lunes, 10 de agosto de 2015

Y fueron las PASO nacionales



Las PASO han dado para todo tipo de análisis, en general interesados por imponer una lectura de los resultados. Intentaremos hacer el nuestro.

Unas primarias cuyo resultado es bien distinto a lo que se había venido dando en los años kirchneristas desde el 2005  en donde podríamos situar el principio de su hegemonia. Quizás el dato más saliente que arrojan es ese, termina la era hegemónica del FpV en las elecciones ejecutivas que le permitía además de ganar con holgura las presidenciales en rimera vuelta, gozar de mayorías que  daba sustento parlamentario a sus iniciativas políticas. Esto ya se pronosticaba desde antes de los comicios pero ahora tenemos los datos concetos.  De repetirse este resultado en las generales de octubre nadie, gane quien gane la tendrá, menos los espacios opositores.  

El FpV que si bien se alzó con el primer puesto quedó por debajo del objetivo de mínima de llegar a los 40 puntos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo aunque no muy lejos, a solo 1,5 puntos. Los votos del FpV fueron  38,5   puntos con una diferencia de 8,5 puntos sobre Cambiemos. Con buenas performances en el NOA, en el sur, en Corrientes, Entre RíosChaco, Santa Fe y Mendoza el punto flojo fue la PBA, sobre todo en el interior en la provincia en donde se esperaban mejores números que compensasen las bajas performances pronosticadas en Córdoba y la CABA además de los triunfos ajustados en varias provincias. Hubo un avance concreto del voto PRO bonaerense, este voto a Cambiemos no se lo puede atribuir a la UCR de la que han quedado girones y retrocederà marcadamente una vez que el proceso electoral termine.

Todo esto también hace que si bien Daniel Scioli es claro ganador de las PASO no puede asegurarse el pronóstico de triunfar en primera vuelta en octubre aunque dados los números el triunfo está al alcance de la mano y el FpV tiene todo para crecer, estos puntos que faltan son los más dificiles de conseguir pero tampoco a pesar de que hoy den los números está asegurado un escenario de balotaje en octubre.     

Sergio Massa revivió luego de la continua sangría de intendentes y dirigentes varios y la marcada caída en las encuestas gracias a su atinada movida de conformar el frente UNA con De la Sota alcanzando unos 20 puntos nacionales nada despreciables dadas las circunstancias. Queda aun por demostrarse si esto le alcanza al tigrense para vecer la polarización que lo dejaría afuera de la pelea pues puede darse una vez conocidos los resultados de las primarias. La tarea será retener los votos cordobesistas en octubre.

Hay quienes se inclinan por destacar los votos que individualmente sacaron los candidatos, más allá de la alianza de la que formaron parte poniendo en duda que las alianzas opositoras se mantendrán como hasta ahora o si en cambio habrá deplazamiento de los votos de los aliados de los candidatos ganadores hacia otros frentes. Este sería el análisis más favorable para Daniel Scioli pues no comparte sus votos con nadie.. Muchos pronostican que buena parte de los  votos de De la Sota se inclinarían por Scioli en lugar de Massa y los votantes radicales no serían fieles a la alianza con Macri y sus buena parte de sus sufragios migrarían hacia Margarita Stolbizer. Esto último lo vemos más improbable que lo primero y estos análisis nos suenan demasiado lineales, solo comprobables al otro día de las elecciones generales. 

Bien. Se inicia entonces el camino hacia el partido definitorio cuyo resultado no puede predecirse aun en base a lo que estas primariasnos dejaron.




23 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Algunas reflexiones sobre la impresionante performance del gran estadista de Nordelta, porque creo que están levemente sobreestimando la misma.
En 2013 sacó, SOLO EN PBA, 3.943.000 votos. Ahora en TODO EL PAIS anda por los 3.121.000 (con casi el 98% escrutado). En la PBA perdió 2.5 millones de votos. ¿Qué festejan los massistas?. Hace un año era casi presidente y hoy es cómodo 3º a 24 puntos del FPV. Aparte soñaban con quedar a 4 o 5 puntos de Cambiemos, pero Massita quedó a 10 de Mauricio y, Grupo por grupo, también a 10.
El quincho cordobés lo ayudó con casi siete puntos, que si no quedaba K.O. ¿Y alguien puede apostar, en serio, que los votos de De la Sota van a ir a Sergy?.
Si las elecciones fueran en 15 días ya estaría definida para Scioli. Faltan casi 3 meses de torturas que veremos si hacen o no mella en DOS, pero, salvo esos imponderables que suelen suceder no veo la forma en que pueda perder.
Un detalle. Se suponía que en la CABA, Cambiemos iba a arrollar. Sin embargo repitió la elección de Larreta. La suma PRO+Cambiemos dio un 70% en las PASO porteñas y hoy no llegaron al 50%.
Saludos

Fernando dijo...

Contando como en las generales, Scioli sacó el 40,23%.
Y habría que cuantificar bien el efecto climático, ya que en el conurbano cayó 5 puntos el presentismo, lo que en Octubre sumaría uno o dos puntitos más.
Parte de los 8,5% de votos peronistas de San Luis y Córdoba irán a Scioli, lo contrario es ciencia ficción.
Y los que dejen a Massa también se repartirán en alguna proporción.
Hay que laburar como siempre, pero que Macri llegue al ballotage parece misión imposible.

TEO dijo...

se va a ganar en octubre, y si no, se va a ganar en octubre. Pero la leccion es la mala elección del candidato en su propio distrito, por su mala gestion de 8 años. En el resto del pais, el PJ hizo su trabajo:
En el interior sucedio la logica: la gran ventaja fue 55/25 en el NOA-NEA, impensada victoria 33/30 en StaFe y buen 39/35 en ER. Bien en Mza perdio por poco 33/36, y en el Sur 45/25 era logico. Era esperable lo de Cba y SL, y perder en CABA 23/48, unico distrito donde ellos sacan ventaja. Pero lo peor fue el distrito del candidato. Para mi, hay voto castigo por su mala gestión. En la PBA, 39 a 29 para el PJ es una mala elección, el piso en nacionales es 45. Se sostuvo en el conurbano donde la obra nacional y el trabajo del territorio por los intendentes, ahi gano 50/25, pero en el interior de la pcia perdio feo, 25/40. En el interior de la pcia, donde se junta maestros, empleados publicos y campo, perdes.

Fernando dijo...

Consulta:

Sumé votos de todos los candidatos y los porcentajes parecen sólo sobre positivos. O sea, se contarían votos en PASO igual que en las Generales. Entonces, Scioli no tendría el 40 y pico que afirmé antes.

¿Alguien podría desasnarme? Miré la ley PASO y no saqué nada en limpio.

tatincito dijo...

Fernando: me parece que el eje de la cuestión pasa por que en las generales no se cuentan los votos en blanco. Eso eleva el porcentual de Scioli.

Por otro lado, tengo entendido que muchos de los desencantados por haber bajado a Randazzo iban a votar en blanco en las PASO, pero no así en las generales, lo que también podría aportar un par de puntitos mas a DOS.

Con lo cual el 45% no nos quedaría tan lejos. A mi me parece que esos 3 o 4 puntitos que nos están faltando, según mi parecer, bien se pueden conseguir de votantes de De la Sota y Rodriguez Saá.Y por qué no, de Massa.

Scioli debe afinar un poco su campaña, y Cristina salir a bancarlo diariamente a lo largo y ancho del país.

Gerardo Fernández dijo...

Fernando: Tengo entendido que nos los contaron a los votos en blanco, de modo que lo que hay es lo que hay

Andrés dijo...

Buenas Inge,

Cómo queda diputados y senadores?

Leí en parlamentario.com que el FpV aumentaría su bloque en senadores llegando a quorum propio (5 u 8 que se van de 32 semadores y 13 que entran, según Andy Tow), lo que da un mínimo de 40 senadores del FpV, con 37 para asegurar quorum.Así, se hace un poco menos difícil aprobar la nominación de jueces de la corte o destrabar la de Carlés.

En cambio, creo que en diputados el FpV renovaba 77 u 82 diputados de 133 y conseguiría 64, lo que llevaría a entre 115 y 120 diputados propios, que no alcanza para los 129 del quorum propio.

Para mí es fundamental entender el alcance de esos números para:
- Avanzar aprte de nuestra agenda,
- Marcarle la cancha a Scioli si quiere magnettizarse, y
- Entender la posibilidad propia de transformaciones legislativas trascendentes (en criollo, si podemos reformar la constitución del 94 en otra más potable, así como limpiar la corte de momias en respiración artificial).

Alguna novedad al respecto?
Saludos,

Andrés

OMIX dijo...

Groucho, no festejamos, nos reconforta saber que nos hemos emancipado.

Ahora que nos destetamos por momentos sentimos hambre de votos, de poder, de mayorías para que te lo voy a negar, como el de la patota cuando se queda solo, pero ya se nos va a pasar.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esto de ser mayoría y poder que tiene que ver con la construcción del sentido del cambio, sabemos lo que no queremos, basta saber a ciencia cierta que somos.

POR AHORA escapamos de la polarización, por ahí los tipos chatitos tienen suerte y en octubre desaparecemos.
Slds

Anónimo dijo...

coincido con que fue mala la elección en PBA, pero si tenemos en cuenta que jamás un gobernador de la pcia de Bs As pudo llegar a presidente por los votos, justamente porque es dificil hacer una buena gobernación en PBA, y Scioli esta ahí de lograrlo, la cosa no se ve tan mal, encima votando en medio de una inundación, que hizo que merme la asistencia de mucha gente a votar. Nada esta definido, hay que esperar
fernandobbca

Anónimo dijo...

Vivo en Mar del Plata y la gestión de Scioli es pésima en Provincia de Buenos Aires.
Asi y todo vamos a ganar en Primera vuelta.
No es poco.

Anónimo dijo...

Inge, pego lo que puse en lo de G Fernandez, espero que no se me ofenda. saludos

Creo que con estos numeros el FPV gana en 1 o 2 vuelta.

PERO

No se debe (poder tal vez sí, pero no se debe) sostener un proyecto político rogando con que aparezcan los votos del NOA y de las 1° y 3° sección bonaerense. Se consolida el voto opositor en las 6 o 7 grandes ciudades del país (perdimos en todas) que se arrastra desde hace tiempo y para peor estamos viendo que se empieza a extender en las ciudades medianas, el mapa de resultados con la PBA pintada de amarillo es una imagen alarmante.

El eje de la oposición es el voto anti (negros, vagos, subsidios, planes y demás cosas reaccionarias) y lamentablemente este discurso está afirmándose y a cuatro años gana una elección.

Una de las tareas de Scioli va a tener que ser el componer cultural y discursivamente a los electores que se ven como clase media y disputan (para ellos) el rol de “protegidos” de un gobierno nacional. Va a ser necesario organizar nuevamente un consenso social mayoritario para poder luego continuar reformando las relaciones político-económicas tal como se hizo en estos 12 años.

Creo que si no ampliamos la base se viene el último período del FPV. Las cosas no son como nos gustarían que fueran, sino como son.

Saludos
Pato

chinoclau dijo...

Ingeniero, mientras leo esto escucho por radio universidad dicen que hay un alto porcentaje de votantes del gallego que votarían a macri. en todo caso nos llevaremos una tajada de esos votos, que nos vienen de periquete, claro

Carpe Diem dijo...

Mucha tela para cortar.
Para ir pensando, tiro alguna idea: creo que el resultado que mantiene con vida a Macri es el de la PBA, donde se dieron las 3 condiciones para ello: el FPV rindió menos de los esperado, Massa recuperó lo suficiente para revivir su carrera política, ya que no su condición de presidenciable y, sobre todo, el PRO y su candidata hicieron mucho mejor elección que la augurada, incluso por todos los boca de urna que la ponían abajo de Felipe. Las causas pueden ser un mix de hechos inmediatos como la gigantesca opereta mediática contra Aníbal F., una interna que se salió de madre, e incluso la abstención mas elevada por causas climáticas y el mentado voto en blanco del paladar negro K (esto último me parece dudoso). En lo mas de fondo veo una causa mas inquietante: la gestión de nuestro candidato a Presidente como gobernador. Inquieta mas porque si es así la remediación en 2 meses es peliaguda, aunque para ilusionarse cabe observar que no le hace falta volverse Perón, sino tan solo recuperar algunos puntos junto con otros elementos de la alquimia política: el destino del voto massista y delasotista, junto a otros que por ahí andan boyando y que serán decisivos. Lo mas difícil de creer, sinceramente, es que se rescate mucho del votante de Stolbizer, aunque no hay que descartarlo. Y menos del voto radical, que aunque no macrista, difícilmente abandone el camarote de tercera clase al que se lo confina en el yate de Cambiemos por un lugar en la piragua de la princesa de la decencia.
En fin, hay mucho por hacer, y a nadie con ganas le faltará tarea. Se puede ganar en primera vuelta.

chinoclau dijo...

El FPV ganó en 20 provincias. En las restantes fue vencido por la alianza cambiemos, la CABA y Mendoza y en esta última por menos de 3 puntos. En San Luis, bueno, no me gustaría opinar sobre ella porque respeto el principio de no injerencia en los asuntos de otros paises pero Córdoba, que el peronismo cordobés le gane al peronismo tal cual lo entienden por lo menos en las otras 22 provincias, me supera. está córdoba en camino de ser otro estado anexado como el de los Saa? y en ese caso, los habitantes de los estados anexados tendrían derecho a votar al presidente de la nación?.

Martín Lat. dijo...

Como dice Carpe Diem, mucha tela para cortar.
Creo que estamos olvidando el eje de que en el interior de la PBA posiblemente tengan menos razones para castigar a Scioli que en primera y tercera sección, donde ganó cómodamente. Nunca un gobernador de la PBA va a satisfacer al electorado de la PBA suficientemente, porque gobernar la PBA es un quilombo descomunal, si Macri hubiese tenido que hacerse de ese laburo estaría en su casa hace años. El nivel de vida de partidos y ciudades de la PBA donde ganó cómodo Cambiemos (por ejemplo, Mar del Plata), con todas sus dificultades y carencias, es muchísimo mas acomodado que el de mas de una localidad del sur o el oeste del GBA. Pero en su gran mayoría son zonas rurales, esto ya pasó, no es novedad. El gobierno no se lleva bien con "el campo", es algo casi insalvable a esta altura, la oposición sigue diciendo que va a levantar las retenciones y no debemos olvidar que el bolsillo es el órgano mas sensible.

Lo que me parece destacable es que el piso de Scioli es 38,5%, está a 6,5% de evitar el ballotage de cualquier modo. Los resultados están al nivel de las predicciones mas favorables en encuestas recientes, me parece que no es poco, lo que tampoco significa que se haya ganado nada.

Salutes.

el negro que lo conoce de antes dijo...

Apareciste culiao bojos! ¿que te pasó negrito? ¿no te dejaban venir o te daba vergüenza aparecer?, porque mirá que escribiste boludeces! . Ahora que están terceros cómodos y lejos de la punta te sentís mejor que cuando eras un desaparecido no?. Y bueh! cada uno se conforma como puede, pero mirá que de los votos del cordobé van a poder choriar poquitos chabón, y los de ustedes no alcanzan ni pa mierda culiao. Los de ustede son nada! son caca! son áca seca como dicen los Salteños.
Pa colmo ahora mañeto los mandó a larrata y longobardo a apretarlos a tu patrón y al tilingo, si llegan a juntarse ¡CHAU! se les piantan hasta los del 14% que son muy pocos pero son más que cero. Me parece que si le dan bola al del clarinete van muertos.

tatincito dijo...

Esto es lo que publicó la página oficial:

Afirmativos 21.936.472 94,54%
En blanco 989.823 4,27%
Nulos 248.287 1,07%
Recurridos e impugnados 29.442 0,12%

Como se puede ver, los votos en blanco están contados.

http://www.resultados.gob.ar/web/dat99/DPR99999A.htm

Max dijo...

Que no es que no se cuentan votos en blanco? creo que lo dice la Constitucion, pero ya no estoy muy seguro.

Como sea. Suscribo lo que dice por ahi arriba Pato. Scioli tendra que seducir a la clase media. Y de paso, tratar de consolidar al FPV.
Ahora, el poder discursivo, bueno. Personalmente, su discurso me dio mas sueño que ganas de festejar. Supongo que podra cambiarlo(o espero que lleven colchones a los actos).

Por otro lado, que tal la performance de La Campora y Unidos y Organizados? creo que salvaron algunas papas en el conurbano. Al menos, cayeron algunos viejos generales. Aunque algunos diarios les tiren muchas piedras, es un agrupacion de menos de 10 años. Me interesaria saber si lograran mantener el nivel de apoyo en octubre.

Por otro lado, veo temeroso el avance de los diputados del PRO(que aunque se dividan luego en 3, son muchos) y el retroceso del fpv. No creo que se pueda controlar al sapo con eso. Mas aun, si logra cooptar los de provincias mas perifericas o de aliados.

Hasta ahora CFK no se ha metido en la campaña(como si hizo con Pichetto o Mariano Recalde). No creo que cambie esta situacion hasta octubre.

Anónimo dijo...

Gente, si siguen con "De La Chota" y "Massita", y demàs neologismos de la soberbia, va a ser dificil que consigan màs votos. Fijensè...

Y ....¿un debate? ¿Scioli banca un debate?

Anónimo dijo...

MACRI NO SABE HABLAR!!!!!!!Ni leer...Scioli banca..Macri es un buuurrrrooo!!!!!

Anónimo dijo...

max ud es pro...no disimule

Anónimo dijo...

1_ el votante de stolbizer va casi todo a macri
2_ el caudal de votos q deja scioli despues de 8 años de gestion en provincia de buenos aires es malisimo. ¡donde esta la topadora de votos de este muchacho?
claudio

Anónimo dijo...

ano 19,08 sos muy pro...