miércoles, 11 de junio de 2008

Se vino el frío para algunos: redistribución en serio?

Yendo a ver que posteó el Escriba en su blog "Mide no mide" nos encontramos con un extracto del editorial del director del diario de negocios El Cronista Guillermo Kohan en donde plantea el temor del capital ante las nuevas medidas de gobierno. No nos dedicamos a los negocios así que no estamos suscriptos al Cronista por lo que tomamos el copete de la nota en la página web del diario y algún párrafo del post del amigo:

Se teme que la próxima víctima sea la “renta financiera extraordinaria”

Con el argumento de que hay que construir hospitales y que se lucha contra la pobreza quitándole a los que más tienen para darles a los que necesitan, toda propiedad está en peligro en la Argentina. Los banqueros y la industria financiera temen ser las próximas víctimas. Se desempolvan viejos proyectos para gravar operaciones con acciones, bonos y otros instrumentos financieros. Van primero por los fideicomisos que ayudan a los pools de siembra.

  • Todo muy complicado otra vez para el país, porque Cristina explicó con claridad, el lunes por cadena nacional, que a juicio del oficialismo se trata de aumentar impuestos para destinos nobles, y adelantó a la vez cómo serán tratados quienes se resistan: se los acusará de insensibles a la pobreza y golpistas carapintadas que, para peor, ahora se tendrán que enfrentar con una Presidenta supuestamente más valiente que Raúl Alfonsín (que cobró gratis e injustamente, de paso).
  • El temor que ahora recorre el mundo económico en la Argentina es comprensible: con el argumento cierto de que todavía existe mucha pobreza, y con la concepción oficialista poco actualizada de principios del siglo pasado, de que la redistribución del ingreso es, en lugar de crear riqueza, sacarles a los que tienen para supuestamente darles a los que no tienen, no hay cómo resistir a futuros aumentos de impuestos y manotazos contra la propiedad
  • El frío en los huesos comienzan a sentirlo últimamente los banqueros y los hombres de la industria financiera que temen ser el próximo campo. Al fin y al cabo, cualquiera puede ser acusado en el contexto de la escasez, de mantener y no querer compartir 'ganancias extraordinarias'".
    "Son varias y no muy novedosos los proyectos para gravar la supueta renta financiera (...):
    1) Gravar con impuesto a las Ganancias las diferencias a favor por la compra de títulos y acciones (...).
    2) Eliminar beneficios impositivos a los llamados 'fideicomisos financieros'"·.
El capital pone las barbas en remojo. Es que el prolongado conflicto "del campo" hizo que se empiece a discutir la renta de otros sectores de la economía. Algunos dirigentes como Buzzi mencionaban a otros actores económicos a los que su renta no se tocaba tipo: "si quieren plata vayan a cobrarle a ese y a nosotros déjennos tranquilos".

Hasta el pobre argumento de que el Gobierno favorecía a los grandes en detrimento de los chicos trajo a la luz pública el mecanisno conque operan los pooles de siembra y dirigentes como María Estenssoro de la CC denunciaba que a ellos no se les cobraba impuestos en el debate publicado el domingo en el diario de Lanata.

Se ha corrido el eje del debate. Se empezó a discutir superganancias de un sector y la oposición en su afán de denunciar alianazas del oficialismo con algún otro mentaba "lo que no se podía decir" en el mundo de los negocios y el Gobierno recogió el guante.

La vida te da sorpresas.

No hay comentarios: