viernes, 23 de mayo de 2008

Clarín, el pacto y el enfriamiento

Leemos la nota de Marcelo Bonelli en Clarín acerca del pacto entre el sector empresario, la CGT y el Gobierno que se firmaría en el marco del Acuerdo del Bicentenario. Peguemos lo sustancial:

  • Establecer y fijar por tres años el sistema que se utilizará para aumentar en el futuro los salarios.
  • El esquema reconocería una estimación de la suba anual de los precios y aumentos por productividad.
  • La pauta de inflación que se utilizaría, sería la proyectada en el Presupuesto.
  • Consistiría en una pauta de inflación decreciente.
  • En caso de un desfasaje entre la inflación proyectada y la efectivamente registrada, se establece un sistema de compensación para los trabajadores al final de cada año.
Bien. Una de las mejores cosas de estos años fue la vuelta de las paritarias, con límites si pero los trabajadores a través de la CGT discutían los tantos con los empresarios y el gobierno.

Si las cosas son como Clarín dice
esto sería un plan antiinfalcionario que pone énfasis en retraer la demanda, es decir, el tan mentado "enfriamiento" en lugar de tratar de aumentar la oferta.

Si lo que dice Clarín es cierto representaría un cambio de paradigma acerca de la política oficial sobre el ingreso: la tan mentada distribución del ingreso significa que los trabajadores perciban un incremento de su salario real por encima de la productividad. No quiere decir que el Estado salga a repartir (a ver si se entiende) sino que la porción de lo que los trabajadores preciben de la torta aumenta mientras que aquellos que perciben muchísimo más ceden parte de su renta. Esto involucraría al Estado pero también al sector empresario.

Este es el momento de demostrar que Clarín miente.

2 comentarios:

Florencio F. Boglione dijo...

Ingeniero: quizás estén jugando al truco que gana el que miente mejor.

Néstor Sbariggi dijo...

Florencio: Todos juegan aca. Esta noticia solo saliò en Clarìn asì que es probable que estè jugando su juego.

La vida no suele ser lo que sale en Clarìn por suerte pero estamos en un momento decisivo en donde hay tironeos de todos lados. El gobierno no ha insistido con el acuerdo con todos estos quilombos que hemos tenido pero Clarìn si lo hace.

No se, estoy especulando pero uno sienta posiciòn, la que siempre tuvo

Un abrazo.