Foreign Office) se ve que los funcionarios tienen mayor o menor agudeza (o acidez) y laburan mucho con lo que sale en diario
igual a mi me gustaria leer los archivos, de chusma
pero no sé si es bueno que el periodismo (mundial) se monte en eso

saludos
Daniel

Omar.- dijo...

Esto de Wikileaks además del quilombo q armo no deja de ponernos en alerta sobre algunos personajes q ya conocemos y q rozan la traición, y lo peor es q fueron parte de este Gobierno. Es común ver a Alberto Fernández, Graciela Ocaña, Martin Redrado, y el mismo Sergio Massa desfilando por los pasillos de radios y canales hablando mal de esta gestión; Los q somos del interior desconocemos mucho las internas de otros distritos, entonces digo, si Massa mando a cortar boletas en el 2009 para favorecer al colo, como lo comenta Leandro, esto si no resiste el menor análisis, es un traidor con todas las letras, como tampoco me cierra hasta hoy lo de Milagro Salas q recibió guita de la Rosada y en las internas de la CTA apoyo a Micheli un contrera asérrimo. Y si Massa juega por adentro como dice el post bienvenido sea, suma, pero al final del camino tenemos q ser “pocos pero buenos”.- Abrazo.-

beatriz m. dijo...

Es una de las pocas veces que disiento con ud, Inge.

Està bueno que Massa juegue por dentro. Pero la pintura que ha hecho de èl un informe de la embajadora (no de un empleado), es verosìmil con su juego en contra de NK y a favor del Colo en J28. Con sus operaciones a favor del monopolio.Y basicamente con su visiòn noventista de la polìtica y la economìa.

El proyecto nac y pop no necesita caballos de Troya que jueguen para atràs en cuanto el viento sopla en contra.
Su cabeza ucedeista encaja con el peronismo noventista, no ahora.

Làstima que cuando jugaba al futbol en Olivos Nèstor no lo haya revoleado de un patadòn.

Quizàs, despuès del nuevo perìodo de Cristina, llegue a gobernador, a presidente. Lo lamentarè muchisimo, pero ahora a los neoliberales, ni un vaso de agua.

Es la polìtica o las corporaciones, y ese chico està en las antìpodas del proyecto.

Hay malos y malos, èste es peligroso, como todo trepador imbuido en la filosofìa del mercado.

Sil dijo...

Coincido con Leandro - con mucho asco por massa, obvio - ahora adentro, se marco solito desde hace rato, y en un futuro quizás no tan lejano, pasarle la factura bien cargada con intereses, no estaría mal.
Es política nada mas.

Anónimo dijo...

Kumpas, entramos en crisis con las alcahueterías de Wikileaks. No puede ser!!! O creemos todo o no creemos nada. Si creemos que massita traiciona, entonces es cierto que Cristina la ayudó a Hillary para aplacar a Evo???

No puede ser, kumpas!

Abrazo

JP

Sil dijo...

El tema es que massa dió señales de
guachin.
saludos JP tu comentario también es entendible.

Anónimo dijo...

que triste que Lava ya no pueda usar su identidad, y tenga que esconderse desde hace unas semanas como JP o Telechea o etc. que feo presente, que mal pinta su futuro
que tristeza das lava, tu impostura es la señal mas evidente de tu fracaso

beatriz m. dijo...

JP No entramos en crisis, sòlo discutimos o disentimos, para eso està la polìtica.

Ademàs, todo el mundo sabe que Brasil y Argentina dada su importancia en la regiòn (por eso estàn en el G20).jugaron una papel de moderadores en la regiòn. Lo mismo hizo Lula.

No era para aplacar a Evo si no para hacerle llegar señales de Shannon de que USA no querìa desestabilizarlo, que es distinto.

Lo de Massa no fue el envio de un recorte de diario estilo Seprin, fue irse de boca y compartir definicions con una embajadora.

¿Ustedes se imaginan a algùn peronista hablando con Braden dandole definiciones de ese tipo sobre Peròn?.

Banco a cualquier peronista pero no a referentes neoliberales enquistados.

Anónimo dijo...

Beatrice: ayer Hebe sacó un comunicado negando la veracidad del cable que le atribuye a Cristina esas gestiones ante Evo.

Dijo algo así como que se sabe la porquería que son los yankis y todas las mentiras que dicen.

Será mentira que Cristina dijo que Evo "es un tipo complicado" y las quejas contra él por las negociaciones por el gas??

saludos

Lava

Anónimo dijo...

con el calor salió lava de su rejilla
al primer mague salta violeta
no dura ni roun

kaliban2 dijo...

le caian por liberal hace un tiempo, cuando era ministro.

y que dice massa a todo esto, lo sabremos alguna vez. porque hasta ahora sale en la tele y en los diarios haciendo de eso, de massa y rosqueando.

y nada mas, alguna alegoria a el estado de las cosas y apoyamos lo bueno y no lo malo, lo productivo no lo improductivo, la unidad blablabla y look propaganda de gancia.

porque quiere gobernar no?

beatriz m. dijo...

No dijo que Evo era "complicado", dijo que era dificil, que defendìa muy bien sus intereses, hablò de las negociaciones por el gas, Lula tambièn tuvo sus tira y afloje con respecto al gas y con respecto a su firmeza (que obviamente era defender los intereses de Bolivia).

Si la quieren hacer pasar a Cristina como "operadora" del Dto. de Estado, la estàn chingando es otra opereta La Naciòn Clarìn para pegar por izquierda .

En fin, carne podrida.

beatriz m. dijo...

No dijo que Evo era "complicado", dijo que era dificil, que defendìa muy bien sus intereses, hablò de las negociaciones por el gas, Lula tambièn tuvo sus tira y afloje con respecto al gas y con respecto a su firmeza (que obviamente era defender los intereses de Bolivia).

Si la quieren hacer pasar a Cristina como "operadora" del Dto. de Estado, la estàn chingando es otra opereta La Naciòn Clarìn para pegar por izquierda .

En fin, carne podrida.

beatriz m. dijo...

No dijo que Evo era "complicado", dijo que era dificil, que defendìa muy bien sus intereses, hablò de las negociaciones por el gas, Lula tambièn tuvo sus tira y afloje con respecto al gas y con respecto a su firmeza (que obviamente era defender los intereses de Bolivia).

Si la quieren hacer pasar a Cristina como "operadora" del Dto. de Estado, la estàn chingando es otra opereta La Naciòn Clarìn para pegar por izquierda .

En fin, carne podrida.

Anónimo dijo...

Lava cagón del orto, te lo vuelvo a decir una vez más : si querés decir pelotudeces, firmá con el apodo de mierda ese que te elegiste y no con mi nick.

¿Que te pasa gil, estás nerviosho?

JP

Anónimo dijo...

No te quejes JP. Al menos Lava te hace decir cosas inteligentes.

Abrazo

Daniel