martes, 29 de septiembre de 2015

La primera que marca un cambio de tendencia



Nos llega la última encuesta de la consultora Gonzalez y Valladares en la PBA cuyos números seguramente causarán polémica en el planeta político.

Desde hace más o menos un mes venimos escuchando en los medios de boca de periodistas, consultores y opinadores varios que se estaría dando una tendencia en el campo opositor en donde Mauricio Macri se vendría cayendo en la intención de voto y este voto sería recogido por Sergio Massa y que de mantenerse esa tendencia desplazaría del segundo lugar a los amarillos. Esta encuesta es la primera que registra ese fenómeno.


Se podrá decir que esta consultora está ligada a la campaña de Sergio Massa, pero por lo que leemos y escuchamos de otras consultoras de simaptías y compromisos diversos todas lo dan a Massa al menos peleandole el 2do puesto a Macri  lo que podría significar que existe una tendencia en el electorado que comienza a descartar a Mauricio Macri como el principal opositor y eleva a Sergio Massa a esa categoría.

Sabemos de los problemas que viene enfrentando el PRO desde el famoso Niembrogate y su parálisis para enfrentar esta crisis que los ha sobrepasado dejandolos prácticamente sin campaña con la complicación adicional de haber involucrado a `diversos medios de todo el país en su contabilidad creativa que los da a estos medios como proveedores de una pauta publicitaria inexistente, por lo que Macri y sus candidatos quedan expuestos a los reclamos de estos medios como pasara en Tandil hace pocos días.  Se se obtura este contacto por esta causa y se intoxica así la relación con los medios, la cosa se complica mucho más.

Todos los que tenemos alguna relación con la política veníamos esperando cuantificar o al menos estimar el efecto de estos hechos en la recta final de la campaña y esta es una primera medida de sus consecuencias.


Habrá entonces cambiado la tendencia post PASO?  Esperamos nuevas mediciones de otras consultoras para verificarlo.




16 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Estos pibes la vieron ganadora cómoda a Michetti contra Larreta en las PASO PRO, guarda!

Anónimo dijo...

la PBA la gana Vidal,hay mucho corte peronista influenciado por barones,pobre HEIDI,cómo hace??

uno dijo...

Inye....Esa "encuesta" de Gonzalez y Valladares fue encargada por el zabeca de narco nor delta ¡es una opereta típica, pagada por Tajaí?!. La caída del tilingo no parece ser tan descomunal, como los financiados por Sinaloa quieren hacer creer; Eso es lo que en la calle se puede apreciar. Los odiadores (maso 25/30 %) son capaces de seguir creyendo las desopilantes explicaciones del PROcesado. Esto que digo, es apreciable en cuanta conversación de café,cola de banco,charla de club,oficina, e incluso converseta familiar.
A mi me parece que el mayor logro de Ma$$a es haber hecho olvidar que lo financia el cartel de Sinaloa...Eso ha sido casi borrado de la memoria colectiva: Las declaraciones de Sanchez Londoño alias "mi sangre", respecto de los quince millones de dolares que entregaron para la campaña del tigrillo bueno para nada, parece que no existieron...¡La floja memoria colectiva! . Que nor delta sea el "bunker" de narcotraficantes, preferido por todos los que se asentaron cuando el tipo fuera intendente..¿no se tiene presente ahora?.
Nos operan todo el día y lo seguirán haciendo con "encuestas".

Leandro dijo...

Humo.
Propaganda massista para tratar de evitar la polarizacion.
Estos momentos son criticos, faltan 4 semanas para las elecciones y para todos los cultores del "voto util" llega el momento de decidir a cual garca votan para evitar un triunfo K. Eso, inevitablemente, va a generar migracion de votantes del que sea percibido como tercero al que sea percibido como segundo.
Eso es lo que intenta desincentivar esta encuesta. La unica forma de evitarlo es un escenario de paridad, donde no esté claro cual de los candidatos debe ser el receptor del voto util. Por eso los massistas intentan instalar ese escenario, para no caerse definitivamente.

En realidad no se que es mas conveniente para nosotros. Si se pllantea un escenario de paridad, se dividen votos opositores y eso acerca la posibilidad de triunfo en primera vuelta, ya que aumenta la diferencia a mas de 10 puntos con lo que basta superar 40%.

Pero por otro lado, si massa se cae definitivamente, mucho voto de ahi nos vuelve y se puede llegar a mas de 45% y ganar igual en primera vuelta en forma incondicional.

Es decir, como pinta el escenario, pareciera que pase lo que pase ganamos en primera vuelta. En ese estado de las cosas, que es mas conveniente a futuro?
Un crecimiento de massa, que lo posicione dentro del peronismo como un jugador de peso, y un macri debilitado?
O nos conviene una derrota fuerte de massa para que salga debilitado y recorte sus posibilidades futuras, pero en contrapartida tengamos una derecha mas fuerte y clara a enfrentar?

No lo tengo claro...

Anónimo dijo...

ojo,se prepara fallo de ONCE,se pretende salvar al sr que no QUISO FRENAR,se cree que saldrá la semana de las elecciones,un regalo del partido judicial...

Bojos dijo...

Están kakareados con la subida de Massita??

Anónimo dijo...

BOJOS,Massita es un pobre gil,MACRI le saca 12 puntitos.

Anónimo dijo...

41+27+27+2+2+1=100
Hagan sus apuestas señores y digan quien es quien.
Alcanza y sobra.

Anónimo dijo...

El sorongo de Massa tiene destino de sanjón. Cuando pasen las elecciones los chochamus de sinaloa le van a pedir rendición de cuentas. Ojota bojos!! que para vos también puede haber.

josé rubén sentís dijo...

Néstor, fresco de esta semana: en Tandil dónde había ganado Macri, se revirtió la tendencia. Ahora Scioli le saca diferencia. Pero tengo a Massa en el 16. Saludos.

Anónimo dijo...

Manolo opera,le está dando a Mauri,necesitan operar para alcanzar y pasar,quieren ballotaje en el FR.Se nota mucho,como diría el ex casi diputado.

Velero de la Cámpora dijo...

1ª 39,9+30,1+20+6+3+1 = 100
2ª 70 + 30 = 100
Con opción abandonante en 2ª (la Gran Turco)

Adivinen

Anónimo dijo...

pierde AF en la PBA,hay acuerdo del PRO con el FR.Será un infierno el clima ,porque te ponen el voto y mañana son opos.

Anónimo dijo...

Para Uno:
Puede ser, pero en los mismos "contextos apreciables" noto que lo de Niembro pegó muy fuerte en el universo proclive a votar Macri, aquí en Junín parece que Massa repuntó bastante.

Cecilia

uno dijo...

Cecilia: Claro que son apreciaciones con poca objetividad, van mezcladas con deseos personales. Las encuestas no son mejores Eh!, por lo general son trabajos encargados y pagados por alguien...casi todas se hacen a universos de maso 2000/2500 individuos...Votamos 28 millones!!...encima son hechas a telefonía fija, que hoy solo conservan casas habitadas ,en su mayoría, por personas mayores.
Ahora: Si bien el descubrimiento de que Macri y el Pro es una asociación armada solo para chorear, no es ningún gran descubrimiento....si lo es el poder hacer saber a la llamada "opinión pública" el "COMO" lo hacen, o al menos una de las maneras. Si el "Niembrogate" lo esmeriló al PRO, le puede haber afectado con una baja de 2,3,4 puntos...Si tenía 30 puntos, restarle cuatro...¡Es grave Eh!. Con respecto a donde van esos votos podemos discutir mucho y nunca sabremos quién pueda acertar. Pero suponiendo que ,en el mejor de los casos, los cuatro puntos haya que sumárselo todos al tigrillo bueno para nada...no parece mucho, de veinte se iría a veinticuatro ¡sigue tercero!...Y el tipejo quiere más.
En fin!! hoy comenzó la campaña...veremos, veremos.

Hugo dijo...

Todos se fijan que esta encuestrucha da a Massita arriba de Mauri, pero nadie repara en que a Scioli lo da 3 puntos abajo de lo que sacó en las PASO. Ese es el mensaje. Scioli en caída libre. La proxima lo da a Massita primero, ya van a ver.