martes, 12 de agosto de 2008

Nos fuimos a la B menos uno

La calificadora privada de riesgo Standard and Poors le bajó la calificación a la Argentina de B+ a B. Estas calificaciones orientan a los inversores a pesar de grandes pifiadas históricas y quebrantos varios como podemos leer aca en este artículo de Alfredo Zaiat en Página 12.

También le bajaron la calificación a la Provincia de Buenos Aires y a Mendoza. Pero, la CABA mantuvo su calificación B+ estable. Esto se debe a que la situación financiera de la CABA es mucho mejor que la de Nación? Habría que traer los números pero aca no creemos en eso. Jamás la Ciudad tuvo una calificación mejor que la Nación ni siquiera durante la crisis del 2001.

Los mercados tienen su corazoncito y apuestan por Mauricio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo recordar que sí, de hecho, Macri decía que le iba resultar muy facil a la CABA sacar el credito por 1000 millones para los subtes porque la deuda es muy baja.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Nadie le va a tomar un crédito a Macri a una tasa menor a la que está pagando la Nación. Esta diferenciación no se hizo nunca en la historia y en mi opinión solo obedece a causas políticas.

La CABA no solo depende de su recaudación, sino también de la coparticipación federal que a su vez depende de la marcha de la economía en general, la diferenciación no tiene sentido salvo darle una manito a Mauricio desde la city.

Saludos, gracias por pasar.

uno dijo...

Coincido con Nestor, el estado nacional es el garante de todos los estados provinciales y de la CABA para los préstamos.

Siempre supe que el establishment argentino usa estas calificaciones para romper las pelotas, pero están tan pendientes de la política argentina en Standard and poors?

Todas estas cosas me parecen profecías autocumplidas. Nos bajan la nota y generan las cosas por las cuales supuestamente la bajaron originalmente.

uno dijo...

Jajaj, buenísima la nota de Zaiat, justamente ayer pensaba, habrán castigado a Estados Unidos por el quilombo que generó en la economía mundial con las hipotecas? No se si le cambiaron la nota pero lo que dice Zaiat es que esos bonos subprime estaban calificados como AAA.

Anónimo dijo...

1. La categoria sub-prime es menos del 5 % del total de prestamos colateralizados en US.
2. CABA tiene mas del 80 % de la recaudacion propia, mientras que Prov BS As depende mas de la mitad de la copa.

Lic. Baleno dijo...

Caslmese Ingeniero. Segun la misma consultora Peru tiene mejor calificacion que Argentina y estan haciendo pan con papas. Lo que esas consultoras miden no son parametros que nos interesen a nosotros que estamos dentro del pais y no pensamos invertir unos millones de verdes desde fuera.
Es un elemento de presion mas.

Néstor Sbariggi dijo...

Uno: Tengo que buscar una nota en el Financial Times en donde dicen que bolaceban con los balances y demás. La lei en pleno conflicto del campo así que estaba en otra cosa. Artemio escribió algo al respecto. Es muy ilustrativa.

Anónimo: La Pcia de Buenos Aires seguro que está en peor situación financiera que la CABA. Igual, sostengo que la diferencia es política.

Licenciado: Según esta gente estamos igual que Jamaica. Yo me voy a dejar los dreadlocks en cualquier momento.

A nosotros no nos interesa pues a gatas llegamos a comprar un LCD en cuotas los que podemos pero si vas a pedir plata por ahi se fijan.
Una presión más para que se venga el ajuste.

Saludos a todos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Queriendo colocar las culpas afuera no creo que solucionemos nuestros problemas.

La baja de calificacion puede que tenga influencia de elementos politicos, pero nadie es estupido en finanzas internacionales. Si argentina fuera mas fuerte en realidad de lo que dice su calificacion, ya habria cola de inversores comprando titulos argentinos como alguna vez sucedio con otros paises como Rusia, que durante bastante tiempo fue castigada por las calificadoras.

Argentina esta orgullosa de su default y sus politicos se ufanan de repudiar deuda cada vez que pueden.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Si bien tiene su componente político también hay responsabilidades que no se pueden negar aunque tampoco se han caído en incumplimientos.

De todsas formas, más allá de las necesidades financieras que obligaron a tomar deuda a una tasa elevada, no creo que el default esté cerca como varios gurues y algunos diarios de negocios pronostican y si creo que hay fuertes presiones políticas (naturales, que hacen al juego de intereses que todos conocemos) en favor de una devaluación, de un ajuste y de un cambio en la medición de los índices. Una de ellas es el cambio de calificación.

La diferencia en la calificación de la Nación y la CABA si creo que obedece a razones políticas e ideológicas y eso es lo que dice el post.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

El gobierno se ha esmerado en hacer olvidar que argentina es un pais en default y debe mas de 30,000 millones de USD en bonos que nunca pago, ademas de la deuda al club de paris. Hay acao algun otro pais en el mundo en estas condiciones ? Argentina para sus deudas segun el humor del gobernante de turno y eso tiene un precio.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Justamente, que existan los bonos de los hold-outs y la deuda con el Club de París hace que el financiamiento externo sea complicado y tengamos que recurrir a Venezuela.

Son situaciones que de alguna manera habrá que arreglar. Con los bonos canjeados se están cumpliendo los compromisos pero que exista esa masa de bonos (que nos podrían embargar cualquier clase de activos también) impide el acceso al crédito.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ud debe ser la unica persona que habla del tema de la deuda en default, eso de por si merece respeto.

Mientras tanto la politica de este gobierno al respecto se encuentra en mi opinion en las antipodas de lo que se deberia ser. Eso se va a pagar caro, muy caro.

Néstor Sbariggi dijo...

Eterno default: Bueno, no hay que tenerle miedo a los temas me parece. Lo cual no quiere decir que mi idea es salir corriendo a pagarle a los hold outs.

Si que en algùn momento habrá que hablar del asunto.

Con lo que el gobierno dijo que iba a ir cumpliendo lo está haciendo: pagar los intereses de los bonos, se recompró deuda. El tema son los índices.

Con el Club de París se estaba empezando a negociar, no se en que estado estará eso.

Y todo esto tiene un costo, me parece que aún la oportunidad de arreglar esto no está. Hay muchas deudas aca adentro tambièn.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Yo me obsesiono, con lo que piden desde afuera para no cagarte la existencia...La flexibilización laboral era un requisito del FMI,para empezar a hablar.La privatización del banco de la Nacion..que hubiera sido letal para los del palo de De Angeli si el gobierno al que sitiaron ,hubiera entregado su honra....
No estamos en 2001,no hay una situación límite,frente a la cual la gilada grita¡cualquier cosa,que venga el cabezón..que repriman...3 millones de planes jefes y ....!!!!
Fiscalmente ,se ha empeorado la situación..mas el gasto público según estadísticas de los organismos internacionales de sumisión, es menos que el de los modelos o buenos alumnos del sur ....
Paritarias??? sí....en mi gremio tuvimos despues de 30 años.......
Por eso,no estoy haciendo ningún panegírico,sino advirtiendo que si los condicionantes o desestabilizadores tienen éxito ,no podrán justificarse con el librito del consenso de los 90 ,como el menemismo....o con una devaluación devastadora como en 2001-2002...
Gracias..compañeros...es mucho lo que hemos recuperado en estos años, por ello no vivamos pidiendo disculpas...sino empujando para ganar cada día una batalla a la dependencia ....
Un abrazo nacional y popular....

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo: Es cierto. No se van a poder justificar si hacen el ajuste que piensan hacer. Igual, por más que el panorama esté complicado yo creo que la crisis es más política que economica o social. Por eso hace falta política para enfrentarla.

Aca hay que decir que se vienen con el programa completo: con la devaluación, con los salarios deprimidos y congelados, etc debido a la "pesada herencia". Ese es el escenario que preparan mientras hay 48000 millones de U$S de reservas.

Yo digo que la pelota está en el campo del gobierno. De la forma que mueva las fichas depende su futuro y el nuestro.

Un abrazo compañero.