jueves, 3 de abril de 2008

La mordaza


He leído unos cuantos comentarios indignados y otros preocupados acerca de la mención que hiciera Cristina de la caricatura de Menchi Sabat quien la dibujó en Clarín (que aca hace una defensa del célebre dibujante) con una mordaza en la boca. Y fue en vísperas del acto multitudianario en Plaza de Mayo en apoyo a su gobierno en donde justamente iba a hablar defendiendo su política.

A su vez, ya en el plano personal, estos días de conflicto me ha tocado defender mis ideas en los lugares más diversos desde el trabajo, la Universidad, la cola del superchino, etc. Ni hablar de los encendidos debates al compás de las cacerolas (absolutamente minoritarias para lo que se pretendía) que eran todo un ejercicio de paciencia zen.

Y encontré en muchos, demasiados de mis interlocutores una constante. Y lo que me pregunto es lo siguiente:
Como les dió ese ataque de superioridad moral del que están absolutamente creídos? Se levanta la voz, no se escucha, te hablan como una profe de Educación Cívica en 1956. Es también "vos no hablés". Ojo que no hablo de los argumentos que pueden ser tan válidos como los de uno aunque uno no los comparta. Hablo de si....

esa soberbia

6 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Hace unos dias Sabat tambien habia publicado una caricatura donde Cristina era el titere de Nestor.

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Que poco original. A que se inspirò en "el Chirolita de Duhalde".

Por ahì al post le falta una horneada pero quise referirme a los que montados en su creida superioridad moral te quieren dar càtedra y clausuran el debate queriendo fulminarte con un rayo ètico. Que esta imagen haya salido en el mayor diario argentino es muy fuerte y creo que responde al nuevo discurso que pretende hacerse hegemònico y portador del "sentido comun", algo natural ante el cual quien se planta debe callarse y en polìtica eso es aceptar la derrota.

Un abrazo, gracias por pasar.

walter besuzzo dijo...

ingeniero ¿sabe que no me acuerdo de nigun dibujo de Sabat tapandole la boca a nadie del pROCESO?

Néstor Sbariggi dijo...

Walter: Creo haber leìdo en algùn viejo reportaje al Menchi que tuvo sus problemas con la dictadura. Yo recuerdo sus dibujos de entonces y eran bastante jugados. Dadas las circunstancias, dentro de lo que se podìa hacer. La suya no fue una obra de resistencia tampoco pero mantuvo una cierta linea libertaria. Claro que lo hacìa desde Clarìn, tenìa las espaldas bastante cubiertas aunque no le resta mèrito.

Tengo un amigo que trabajò con
Jorge Guinzburg y estaba muy dolido el otro dìa cuando falleciò. Y jusamente cuando hablamos del asunto mencionamos su trabajo en Clarìn. Y yo le digo "bueno, otro de los mèritos del Petiso es que aun trabajando en Clarìn no era un chupamedias, hacìa lo que se le cantaba" Y èl, un periodista que sabìa de que hablaba me dijo "tenès razòn, no lo habìa pensado"

No quiero cambiar de idea acerca de Sabat.


Un abrazo compañero, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Todo esto es complejo. De un lado, no hay censura, y todos los que gritan sobre eso, estan para el lado de los tomates.
El problema consiste a saber si se respeta el simbolo presidencial, o si se desea respetarlo. Que Sabat dibuje no es el problema, sino quien lo publica. Y que la presidenta responda a este insulto metiendose a la altura del insulto(entre el scotch en la boca y las referencias a su poder ficticio, ya que su marido gobierna por ella).
Ademas, hay que pensar en que Sabat es un ser humano como todos, y que un artista come la misma informacion que todos nosotros, c'est-a- dire, confusa.
En resumen, el problema no es Sabat el artista, es la red de relaciones entre simbolos democraticos y poder mediatico. Delicado.

Emanuel

Néstor Sbariggi dijo...

Emanuel: Coincido en gran parte. El problema no es Sabat sino la utilizaciòn que se hace de su obra.

Cristina respondiò. Respondiò a lo que entendiò, que Clarìn le decìa que se calle. Le habla a Clarìn no a Sabat. Y làstima que los tiempos no den para sutilezas.

Gracias por pasar y opinar.