martes, 28 de mayo de 2013

Republicanos en su laberinto



Me tomé el trabajo de hablar con casi todos los actores de un supuesto Acuerdo Cívico II, en algunos casos para el programa de Radio, en otros para el Portal . Lo increíble es que de fracasar una lista en conjunto es por un solo tema: ordenamiento de cadndidaturas. Ahora, si es así, que seriedad le están dando a la frase que usan: "está en riesgo la República"?.....

Fui a la fuente en cada caso, o sea que no es que me contaron terceras personas, sino los protagonistas.....si no hay acuerdo es por las candidaturas únicamente.
Qué tal?.


Fabricio Moschettoni director del portal Impulso Baires en su muro de Facebook 

Como dice Fabricio el "acuerdo cívico" entre el FAP, la UCR y la CC viene muy trabado y corre peligro de no concretarse al no encontrarse el acuerdo acerca de como se van a distribuir las candidaturas en las boletas, sobre todo en el cuerpo de candidatos a diputados nacionales conformando más o menos a todos. Repetir la experiencia del 2009 ahora ampliada con los espacios que se incorporaron al FAP parece una quimera pues todos quieren "cobrar" y esto podría dejar afuera a alguien del resto de los participantes.  

La discusión mayor está en los primeros 8 lugares de la boleta, esos que se consideran seguros. En principio cada uno pretendería al menos colocar allí el número de diputados que la fuerza tiene que renovar, por ejemplo: el radicalismo pretendería 4 lugares y esto lo convertiría en el socio mayor de la alianza como en el 2009, claro que en el medio pasaron las elecciones del 2011 en donde el FAP se ubicó por encima del radicalismo y quiere capitalizar en bancas este crecimiento. 

Justamente, el FAP creció incorporando a la UP de Victor De Gennaro y a Libres del Sur. La UP tiene que renovar una banca nacional además de pretender lugares expectantes en los distritos como la cabeza de lista en La Plata cuyo candidato Fito Aguirre calificó a un eventual acuerdo con la UCR como "un suicidio político" . Se entiende, pretende la cabeza frente a la candidatura de Sergio Panella de la UCR que debe renovar su banca de diputado provincial que viene desplegando una amplia campaña publicitaria que lo muestra con recursos para afrontar la campaña además del mayoro conocimiento público, Fito no tendría mucha chance si se cierra un acuerdo allí. La UP entonces amenazó con romper el FAP si se cierra el frente incluyendo a la UCR, algo similar a la ruptura que se dio en Capital

En la UCR  Ricardo Alfonsín viene de lanzar su candidatura en la Federación de Box primereando al resto pero no las tendrá fácil porque el sector de  Nuevos Aires que lleva como cndidato al intendente de Pergamino Cachi Gutierrez quiere discutirle en todos los territorios las candidaturas. Hace un par de semanas Leopoldo Moreau me dijo en El vermucito que "las candidaturas de la UCR se discutirán en las PASO" , una forma rara de cerrar un acuerdo con otras fuerzas que evidencia la falta de acuerdo interno y de liderazgo en el radicalismo.

La CC anoche por intermedio de su titular Walter Martello dijo que ante la falta de acuerdo el partido se prepara para correr solo en las PASO llevando como candidato a Adrián Pérez.  Antes de las negociaciones con el resto de las fuerzas habia un principio de acuerdo con el FAP para llevarlo a Pérez en la lista pero ahora todo se complicó.

El socio mayor del FAP, el GEN de Margarita Stolbizer se manifestó públicamente a favor de un acuerdo con el resto de las fuerzas y entre tantas declaraciones diarias de su lider hizo una que nos llamó la atención: "A ver si ahora nos ningunean otra vez" refiriendose a la escasa repercusión en los medios de las eventuales movidas del acuerdo frente a "la madre de todas las batallas", que las legislativas se conviertan en una gran interna peronista con todas sus principales figuras jugando en el territorio de la PBA.  Esto dejaría en segundo plano a terceras opciones y cada cual quiere asegurarse su banca mientras el poder se discute en otro lado y a la gente suele gustarle participar allí. 

Las negociaciones seguirán. Mientras tanto el tiempo para cerrar alianzas se va acabando.


.* Impulso Baires actualiza el tema aca pronosticando un posible naufragio del acuerdo 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Era previsible, la mayoría renueva, no tienen liderazgos fuertes, cada kiosquito quiere renovar. Lo de la Republica, el consenso y el diálogo es para la gilada.Hoy Lavagna salió a desmentir las presunciones de Asís, al que no le sale una y quien sabe por qúé ahora le dan fama de brujo. La opo es de cuarta, el único que los salvaría es el showman Lanata que como tormenta de verano pasajera "conduce".

Anónimo dijo...

Lavagna que se veía como el salvador, la esperanza pálida, se está cansando y ya sugiere que no participaria de las legislativas. No, si la oposición sólo se encolumna los domingos a la noche esperando los pases mágicos del supremo justiciero, la nube de humo los excita. A la hora de los bifes está la realidad, las alianzas, las listas, y ahi es dónde mueren las palabras, la mediocridad se impone.

Anónimo dijo...

Las siete u ocho cosas en que tenemos que ponernos todos de acuerdo parece que son los siete u ocho primeros lugares de la lista. Lo demás puede esperar... Je je, era previsible.

marcelo, el gaucho

Anónimo dijo...

Inge, puesto que Ud conoce a Fabricio Moschettoni por favor hágale llegar felicitaciones y agradecimiento por su excelente Impulso Baires. Un lujo periodístico.

Salute
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

Con prepotencia, con turismo, con autismo

MUMI dijo...

siga y siga el circo con massita a la cabeza , a triunfar a triunfar a triunfar jeje

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver pero ojala que Ofelia y el pueblo gimnasista hoy pueda festejar TOMAS GIGLI

Anónimo dijo...

Tomas Gigli ¡¡que chupamedias!!!

Anónimo dijo...

Siiii, los k somos todos chupamedias, pero no recontralcahuetes de Clarín.