sábado, 31 de octubre de 2009

La reforma los divide (aun más)

Una de las iniciativas del Gobierno divide a uno de los sectores en pugna de la UCR por como se dará la unificación partidaria alrededor de la candidatura de Cleto Cobos : la reforma politica.

La UCR se debate entre apoyar una reforma que claramente los beneficia si pensamos por ejemplo en la resolución de la candidatura presidencial, pues son los socios mayoritarios del ACyS o rechazarla de plano pues no quieren dar aire al Gobierno y justamente la reforma le mete ruido respecto de sus socios menores en la coalición opositora que algunos de sus dirigentes impulsan para ahogar al oficialismo ya con el recambio en las cámaras del 10 de diciembre.

Además le quitaría margen de maniobra al cobismo en la eventual alianza con la derecha de De Narváez con la que amenaza para frenar la pretensión de los "radicales que resisten" de condicionar el que creen prácticamente seguro gobierno de Cobos en el 2011 en cuanto a alianzas y programa de gobierno.

En la cumbre opositora de IDEA el opositor rabioso y lider de la bancada de la UCR Oscar Aguad dijo:

  • "Los bloques del radicalismo rechazarán esta reforma, tanto en Diputados como en el Senado"
  • "Quieren seducir al radicalismo, pero nosotros no podemos aceptar esto de ninguna manera".
  • "La rechazaremos íntegramente y en general, porque no podemos quedar asociados en esto con el Gobierno".

Paradójicamente, uno de los aliados del cobismo en la PBA el Marciano Moreau salio a cruzar a Aguad y aunque con algunos lógicos reparos, se manifestó a favor de la reforma:

  • "La opinión de Aguad no representa a la totalidad del bloque de la UCR"
  • “Yo creo que (la reforma) es muy valorable. El proyecto no se distancia de otros que presentaron distintos espacios políticos, aunque aún puede ser perfeccionado”

Lo notable es que Moreau junto con su aliado histórico Fredi Storani impulsan a Cleto Cobos en la fuerte interna de la UCR PBA en donde los cobistas son rechazados por el Comité Provincia aliado a Gerardo Morales como dijimos en entradas anteriores.


Este debate adentro de la UCR lo desarrolló Carlos Pagni en esta nota de La Nación: "Un regalo incómodo para el radicalismo". La reforma prioriza lo territorial frente a lo televisivo y ayudaría a resolver la interna republicana a su favor dado el despliegue que la fuerza tiene en todo el país. Pero ademas de lo atractivo que puede representar, nadie quiere aparecer en público negociando con el Gobierno. Es por eso que preventivamente se comenzó a hablar en los medios acerca de un acuerdo que si bien en principio hizo aparecer al radicalismo pegado al menemismo, a la larga lo benefició: el Pacto de Olivos.

"Es la tentación a un pecado imposible -explica un ex senador radical-; si aceptáramos este arreglo, estaríamos dejándole la opinión pública a «Lilita» [Carrió], como se la dejamos a «Chacho» Alvarez con el Pacto de Olivos."


Pero también en la UCR hay de los que ven la conveniencia del acuerdo y de paso sacarse de encima a Carrió aunque no se deciden del todo:

"Deberíamos oponernos en la retórica, pero ayudar con el quórum".

Es decir, que el Gobierno haga el gasto en imponer la reforma y dado el caso de que necesite alguna ayuda hacerlo pero que se note lo menos posible.


Pero al rechazo de la iniciativa del PEN se pliegan las corporaciones más cercanas a la pretendida asfixia al oficialismo y es alli en donde se concentra la resistencia al avance de la política. La UCR se debate entonces entre el seguidismo corporativo, hacerse los boludos y recoger los frutos de una reforma que en los papeles los beneficia o pasar al campo de la política y negociar una reforma consensuada con el oficialismo.

8 comentarios:

Lilibet dijo...

imaginate que soy radical, imaginate que tengo que elegir entre Cleto y Morales, qué hago? me pego un tiro... bueno, la gripe me pone dramática.-

malondelsur dijo...

si pero al q le beneficiaria mas no seria a ricardo , digo si plantearia hacerse de la presidencia del partido no lo ayudaria bastante este pacto . abrazos (cobos y morales son la misma mierda de diferentes provincia)

Unknown dijo...

Compañero Inge, usté que es un excelente porotero, como estaría la cosa en ambas cámaras? sobre todo en el senado?

O me estoy adelantando demasiado?

beatriz m. dijo...

Gran tentaciòn para el radicalismo, sacarse a Carriò de encima.

Hacerse los malitos con el gobierno les ha traido ventajas evidentes, asi la cosa serà peleada para los que quieren darle el abrazo del oso a Lilita.

El velatorio de RA ya pasò, las plaquetas conmemorativas para Raùl tambièn se van a agotar en poco tiempo.

Es dificil hacer una carambola que deje afuera a Carriò- a la que no quieren nada- y a la vez llevar a Cobos a la presidencia con un partido unificado.

Dolores de cabeza que cuando el poder es cercano les pareceràn apenas tènues jaquecas.

Tampoco hay que ponerse en el lugar de ellos como dice Gladys, porque nos es imposible, Morales y Cobos son lo màs para un radical, si se aguantan que un tipo que sacò el 2 por ciento a la presidencia como Moreau, les baje lìnea , pueden tener a Mirta a la cabeza de las presidenciales.

Misterios insondables de los boinas blancas.

Anónimo dijo...

Eso de que "el radicalismo se debate" es un exceso suyo, inyeñé. Ni Crónica tv ni Clarín en su cruzada anti-k se animaría a un título así. Pero acá es gratis, entonces dale que va...

Si el polo del debate es moreau-storani, entonces no hay nigún debate. Se lo digo de onda: no esisten!

Prueben con otra cosa
(mientras tanto, el relós va pasando las horas y el almanaque los días)

Inyeñé: qué tal el malbec (con la copa tomada de la caña, como indica el manual) con esas lindas señoritas salidas de La Biela?

Estamos en presencia de un Inyeñé distinto? Lejos de la clásica "ordinariez" pejotista, más cerca del yupismo boudouista?

Yo al inyeñé lo banco. Eso sí, invite alguna vez...


saludo

Lava

Unknown dijo...

Los radichas van a seguir el camino de la autodestruccion nomas... se metieron en una en la que no pueden salir, apostaron al show asi que con el perdon de las damas, no les queda otra que seguir chupando.

saludos
Pedro

Anadri tarde... dijo...

Inge.
Respecto al post anterior, pregunto:

1) un millón y medio de afiliaciones, a qué, ¿son nuevos Partidos????

2) porque de nada sirve estar afiliado para votar en las internas ya que son abiertas.

Me lo explica porfa ????

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Néstor Sbariggi dijo...

Gladys: Que pesadilla!!!!!!!

Malondelsur: Ricardo quiere ser presidente del bloque de la UCR y es el candidato "alternativo" de Morales.

Manuel: Hice uno del Senado pero está atrasado con las "rebeldía" de los pampeanos y la de Das Neves.

Diputados: Cerca de 90 "propios".
Senadores: 33 más o menos.

Creo de todas formas que hay que hacerlo luego del 10 de diciembre porque se está negociando. Y con el tema de la asignaciòn hay nuevos realineamientos, así que ya lo pasaremos en limpio.

Beatriz M: Los radicales quieren arreglar, el asunto es que quieren cuidar las formas y por eso los tironean los del campo y la UIA-AEA. Este tema sirvió para que salieran las contradicciones afuera.

Lava: Si vos lo decís que los conocés mejor que yo.

El malbec buenísimo. Las chicas no son de La Biela, son compañeras peronistas. No tengo suerte en La Biela, con lo máximo que me he encontrado es con Cherasny.

Eso es un prejucio Lava, nos gustan las cosas buenas de la vida por eso somos peronistas. Ya vamos a invitar.


Pedro: Sin embargo creen que tienen el billete de la lotería premiado en la mano.

Anadri: Afiliados al PJ. Duhalde dice que primero va por el partido por eso habla de afiliados el Tato.

Si sirve. En la interna de autoridades votan los afiliados.

En la última no corrieron, el 17 levantaron el acto, ahora con esto de la afiliación masiva veremos si cumplen.

Ah, y el 17 de noviembre probablemente gran acto en el Club Universal de La Plata. Habla el Lupo y van a invitar a todo el mundo.

Saludos