martes, 6 de mayo de 2008

Gran campaña de esclarecimiento


Leemos aca en Agencia Nova que el titular de la FAA Eduardo Buzzi lanzó este lunes una campaña de esclarecimeinto tituada "Basta de mentiras" con el objeto de marcar la diferencia entre el precio que le pagan al productor de alimentos y el que uno paga en el mostrador.
Buzzi se queja de que desde el gobierno le echan la culpa "al campo" de la inflación y la campaña propone desterrar completamente esta idea de la discusión. La campaña omite dos cuestiones:

  • Los productores venden al por mayor por lo cual el precio va a ser considerablemente menor que el de un comercio minorista.
  • Uno no va a la carnicería y compra una vaca en pie, compra un bife para lo cual la vaca debió ser faenada, transportada, etc. con el consiguiente agregado de valor a la materia prima.
Sin embargo, acierta en lo siguiente que está muy bien planteado por el Ing. Enrique Martinez en esta nota de Página 12. Existe en la comercialización de alimentos una intermediación que encarece el producto final y la gran concentración en la oferta les permite fijar los precios de acuerdo con la rentabilidad esperada, expectativas inflacionarias a futuro, etc. y uno solo tiene que abrir la billetera y pagar.

Quizás luego que se apaguen los fuegos del conflicto convendría seguir charlando de esto no?

2 comentarios:

MM dijo...

Y si organizamos Tours a comprar al mercado como en la hiperinflación del Alfonso???

Todo vuelve.

Saludos!

Néstor Sbariggi dijo...

Mr Groncho! Ud. no se acuerda de los mercados comunitarios? Habìa uno en 1 y 59. Compraba la bolsa de verdura y le venìan 5 kg de hinojo. Ahora fuera de broma,lo que propone Martinez es piola aunque lo veo de dificil implementaciòn. Tiene que haber algo aparte de seguir asì o mandarse un ajuste salvaje.

Saludos compañero!