"Esta tragedia tiene nombre y apellido. Voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida". Firme y visiblemente dolida, Cristina reapareció en Rosario y la referencia a la tragedia de Once ocupó un largo tramo de su discurso, el más esperado por todos.
Como esperábamos en el post anterior, no hubo anuncios de decisiones administrativas respecto de la compañía TBA ni del tema transporte y el Gobierno como adelantara Julio De Vido y el JGM Juan Manuel Abal Medina en 678 , esperará el resultado de las pericias ordenadas por la Justicia para tomar decisiones al respecto aunque pidió que estas se hagan y se determinen las causas de la tragedia lo antes posible:
“Yo quiero decirles a los 40 millones de argentinos, a los que me quieren y a los que no me quieren, que saben que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida. Pero le pido algo encarecidamente a esta Justicia. La pericia para determinar los responsables directos e indirectos no puede durar más de 15 días. Los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable. Lo que sí tendrá que haber es justicia, de una buena vez y para siempre.”
Hubo también un reconocimiento de lo insuficiente de lo hecho hasta ahora por el Gobierno en el area FFCC: "Claro que faltan cosas. Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles" aludiendo también a la trama de intereses y al costo que implica una política de recuperaciòn efectiva del trasporte. La puesta en marcha de un plan de inversión debe ser acompañada por la sociedad en un momento económico complicado y un cambio en el esquema de transportes tendrá un costo que es preciso evaluarlo en su real dimensión y que requerirá de mucho tiempo antes de que puedan verse resultados efectivos.
Si bien puede pensarse que este camimo elegido no encaja dentro de la lógica clásica kirchnerista de actuar desde el poder tomando la iniciativa, hubo en estos párrafos del discurso un adelanto de que se actuará y se pondrán los esfuerzos en cambiar esta situación que no acepta más demora, aunque los tiempos de la Justicia no suelen coincidir con los tiempos políticos. El plazo de 15 días suena algo corto en una pericia en donde intervienen además de la Justicia peritos de parte, se hacen las ensayos, se elaboran los informes y se dictamina. Esto se estima a priori que puede durar alrededor de un mes.
Es por eso que seguimos pensando que alguna acción se deberá tomar mientras se esperan estos resultados.
16 comentarios:
Creo que es un error supeditar las decisiones del gobierno a la conclusión de las pericias. Son responsabilidades distintas, las pericias pueden determinar que todo es culpa del maquinista (lo que, dicho sea de paso, no exime a la empresa de responsabilidad) y no por eso el problema del pésimo servicio del Sarmiento y de los trenes en general se resolvería.
De cualquier manera, es bueno que haya fijado un límite, 15 días, que aunque sea demasiado corto para el trabajo científico es un lapso claro para la política (no sólo el Ejecutivo sino también para iniciativas propias del Congreso).
Saludos,
e.
Si se decide armar un sistema ferroviario nuevo sería importante convocar a la oposición. pUna decisión como esa excede a este gobierno. No me hago ilusiones a que acepten el convite pero quedarán al descubierto y se verá que su placer mayor es cascotear desde la banquina y no hacerse cargo. Por otra parte construir un nuevo sistema para este siglo, para los desafios económicos y sociales argentinos (no un sistema para el colonialismo inglés) requerirá no sólo imaginaci[on y recursos económicos en el tiempo sino una visi[on de futuro de qu[e país queremos. No es fácil lo que se viene sabiendo que el ferrocarril es deficitario en todo el mundo y sus tarifas carísimas. Seguramente habrá que empezar por el disenio del transporte en el conurbano que en algunos distritos del segundo y tercer cordón crece 40, o 50 por ciento de poblacion cada diez anios.Menuda tarea y dolor de cabeza con una oposición carnívora e irresponsable.
qué pena,con los buitres,la mamá de Lucas con Lanata..y bueno, a mí me duele,a lanata ,no..
Beatriz, ahora llamás a la oposición despues de ningunearla sistemáticamente con el 54,11% de los votos? Ahora la opsición es carnívora e irresponsable cuando desde tus comentarios te encargaste de ignorarla una y mil veces? Sabés lo que te voy a decir? Lo mismo que le dije a Paulela en su blog, lo peor que les puede haber pasado es haber ganado las elecciones, porque ya no hay nadie a quien echarle la culpa. Vos seguí con tus espasmos de lorito tratando de justificar lo injustificable hasta que un día te despiertes, todo sea un tremendo quilombo y vos lo único que puedas proferir sea un "Oia, si a mi me dijeron que estaba todo bárbaro".
Nicolás
Inyeñé: están ilusionados con la teoría de la culpabilidad del maquinista. Si por ventura las pericias confirmaran esa hipótesis, TBA quedaría libre de acusaciones ya que todo se debería a la famosa falla humana. Qué alivio no??
Se acabaría el problema, sacamos pecho de nuevo y seguimos para adelante con los subsidios, el enriquecimiento de los Cirigliano, los retornos para los funcionarios de Transporte y la CNRT. Y aquí no ha pasado nada.
Fue penoso escuchar a la presidente decir que si no se hizo más fue porque no alcanzó la plata. Un verdadero insulto a las víctimas de Once, a los usuarios de tren, a los votantes del modelo y a todos los argentinos.
Se necesita plata para dar curso a las denuncias de la AGN que desde hace años alertan de este previsible desastre??
O es que la plata se escurre por las acantarillas de la corrupción, con la complicidad de funcionarios y burócratas sindicales que hacen la vista gorda?.
saludos
lava
el troll Nicolás ha recuperado el nivel de agravios habitual,en este caso ofendiendo a la compañera Beatriz,es un 007??Si se le contesta seré borrado??es una opinión o un agravio cada frase de ese sr??lo voy a ofender ,no será Lanata???ojo con la respuesta,insisto que estos trolls huyen cuando se le piden explicaciones persona a persona..
Shssssssssssssss, shsssssss. Zzzzzzzzzzzz, zzzzzzzzz,zzzzzzzz.
A las 12 hay una conferencia de prensa de De Vido y Schiavi. Van a estar presentes intendentes del Conurbano e integrantes de la SIGEN. Hay olor a intervención de TBA, veremos.
Saludos
dicen que Mauricio pidió responsables políticos y esclarecimiento.Es el mismo de los derrumbes ,el que por no cuidar la salud en Soldati se expuso la vida de un niño,el de las escuchas y la asociación ilícita.Hay más pero con ésto ya descalifica cualquier comentario del incapaz MM..
para Nicolás, yo no creo que Beatriz ningunee a la oposición, esta se ningunea sola, o más bien la propia sociedad la ninguneó, dandole apenas unos pocos puntos en las elecciones del 23-10. Vos a quien votaste? a la UCR? cuanto sacó, ya ni me acuerdo, un 7%? Han tenido oportunidad de dialogar, pero solo saben ladrar, durante los dos años que fueron "mayoría" en el congreso, presentaron algún proyecto alternativo para el tren?
fernando bbca
Para losamigos opos que han comentado en el post, en todo accidente hay ventanas de oportunidad y por lo tanto responsabilidades compartidas, pero si se confirma que a las 11:00Hs el conductorde la formación tenía 13mg de alcohol por litro de sangre, con la metabolización del alcohol por hora en el cuerpo humano, ello es señal de una sbornia de proporciones, y todos sabemos de la resaca que ello provoca.
Sin descartar el resto de las responsabilidades, es evidente que el muchacho esta adobado y con papitas en el horno.
Nunca menos y abrazos
Cuáles serían las "responsabilidades compartidas" que está dispuesto el gobierno a aceptar?? Negligencia en el control del concesionario, falta de inversiones (renovación del parque ferroviario, cambio de vías, señalización, soterramiento del Sarmiento)??
Quién está al horno?? El maquinista o De Vido, Jaime, Schiavi y Sícaro, empleados de Cirigliano??
Y la entera política ferroviaria de este gobierno mentiroso y farabute que lleva 10 años haciendo promesas mientras los trabajadores viajan como novilllos al matadero!!
Macri, a quién el gobierno se ocupa de escarniar todos los días esta vez les sacó varios cuerpos de distancia: empezó las clases normalmente y los conmina a esclarecer la responsabilidad por la tragedia de Once.
Si este petimetre los ventajea deberían bajar un poco la arrogancia y preguntarse que están haciendo mal.
saludos
lava
Como viajan en Tokio en las horas pico los japoneses?, ya sé que estás esperando la solución de los empujadores empleados por los ponjas para comprimir la gente dentro de los vagones porque algo podes ligar, pero la dificultad de hora pico (rush hour) incluye hasta New York, que tiene uno de los sistemas de transporte público de excelencia con mas 1000km de subtes y sin embargo las autopistas a esahora son un infierno, y hablando de eso, por casa opo como andamos?, donde están los cuarenta km que debería haber inaugurado hasta el año pasado lo mejorcito que tienen?
Nunca menos y abrazos
de Macri no hablen, el salame no se puede hacer cargo de los subtes, que si que no, que no sabe, menos puede criticar al gobierno por el manejo de los trenes. Y las medallas que entregó al SAME y a los bomberos al otro día, no es subirse a la tragedia? si lo hubiese hecho un K, como hubiese reaccionado la prensa?
saludos, fernandobbca
Abal Medina: triste papel de un JGM al que no le informan las decisiones que toma el PEN. Salió a discursear banalidades en 678 y terminó desautorizado por funcionarios de menor jerarquía. Pocas veces se vio semejante descoordinación en un gobierno. Un florero, una figura decorativa...
Stone face Mauricio, no tiene abuela, bah, si, lo tiene a Clarín y La Nación para apaniarlo en su camino a la presidencia, Que salga a pedir responsabilidades políticas y penales un huidor profesional libretado que además es un cobarde político que utiliza a Vidal o a Rodríguez Larreta para no enfrentarse con cuanto despelote tiene que asumir es muy muuuuuchoooooo (como diria un cordobés)Se cargó a Ibarra ahora pretende hacerlo con Cristina, tendrá que tomar mucha sopa.
Publicar un comentario