miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sigue la pulseada



En un tenso clima previo a la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de mañana, las negociaciones entre el oficialismo y la coalición opositora están muy lejos de llegar a un acuerdo.


El presidente de la Camara Eduardo Fellner dice que "hay que llegar a un acuerdo razonable" manteniendo la posición de no entrgar la vicepresidencia primera del cuerpo ni tampoco una distribución de los cargos y composición de las comisiones 60-40 y menos que menos el control de las comisiones "claves" para la gestión, los puntos sobre los que el sector "duro" del conglomerado opositor piensa avanzar.

La "oposición" dice contar con 135 diputados que avalan la avanzada, aunque no todos acuerdan con arrebatarle el control parlamentario al oficialismo como dijera Macaluse aca en Página 12. De todas formas hacen número y su apoyo fue definitorio para que la avanzada de derecha levantara la apuesta.


Desde el oficialismo dicen que de a poco se van arrimando al número de 129 diputados necesario para controlar la asamblea. Ayer el bloque del FpV incorporó al diputado por Salta Walter Wayar al cordobés Montoya y a dos diputados pampeanos subiendo el número de diputados propios a 88 y esperan contar con aliados que ayuden a llegar a la cifra mágica. Por el momento dicen que la composición es de 52 % para la oposición y 48 % para el oficialismo, balance que emplean para negar la distribución 60-40 y exigir el derecho a gobernar por los dos años que quedan del mandato de Cristina.

Con este panorama, se podría llegar a la sesión sin acuerdo previo y tendría que decidirse acerca de las autoridades en la sesión misma, algo altamente improbable y que augura un durísimo debate que obligaría a un cuarto intermedio para intentar acercar posiciones.


Quien se refirió a esta pulseada fue el vicepresidente Julio Cobos como vemos aca en LPO. Aunque habló del Senado se estaba refiriendo indirectamente a la pelea en Diputados. Dijo que la presidencia provisional del Senado debe conservarla la primera minoría y que el control de las comisiones "de gestión" lo debe mantener la primera minoría. Una señal hacia sus hombres en Diputados que justamente controlan el bloque de la UCR siendo su jefe Oscar Aguad uno de los que mete presión para que el oficialismo ceda.

Seguramente la falta de acuerdo en Diputados con una negociación trabada lo obligaría a subir el perfil y meterse en una pelea complicada que para imponer las exigencias opositoras obligaría a una mayoría especial que la oposición no tiene ni tendrá, pues eventualmente habría que modificar el reglamento de la Cámara. Además del precedente que una mayoría que superaría al oficialismo en un par de votos le arrebate el control del Congreso, situación que podría darse en un eventual gobierno del mendocino.


Iremos actualizando este post a medida que se vayan dando novedades a lo largo del día y/o algún amigo aporte algún dato.

4 comentarios:

Fede M dijo...

A ver si esto le sirve:

Schiaretti atenderá el pedido de levantar dos juicios por los giros corrientes de la Caja y el PAF y suspenderá la demanda por la deuda histórica. Pero para ir en una posición de fuerza, llevará la amenaza de emitir bonos para hacerlos circular como cuasimoneda, si sigue sin destrabarse el envío de fondos.

Para no sentarse como taura, les recordará a los Kirchner que los dos diputados que asumen la semana próxima por el PJ cordobés no irán al bloque disidente, como habían prometido en la campaña, sino a una bancada independiente que les dé margen para aliarse con el Frente para la Victoria si la relación entre la Nación y la Provincia transita por la ruta de la concordia.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=572594

Fede M dijo...

Ahora bien, yo me pregunto, es el gobierno el que extorsiona con la billetera? como se suele decir... o es al revés, como dice en la nota...

Marcelozonasur dijo...

Después de años neoliberales creí ver la luz en el camino. Ahora me doy cuenta que vamos a volver a la oscuridad. Y andar contando los porotos... no, paso. Que se incendie todo de una buena vez. Y el 70% de estupidos que votaron posiciones de ultraderecha, sufran las consecuencias.
Obviamente habrá un 30% que no tendremos nada que ver... pero al fín y al cabo estamos "sufriendo" por ver como se intenta casi un golpe de estado pergueñado por las corporaciones.
Por eso, que se incendie todo ya, así cuando me junte con mis conocidos no tengo que argumentar 10 minutos para que ellos sigan repitiendo "mira el sombrero que se puso"...
Que se incendie todo y cuando ellos tengan que decirme "estamos peor que con esos que tanto puteamos"... yo voy a estar cagado de hambre también, pero al menos la decepción quedara de su lado.

:)

Néstor Sbariggi dijo...

Fede M: Es un camino de ida y vuelta. Es política.

Marcelo: Bueno, tampoco tienen todas als de ganar y son un frente menos homogeneo que el oficialiso. Y tampoco esto se resuelve con unos pocos votos más. Lo que dice Cleto es revelador: en este quilombo no me voy a meter personalmente, arreglenló Uds, encima lo deja a Morales como un talibán.

No está todo perdido, escuchá a Omix en la charla con Gerardo Fernandez en La Bloguera hablando del tema directamente desde Diputados. http://lablogueraradial.blogspot.com/2009/12/178-omix-y-el-poroteo-en-la-camara-de.html

Saludos