A tres días de asumir Cristina y luego de su discurso crítico de la política internacional de EEUU, a cuatro de la firma del acuerdo que da nacimiento al Banco del Sur la justicia norteamerica da un comunicado que dice que los acusados por el caso de la valija voladora de Antonini Wilson afirman que el dinero era para financiar la campaña electoral de un candidato argentino.
El gobierno argentino denuncia la natualeza política del anuncio mientras que el de EEUU obviamente declara que es un asunto judicial y que la justicia independientemente del poder político hace su trabajo para dilucidar el caso.
Cristina desde el atril calificó el comunicado de "operación basura" y reafirmó la voluntad de estrecahr los vínculos con Latinoamérica, en especial con Venezuela.
Todos los medios se hicieron eco del asunto y publican ya sea información, notas de opinion, especulaciones y demás. En particular, me gusta la nota de Raul Kollman en Página 12 de hoy. Allí están a favor de la hipótesis política y consultan a especialistas jurídicos y a gente ligada a los servivcios de inteligencia. Particularmente es interesante la evaluación de un magistrado que dice:
Hay una primera decisión, que no es judicial, sino política y que consiste en no extraditar a Antonini Wilson a la Argentina. Ese proceso se ralentizó porque negociaban con Antonini su colaboración para involucrar a sus socios venezolanos, los ahora detenidos. Y hay una segunda decisión que es política y no judicial –siguió explicando el magistrado– que consiste en reemplazar el envío de Antonini a la Argentina por una investigación sobre esos socios venezolanos, con el objetivo, también político, de apuntar contra (Hugo Chávez). Es una investigación agregada y siempre que algo así se pone en marcha, la decisión es política. A esto súmele que hay un comunicado oficial del Departamento de Justicia que convalida afirmaciones de los detenidos, que pueden ser verdaderas o falsas, en las que se afirma que el dinero fue para la campaña electoral argentina. Es como si hubiera un comunicado del Ministerio de Justicia argentino señalando que ‘El Gordo’ Valor afirma que robaba bancos para apoyar a un candidato norteamericano.”
Quizás el efecto sobre la política argentina sea un "bonus" pues me parece que el principal objetivo es Hugo Chavez. El resto es todo ganancia para el gobierno en retirada de George Bush.
Tampoco se pueden negar los hechos: la valija existió, la guita existió, el avión lo fletó Enarsa y había obviamente funcionarios argentinos a bordo. Pero tampoco se puede negar la intencionalidad política para que el Depto de Justicia de EEUU tome como palabra santa y difunda lo que dicen unos tipos que están hasta las manos y venderían a su madre antes de ir a parar a una carcel federal.
Un presidente que vive peleado con todos
-
Recorte de la tapa de Clarín de este martes. La pelea con los empresarios
industriales.
Hace 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario