La prensa opositora aca y aca celebra la edición del libro "La Argentina después de Kirchner. Peronismo y Campo, la nueva alternativa" escrito por Jorge Castro, Pascual Albanese y Jorge Raventos, tres periodistas que fueran ex-funcionarios menemistas quienes ven en la rebeldía campera, el retiro del apoyo de la clase media cacerolazos incluídos, la derrota del Gobierno por tratar de imponer en el Congreso la resolución 125, y la aparición de un polo opositor dentro del justicialismo a la conducción de Néstor Kirchner como el comienzo del fin del periodo kirchnerista en la política argentina abriéndose la oportunidad para un cambio del escenario político, económico y social que ya se está dando en llamar el post-kirchnerismo.
Veamos algunos conceptos:
- La Argentina atraviesa una crisis política que constituye un punto de inflexión. Estamos en el medio de una transición histórica, entre lo viejo y lo nuevo.
Lo nuevo es la convergencia entre un escenario mundial extraordinariamente favorable y la aparición de un nuevo actor económico y social, que es la cadena agroalimentaria –que tiene como primer eslabón a la producción agropecuaria, legitimado hoy políticamente como abanderado de la Argentina interior–, cuya irrupción nos coloca en inmejorables condiciones para aprovechar esta nueva oportunidad histórica y que, en un fenómeno inédito, converge con la movilización de la clase media de las grandes ciudades, que constituye el núcleo básico de la opinión pública.
- Lo viejo es un sistema de concentración de poder político y económico, de carácter hegemónico, construido en los últimos cinco años por Néstor Kirchner, que corporiza el obstáculo que es necesario remover. Lo que hace falta para lograrlo es avanzar en la construcción de un nuevo bloque histórico que articule las fuerzas políticas, sociales y culturales de avanzada en una nueva coalición de poder capaz de aprovechar esta formidable oportunidad que tenemos por delante como Nación.
- Kirchner fue uno de los dirigentes políticos argentinos que mejor interpretó el significado del colapso de diciembre de 2001. Comprendió que la Argentina ingresaba en la lista de países sudamericanos de la región andina cuyos presidentes constitucionales suelen terminar derrocados por revueltas callejeras en las grandes ciudades, que han sustituido como método de relevo gubernamental en situaciones de crisis a los clásicos golpes de Estado usuales en América Latina hasta la década del 80.
- En ese contexto, su estrategia de concentración de poder tuvo dos prioridades excluyentes. La primera fue la captación del respaldo de las clases medias de las grandes ciudades, que en la Argentina constituyen el núcleo básico de la opinión pública. La segunda prioridad fue el férreo control de las calles, con plena conciencia de que –en condiciones de fragilidad institucional– quien controla las calles controla el poder, y viceversa.
- Dicha estrategia dio resultados exitosos durante sus primeros tres años de gestión. Encontró sus límites iniciales en 2006, cuando las clases medias urbanas empezaron a tomar distancia de Kirchner.
- Más allá de los reclamos de carácter sectorial, se trata de un conflicto de fondo entre el sector productivo más avanzando de la Argentina –aquél que permite su inserción competitiva en la economía mundial– y el sistema de poder político y económico imperante, construido mediante la subordinación de gobernadores e intendentes a través de la utilización de los recursos derivados de las retenciones a las exportaciones.
- Esa rebelión de la Argentina interior –que empezó a resquebrajar el frente interno del oficialismo en el resbaladizo terreno de losgobernadores e intendentes– también actuó como un disparador de la disconformidad de la clase media urbana, que otra vez salió a la calle con cacerolazos que refrescaron en la memoria colectiva el fantasma de diciembre de 2001.
- Para prever el curso de los acontecimientos, no es aconsejable limitar el análisis a las exigencias del calendario electoral. Hay una crisis política en marcha, que probablemente será necesario enfrentar y resolver en los meses que se avecinan. Una vez más, el centro de la cuestión reside en lo que sucede en el peronismo. Porque en situaciones de emergencia, como la actual, sólo puede haber acción política dentro de la emergencia y no fuera de ella. Y los actores políticos ganan o pierden relevancia según la capacidad efectiva que exhiban para interpretar esa emergencia y actuar decididamente en ella.
Estas son las ideas del libro que plantea como será el escenario post-kirchnerista.
A Ud. le gusta?
26 comentarios:
Néstor:
Estos tipos con el kirchnerismo se han pegado el susto de sus vidas. Pensaron que despues de los 90 todo transcurriría placidamente con alternancia de gobiernos de distinto signo pero todos domesticados y obedientes. Por eso es que estan tan apurados por enterrar los fantasmas lo mas profundo posible. Hay que ver si el fantasma se deja enterrar.
Anónimo: Algo de eso digo en la entrada de Duhalde. La idea es la "gobernabilidad" que ahora le llaman "consenso" y/o "diálogo".
Cuando Menem se había bajado del balottage se les había acabado el mundo pero después saludaron la victoria de Mauricio en la CABA.
Pronosticaron carcerolazos insistentemente a lo largo del tiempo hasta que se les dió (son unos profetas.) y ahora le quieren dar contenido ideológico al modelo agroexportador que socialmente no cierra por ningún lado. Mucho hablar del apoyo o no de la clase media (fundamental, eso si; al menos no tenerla toda en contra) pero con el resto que hacemos?
Saludos, gracias por pasar.
Me olvidé de firmar
Patagónico
No hay modelo agroexportador en la palestra. Lo único que hay es un tope a las retenciones que el sector soporta sin rebelarse.
No esta escrito en ningún lado que para que haya industria hace falta 405 de retenciones.
No hay que ser dicotómico, tampoco un modelo industrializante, u otro basado en tecnología y servicios necesitan que los demás sectores esten pisados.
Inyenieri:
Me extraña de Castro. El hombre se formó en la izquierda marxista y solía ser un cuadrazo de la derecha.
Los fragmentos que se ven acá son de una pobreza supina. Realmente me extraña que bajase tanto el nivel Castro.
Salu2
Néstor.
Gerardo Fernandez en tirandoalmedio.blogspot.com escribió: "...Están los definidos a favor del campo, también los que se montan a la ola verde y están los otros, los que no dicen nada. O si querés, los que hablan con su silencio. Un silencio que a más de un puntero le helaría la sangre..."
Una gran observación la de Gerardo. Los silencios también dicen muchas cosas. Así se comporta gran parte de nuestra sociedad y hay que tenerlo en cuenta.
Se nota que los señores Jorge Castro, Pascual Albanese y Jorge Raventos, estuvieron en el centro de los cacerolazos (tres o cuatro esquinas a los sumo en la capital federal). Si se corrían dos cuadras sólo había el silencio o los ruidos habituales de cualquier día.
Ese silencio es indicativo de que la tonga destituyente clasemediera campestre no prendió en la capital.
De todas maneras ellos cumplen bien su rol de comunicadores ilustrados y de renombre. Era la frutillita que faltaba al postre.
saludos
Hay que reconocerle a los tipos una velocidad de escritura notable. O a lo mejor estaban escribiendo algo tipo "elige tu propia aventura", y miraron el debate en el senado con las dos versiones a mano para salir corriendo a la imprenta despues del voto de cleto.
saludos.
Mariano T: La vieja disputa "campo o industria". Yo creo que si hay un modelo agroexportador que también incluye a la agroindustria, que considera la campo el sector más dinámico y el que nos permitira aprovechar la gran oportunidad que nos estamos perdiendo (han instalado el concepto.) No digo que esté trazado, que sea un modelo definido pero si esta la idea: país productor de alimentos para el mundo.
Quizás no sea una mala idea en si, el asunto es de que viven los que no tienen relación con el sector, si tendremos que pagar por los alimentos precios internacionales.
Ahi entra el tema de las retenciones y es cierto, el movimiento social y político del campo muestra que hay un límite al poder del Estado para fijar reglas.
La idea sería no pisar a un sector y tratar de armonizar el desarrollo con inclusión social cosa que no aparece por ningún lado (al menos lo que leí) en el ensayo ese del post.
Juanedu: No se quien escribió cada cual o si lo escribió algun otro y ellos firman al pie. No coincido para nada con Castro pero es un intelectual respetable.
Es bastante pedorro el análisis pero esta gente no es Alberdi ni Echeverria ni Sarmiento sino 3 periodistas que forman parte de una fundación que saca un libro para "aprovechar la gran oportunidad" que se abre a partr de la derrota del Gobierno en el debate de la 125.
Ex Anónimo: Anduve por lo de Gerardo y me gustó el post. Esta gente, sobre todo Albanese y Raventos pronosticaron que los cacerolazos se iban venir y con este libro lo celebran.
Saludos a todos, gracias por pasar.
Ah! Si era eso con un 15% móvil alcanza.
Chubutense: Por ahi hacen un pastiche con las notas que escriben regularmente y los dossiers de la fundación. No se donde las publican en Capital, suelen salir en diarios del interior como La Capital de Mar del Plata.
No hay mucho vuelo tampoco, es medio "vamos vamos a la imprenta" Ya agotaron la primer edición de 2000 ejemplares y están imprimiendo más.
Saludos.
Y a quien le importa la Argentina post Kirchner si todavia faltan mas de tres años..??
Que sentido tiene este post..?
O ahora le haces la prensa a los destituyentes Nestor...?
Mariano T: Y el resto es caja, esa es la idea. Mirá no me calienta si es un 15, un 20 o un 40 %. El asunto es que los precios internos de los alimentos no estén enganchados con los internacionales que haya diversidad en la producción, de ahi en más discutimos.
Saludos.
Anonimo: No es hacerle propaganda a nadie. El post tiene en cuenta la edición de un libro por parte de un grupo de intelectuales que quieren darle contenido ideológico a una tendencia política que se está instalando.
Ya he escuchado hablar de "post-kirchneismo", hay algunos referentes políticos en gestación que se presentan como el post-kirchnerismo y van desde el centroizquierda hasta la derecha.
El mismo Felipe ha hablado del tema, claro que no creo que tenga a esta gente como referencia pero se está empezando a debatir.
Saludos.
Esta frase: "el férreo control de las calles, con plena conciencia de que –en condiciones de fragilidad institucional– quien controla las calles controla el poder, y viceversa", afanada de la serie Tumberos, en boca del personaje de Germán Palacios. Está bien claro quién controla las calles: una piña de D´Elía y se van a sus cuchas con las ganas de seguir caceroleando.
Saludos.
AnA
Muy bonito Ana!
También esta claro quien controla las rutas.
Muy lindo eso del control de calles por un lado y control de rutas por otro. ¿Porque no nos controlamos todos un poquito con tanto control? No vaya a ser que estemos perdiendo el control.
Hay un librito por ahí que se titula Porque Argentina no fue Australia de P. Gerchunoff, quizás le vendría mejor a los controladores urbanos, rurales y ruteros pegarle una repasadita haber si no repetimos los mismos errores del siglo 19 y 20.
Muy bueno ingeniero, el descubrimiento del aporte intelectual a la movida política.
Saludos Cordiales.
Tal como bajas la sintesis hay una especie de.."apuremosnos a bajarlos AHORA en estos MESES, porque despues no va a haber otra oportunidad"..muy desapercibido, o como por lo bajo.
El campo esta lleno de think tanks de todos los colores,eso mania por buscarle la vuelta intelectual, analitica a algo q no cierra me parece tan loco como el Gordo levantando el puño bolchevique en la rural...peligrosos estos chicos...
Acabo de leer por pimera vez algo sobre los silencios. No saben cuanto esperaba esa mencion, y sobre todo que alguna mente pudiente (como la del ingeniero, que le da) se ocupe en algun post.
Ana: Bueno, hemos salido a la calle a pelearla por eso. Si bien no hemos pegado ninguna piña. Habia ganas con esos que nos trataban de choripaneros, militantes rentados y demás.
Quizás se tenga que leer al revés. Que si al gobierno le ocupan la calle no tiene el poder. Eso quizás sea lo desestabilizante de los caceroleros y demás ocupantes del espacio público. Demostrar que el gobierno no tiene el poder.
Saludos conciudadana.
Mariano T: Idem anterior comentario respecto de las rutas.
Florencio: Ahora salen de gira a presentar el bodoque ese. Eran menemistas orgánicos y andaban medio PRO ultimamente. Han hecho bastante ruido con el libro y es justo acerca de lo que varios pregonan últimamete: "el post-kirchnerimo". Hasta a Raimundi lo he escuchado hablar de eso claro que en otro registro ideológco.
Caribe: Si, si. Aprovechemos la oportunidad histórica. Esta gente tiene nombre sin embargo, sobre todo Castro.
Laxatón: Quien habló del silencio fue Gerardo Fernandez en su blog:
http://tirandoalmedio.blogspot.com
y Ex Anónimo lo cita aca. Gracias por los elogios.
Saludos a todos, gracias por pasar.
Creo que el tema de fondo, y que debería ser el gran tema del 2009, es si queremos dividir en dos bandos irreconciliables a los argentinos desde la polìtica. El bando de los buenos y el bando de los malos.
Se que hay mucha gente que piensa de buena fe que es necesaria una división, que debe haber una lucha con un ganador claro, y que después viene el paraíso.
Yo soy de los que pienso que tiene que haber diálogo, consenso y avances lentos, seguros y que duren más allá de lo que duren los gobiernos y las mayorías circunstanciales. Es lo que pensaba el Peron viejo.
Mariano T: La polarización. Todo un tema este. El último Perón y podria ser el primero solo que lo planteó cuando no habia otra salida que fuese él quien condujese a la Argentina habla del consenso, del respeto a las minorías, etc. se pierde de vista en la lucha polìtica cotidiana. Hoy en día la lucha política, de cualquier lado, se basa en la descalificación del que circunstancialmente se encuentra en la vereda de enfrente.
Por otra parte, hoy hay toda una corriente que plantea "el diálogo" "el consenso", etc y esto es claramente percibido como la aceptaciòn de las condiciones del más fuerte.
No es la necesidad la que marca la división, yo creo que estamos divididos, que no todos pensamos lo mismo, que hay muchos que añoran "el orden natural de las cosas" , que la polarizaciòn está más allá de nuestra voluntad objetiva. Que la negaciòn de este orden tambièn impone marcar una raya entre ellos y nosotros.
Y el objetivo de la política según mi manera de entender no es simplemente prevalecer sobre el contrario sino ampliar la base de coincidencias a través de la consideración de las circunstancias, necesidades e intereses de quienes tácticamente pueden ubicarse de un lado o del otro y la efectividad de la política se medirá en cuanto se ha logrado aliar de esas fuerzas en el borde.
Creo en la polarización pues ante cuestiones de intereses e ideas no todos pensamos lo mismo pero además el polo desde donde uno convoca debe ser el que atrae y no el que repele las voluntades.
Saludos.
El más fuerte es el que gana las elecciones. los demás solo quieren condicionarlo.
Hay que tener mucho talento en lograr que una parte significativa del resto te odie.
Esa no es la política como yo la entiendo. imponer, aunque estes errado, aunque no hayas estudiado mucho el asunto.
Ojalá haya una opción que implique una menra de hacer política con menos enfrentamiento, a esa opción me voy a plegar, si aparece.
Si se viene una de "buenos" contra "malos", tal cómo está planteado el asunto, yo siempre tuve vocación de "malo"
Mariano T: Como te vengo diciendo, yo creo que la polarización existe, o frente a determinados temas el escenario se polariza. No creo que sea buena idea plantearlo como una lucha a todo o nada tampoco. Es todo un tema de conducción política.
Fernando: Entonces el problema se reduce a ver quien es el más malo de los dos porque según donde te pares el malo es el otro.
Saludos, gracias por pasar.
A Jorge Raventos no le da verguenza,traicionó todos sus pensamientos de juventud. Espero que la guita que ganó le haya pagado un dentista para hacerse los dientes nuevos
Anónimo: Ese era del FIP si no me equivoco. Bueno el Colorado Ramos en sus últimos días apoyó a Menem tambien, y colocó a muchos de sus cuadros en el gobierno menemista. Un amigo mío estaba entre ellos.
Saludos, gracias por pasar.
Publicar un comentario