viernes, 29 de marzo de 2013

Apuntes en las vísperas



Un fantasma recorre la PBA el distrito que define las elecciones nacionales, base territorial imprescindible para el despegue de cualquier proyecto político que pretenda conducir la Nación o haciéndolo mantener la gobernabilidad. Es allí donde se decide la suerte de cualquier gobierno no solo cada dos años cuando el pueblo concurre a las urnas sino en el día a día, cuya conducción dentro de los márgenes del buen gobierno por razones ya históricas hace imprescindible la armonía entre ambas administraciones. El déficit estructural de la provincia hace que tenga que recurrir periódicamentre a la ayuda de la Nación para cumplir en tiempo y forma con obligaciones tan básicas como el pago de sueldos y aguinaldos y a su vez la Nación no se puede permitir que la gobernabilidad en la PBA entre en peligro bajo el riesgo de demoler la propia. Dos verdades que han sido argumento para el análisis de ambos sectores en pugna: el kirchnerismo cuenta con la necesidad de la administración Scioli para doblegar cualquier intento de rebeldía abierta y el sciolismo con que un estallido social en la PBA le explotaría en la cara a la administración nacional no teniendo otra alternativa que abrir la mano y rescatar las alicaídas finanzas provinciales. Por encima vuela el fantasma de la ruptura abierta de cuyas consecuencias nadie estaría a salvo.

De los tantos análisis de esta situación que podemos leer en los medios y portales el más provocador es este de Ignacio Fidanza en LPO: Scioli ya rompió y su candidato es De Narváez:

Entre Daniel Scioli y Cristina Kirchner ocurrió lo mismo. La ruptura ya se produjo, sólo que la utilización prudente de silenciadores, provoca la ilusión de una ausencia de disparos. Pero las bajas se producen y la guerra existe.
Scioli está respondiendo al ahogo financiero de la Casa Rosada, que busca su caída, con una voluntad de pelea que contradice la mirada lineal que habla de su falta de coraje o una supuesta pulsión por el servilismo al poder. Claro que lo hace, como el mismo se cuidó de explicitar, “sin pisar el palito” de la confrontación abierta. Es decir, para qué simplificarle la vida al kirchnerismo, siempre presto a construir nuevos enemigos para cohesionar su base política.


El artículo disparo este  análisis de Abel Fernandez a quien comento que comparto la visión de Fidanza acerca de la ruptura y me contesta:

La racionalidad política me indica – lo desarrollo en el posteo – que a Scioli no le conviene “romper”, si por eso se entiende enfrentar este año a los candidatos de Cristina en las urnas.
Y a Cristina tampoco le conviene que Scioli lo haga.


Por supuesto, las decisiones políticas no siempre son racionales (o debería decir “rara vez son racionales”?). Pero tanto una como el otro han mostrado siempre racionalidad en sus decisiones (lo q no quiere decir que no se equivoquen, ojo). ¿Van a dejar de serlo, en un año electoral, a dos años de las presidenciales?

 Y si, la racionalidad política indicaría que debería encontrarse un punto de acuerdo, al menos en como dirimir la interna o dejarla para más adelante una vez que las legiaslativas hayan pasado y que se espere el turno de las elecciones del 2015 en donde se decidan los cargos ejecutivos a nivel provincial y nacional.  Pero, podría Scioli aceptar que en Olivos se decidan las candidaturas seccionales que renuevan la mitad de la Legislatura bonaerense o Cristina aceptar un doble juego de Scioli corriendo con la ambulancia colorada en donde colar los nombres que no serían aceptados en una lista kirchenrista?  Hay margen para jugar "adentro y afuera"? Si bien la estrategia número uno de Scioli hasta ahora era resistir a como de lugar esperando que obturada la reelección de Cristina no hubiese más remedio que aceptarlo como heredero natural del proyecto político iniciado en el 2003 con él como uno de sus protagonistas principales, la hora lo obliga a tener que mover en alguna dirección abandonando la táctica de golpear al kirchnerismo con los gestos y luego salir a minimizar o a desmentir y desautorizar a sus operadores cuando adoptan posiciones rupturistas.

Scioli está condenado a romper. Pero quiere manejar los tiempos y no lo van a dejar.” me dice un amigo conocedor del paño y que dialoga todos los días con gente que se encuentra a cada lado de la linea de trincheras. No es muy diferente a lo que vengo escuchando por parte de dirigentes y funcionarios kirchneristas desde que comenzó al principio del 2012  la campaña de fotos y gestos desde Villa La Ñata en el marco del operativo despegue del gobernador: "si se quiere ir que se vaya ya" era la respuesta.

Es por todo esto que creo que la ruptura ya está en marcha y la discusión acerca de los tiempos y su administración es la que hoy ocupa el escenario político en la PBA y condiciona no solo al armado del oficialismo sino que de la definición de esta contradicción están dependiendo los armados políticos que irán a las primarias en agosto y quienes las superen se enfrenten en octubre en las generales, todo en el medio de la crisis de gestión del gobierno provincial una realidad que esta interna no genera pero que la condiciona terriblemente.

Si bien el final está aún abierto el panorama comienza a cerrarse aceleradamente.


22 comentarios:

Leandro dijo...

Cristina esta armando el dispositivo para la sucesión, ahora van a ir leales por todos lados. Los dip. Nacionales son todos de ella, despues repartira con los intendentes "leales", Scioli queda excluido. La prueba de fuego fue en 2009, Pablo Zurro lo pone muy en claro, la candidatura de Scioli nace en 2008 con la traicion de Cobos y el apoyo de Clarin. En 2009 Scioli juega tambien a dos puntas. No hay espacio para el, por que busca condicionar a Cristina e impedir que impulse un sucesor.

Anónimo dijo...

Salvo que les explote todo antes a los dos. Luego del feriado largo el dólar va a mostrar los dientes. Del 1º abril hasta 27 octubre son siete largo meses. Este nivel de enfrentamiento político sobre el escenario de una inédita y gravísima crisis social y económica no da mucho margen. Están jugando con fuego y no porque les guste y no comprendan los riesgos. Es que no tienen opciones. Se acabó la plata.

Anónimo dijo...

Por fin con las patitas en el barro. Lo increible que apenas un sacudòn, una visibilidad mayor del despelote docente lo pone en estado crìtico, visible en su cara y en sus gestos. Marca la estatura de gobernante de Dani Amianto.Cero. Repasemos en comparaciòn, la decenas de momentos crìticos de los gobiernos K, los desafìos, las batallas culturales en contra, la revuelta del campo, la perdida de elecciones, las medidas estructurales. Cristina reelegida mayoritariamente, fuerte y marcando distancias. Un soplido, un vientito conflictivo, apenas, amenaza en cambio al gobernador y su carrera. Lo que va de una al otro¡¡¡¡¡, no hay comparaciones. La estatura polìtica de DOS construida a puro marqueting, le alcanzarìa para alguna intendencia de zona norte.No màs. Aspirar a suceder al mejor gobierno de la democracia es delirar fiero .Lo que natura non da, Salamancan non presta y Clarìn y Naciòn no disimulan.

Anónimo dijo...

Ver las declaraciones sobre Scioli y su inefable agente doble Josè Brother, en rambletamble.blogspot.com. Pablo Zurro, el intendente de Pehuajò, le da para que tomes y tengas. Ya saltaron los jugadores a la cancha, si el partido va a ser con pierna fuerte, o no, depende de la referi Cristina. Pero no hay vuelta atràs. Tanto minuè hipòcrita afixiaba. Los peronistas estamos acostumbrados a los terremotos, las tertulias nos aburren. Va a estar lindo,.

Anónimo dijo...

Atención @rinconet: La "liga de gobernadores" heredera del Pacto de Olivos y el afonsinismo residual fogonean la ruptura.
Usted la tiene bien en claro Inge.

Anónimo dijo...

coincido con Lendro, en el 2009 aún con más incidencia en las listas de la pcia el manco jugó para el colo. En Bahía Blanca el entonces intendente Breitenstein mandó a cortar boleta por la de De Narvaez, eso se vió en las mesas.
saludos y abrazos militantes
fernando

Anónimo dijo...

los agravios de la runfla de Nordelta a CFK son nauseabundos..El colo tiene menos gestión que Macri y Scioli..Qué vende??

Capitán Yáñez dijo...

Mi estimado Néstor, creo que en el anteúltimo párrafo está el nudo del asunto, pero como lo mandaste de una y con una sola coma hay que reelerlo varias veces para desentrañarlo... No es una crítica, es sólo que para darle sustancia al comentario hay que entender de qué se trata. Se trata, en definitiva y como bien apuntás, de internas y gestión.
Ahora bien: tratándose del gobernador de la provincia más grande e importante del país... ¿se puede separar una cosa de la otra?. Está en la provincia el núcleo mismo del peronismo, por lo tanto creo que no. Porque, en definitiva, peronismo y esto a lo que se llama "gestión" son una sola cosa. Las discusiones teóricas -que son importantes- suelen trabar la acción de liberales -teóricos- y marxistas. A los peronistas, que vamos por el medio, nos nefregan. Primero la práctica, determinada por una doctrina que nos abarca. Después la discusión doctrinaria. Corregir errores es más razonable que no hacer nada hasta que nos pongamos de acuerdo en qué hacer... y si no nos ponemos de acuerdo no hacer nada. Eso es de zurdos, no de peronistas.
Aclarado el punto, vayamos a los hechos.
El compañero gobernador -permitime la ironía- posiblemente haya pensado que todo era joda, a partir de su inclusión en la troupe "apolítica" que el Turco disparó allá por los '90 como avanzada vernácula del "fin de la Historia". Debe reconocérsele a Mancuso que sobrevivió a tal despropósito. Llegó, por esas alquimias de la política a vicepresidente... pero nunca a tener que poner en serio la cara, hasta que Néstor se la hizo poner como gobernador. Por cuestiones de "imagen", ese fetiche de la política posmoderna.
Puesto a gobernar sin salvavidas, demostró ser un inservible. Como Macri. El hijo de Franco se ha visto obligado a "hacer algo", convencido de que su carácter de "esperanza blanca" no alcanza, de que ni Clarín puede tapar ineptitudes. Nuestro motonauta parece que ni se enteró de que "había que hacer algo", además de sacarse fotos. Su desembarco en la provincia, allá por 2007, rodeado de Francos y otros ucedeístas reconvertidos ya daba mala espina, pero... en fin. Era tolerable, entonces. Ya no.
La provincia está paralizada. Este conservador de alma ha obrado, en cinco años de "gobierno", el milagro de que los afiliados a UPCN decrezcan en comparación a los de ATE, entre muchas otras cosas. Que incluyan, como en los nefastos tiempos de Rucucu, una provincia, la más rica del país, paralizada. Y esto no tiene que ver con injusticias coparticipativas y yerbas semejantes.
El sueño de "heredero natural" del compañero gobernador puesto en números se reduce a una famélica agrupación autodenominada La Juan Domingo -ni en eso son originales- cuyo poder de fuego es el equivalente a un cañón capaz de disparar balas de salva.
En suma, Néstor, creo que "el panorama" está cerrado hace un tiempo. Todo se resume a ver si Cristina le pega a este salame el tiro de gracia o no.
El "poder destructivo" de La Juan Domingo es nulo. Todo se reduce a "regalarle a Scioli a la derecha o no".
En vista de la ineptitud del personaje en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, la cuestión me excede.
La política tiene razones...
Cristina preside la Nación, Scioli gobierna la provincia más importante del país.
Yo voto.
No es poco lo mío.



Ricardo dijo...

Mi impresión es que se trataría de un error desde ambas veredas, la cristinista y la sciolista. Nada peor que una ruptura. Cualquier victoria pírrica es una derrota, más cuando toma de rehén a un montón de gente de a pie que se la termina fumando. Y eso siempre se nota.

De todas maneras, desde lejos, coincido con Abel, y también lo sostenía hace algún tiempo: a ninguno de los dos les conviene romper. Los que pretenden la ruptura son los que andan colgados de la pollera o de la encuestología. La ruptura, entonces, puede quedar para más adelante, y sería bueno que fueran las primarias las que zanjearan la cuestión. No es que los números que surjan de esta legislativa sean tampoco definitorios para 2015 o vayan a hacer que varíe mucho el juego político de cara a lo que vendrá. Los maximalismos son para los troscos, muchachos.

Saludos.

tio pepe dijo...

Capitán Yáñez, Coincido con lo que Ud. dice (en realidad escribe)...Y permítame agregar ¡El goberna se cae solito, se consume como una pasita!
Saludos.-

Anónimo dijo...

Permítame algunas preguntas, Ingeniero.

1. ¿ Para qué están las PASO si no es para resolver en forma civilizada los desacuerdos como los que se plantean en estos momentos ?

2. ¿ O acaso pretendemos hacer PASO con lista única, sin alternativas ?

3. ¿ No sería una buena ayuda para la conducción de nuestra compañera Presidenta Cristina que las distintas líneas bonaerenses se sometan a la libre voluntad del soberano manifestada en el voto del pueblo bonaerense ?

4. ¿ O acaso el Capitán Yañez y su gente le temen tanto al compañero gobernador que pretenden sacarlo fuera de la cancha a los empujones ?
¿ Donde dejaríamos entonces lo de "el que gana conduce y el que pierde acompaña" ?

Saludos y gracias anticipadas por su respuesta y la de los compañeros.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: De eso hablo cuando digo eso de un punto de acuerdo de dirimir la interna. En un principio se hablaba de confluir en una única lista de diputados nacionales y luego disputar todo lo demás lo cual no sería una mala fórmula pero la dinámica que adquirió la interna me hacen dudar de un cierre como ese.

Veremos, como dice Abel la racionalidad indicaría postergar la ruptura pero justamente, lo que está en discusión son los tiempos en que se presente en forma abierta.

Saludos

PATO dijo...

hay que sacarse a scioli de encima rapido porque va a destruir al kirchnerismo si queda al frente del pais.

tio pepe dijo...

Pato ,con todo respeto, ¡Los tiempos los maneja La Presidenta! y no el traidor, a pesar que haya quienes quieran hacer creer lo contrario.
Saludos.-

Anónimo dijo...

Comparto la opinión del Anónimo del 30/3 a las 11.45hs respecto de la relevancia que podrían tener las PASO del 2013.- La ruptura -o no- entre Cristina y Scioli dependerá, a mi ver, del acuerdo a que lleguen en el armado de las listas para la próxima elección.- Cristina querrá poner los nombres de los candidatos a diputados nacionales y Scioli los de la Legislatura Provincial, teniendo que acordar con los intendentes los nombres de los concejales locales.- Es posible que lleguen a un acuerdo y presenten listas conjuntas para los cargos más importantes en las PASO.- Ahora bien, ello dejaría una espléndida oportunidad a Massa para presentar dentro del FPV, en las PASO 2013, una lista con candidatos propios contra los de Cristina/Scioli.- Si a Massa le va mal, pierde poco.- Si gana,aunque sea una minoría que le permita imponer algunos canidatos, es candidato a presidente en 2015.- Este triple juego es lo que hace tan interesantes estas elecciones del 2013.- Cristina, quien ya no podrá ser candidata en el 2015, necesita un triunfo en el 2013 para poder, al menos, elegir a su sucesor y garantizar la continuación del modelo.- Scioli quiere ser el heredero natural del kirchnerismo, pero sabe que nunca será el "elegido" por Cristina.- Debe mantenerse formalmente "adentro" aunque con constantes "gestos" contrarios para mantener las simpatías de los antikirchneristas (p.ej. apoyar oficialmente los candidatos del FPV pero jugar a dos puntas y colocar también sus candidatos en las listas de De Narváez).- Ello requiere un delicado equilibrio que sería mucho más fácil si solamente interviniesen Cristinistas vs. Sciolistas.- Pero Massa tendría una oportunidad de oro si lo dejan participar en las PASO, dentro del FPV y con una lista opositora a la de Cristina/Scioli.- Los que apoyamos el modelo desde el 2003, tenemos claro que, ya sea Scioli o Massa, lo primero que harían si llegan al poder es destruir los logros del kirchnerismo y volver a algo parecido a los 90.- Lo curioso de todo esto es que las PASO en 2011 no cumplieron en absoluto la función para la cual habían sido instituidas, al menos en lo que se refiere a candidatos a Presidente de la Nación.- Prácticamente todos los partidos y alianzas llevaron una lista única.- ¿No sería posible que en el 2013 las PASO sirvan para el propósito para el que fueron creadas? En todo esto, me parece que los que siguen desapareciendo del mapa son los los restantes opositores no peronistas.- ¿No tienen ellos también una oportunidad de oro con las PASO 2013? Saludos, Capitán Medibacha

mumi dijo...

inge podria explicar lo de santa cruz y el triundo de peralta?no entiendo nada.

Anónimo dijo...

"Los peronistas estamos acostumbrados a los terremotos, las tertulias nos aburren. Va a estar lindo".

Hijos de puta: estarán acostumbrados a los terremotos, pero lo sufre todo el pueblo argentino, en especial los más pobres.

No se confíen, esta vez va a haber un ajuste de cuentas popular. La van a pagar con el pellejo en las urnas.

Y en la calle también!!!

tio pepe dijo...

¡Está como loca el anónimo! ¡Insultante y amenazador!...¡Caramba!
Si anónimito, el "sufriente" pueblo Argentino que disfruta de unas mini vacaciones como hace muchos años no lo hacía...¡Que mal está la economía che! En la costa no cabe nadie más ¿te enteraste?..Y en otros lugares pasa lo mismo ¡Debe ser por la incertidumbre sobre el futuro!...Que pobre tipo/a. Tomate un ansiolítico, no estás bien.
Cariños anónimo.-

Anónimo dijo...

Qué salame! Los que se van de minivacaciones son los que les van a llenar las urnas de votos en contra. Los mismos que uds denigran como la clase mierda argenta. Los que le dan asco a Fito. Yo hablo de los pobres que comen con $3 por día. Decime donde te encuentro si sos guapo. Pero dame un dato real (lugar y hora) así acomodo la napia.

Anónimo dijo...

SI no puede mechar las listas le dejáran mechar el peceto?

Qué dilema. Si les falla DOS para acompañarla a ALiciaK podrían probar con Diana Conti. Así por lo menos tendrían asegurado el carisma.

Anónimo dijo...

¿quien será el proximo enemigo? Mariotto por católico? ¿con quien se la van a agarrar?

Pato me causa ternura con su comentario del 31/03....Amigo (a?), cualquier gobierno que no sea encabezado por Cristina termina con el kirchnerismo. El kirchnerismo es Cristina, y un imaginario colectivo de una militancia que no llega al 5% de la gente...

Si Cristina no es candidata, al otro día todos vuelven a ser peronistas....

Y los progres volverán a su 1.2% de los votos....

Nicolas dijo...

Tio Pepe es muy pelotudo y se la da de Dalai Lama diciendo "paz y amor". eso no quita que sea un pelotudo, claro....
Tio Pepe, en octubre te vas a enterar de quienes son los que van por todo, y te va aquedar el culo ardiendo mal, imbécil

El ingeniero donde anda? Nadando? Saliò De Vido ya a culpar a Macri también por los 31 muertos en La Plata?

Nicolás