Con la reverberación del sonido de las cacerolas aún en el ambiente uno se propone hacer unas especie de balance y a su vez desentrañar para donde puede ir la cosa de aca en más y si se puede proponer algo también.
- El viernes se perdió una maravillosa oportunidad de comenzar a encauzar el conflicto. Se había arreglado con parte de los transportistas, Coninagro se había abierto de la mesa de enlace y prometió los granos acopiados en los silos de sus afiliados, algunas rutas se iban a despejar y había una sensación que el Gobierno empezaba a solucionar algo por mínimo que fuese.
- El sábado se tiró todo por la borda al mandar a la Gendarmería a desalojar la ruta 14 cuando el viernes De Angeli se estaba quedando solo y solamente respaldado por Buzzi que había empezado a dar manotazos de ahogado aliándose a la CCC para marchar en La Matanza.
- Y no es solo la "brutal represión" lo que provoca la reacción de "la gente". Es que a 100 días de comenzado el conflicto se tuvo en vivo y en directo la certeza de que así el Gobierno no puede volcar la situación de empate a su favor. Que más allá de la nula tolerancia de la sociedad al conflicto (a cualquier conflicto) se pretende mantener la confianza sin resultado positivo alguno que dure más de 5 minutos.
- Así que más allá de operaciones gorilas, de toda una tecnología para mandar centenares de mensajes de texto e e-mails desde robots, de los vergonzosos medios de comunicación y multimedios que tenemos una parte dinámica de nuestra sociedad que no debemos minimizar en su poder de daño ni exagerarlo diciendo que pueden dar un golpe de estado expresó el hastío de muchos otros ante una situación empantanada.
- Este blog apoyó la política de retenciones móviles desde el principio y también la firmeza del Gobierno en mantenerlas aunque el "sentido común" dominante estuviese en contra. Denunciamos los sofismas conque "el campo" defendía su posición, el cruel y criminal desabastecimiento, su egoísmo que escudan tras la escarapela. Pero nos cuesta creer que si sale mal no hay nada más que aportar, que en esto se juega el destino entero de la política porque mirando históricamente la cosa esto es un capítulo más, importante pero no la final de la copa del mundo. Y en ese caso en 4 años habría otro mundial.
- Que no somos unos iluminados que la tenemos clara y el resto bobos colonizados por los medios de comunicación. Que debemos darle certezas o bien esperanzas a quien prefiere que todo se quede tranquilo pues teme perder en lugar de tratarlo de tibio. En lugar de denunciar conspiraciones por todos lados hacer política.
- Que no se puede tener lanzar un acto y putear a quienes te aportarían gente, apoyo, contención. No se puede, vaya a saber uno con que fines, lanzar cualquier acusación sin fundamento incluso en contra de quienes se los pretende tener de aliados. A ver si se entiende, la política es el arte de hacer amigos por decirlo de alguna forma imperfecta pero gráfica y si no queda otra que polarizar tratar que el polo atraiga y no que repela.
- Que nos queda confianza en que como en muchas otras veces se ha rectificado el rumbo. Ya no es una posibilidad, es un deber. Y eso a nuestro entender consiste en dar un gesto que descomprima la situación y no importa como se vea. Esto puede ser llamar hoy mismo a una mesa de diálogo como sea. Ahora la política consiste en que no sea una mesa de derrota como se pretende desde la derecha. Puede ser esta opción o cualquier otra que sume o al menos que no siga restando.
2 comentarios:
Lo que pasa Nestor es que me parece que el gobierno piensa(y yo tambien lo creo)que el conflicto no es con el campo sino con clarín. Yo no puedo creer que los K hayan sacado del plano mediatico a tipos como Menen y Duhalde, viejos lobos de mares,y no puedan ganarles a la SRA, CRA, FAA y a De Angelis.
El tema es que por vez primera se están metiendo con una fuerza tanto poderosa como "respetada" por la opinión pública.
Cómo llevar la pelea para democratizar un poco por lo menos la información sí estás por perder el partido preliminar con el campo. Y si se gana, como afrontar la pelea (larga y pesada) contra clarin, porque yo creo que hay que darla, porque los tipos monopolizan la agenda pública. Nunca vas a tener las condiciones perfectas para afrontarlas. Siempre van a jugar con artilleria pesada para minar los distintos escenarios favorables que ayuden a construir agendas mas abiertas e imaginativas (distribución del ingreso, políticas de derechos humanos, desmonopolización de la información)
Fede SF
Fede: A esta altura la pelea es hasta con la sensatez. Se ha dilapidado un apoyo importante de la sociedad por no advertir el hastío de la gente del común de los centros urbanos y el miedo de los sectores rurales por el avance del Estado. No puede ser que un conflicto si bien importante
defina la suerte del gobierno, no se debe permitir.
Yo creo que la pelea con Clarín hay que darla, hay que democratizar la información pero como toda pelea: prepará el terreno en donde te vas a enfrentar, hablá con tus diputados y explicale que es lo que se está peleando, empezá explicándole a la gente que no entiende nada de que se trata, despejá temores, hacé política en definitiva.
Y si no tenés nada de eso y el conflicto se te vino encima entonces advertí el momento en el cual podés meter una cuña y buscale una salida.
Ahora hay que salir salvando el gobierno en un escenario más complicado que el peor imaginado.
Saludos
Publicar un comentario