"La convocatoria surgió desde la UCR cordobesa, que encabeza Mario Negri y el ex intendente del Frente Cívico Luis Juez (ambos en el armado de Carrió), y originalmente se trataba solamente de un encuentro pequeño de legisladores para avanzar en la discusión sobre los pasos a seguir para apoyar al campo.
Sin embargo, el encuentro tomó trascendencia nacional y por ello confluirán diputados de peso como Federico Pinedo (jefe del bloque del Pro), quien podría concurrir junto al diputado Francisco De Narváez; y también estará Margarita Stolbizer de la CC.
Todavía no comprometió su participación el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. De hecho, los dirigentes socialistas de la provincia esperan un gesto para dar su apoyo en el acto."
Bien. Hoy en Página 12 Luis Juez en esta nota les echo flit al PRO y al Colorado De Narvaez según dijo, pues la reunión "no es un foro opositor".La presencia de Binner sería fundamental para darle a la reunión el peso que pretenden aunque nos parece que es dificil que concurra a un reunión convocada por Mario Negri siendo el Gobernador de Santa Fé.
Sigamos con la nota:
"El tema del debate será las retenciones al agro y la idea será buscar una posición conjunta entre todos los dirigentes de distintos espectros ideológicos.
De esta manera, se confeccionará un documento final que estará basado en dos cuestiones: rechazar la distribución de los fondos de Coparticipación Federal, criticar la política del gobierno sobre las provincias y buscar avanzar en alguna medida para compensar al interior del país; y avanzar en proyectos comunes para crear un fondo de compensaciones para las provincias o buscar iniciativas para recuperar la actividad de los pequeños productores.
En este sentido, se trabajará también con la conformación de un espacio parlamentario que contenga a la UCR, la CC y el Pro para los proyectos relacionados con el campo."
Ya hubo en la Legislatura Bonaerense y en el Congreso Nacional iniciativas en conjunto en ese sentido que hasta ahora no prosperaron.
Bien, es un primer paso. El éxito sería lograr que algún sector del oficialismo se les sume lo que hasta ahora no se ve como probable.
5 comentarios:
El Cuento de la libertad de prensa
Por Juan D. Peron (1957)
En el mundo hay sólo dos grandes cadenas de diarios, revistas y órganos publicitarios diversos: las que responden a la tendencia occidental, dirigidos, manejados y financiados desde la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) con sede en Nueva York, y los diarios rusos que funcionan detrás de la cortina europea y la cortina asiática. Los rusos manejan todo desde Moscú por órganos oficiales de la propaganda. Los occidentales, en cambio, simulan hacerlo con empresas privadas, de acuerdo con los principios que simulan sostener pero, los perros son los mismos, aunque varíen los collares. Escapan a estas agrupaciones regimentadas, por uno u otro sistema, los diarios ingleses que, como su Gobierno, están algunas veces con Washington y otras con Moscú. Los órganos independientes que en pequeño número funcionan en algunos países deben vivir muy aleatoriamente, desde que las grandes cadenas les hacen una guerra ruinosa de avisadores, hasta conseguir su ruina económica. El sistema es fácil, mediante los grandes órganos que realizan el boicot a las empresas comerciales y particulares, que avisan en los diarios de la Lista Negra. Así se va consiguiendo una unanimidad para que todos los órganos de opinión respondan a la voz del amo. A esto se le llama ahora libertad de prensa. Si algún mandatario, en uso de su derecho que no se le niega a estos empresarios de la falsedad, se decide a tener sus propios órganos de opinión o tomar medidas en defensa de los intereses nacionales limitando la licencia y la procacidad de los órganos encadenados, mediante una censura apropiada, entonces todas las Agencias de Noticias también encadenadas, comienzan a cursar despachos con noticias en los que se tendrá buen cuidado de decir que se trata de un dictador y que el régimen es totalitario o antidemocratico. Yo nunca he dado crédito y menos me he tragado las fritadas preparadas en los despachos de los servicios de inteligencia y propaganda de los distintos organismos que dirigen estas actividades y jamás, cuando ejercí el Gobierno, me dejé impresionar por estas supercherías. Por eso he tenido el honor de contarme entre los totalitarios. La influencia que a principios del siglo adquirió la publicidad ha sido decisiva para su utilización en la política internacional. El prestigio de los antiguos diarios veraces y difusores del bien, aprovechado por aventureros y traficantes, sufrió la suerte consiguiente. La opinión no pudo haber escapado a la terrible deformación de todos los valores que ha caracterizado a nuestro tiempo. Hoy, no es secreto para nadie, que muchos consorcios y cadenas de diarios no son sino empresas comerciales, que venden papel impreso como se venden cosméticos o artículos de ferretería. Antes los diarios pobres pero honrados, se elevaron moralmente con su información leal y su prédica honorable. Cuando apareció la publicidad fueron poco a poco envileciendo su primitiva posición para servir los móviles de sus avisadores y su propaganda. Convertidos así en un vulgar comercio, los diarios degeneraron paulatinamente hacia verdaderos monopolios. Hoy no hay quien no utilice la publicidad para fines propagandísticos, con resultados variables. Pero los imperialismos sustentan algo más serio que la simple publicidad. A ellos no les es suficiente publicar un aviso para vender su artículo, sino que deben imponerlo a toda costa, y para eso, no es suficiente avisar. Por eso los Estados Unidos han creado todo un servicio publicitario, disfrazado con diversos nombres y siglas. Este servicio comprende toda una organización que involucra al que hace o inventa la noticia, la estudia, la explota, la depura, la distribuye y la reproduce. Es claro que todo este organismo, que comprende las llamadas fuentes de información y empresas internacionales de noticias no obra sin un designio preconcebido que se imparte como objetivo desde un lugar central que dirige y comanda al grupo. Si desde un diario se puede hacer un chantaje a una persona, desde esta organización se lo puede hacer a toda una nación. Por este medio se puede llevar al descrédito a un Gobierno y a un pueblo entero a la guerra. Algunas de estas empresas internacionales pertenecen o trabajan para los servicios de espionaje de los países que, mediante el zarandeo arbitrario de la libertad de información y acceso a las fuentes de información, abren el camino a la actuación de numerosos agentes y espías, asegurándoles un cierto grado de impunidad. La libertad de prensa, motivo de intensa campaña, no presupone defensa de principio sino una verdadera agitación internacional dirigida a imponer una forma de influir en la opinión por los medios publicitarios al servicio de las empresas y países que la costean. Cuando se habla de opiniones independientes de los grandes diarios con insistencia sospechosa en numerosos órganos de distintos países, puede individualizarse perfectamente la organización del monopolio que abarca el trust de publicidad dirigido por las grandes centrales de los países. Los congresos internacionales de editores, no son otra cosa que reuniones sui generis de directorio o de empleados que van a esas centrales a recibir instrucciones. El Pueblo les ha llamado con propiedad la voz del amo o los diarios encadenados. No es tampoco un secreto para nadie que, en diversos países, se editan diarios independientes dirigidos y administrados en el exterior que, cuando tienen un contratiempo en un país, las protestas se producen a 4.000 kilómetros de distancia. Todo esto no es nuevo ni debe movernos a perplejidad, porque es un episodio más de la lucha política internacional, accionando subterráneamente pero movida por manos irresponsables. En su mayoría, estos diarios que invocan aquí y allá a la opinión pública, no la representa en manera alguna. Pretenden encaminar a esa opinión hacia los intereses u objetivos que defienden, no siempre confesables, lo que les obliga a ocultarse tras el engaño que invocan. Las campañas sincronizadas a base de noticias fabricadas, calumnias inauditas y falseadas de a puño, no son en manera alguna peligrosas para nadie pues los pueblos han llegado a descubrir la verdad a través de la mentira. Pero esos diarios tendrán su castigo, pues si alguna vez dicen la verdad, nadie se la va a creer. Todo este armatoste civil se utiliza también desde los organismos de defensa. Los órganos que dirigen la guerra, como los comandos que la conducen, poseen oficinas especiales dedicadas al aprovechamiento de todo material informativo. A esos organismos llegan las informaciones más diversas, por los medios más heterogéneos y de las más variadas fuentes. Su misión consiste en recibirlas, depurarlas, confirmarlas y aprovecharlas. El aprovechamiento es función del Servicio de Inteligencia. Toda noticia debe ser explotada en la propaganda, contrapropaganda, provocación, espionaje, etc. En esas tareas de guerra, la verdad es suplantada por la necesidad de servir directa o indirectamente al objetivo que se persigue. Las noticias, informaciones o comunicados que emergen de la dirección de la guerra o de los comandos de la conducción, contienen sólo la verdad que conviene, a la que se agrega lo que interesa a los fines de la mejor conducción. Para que estas tareas puedan ejecutarse congruentemente, es menester una absoluta centralización de estos servicios. Las grandes centrales de información son las únicas técnicamente habilitadas para la explotación integral de la noticia. En la larga etapa guerrera que va desde 1914 hasta nuestros días, la técnica militar de la información pasó de los organismos castrenses a las organizaciones civiles. Es así que, las antiguas agencias de noticias pasaron a ser verdaderas centrales de información, convirtiéndolas en organismos estatales o subvencionados, generalmente integrantes de los servicios de inteligencia. Por eso también disfrazados de periodistas actúan en el mundo un sinnúmero de agentes de espionaje y provocación de esos servicios. La lucha por el libre acceso a las fuentes de información no es sino el intento de facilitar el espionaje con un cierto grado de impunidad, en cumplimiento de misiones establecidas en los respectivos planes de búsqueda. La asimilación de los métodos militares a las actividades de la información civil, por influencia del permanente estado de guerra ha sido tal que, en la actualidad, no existe agencia informativa que actúe fuera de la influencia y de la técnica antes mencionadas. Por eso los órganos publicitarios de todos los países servidos por esas agencias, consciente o inconscientemente, no son otra cosa que agentes del servicio de inteligencia de los diversos centros activos de la dirección de la guerra. Cada país, interesado en el mejor cumplimiento de sus tareas, ha llegado a poseer sus propios servicios internacionales de información y difusión. Mediante ellos libra en lo político, en lo económico y en lo militar la lucha en el campo publicitario. Los países que no poseen tales servicios están indefensos e inermes en esa lucha. Por eso cuando hablamos de organismos que en el orden mundial distorsionan y falsifican la información para engañar a los pueblos, controlando y dirigiendo las noticias desde conocidos centros internacionales, utilizando centrales periodísticas que cocinan información en función de intereses, no decimos nada nuevo ni desconocido. Mencionamos sólo una técnica y señalamos un procedimiento cuyas consecuencias sufrimos en nuestros países y en el resto del mundo servido por esas agencias
Fabricio: Me posteaste medio libro Los Vendepatria! (es ese si la memoria no me falla.)
Yo iba a postear algo acerca de esta guerra mediàtica que tenemos hoy dìa.
Y todo este quilombo me parece a mi no es por ese bureau que ha impulsado el gobierno, ni siquiera por la pelea "del campo". Aca hay algo que no ha salido a la luz aùn, al menos mi olfato me lo dice.
Llama la atenciòn que ahora buena parte de la prensa del mundo se ha puesto a criticar a Cristina, su boina, el botox y a repetir las gansadas que se dicen por aca. Pilar Rahola sacò un artìculo haciendo un refrito de lugares comunes que escuchamos a diario. Hasta The Guardian, periòdico de izquierda inglès, El Paìs ligado al PSOE, etc. Vamos a leer y comentar en breve.
Eh, pero todo esto que tiene que ver con la reuniòn de mañana en San Francisco? O me puse a postear sobre algo irrelevante dados los acontecimientos?
Como dijo Pancho Ibanez, todo tiene que ver con todo.
Saludos, gracias por pasar.
No Cro. estaba mas ligado al papel mediatico y OPINION INDEPENDIENTE, que coincido con el Pocho que es un Cuento.
Como tambien decia el Viejazo de A. Jauretche:
"La prensa independiente no existe, y la independencia
es una máscara para hacer pasar la mercadería de
contrabando como agua corriente incolora, inodora,
insípida, para que el estómago del lector no se
prevenga defensivamente".
Saludos y lo San Francisco tiene mucha importancia.
Fabricio: La palabra "independiente" suele aplicarse a los medios que no controlan los gobiernos más que nada. Después vienen las consideraciones (o no) acerca de los intereses detrás de la opinión. Se sabe que la manipulación puede ser oficial o privada pero mucha gente considera que es peor la primera que la segunda .
Viste? Como suponíamos Binner pega el faltazo a San Francisco y Carrió tampoco va y manda en su lugar al rival histórico del santafesino el gorilón Giustiniani. Habra que ver como sale la reunión de hoy de Cristina con los "del campo" para ver como sigue la película.
Saludos compañero.
Publicar un comentario