jueves, 19 de junio de 2008

Anuncio, desmentida, contra-desmentida y se asoma un nuevo sujeto en el horizonte político

Cuando me disponía a comentar en este post una nota de El Cronista titulada así:

"El Gobierno anunció que aplicará un impuesto a la renta financiera":

"Analizan aplicar un impuesto a operaciones con acciones, bonos, fideicomisos y grandes depósitos a plazo fijo. Hubo consultas informales a banqueros e inversores"

Salió otra titulada así:

"El Gobierno desmiente que vaya a gravar la renta financiera"

Pero para desmentir la desmentida publican esta:

"Venganza perfecta para caceroleros":


"Así como Néstor Kirchner está haciendo tronar el escarmiento en la industria financiera contra los bancos y las empresas que se apresuraron a comprar dólares por la crisis del campo, el anuncio que formuló ayer Alberto Fernández sobre la posibilidad de gravar la renta financiera podría convertirse en la venganza perfecta del Gobierno contra la clase media que salió estos días con cacerolas a impugnar a Cristina."

Si esta discusión se da un nuevo sujeto se suma al "pequeño productor" que será en este caso la punta de lanza (y con más arraigo urbano que el chacarero) en la defensa del capital: el "pequeño ahorrista".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Néstor:
Creo que en algún momento, y siempre en la busqueda de distribuir las cargas y los beneficios, este paso deberá darse.
Pero ahora ¿No te parece una operación que trata de sumar mas gente linda (en este caso pequeños ahorristas) a la intentona golpista?.

Linda la plaza, ¿no?

Saludos

Patagónico

Néstor Sbariggi dijo...

Patagónico: Absolutamente. Pongo esto para que no nos traguemos el anzuelo nosotros.

Muy linda. Sin palabras.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es cierto son cortinas de humo, pero si están chillando ya de entrada es porque saben que les va a tocar. No creo que convenga abrir tantos frentes a la vez.

Para ese momento, amgigous del stablishment financiero, recomiendo una pomada que se usa para el malestar o irritación del extremo distal del tracto gastrointestinal. Se vende en potes de 250gr. a 50 kg. Dos veces por día, una a la mañana y otra antes de ir a dormir.
Viene sin aplicador, no es nesario: hágalo Ud. mismo o "do it yourself".


Lo mismo que a los amigos de la flexibilización laboral. Aprovechen ahora a compra dicha pomada antes que la demanda traccione los precios pum para arriba.


Nestor: estuve en Av. de Mayo y Perú. ¿Ud estaba con un campera color crema y con una chivita prominente?

saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Ex Anónimo: No nos comamos este caramelo porque viene envenenado.

Y lo peor es que muchos compañeros están entusiasmados con una polarización tipo Venezuela. No tenemos derecho a cometer infantilismo. Tenemos el deber de desactivar las cacerolas y no de empujar a más gente a empuñarlas.

El universo de esta operación sería enorme. No solo el que ahorra guita sino el que saca o tiene un crédito también. La incertidumbre total.

Esto es la intención de crear el 2001 sin corralito.

Yo pasé por ahí con la columna del Ateneo Arturo Jauretche de La Plata. Mi campera era negra, no uso chivita. No era yo. Ya nos veremos compañero.

Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Fernandez hizo un guiño a la izquierda. Alguien se avivo y empezo a hacer algo que es ya es de manual: Asustar personas que se consideran a si mismas informadas y racionales con que el gobierno va por ellos (lo mismo hicieron con el dolar, yo tengo 3 amigos que compraron a $3.25... ahora le echan la culpa al gobierno de que perdieron guita!!)
Ahora lo desmiente porque no quiere mas quilombo.

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Me ofrezco a asesorar a funcionarios desorientados. Gratis eh? En fin...

Saludos

Anónimo dijo...

Argentina no es Venezuela, si se polariza ustedes son la minoría, como en el 83 o 99 (y eso que ni siquiera fueron necesarios el 10% de votos garcas a Cavallo para derrotar al peronismo)

El Lurker

Néstor Sbariggi dijo...

Lurker: Bueno, eso seguro. No estoy hablando solo de como saldrían las elecciones sino de la intensidad del conflicto a generar, insoportable para la sociedad. Lo comprendo, quizás sea una épica atractiva pero no lo comparto en absoluto.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Hola Néstor.
No conviene una polarización a lo Venezuela, se cerraría más el frente propio. Lo que sí creo que esto recién comienza y como expresé en otros foros, se pueden emplear algunos métodos a lo Venezuela. Por ej. si el gobierno toca la flexibilización laboral y la prensa lo considera un atropello, y dale que dale al teflón, la CGT y la CTA convocan a plaza de Mayo... y bueno, salimos de nuevo a bancarlos (bancarnos). A eso me refería.

Justamente lo que buscan el establishment global y sus siervos locales es crear la figura de un tirano o dictador local.

un abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Ex Anònimo: Bueno, se apuesta a la moviizaciòn. El acto de ayer es una muestra.

Yo sugerirìa seguir en este tema y mandarse a fondo usando la inteligencia. Que no me vengan ahora con asignaturas pendientes que si nos detenemos en eso en medio de la pelea o queremos forzar el avance en nuevos frentes se las van a ir a cobrar a Macri o alguien peor.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si. Es el famoso pelo en el huevo que invalida cualquier cosa, inclusive el mismo huevo.
El "no pero..."

Exacto: a esos se la van a ir a cobrar.

Haciendo un poco de historia reciente, recuerdo que en el 2004 hablaba con una amiga, que tiene "la enana peronista adormecida adentro", y justamente le decía que al Gobierno de Néstor Kirchner le faltaban bastantes cosas del ABC del Peronismo: el contacto frecuente con la masa, el componente ideológico en las medidas de gobierno, y otras tantas cosas. En ese momento le comenté: "puede que sea peronista, veremos o quizás le dé manija a la economía de todos los sectores y no hable de ideología como para que no se trunque el proceso de transformación".
O sea, primero activa la economía y luego distribuye (todo en un período de 8 años o más).
El General (1944 -1955) lo pudo hacer al mismo tiempo. Pocho querido.

Creo también que está poniendo en su lugar a un sector (el segundo después de la FFAA) que puede hacer retroceder nuestra historia a 1853.

Ahí vamos....
un abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Ex Anònimo: Hal escribiò una columna muy interesante en Artepolìtica hoy cuestionando que sectores "progresistas" se sumen o por lo menos apoyan al peronismo frente a la avanzada rural y republicana de cartòn (y teflòn).
De como una expresiòn que hoy conduce al peronismo puede sumar a intelectuales o conseguir su apoyo en esta coyuntura y cuanto este sector puede influir en el proceso.


El kirchenrismo hace eje hoy en el PJ, la CGT conducida por Moyano y en menor medida en los movimientos sociales. Algo de apoyo empresario (le bajan el precio llamàndolo "capitalismo de amigos")tambièn hay.

Para dar una opiniòn acerca de lo heterodoxo o no del "peronismo kirchnerista" hay que tener en cuenta de donde venimos tambièn. Venimos del menemismo y su alianza con el sector financiero, el cogelamiento del PJ como herramienta polìtica y de promociòn de cuadros y su reemplazo por una "liga de gobernadores" que controlan el territorio.

Venimos del duhaldismo, una concepciòn "administradora" de lo que hay del peronismo, ferreamente anclada al territorio bonaerense con intuiciòn y buen termòmetro para captar al humor popular pero incapaz de conducir al resto del movimiento.

Y el kirchnerismo se ha largado a encolumnar al PJ y covertirlo en el partido del poder en un sentido màs integrador. El kirchnerismo pelea por la hegemonìa con las armas que tiene, entre ellas apela a la movilizaciòn como en estos dìas.

Segùn el Cro Manolo el peronismo podrìa dividirse en el "peronismo federal" de las provincias y la "Mazorca" del conurbano. Kirchner intenta la sìntesis que sostenga al proyecto polìtico.

Hay mucho màs para decir de todo esto. Voy a hacer un post cuando lo madure un poco.

Un abrazo