miércoles, 14 de mayo de 2008

Apareció el segundo de la Santísima Trinidad

El secretario general de la agrupación "gorilas con sotana", perdón, el titular de la Pastoral Universitaria, Guillermo Marcó salió a expresar el desagrado de la Jerarquía Católica ante la realizaciíon del acto del 25 de mayo en Salta en lugar de hacerlo en Capital y participar del tradicional Tedem en donde la Presidenta y demás autoridades elegidas democráticamente tienen que soportar estoicamente que los sermonee el jefe de la oposición, Monseñor Bergoglio. Leemos aca en Crítica sus conceptos al respecto bajo el título "La Iglesia dice que el Gobierno teme a Bergoglio" :

El titular de la Pastoral Universitaria, Guillermo Marcó, atribuyó la "huída" del Gobierno a Salta para el 25 de Mayo al "desagrado" del oficialismo por las habituales homilías críticas del cardenal Jorge Bergoglio, y recordó que la Iglesia fue la primera institución en "advertir sobre los peligros" de "enfrentamientos y divisiones" por parte del kirchnerismo.

Huida! La Iglesia sale con los tapones de punta. Será que su aliada en tiempos que le eran más favorables le está quitando cartel.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la empresa "Iglesia S.A." es de las pocas industrias que nunca se han llevado bien con el nacionalismo popular de corte industrialista. Sera porque no producen productos con valor agregado?
Lindo sería que el 25 de Mayo, en la Plaza salteña, CFK reinvindique la figure de Güemes, no? No me quiero imaginar la cara de Marcó si esto llegara a ocurrir en cadena nacional..
un abrazo nacional, popular, sobre todo, revolucionario

Anónimo dijo...

Eso es muy matizable.

En el siglo XIX la Iglesia definitivamente estaba de el lado de los caudillos federales, y no del lado de los unitarios o porteños.

Recuerden el Religión o Muerte de Quiroga, en defensa del catolicismo y en contra de la libertad de cultos.

También fue Aliada de Perón todo su primer gobierno y la mayoría del segundo. Y fue Perón quien declaró la guerra a la Iglesia, no la Iglesia a Perón.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo I: La jerarquía hoy es opositora. Hay que recordar los armados de Bergoglio en octubre previo a las elecciones tratando de unificar a la oposición, sus homilías en contra de la "hegemonía" y como dice Marcó su condena a "los enfrentamientos" cuando Kirchner confrontaba.

Preferirían a alguien como Duhalde que los integraba a su sistema de poder y en lugar de enfrentarlos los consultaba permanentemente.

No entiendo que tendría de revulsivo la figura de Guemes, no recuerdo si estuvo enfrentado a la iglesia, pero si eso fue así no es un aspecto central en su figura.

Anónimo II: Exactamente, Quiroga enfrentaba a la masonería que era anticatólica.

El apoyo a Perón al principio era cantado pues la dictadura del 43 había instaurado la educación católica en las escuelas y Perón era su candidato. Luego la iglesia estaba molesta con el culto a la figura de Perón y Evita que consideraban una amenaza, además de sintonizar con el retiro del apoyo al gobierno peronista por parte de la clase media (vaya coincidencia!)

Bueno, pero para mi que esto tiene que ver con un proyecto presentado por el bloque kirchnerista en la Legislatura Porteña a favor del aborto.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

No olviden que una de las verdades del Peronismo es ser un partido político profundamente cristiano.

Precisamente, Perón le declara la guerra a la iglesia católica por una estupidez, por la fundación del partido Democrata Cristiano, un partido que según Perón, no tenía razón de ser, ya que para Democracia Cristiana ya estaba el Peronismo.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Si, a Perón no le cayó simpática la creación de la DC en 1954 creo. Eso formaba parte del aliento de la IC a la creación de partidos demócratas cristianos a lo largo del mundo en esa época, nada personal en apariencias contra el peronismo.

Una vez charlé con el viejo Castiñeiras de Dios de este tema. Católico militante que se vió sacudido internamente por ese enfrenatmiento entre la iglesia de toda su vida y su pasión política por el peronismo. Me dijo que la iglesia se inclinaba por un "peronismo sin Perón" apoyando al católico Lonardi que rápidamente fue reemplazado por el liberal Aramburu y los masones de la Marina comandados por Rojas, cambio que según Castiñeiras fue resistido por la iglesia pero ya era tarde.

Otro que se vió en ese conflicto fue Antonio Cafiero que renuncia cuando se da el enfrentamiento con la iglesia. Peronistas memoriosos hasta hace muy poco se la cobraban a esa a Don Antonio.

Y para cerrar una de las definiciones que más me gustan del peronismo, una de las tantas que ninguna lo define por completo.

"El peronismo como el cristianismo
es un movimiento que se basa en el amor al prójimo"

Saludos, gracias por pasar.