Hace poco dábamos cuenta en esta entrada del libro escrito medio a las apuradas por tres intelectuales ex-menemistas (no tan ex tampoco) acerca del escenario político futuro llamado el post-kirchnerismo.
Hoy aca en La Nación Mariano Grondona da catedra acerca de como debe llegarse para cumplir con el inexorable destino de la historia.
Partiendo del discurso del presidente de la SRA Luciano Miguens en la inauguración de la Exposición Rural en donde planteó que los cambios empiezan ahora o en el 2011 como fecha de vencimiento del kirchnerismo en el gobierno Grondona recuerda que primero está el 2009 en donde la premisa fundamental es derrotar al kirchnerismo y convertirlo definitivamente en un lame duck que administre pero no gobierne en sus dos últimos años.
Peguemos un trozo:
"La manera como debería actuar la oposición de aquí a 2011 tendría que cumplir dos condiciones. La primera, vital en el corto plazo, armar un frente capaz de derrotar electoralmente al kirchnerismo a partir de 2009. La segunda, esencial en el largo plazo, lograr que de este cambio electoral surgiera el cambio institucional que el kirchnerismo nunca tuvo vocación de emprender: la gestación no ya de una, sino de dos formaciones políticas capaces de rivalizar y convivir entre ellas a partir de un básico consenso."
El modelo entonces sería la Alianza pero esta vez para derrotar al populismo de izquierda. Recuerda al Cardenal en visperas de las elecciones del año pasado en donde bregaba por la unión de toda la oposición en contra del gobierno hegemónico. Esta vez no sería para gobernar sino para vaciar de poder al Gobierno y anticipar el cambio de régimen en el 2011. Sigamos.
"Una vez fijado el objetivo de dotar al país de dos fuerzas alternativas republicanas, competitivas y tolerantes, su realización debería comenzar con la reconciliación interna entre las variantes actuales del peronismo no kirchnerista, a las cuales podría sumarse el amplio sector del kirchnerismo rescatable, y entre las variantes del viejo radicalismo, al que hoy se le ofrece la amplia ventana de la reconciliación entre el "cobismo" y el radicalismo ortodoxo. A estas dos recomposiciones deberán agregarse la Coalición Cívica, el macrismo y el socialismo, que hoy también integran el abanico republicano, pero ya no para nuclearse en busca de un solitario dominio ni para disgregarse en una serie de muñones, sino en dirección de una república democrática bipartidaria, capaz de lograr mediante sus sucesivos y pacíficos reemplazos esa inmortalidad política y, por lo tanto, económica de la que ya gozan las democracias avanzadas de nuestro tiempo y a la que nunca podrían llegar los mesianismos unipersonales o bipersonales, como aquellos de los que ya hemos tenido una experiencia suficiente como para incluirlos en la larga lista de nuestros aprendizajes."
Eduardo Duhalde hace escuela (y nosotros que decìamos que el peronismo republicano era un oximorón) . Frente al escenario que plantea Artemio aca en donde el peronismo aparece ante la sociedad como la única opción capaz de ofrecer gobernabilidad luego del conflicto "del campo", Grondona propone que el peronismo se convierta al republicanismo (no más "lideres mesianicos") y que los republicanos se unan en un gran partido que los contenga y encauce sus demandas políticas, justamente algo que no existe. También deponiendo liderazgos en pos de un sistema politico consolidado. La alternancia entre ambas opciones le daría estabilidad al sistema y todos tendrian su representación. Solo así se lograría el "diálogo", el "consenso".
Hoy, aqui se debate el post-kirchenrismo. Con el kirchnerismo aún dando pelea.
NO DE NUEVO, DECÍA
-
Volvió el FMI bueno. https://t.co/EobKIxCBOO
— La Corriente K (@lacorrientek) January 19, 2025
Veces en que a la Argentina le fue mejor después de un a...
Hace 4 horas
7 comentarios:
Resultan graciosos los gorilas explicando como tienen que ser las cosas de la politica, con esa pedante suficiencia "pedagogica2 de Grondona. Una mera expresion de deseos, una pura fantasia; o como diria el maestro jauretche, una "zoncera" hecha y derecha.
Lei algunos comentarios este domingo. Me parece que a varios periodistas el deseo les esta ocupando mas espacio que la razon. Estan dando por muerto un espacio que esta herido, y me atrevo a decir que ni siquiera herido de muerte. Pero en el fondo pienso que ni unos ni otros le dan demasiada importancia a ciertos cambios sociales y la necesidad de incorporar a los analisis algunos aspectos que en otra epoca nos parecian descartables. Los veo muy esquematicos en sus "pronosticos". Cuando uno dice que Duhalde se posiciona de tal manera para llegar a tal lado, esta diciendo en el fondo que la gente es pavota. Duhalde, De Angelis, Cleto, Solá y MONTOTO pueden construir lo que quieran desde donde sea, pero la gente ya "no va por ir", por pertenecer. Tiene un costado medio jodido lo que digo, pero veo asi a buena parte de la sociedad. Hay un sector volatil que cada vez es mas importante en numero pero ademas tiene otra novedad: cada vez es menos exclusivo de la clase media. Es decir, esos cambios que antes eran exclusividad de Capital Federal, hoy se da en otros lugares (GBA incluido pero otras regiones tambien) y en gente de menores recursos. Es un cambio cultural que incluye lo politico, y por lo tanto creo humildemente que los analisis politicos deben tenerlo en cuenta. Y obviamente, en esa volatilidad (que insisto es cada vez mas grande y mas universal socialmente) entra en juego algo que dije en otra opinion y me pongo pesado al repetirlo: la gestion. En este contexto, y de cara a las elecciones de 2009, es una pequeña gran ayuda para la recuperacion del gobierno que la que ponga la firma en los proyectos sea mujer y no hombre.
Anónimo: Si uno lee La Nación desde el final del conflicto del campo se ve que están más preocupados por la interna peronista que ver que pasa con Cleto y cia.
Lo de Grondona es un toque de atenciòn, un llamado a los republicanos para que no le dejen todo el espacio al peronismo y a su vez una adhesión a lo expresado por Duhalde acerca del nuevo sistema político que emergerìa luego del ocaso del kirchnerismo.
Tanto unos como otros lo dan como un hecho pero Grondona dice que es fundamental que para que exista el 2011 tiene que haber 2009. El escenario se les complica si en el 2009 no se da un contundente triunfo opositor. Por eso llama al frente en el 2009 si no se da así las cuentas no salen.
Esa es la pelea.
Laxatón: Lo que ha muerto es la infalibilidad del kirchnerismo respecto a imponer mediante el número sus políticas. Ya no pasa sin hacer alianzas en el Congreso un proyecto enviado por el PE y a su vez la confianza en la opinión pública respecto del rumbo ya no es lo que era.
Duhalde en minoria genera un polo en donde pueden referenciarse aquellos que pretenden ser una alternativa al kirchnerismo. Ni siquiera es un king maker, es simplemente un polo que organiza lo que esta desperdigado y cuya mayor aspiración es legar un sistema político que administre la gobernabilidad. Por eso no solo pretende juntar al peronismo disperso sino también operar en la oposición.
La gente mira de afuera, si mira. Si hubo algo bueno del conflicto del campo es que traìa a la política a pelear en contra de la antipolítica y cada cual de alguna forma tomo posición por unos u otros. Ahora hay una especie de alivio tanto porque el conflicto cesó como por no tener que tomar partido.
Al gobierno le queda la gestión. Todas estas construccione de escenario supone un gobierno cada vez mas a la defensiva y con menos margen. Si se acierta hay 2009, complicado porque es imprescindible un replanteo del modelo económico (menos subsidios, aumento de tarifas, dificil financiamiento externo, inflación, etc) pero forma parte del arte de gobernar.
Saludos, gracias por pasar.
Me dejo pensando esta nueva expresion de "amplio kirchnerismo rescatable".O sea que hay un parte "deshechable" y "minoritaria".Es una pena que no continue explicando donde deshecharan a este molesta minoria.
A este tipo el Procesisimo lo supera.
Caribe: Y, los incorregibles de siempre. Grondona sabe que muchos kirchneristas de hoy jugarán para lo que viene así que son "rescatables".
Igual, suena un poco a Massera y la ESMA eso si, no pude evitar pensar en eso cuando lo leí.
Saludos.
No es necesario hacer nada por el Kirchnerismo, el Kirchnerismo se cae solo, eso ya es innegable. El problema es que vamos a hacer una vez que tengamos el pais hecho pedazos otra vez, y mas de la mitad bajo la linea de pobreza despues del modelo distributivo de tipo de cambio alto.
Anónimo: Bueno, no es para tanto aùn.
Está complicado pero no hay escenario de desastre. Yo no lo veo aún aunque no sea todo color de rosa.
Saludos, gracias por pasar.
Publicar un comentario