sábado, 26 de julio de 2008

Algunas señales

Haciendo una recorrida por los distintos medios electrónicos de comunicación y portales de noticias en internet podemos ver una serie de señales enviadas por el Gobierno en su intento por recuperar protagonismo, una mejor consideración en la opinión pública y una rectificación del rumbo luego del mayor cuestionamiento a su liderazgo.

Entre todas elegimos las siguientes:

  • Sergio Massa en Clarín: "Hay que trabajar muy fuerte para recuperar la confianza del ciudadano en el INDEC"
  • Pepe Pampuro (virtual nuevo jefe de bloque de senadores del FpV): "Preservaremos la unidad del bloque, los ex-gobernadores deben continuar siendo parte del mismo"
Reconocimiento de haber perdido una batalla y reafirmación de seguir en la pelea, anuncio de reestructuración del INDEC por parte del más nuevo en el equipo, retirada del más desgastado y recomposición de las filas en el Parlamento.

Bien.

17 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Para todos los efectos prácticos, la salida de Moreno sí significa un relanzamiento gubernamental.
Ojalá así sea. la Presidente esta muy pero muy a tiempo.

Anónimo dijo...

Ya va. Ya va. Carrió y todos esos saben que exigir la salida del Napia es una forma de trabar esa salida. Si el hecho no se produce hablarán de ceguera, autismo, soberbia,etc, y si se produce dirán que es gracias a su presión porque sino el gobierno no lo hubiera hecho ya que es ciego, autista, soberbio..... Otra muestra de oposición constructiva y responsable a las que nos tienen acostumbrado. !Me tienen TAN podrido!

el gato negro

Néstor Sbariggi dijo...

Ulshmidt: Una de las tantas cosas que hay que hacer pero impostergable, sin dejar de tener en cuenta que además de la figura de Moreno se cuestiona la injerencia del Estado en los precios de la economía.

Seguro que se está a tiempo, lo primero es reconocer que los tiempos han cambiado y darse la política adecuada. Por eso quise marcarlo en el post.

Saludos colega.


Gato Negro: La oposición formal la hacen tirando cascotazos y pasándole la esmeril al gobierno a ver cuando llega el voto castigo.

La oposición realmente existente trata de erosionar la base institucional del gobierno obligándolo a retroceder y con ello ganar terreno y obligarlo a negociar. Esa es la verdadera ganadora del conflicto dle campo además de las entidades rurales "grandes".

Se viene un tiempo en donde la segunda empieza a desplazar a la primera. Basta leer La Nación para ver de que oposición se ocupan más.

Saludos, gracias por pasar

Anónimo dijo...

A estas alturas es irrelevante el motivo de la salida de Moreno (en los términos en que lo plantea el cardumen opositor).
Lo real es que el tipo debió salir mucho antes, lo del INDEC fue (es) indefendible y es un lastre que se viene arrastrando desde hace un par de años, por lo menos. La tozudez y la persistencia en el error ha sido un regalo a la oposición, a la prensa canalla y la matriz a partir de la cual se estructuró todo un sentido común anti-gobierno y justificador de cualquier sanata a derecha e izquierda, además de haber sido la muletilla perfecta para aumentar precios.
No es lógico que la defensa de un funcionario de segunda (por mas leal y confiable que les parezca es de segunda) se lleve a tales extremos y que incluso ahora, si lo sacan o se queda sea la vara que usen para "medir" lo que vaya a hacer el gobierno de ahora en mas.
Es mucho para una ficha, que al final y en función de una gestión entera, es descartable.
Tal vez haya sido meritorio su trabajo - personalmente creo que no - pero ya esta, se quemó, le agarraron la vuelta, lo usan, ... lo que quieran, Moreno ya fue.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Yo no veo nada de malo que frente a criticas, este o cualquier gobierno, cambie. Eso de no querer cambiar porque es mostrar debilidad frente a la presion me parece una politica de patas cortas. La oposicion tambien es lo que el gobierno quiere que sea. Asi como no la ha oido muchas veces, podria seguir sin oirla. Ahora si hay "cola de paja"..eso es otra cosa.

Por lo demas todo esto es instrumental. Va a ser hora que se pongan a gobernar. La economia se les esta escurriendo de las manos y, si bien hay tiempo todavia, tampoco hay tiempo que perder.

Juan dijo...

Parece que empezó cierto cambio, así parece.

Lo de Moreno está agotado en términos de eficacia. Pero es jodido que con él se vaya la idea que el estado no puede intervenir en la cadena de valor, intentando una mínima regulación.

De Moreno siempre me llamó la atención que, estando en un sitio clave para cualquier cosa turbia, jamás lo acusaron de ladri. Puede ser de "patotero", y ese tipo de cosas, pero nunca de corrupto (igual con los nene de pecho que negociaba, si medio no preppeaba se lo comían crudo mucho antes).
Y por lo que comentan es un tipo muy austero.

Sería muy injusto que esta salida signifique que lo tiren a los leones. El tipo ha sido un soldado de la causa, en la mejor de las acpeciones, y sería muy injusto que lo dejen a la intemperie para que lo cascoteen y se lo coman. Siempre jugó en términos de un proyecto y de ideas, por lo menos yo no lo vi jugar en términos de "carrera política personal", tan común en estos últimos 20 años.

Todas esas cosas me parecen que no son pocas.

Salu2

Anónimo dijo...

Recordemos que el año pasado cuando hubo desabastecimiento en las estaciones de servicio de combustibles, los productores agropecuarios, la industria, etc ¿a quién fueron a "peticionar" para que "presione" a las empresas petroleras?

Respuesta: al Sec. de Com.Interior Guillermo Moreno. Entonces, el problema es que no es rubio y de ojos celestes, y además creo haber leído en una oportunidad tiene un grupo de 70 profesionales con él. En realidad tendría que tener 20.000 en todo el país y vamos a ver ahí si siguen con la calesita de la suba de precios.

Para mí se tiene que quedar y darle más medios. Independientemente del humor de clarín o la nación.
saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Amigos: El tema de Moreno además de sus modales, sus manejos en el INDEC y su cuestionada eficiencia forma parte de la operación "saquemos a NK del gobierno". Es por eso que baten tanto el parche en los medios, lo oposición a coro pide su cabeza y gobernadores como Schiaretti, Das Neves y ahora Gioja se suman a la cruzada.

Por otra parte creo que el gobierno no debe persistir en mantener a un funcionario tan cuestionado en un momento como este en donde debe recuperar la iniciativa política.

Personalmente lo que me gusta de Moreno es que es de los que pelean y justamente en un area sensible como la del control de precios. Pero creo que justamente la forma en que defendió su cargo sometiéndose a una alta exposición en los medios no resulta la mejor opción en momentos como este.

Que la ida de Moreno del gobierno venga acompañada por alguien que traiga una política de control de precios efectiva y que no sea justamente el entierro de la intervención del Estado en los precios de la economía defendiendo el bolsillo popular.

Ram: Ojalá fuese solo una ficha. Tanta pelea tiene que ver con lo que digo al principio del comentario. Y enseguida que se abra el agujero la incognita es acerca de con quien lo van a llenar. Los gobernas aunque no son un bloque han quedado medio desairados con la designación de Massa y ciertos "apoyos" son en realidad una marcada de cancha.

Laucha: Si, es necesario más que nunca gestión. Lo que digo en el post es un paso hacia eso.

Juanedu: Es cierto. Más allá de acusarlo de justamente no controlar bien los precios por parte de quienes no quieren control o las jugarretas en el INDEC no ha tenido denuncias.

Ex Anónimo: Lamentablemente en este momento es insostenible. Digo lamentablemente porque yo también considero que ha jugado en favor del proyecto. Como pudo, a veces mejor a veces no tanto, a veces defendiendo el puesto a través de los medios como dice Mendieta en su post pero ya significa a mi entender un lastre. Veremos quien viene y que política desarrolla.

Saludos a todos, gracias por pasar.

Anyuletta dijo...

Tal vez: no hay mal que por bien no venga.

Néstor Sbariggi dijo...

Anyuletta: Ojalá. No vamos a salir con eso de que crisis representa además de un problema una oportunidad pero no queda otra que aprovecharla.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Hola Néstor.
Generalmente un criterio de evaluación del desempeño en la función (pública y privada) es si la persona asignada a un puesto cumple o no con su función y con las metas asignadas para el cargo.

En el caso del Sec.de Comercio Interior no creo que sea tan importante la evaluación que hagan los medios. Decía el General que si Dios bajase a la Tierra a resolver el problema de la humanidad no faltaría alguien que le faltara el respeto. Creo que lo de Moreno hay mucho de esto y esa quejadumbrez mediática no se soluciona con el recambio del secretario, ya que a la semana estarían criticando al nuevo secretario con los mismos argumentos.

La mayoría de los medios son la articulación y los voceros del poder económico. Tengamos en cuenta que de no existir el control de precios, cualquier incremento en el nivel de ingreso de los asalariados sería capitalizado de un plumazo por los "formadores de precios".

Algo en su momento había posteado Artemio en su bloc, con respecto a Coto.

Habría que darle más herramientas a Moreno para que pueda controlar las remarcaciones de los fabricantes, mayoristas y minoristas. De cumplirse este punto y el control respectivo el pueblo vería con buena cara a Moreno y los medios quedarían en orsai.

El General decía: "dime quien te critica y te diré quien eres".


saludos

Anónimo dijo...

Néstor:
¿leyó esta entrevista?
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1033821

saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Ex Anónimo: Eduardo Setti. Coincido en general con lo que dice aunque la "disciplina social" es materia de controversia. Es un hombre ligado a los gremios y lo defiende al Napia.

El problema es que hace falta generar conseso alrededor del gobierno y el Napia está bastante desgastado. Y no habrá restructuración del INDEC posible si él se queda en el gobierno por más que la maneje Massa, Chalie Ferandez o quien sea.

Es cierto que la Secretaria no cuenta con los medios que le harían falta para un efectvo control de precios pero tenemos el Estado devastado hijo de los 90's y de antes y que en este tiempo de gobierno tampoco se ha restaurado como debiera.

Lamento lo del Napia, es un compañero que acompañó el proyecto desde los inicios y de antes también. Un amigo mìo es muy amigo de él y se reunían junto a cuatro o cinco más cuando aún Kirchner ni era candidato a nada y apoyaban su salto a la Nación.

No lo conozco, salvo por lo que mi amigo me ha contado pero me parece que es mejor que por ahora se retire de la escena. No porque lo diga Clarin o La Nación sino poruqe es imprescindible relanzar la gestión sin perder el objetivo.

Saludos compañero.

Anónimo dijo...

La "disciplina social" la vio solmanete Setti. Anda un rato a un supermercado y te das cuenta.

Además, que poco tacto, decir eso en un diario mitrista. Te van a correr con argumentos liberales. Que nabo

Moreno se debe ir no poque lo digan los quinta columnas y los Medios de Difusión, ha fallado en meter mano en la cadena de comercialización y en tocar intereses grandes. Ese esquemita de precios (que no se cumple) hace acordar mucho a Isabel y al alfonsinismo. SU gestión es muy mala y puede hacer peligrar la intervención del Estado en su inutilidad. Esa es su falla y no si usa 38 o si es un matón. Que lo es.

Por otra parte, puede seguir siendo un excelente partidario del Gobierno por fuera del mismo. Es táctica, sacás al jugador que te putean todos, hasta los de tu propio equipo. Barajar y dar de nuevo

Adelante radicales...

Néstor Sbariggi dijo...

PC: Si. Al principio funcionaba pero después perdió eficiencia. De todas formas me parece que el desgaste en su figura también hay que tenerlo en cuenta.

Yo no digo gobernar para los diarios sino tener en cuenta el humor social tambien, manipulable por cierto y además si el tipo tiene que negociar con los formadores de precios desde donde lo hace si vive renunciado y no solo por la prensa.

Saludos

Anónimo dijo...

Es que el problema es que sea "ÉL" el que tenga que negociar. Acá no se puede depender de un sólo hombre, que como tal es cuestionable. En vez de un malandra con una 38 y la marcha peronista se necesita un amplio equipo técnico, dispuesto a meter mano.

Que Moreno milite por afuera del Gobierno.

No hablo de los medios, los mismos me tienen sin cuidado. Pero el humor social ve que la inflación no baja o en todo caso, emparda la del mes pasado. Y eso a la larga va generando bronca. Es mejor reemplazar a Moreno ahora y no luego de Octubre de 2009. Tenerlo es dejarle pasto a las fieras. Es perder de antemano cada discusión, sea nuestro contendiente de izquierda o de derecha. Uno tira una punta te dicen: "Sí, muy lindo todo, pero ¿Y Moreno? Moreno es el verdadero Kirchner, etc....."

Hay que aprovechar la calma para avanzar, no para estancarnos y aguantar la parada. Sólo nos vamos a desgastar más.

PD: Eso de nombrar a la marchita fue medio goriloide ¿no?

Néstor Sbariggi dijo...

PC: Estamos de acuerdo, yo creo que el Napia cumplió un ciclo y que mantenerlo es demasiado oneroso.

No hay problema con lo de la marcha, se entiende.

De todas formas venga quien venga si la política es controlar precios va a haber grandes cuestionamientos igual. El asunto es que hace falta una renovación de hombres, políticas y equipos en un tema tan sensible como ese. No se soluciona con el cambio de Moreno pero si no se cambia nada será creible. Eso es así más allá de la voluntad de cada uno y simpatías o solidaridades.

Saludos