La tertulia de anoche en el MPA de Eduardo Duhalde tuvo como protagonista central al Gallego De la Sota. Un largo distanciamiento entre ambos desde que "el cuadrazo" no diera bien en las encuestas y luego de que el Lole "viera algo que no le gustó" y finalmente el hombre de Lomas eligiera a Néstor Kirchner como su candidato ha terminado. No por nada el piloto de tormentas le abre su vidriera para que exponga en Capital cerquita del Congreso y sus conceptos repiquen en las tribunas de la prensa seria.
La charla versaría sobre "fortalecimiento institucional" pero lo que todo el mundo esperaba era a ver cuando se despachaba en contra de la polìtica del Gobierno Nacional y sobre todo el aún irresuelto "conflicto del campo".
Veamos algunos de los conceptos:
- En el Gobierno, la concentración y el manejo de los recursos es infernal. Nunca pasó. Y encima los ministros no están facultados para decidir por sí solos. Hay que abandonar el hiperpresidencialismo
- (El Gobierno Nacional) Tiene que salir de la mediocridad, espanta inversiones, quiere controlar la inflación con índices falseados del Indec y con un despilfarro de subsidios
- (Los senadores antes de votar por la 125) Antes de hacerlo consulten con los pueblos y ciudades que los eligieron. Con el voto favorable al proyecto aprobado en Diputados pueden estar beneficiando a los pools y desalentando la producción
- Yo quiero un partido democrático y no uno con componentes stalinistas. Que los legisladores voten por sus convicciones y no por haber sido elegidos a dedo
- El justicialismo debe tener un sector progresista junto a un sector más conservador, con una conducción en el medio, para abarcar al conjunto de la sociedad
Estos encuentros ya incluyeron a Alberto Rodriguez Saa, al Oveja Sarghini, José Octavio Bordón y están tratando denodadamente que la semana que viene venga el Gobernador de Chubut Mario Das Neves (dificil, menos en vìsperas de tratarse la 125 en el Senado) y serán una vidriera de los nuevos acuerdos polìticos del sector disidente que finalmente salió a la cancha.
Segùn fuentes duhaldistas la idea del armado del sector es esmerilar el poder de Néstor Kirchner en el PJ y aseguran "preservar a la Presidenta del desgaste producto de los errores de la conducción" y presentar en el 2009 una alternativa peronista en las legislativas.
A esto confluye la ruptura del bloque de diputados a manos de Felipe y la de la CGT por Barrionuevo quien dijera ayer que "su jefe polìtico es Duhalde".
En el Senado lo conduce la Chiche Duhalde que està coordinando con los representantes gorilas la oposición a la ley sancionada en diputados.
12 comentarios:
Con respecto a la oportunidad de que el duhaldismo tenga chances en Buenos Aires ,tras la caída del gobierno constitucional,es relativa..Duhalde no mide...Si Daniel o Alberto cruzan y abandonan el barco ,puede ser(aparato mediante)...Hoy la posibilidad es el desbande electoral...Un polo seudo progre puede arrimar:Martín Sabatella ,SI y kirchnerismo en diáspora...
Ahora ,la derecha Pro ,se amontona con el cabezón?????Si lo hace se diluye....
Lilita ,como me dijiste en la semana,barrida por el putsch del macrocéfalo....
Se viene una balcanización electoral inédita.Todo esto partiendo de una hipótesis de destitución...
Si partimos de la llegada con muletas del gobierno recién elegido,la oposición tendrá un frente variopinto pero en una sola boleta.
La movilización del martes y posterior acto en Palermo,SUENA INSURRECCIONAL.Pretende una respuesta torpe del gobierno y,lógicamente ,una formidable presión sobre el senado.Si se realiza,será monumental.Mis parientes (gorilas en la niebla)ya hacen planes de carteles y consignas....
Podrá resistir el gobierno constitucional esta nueva embestida??????.
Si retoma la iniciativa con decisiones y medidas para nosotros,y no para las cámaras de ATC de proyectos de "vamos a hacer","llamados " a licitación de obras que desconocemos su necesidad(aunque la tenga).Si no gana el medio del ring,la mesa de enlace ,la Cgt Clarín y el resto de la entente destituyente,firmarán su certificado de defunción....
Eduardo: Tranquilo compañero. A ver, analicemos un poco. Me enteré de la movilización leyendo tu comentario y luego fui a los portales de noticias.
Es evidente que lo que olfatearon los de la mesa de enlace en las reuniones en el Senado es que la ley sale. La gorda hizo para adentro una evaluación lapidaria del resultado del debate en Diputados por eso quiere sacar el asunto del Congreso como sea. Los republicanos, miralos. Hacen internas y terminan en tribunales por fraudes asquerosos, debaten en el Congreso y pierden entonces lo desconocen.
Lo que analizan es: nos cagan otra vez. Si esto se cae nos cagan los peronistas de nuevo. Esto es un manotazo de ahogado.
Leelo al Cro. Manolo (deshonestidadintelectual.blogspot.com) acerca de que los debates salgan de la televisión y pasen al Congreso.
Si el olfato no me falla Tachuela la deja a la gorda en orsai en esta. Te guste o no que Duhalde arme, dentro de todo ha sido bastante leal, muy lejos de las conspiraciones de las que habla el Gordo D'Elìa, al menos en mi entender. Hace polìtica, junta su gente. Esos que junta hasta ahora no tienen futuro en un PJ kirchnerista.
Es una apuesta muy fuerte la que hacen los del campo y la gorda no te digo. Vos creeme que los lilitos piensan que están mas muertos que nosotros, tengo buena info. Y la hacen porque ven que pierden. Esto no iba a terminar asì nomás. Pero va a haber respuesta. Falta una semana, no nos van a correr con la vaina.
Animo compañero, un abrazo.
Muy interesante.
Eva: Gracias por pasar!
Un beso.
Coterráneo tengo miedo, se nos vienen encima: cortes, cruces y la peor derecha (la peronista).
Sabía ud. que en la mismísima cuna del toro Alfredito y de Conchita Berreda funciona un centro de operaciones golpista-bonaerense? El 25 de marzo, en la escribanía Sarlo (diag. 74 Nº1085) se juntaron Duhalde, Serghini y otros impresentables, a discutir el postKirchnerismo. Dijeron algo así: "... y si no llegan a derrocarla, le damos un empojoncito".
continuará?
AnA
Ana: Aunque faltos cada vez más de argumentos los muchachos camperos no van a aflojar así nomás. En el Congreso sabían que perdían o lo manejaban como una hipótesis cierta así que apelarán a la calle o a lós cortes.
Duhalde, Sarghini y demás en lo de Sarlo? No sabía de la reunión. Cual sería la tropa de Duhalde esta vez?
No se Ana, no la veo. Todos estamos preocupados y alerta. Es cierto que se está discutiendo el post-kirchnerismo a derecha y también que Duhalde tiene que prometer algo para juntar masa crítica todavía alineada con la Rosada y está punteando la agenda a full.
Va a continuar y trataremos de analizarlo.
Saludos, gracias por pasar.
Por un lado decís "votar junto con los gorilas", y por otro lado hablás de la disidencia dentro del peronismo.
Para vos no ser peronista es ser gorila? O no ser kirchnerista?
Ya vaciaron la palabra "fascista" de significado, hasta Carrió quiere vaciar la palabra "nazi". También "gorila". Hace 20 años significaba otra cosa, y yo tenía en claro que no era gorila.
Después no se quejen si hay gente (no es mi caso) que continúe abominando todo lo que huela a peronista.
Mariano T: Me refiero a los exponentes del gorilismo en Senadores: Gerardo Morales, Rubén Giustiniani y demás. La Chiche se reune y coordina con esta gente: esa es la contradicción que intento marcar: juntarse con los gorilas para esmerilar a un gobierno peronista.
Efectivamente, nunca se me cruzó por la cabeza que vos o muchísima gente que no apoya este gobierno o que se le opone sea gorila. Pero su protesta fue bandera de los sectores gorilas y llevaron la voz cantante: Morales Solá, Magdalena, Carrió, López Murphy, Nelson Castro, diario La Nación y puedo seguir ad infinitum. El gorilismo se alineó en pleno con Uds.
Vos menos que nadie sos gorila y sabés que pienso así, vos defendés tus intereses y estamos en veredas diferentes hoy. Nada más.
Saludos, gracias por pasar y comentar.
Gerardo Morales y Rubén Gustiniani son gorilas?
Por ser de la UCR y socialistas respectivamente, porque los conocés personalmente, o porque no estan con la facción de sus respectivos partidos que se fueron con K?
Para aclarar el concepto "gorila".
Mariano T: Sabés a que me refiero. Hay una corriente política histórica, transversal a los partidos cuya linea es el antiperonismo en diverso grado.
Esta corriente ha tenido exponentes notorios en los partidos que mencionás como los unionistas en la UCR y loa Ghioldistas en el socialismo. Más aca en el tiempo hay fuerzas como la CC que han tomado las banderas gorilas para convertirse en su expresión político partidaria.
No tengo el gusto de conocer a ninguno de ellos y hasta quizás Morales no de en el molde gorilón pero Giustiniani se desayuna, almuerza y cena con bananas.
Y ya te dije, no creo que los que no estén con el gobierno sean gorilas pero todos los gorilas están en contra del gobierno.
Saludos.
Ingeniero, perdon que me meta pero esta interesante el debate, sobre gorilas. Comparto eso que dice usted "Hay una corriente política histórica, transversal a los partidos cuya linea es el antiperonismo en diverso grado."
Ahora me parece que si bien el clima actual esta fuertemente embuido de ese antiperonismo viseral o gorilismo, la polarización peronismo antiperonismo fue fuertemente fogoneada por el oficialismo K, saliendose de sus anteriores construcciones llámese transversalismo o concertacion plural que eran mas adecuadas, quizás olfateando el futuro se enroscaron para adentro y resucitando un discurso y un anclaje de hace 50 años, que me parece no suma resta para su causa. acuérdese que para una pelea se necesitan dos, y despertar a las "fieras dormidas" viene dando mas dolores de cabeza que otra cosa.
No podemos seguir hablando con términos de hace 50 años atrás que hoy han perdido el sentido para la mayoría de los que lo ven por tv, la realidad implosiono hace rato, llamar a "epopeyas utopistas" en actos públicos no solo no se lo cree nadie a esta altura, sino que no lo entiende nadie. Acuérdese que La única verdad es la realidad y hoy la realidad y la verdad la vemos por tv, pero la sentimos en carne propia cunado viajamos en tren o colectivo, compramos en el almacén, tenemos que pagar las cuentas, hacer cola en el hospital, andar en el barro, comprar la garrafa o el kerosene.
El apoyo popular a los K fue porque supieron surfear la ola de cuando los que no tenían laburo consiguieron un trabajito en negro y los que tenían un sueldito se lo aumentaron, pudieron comprar en cuotas y hacerse una escapadita de fin de semana.
Desde hace unos meses la cosa empezó a complicarse para los bolsillos de la mayoría, y este quilombo lo agraba ( no hago ombliguismo y se que la crisis es mundial( financiera, de alimentos y de energia. Y sta claro tambien qu hay pescadores de rio revuelto, pasadores de facturas profesionales y muchos distraidos que son carne de cañon que se suben en cualquier micro porque lo ven por television aunque no saben muy bien donde los lleve.
Me parece a esta altura que buscar en los otros el problema es un error que se paga caro. Siempre el problema esta en uno, en lo que dice y es capaz de hacer.Me acuerdo mucho de las excusas del alfonsinismo sobre que no sabían comunicar bien y del no supimos,no quisimos o no pudimos. Hace 20 años.¿Donde quedo tercer movimiento histórico.?
Saludos Cordiales.
Florencio: Evidentemente no capta mucho independiente centrar el discurso en catgorías que aluden a la identidad partidaria.
Pero habrás visto como todos expresiones de gorilismo explicito a toda hora y en todo canal, el problema es decir "todos son gorilas", "todos son golpistas".
Y creo que la polarización existe más allá de la voluntad pues justamente estamos en un escenario de conflicto. Está también en los actores acentuar la polarizaciòn o no. Igual, me parece que ante el conflicto se debe volcar la polarización hacia la posición propia si uno quiere vencer.
El objetivo propuesto lleva a un escenario de conflicto inevitablemente. Si no se quiere conflicto entonces que no se plantee la cuestión. El problema en nuestra sociedad es que existe una gran aversión al conflcito por eso uno de los sectores plantea el "diàlogo" mentiroso mientras despuès dice que la consigna es "vencer o vencer" y trata de construir su nosotros lo más amplio posible con consignas "todos somos el campo", "ponete la escarapela" etc.
Esta nueva etapa parlamentaria ha permitido mostrar la contradicción entre su declamado respeto a las instituciones y su rechazo a un probable resultado adverso. Creo que en ese sentido se ha avanzado bastante en el discurso oficial.
De todas maneras, gorilismo hay y habrá después de esto. Y los peronistas seguiremos señalándolo.
Un abrazo, gracias por pasar y comentar.
Publicar un comentario