lunes, 19 de mayo de 2008

Hoy se para el paro?

Las 4 entidades rurales se reunen hoy para evaluar el levantamiento (no la suspensiòn eh?) del "paro" agrario.

Ya ayer en una asamblea en Macachìn, en donde participò el lider agro-anarco Alfredo De Angeli productores de La Pampa y de las localidades bonaerenses de Azul, Pellegrini, Trenque Lauquen y Saladillo decidieron en una asamblea levantar el paro a partir de mañana a las 8 por tiempo indeterminado. De Angeli se fue a las puteadas para Gualeguaychù prometiendo no aflojar, visiblemente derrotado.

El cambio de humor social hacia la medida, una fuerte presiòn mediàtica, casualmente cuando se empieza a cuestionar el rol de las exportadoras y la timba financiera con los granos y como dice el Cro. Manolo en este excelente post el defaulteo de las operaciones internacionales por parte de los productores hicieron que las entidades evalùen que la medida no da para màs.

La Naciòn aguanta los trapos en esta nota de Carlos Pagni: no es que los productores arruguen sino que el Gobierno les prometiò via Charly Fernandez en una reuniòn del jueves pasado que se va a retocar el sistema de retenciones mòviles. Peguemos lo màs significativo:

Se evaluó la posibilidad de mantener el sistema de retenciones móviles para la exportación de granos, pero eliminando la barrera a partir de la cual el fisco se queda con casi toda la renta.

Ese límite, que en la resolución del 11 de marzo se fijó en un precio de 600 dólares para la tonelada de soja, hizo colapsar los mercados a término. En su momento Martín Losuteau y Alberto Fernández reconocieron el desacierto de la medida. Ahora, el Gobierno retiraría la cláusula.

A cambio, las entidades agropecuarias aceptarían las retenciones móviles, en un nivel del 35% para los precios actuales: equivale al 41% del valor con que se cotizaba la soja el día en que se dispuso la fatídica medida. Sería, para los productores, una ganancia de tres puntos sobre el 44% que había fijado el Gobierno en aquella oportunidad.

Esta propuesta fue informada por Carlos Fernández a la Presidenta y al jefe de Gabinete, y es hoy la principal hipótesis de trabajo.

Como en toda negociaciòn cada parte cede algo. Si las cosas son asì los ruralistas habrìan logrado que se retoquen las retencione mòviles (ademàs de los acuerdos por el trigo, la leche, los crèditos, etc) pero el Gobierno tambièn habrìa conseguido que se mantenga el sistema mòvil lo cual no es poco para ambas partes.

Vio que hablando la gente se entiende?

No hay comentarios: