viernes, 2 de mayo de 2008

In the land of make-believe (I take three steps and I'm lost)

The Economist, prestigiosa e influyente revista britànica dedicada a la economìa y a las finanzas, para delicia de los medios opositores como este, lanzò aca un furibundo artìculo en donde describe la situaciòn polìtica y econòmica de la Argentina. Su tìtulo es: "Cristina in the land of make believe" (Cristina en el reino de la fantasìa).

Leì el articulo varias veces. Es un excelente refrito de las diarias crìticas al Gobierno publicadas en La Naciòn y demàs diarios del mismo signo ideològico; uno podrìa esperar de tan prestigiosa revista algo mejor màs allà de su impecable redacciòn. Donde màs se esmeran es en los adjetivos: a Charly Fernandez lo tratan de "non-entity" (no existe) y de Cristina dicen acerca de su respuesta a las protestas que fue "authoritarian and unstatesmanlike" (autoritaria e impropia de un hombre de estado.)

Y vamos al corazòn del asunto. Lo que propone The Economist es lo siguiente:


"To tame inflation and stabilise the economy, the government needs to allow the peso to appreciate, curb spending growth and energy subsidies, and raise interest rates. The longer such measures are postponed, the more painful and unpopular they will be."

Aja. Vamos a traducirlo nosotros.

"Para domar la inflaciòn y estabilizar la economìa, el gobierno debe permitir la revaluaciòn del peso, reducir el gasto pùblico y los subsidios a la energìa y elevar la tasa de interès. Cuanto màs se pospongan esas medidas, màs dolorosas e impopulares seràn"

Ese es el asunto. Montarse sobre una crisis polìtica para hacer el ajuste que el establishment mundial (ya lo extendemos porque si lo dice The Economist) reclama a gritos. La inflaciòn es solo la excusa para realizarlo y la crisis polìtica da la oportunidad.

3 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Me parece a mi o hay una ofensiva mundial? Leyo el O Globo recomendando lo mismo para Brasil?.
Saludos.

MM dijo...

La crisis es fundamentalmente política o económica? Cuál influye sobre cuál?

Acordate que cada vez que confluyen las tres crisis (a la que hay que sumarle la social) siempre explota todo. de a dos se deja llevar...

Pero de a tres, preguntale a De la Rúa.

Saludos!

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Si, lo lei en su blog. Efectivamente, estàn comenzado a apretar de todos lados en toda Latinoamèrica con eso. Como ya no les sirve el FMI para la extorsiòn entonces esta es la nueva metodologìa.

Mr Groncho: No es para tanto aùn. Si le dan bola a estos hay que empezar a preocuparse.

Saludos, gracias por pasar.