El artículo no tiene desperdicio está focalizado en los EEUU y hasta pareciera ser un llamado de Stiglitz a que voten a Barak Obama. Entre los conceptos podemos destacar:
- El crecimiento debe ser sustentable y con inclusión social y no solo medirse en el incremento del PBI.
- El crecimiento debe ser inclusivo y al menos la mayoría de la población debe beneficiarse. La teoría del derrame no funciona. Un incremento del PBI tambièn puede ser excluyente.
- No es necesario un compromiso entre crecimiento y desigualdad. El gobierno puede afianzar el crecimiento incrementando la inclusión. Esto requiere educación para todos.
- Si falla la promoción de la solidaridad social aumenta el gasto público y privado en proteger la propiedad privada y encarcelar criminales. En pocos años en EEUU tendrá más gente trabajando en el negocio de la seguridad que en educación. El costo de un año en prisión puede costar más caro que un año en Harvard. El costo de mantener 2 millones de personas en la carcel puede ser visto como una sustracción al PBI.
- La izquierda entiende mejor el rol del Estado en el desarrollo de nuevas tecnologías.
- La diferencia final es que la nueva izquierda entiende el funcionamiento de los mercados y la derecha norteamericana no. La nueva derecha tipificada por la administracion Bush-Cheney es el viejo corporativismo con un nuevo disfraz que defiende los intereses establecidos.
Y quienes no claro.
5 comentarios:
el problema en los noventa fue la instalación en el lenguaje del terminó "competencia" en lugar de "soliradidad". la batalla es sobre todo verbal. No sé si me equivoco, pero Stiglitz, no estuvo por Bs As durante el conflicto con las patronales rurales, y defendio las retenciones moviles?
Perdón, quiese decir SOLIDARIDAD
Silvana: Stiglitz, opuesto a los dogmas de los 90s, alienta una economìa con solidaridad y dice que es fundamental que cualquier esquema económico tenga sustentabilidad social.
Vino en abril, suele venir seguido y conversar con los Kirchner y ha elogiado muchas políticas del gobierno.
Saludos, gracias por pasar.
Como dice el ingeniero, yo no he visto que Stiglitz se opusiera a las retenciones y me llamaría mucho la atención que lo haga.
El tipo puede tener sus defectos, pero es un lúcido de la vieja guardia neoliberal que sacó las conclusiones de los desastres y cambió de bando. Creo que duraderamente y lo que Sbariggi cita va en ese sentido (siempre que uno tome la expresión izquierda con las debidas pinzas).
Andrés: Esto lo dijo en abril cuando vino y le pregunatron acerca de las retenciones:
"Son muchos los países que intervienen en el mercado con impuestos que permiten regular el precio de los alimentos. Si se hace de la manera correcta, funciona. Yo recomiendo que se considere esta herramienta como variable para contener la inflación."
Habla de una izquierda después de la caída del muro y referido a los EEUU respecto de la derecha dura. Aca la podríamos llamar "centroizquierda"
Saludos, gracias por pasar
Publicar un comentario