martes, 27 de mayo de 2008

Cualunquismo agrario versus "diálogo"

El levantamiento de la mesa de diálogo por parte del Gobierno mandó la pelota otra vez al campo de las asociaciones ruralistas que, si bien especulábamos en una entrada anterior con que volverían al paro, aúin no han tomado una determinación al respecto. Por otra parte, al margen de lo que la mesa de enlace debate, las asambleas están pidiendo volver al corte de ruta como ya lo están implementando en Pehuajó.

La falta de conducción del "campo" hace que convivan actitudes rupturistas como la de la FAA y acuerdistas como la de Coninagro y cada cual atienda a su juego y lo juegue como mejor le parece y le convenga. Es increíble que cada cual diga lo que quiera y atente contra el esfuerzo general de lograr lo mejor para el sector en pos de su visión y expectativas. Dentro de la FAA misma existen dos posiciones que con el correr de los acontecimientos parecen empezar a confluir en una. La organización debía llevar una posición y brindarle apoyo a quien los representaba en la mesa en lugar de presionarlo para desestabilizarlo y desautorizarlo. Este "cualunquismo agrario" pretende ser una democracia directa cuando en realidad lleva a atomizar los esfuerzos y hacerlos estériles.

Entonces, de que sirve demostrar fuerza cuando no hay una unidad real en la acción? El multitudinario acto del 25 de mayo se diluye in situ cuando desde el mismo palco se exige dialogar y romper al mismo tiempo.

2 comentarios:

german dijo...

el multitudinario acto , ya no surte efecto la moda de los pueblos pasa rapidamente, el apoyo al campo no es el mismo de antes, ya se produjo el desgaste del tema , igualmente los problemas siguen existiendo , menos mal que elgobierno no cede ante el reclamo de este sector que se caga en nuestro pais , Miguenz tiene 2 mil hectareas valuadas a 40 millones y paga 14000 pesos anuales de impuestos , eso es concentracion de la tierra , encima se queja .
saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Germán: Bueno, ahi quisieron dar una demostración de fuerza que le torciera el brazo al Gobierno y el error de cálculo fue grande. No podían consensuar un discurso común? Cada cual con sus matices pero con el objetivo de obligar al Gobierno a negociar y no darle un motivo para que patee el tablero.

Ahora están dando vueltas a ver que hacen porque parece que ese escenario no lo tenían contemplado. Ahi digo que les falta una conducción estratégica. Algunos
como Buzzi quieren pasar de lo reivindicativo a discutir política cuando aún la reivindicación no está resuelta y es el primer objetivo que deben plantearse en lugar de hipotéticas construcciones políticas.

Les queda demasiado grande.

Saludos, gracias por pasar y comentar.