viernes, 6 de junio de 2008

A todo o nada ya mismo

El conflicto por las retenciones móviles entró en lo que podríamos estimar como su fase culminante. Y es lógico que entonces se exacerbe hasta llegar a lo intolerable. Intolerable para una sociedad demasaido acostumbrada a perder y por ello tiene una elevada aversión al conflicto y suele más allá de razones alinearse con el más fuerte, con el que parece que al final será el vencedor para que la derrota no sea tan cara.

Una anécdota dice que en una reunión en el Mercado Central, cuando el conflcito recién empezaba el representante de una de las asociaciones del campo le propuso al Napia Moreno que había que lograr que un juez retrotraiga la situación al 10 de marzo y ahí empezar a conversar. Era una forma de ahorrarse el conflicto, claro que con el Gobierno retrocediendo pero bajo el paraguas de una medida dictada por la Justicia. La respuesta del Napia fue: "No me vengas con boludeces, vos pensaste que somos radicales?"

Es que justamente en la cabeza del Gobierno se vive esto como la Semana Santa del kirchnerismo. Un conflicto con un adversario con aguante que cuestiona al poder democrático. Se le cuestiona a Alfonsín no haber tenido aguante y habernos legado las leyes de obediencia debida y punto final en pos de la gobernabilidad de una administración así para siempre castrada en todos los órdenes. En esa lógica que estimamos correcta se procuró mantenerse firmes frente al apriete de las corporaciones en defensa del interés de quienes no verán nunca un dolar (pleno, con tipo de cambio diferenciado, como sea) de lo que el país de todos, los que son "el campo" y los que no le vende al exterior si se homologa el máximo de su lista.

Así llegamos a esta instancia en donde hubo avances y retrocesos, concesiones importantes por parte del Gobierno pero que no colmaron las expectativas de máxima de las asociaciones ruralistas que se sintieron fuertes, con más aguante y sabiéndose que no tienen que rendirle cuentas a nadie por sus acciones. Se comenta que sin embargo alguna de ellas planteará en la reunión de hoy levantar el paro para frenar la escalada del conflicto.

Ojalá así sea y si es así que la oportunidad se aproveche.

No hay comentarios: