viernes, 8 de agosto de 2008

Pepe Sbatella fuera de competencia

El economista Pepe Sbatella hombre del movimiento Libres del Sur renunció a la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Esto pone fin a un largo enfrentamiento entre Pepe y Guillermo Moreno acerca de la política de la Comisión frente a los monopolios.

Lo reemplaza Ricardo Napolitani quien fuera vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, hombre a quien mencionan como ligado a Carlos Zanini.

Aqui en Página 12 se detalla el enfrentamiento político entre Sbatella y Moreno acerca del funcionamiento de la CNDC y sus atribuciones. Peguemos un pedazo:

En julio, cuando Sbattella sabía que su continuidad pendía de un hilo por el enfrentamiento que mantenía con Guillermo Moreno casi desde el comienzo de su gestión, presentó un detallado informe al Ministerio de Economía, la Auditoría General de la Nación, la Oficina Anticorrupción (AO), la Sigen y la Procuraduría General del Tesoro donde detalla la precaria situación en que se encontraba el organismo cuando asumió en marzo de 2006, los cambios que introdujo, la resistencia que plantearon en todo momento los vocales y el secretario de Comercio Interior frente a esas modificaciones y las últimas resoluciones de Moreno que “vaciaron de contenido la figura presidencial” de la CNDC. La respuesta oficial fue su desplazamiento.

Esta mañana Pepe hizo declaraciones a Radio Provincia con durísimas críticas que encontramos aqui en Impulso Baires. En resumen:

  • Aseguró que el organismo que presidía, no se transformó en un Tribunal como correspondía desde 1999, por “miedo a que funcionara” y porque hubo “mucho lobby en contra”.
  • “Es preferible negociar con los monopolios más poderosos para que disciplinen al resto y yo me opongo a esto porque es muy inocente o lindando con la complicidad porque si a estos grupos que han disciplinado a la Argentina y han echado gobiernos con los golpes de mercado, no los puedo disciplinar, tengo que tener capacidad de sanción y la capacidad de sanción, por ley, están en dos organismos: Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia. Si a esos organismos los dejo inoperantes –agregó-, pasa lo que está pasando: cuando se disparan los precios porque los acuerdos no se cumplen, tengo que matar al emisario, que es lo que pasó y el emisario es el índice. Esa diferencia es ideológica y tiene que ver con una visión sobre qué pasa en la economía”.

Desde hace un tiempo sabíamos que Pepe Sbatella estaba en una dura interna con el Napia.
Este fue el desenlace.

11 comentarios:

Yaya dijo...

El primero que vació la CNDC fué Lavagna, quien no le dió la estructura ni presupuesto. Un amigo fué Presidente en épocas de la Mazorca. Y se fué cuando lo apretaron para que aprobara la fusión Carrefour Norte. Obviamente que Moreno no quire que nadie se le meta en el medio con su labor, que es la de "apretar" a las empresas. La cuestión debe ser personal, porque comparte otros espacios con Libres del Sur y no tiene problemas.

Néstor Sbariggi dijo...

Yaya: Si, la cuestión no es con Libres del Sur. Lo pongo porque suelo identificar a los políticos de quienes hablo.

Cuando Pepe entra a la CNDC el organismo está como pintado y él quiere imponerle su impronta. Más vale que eso molesta y además hay dos temas pesados que justamente un amigo de Pepe y conocido mío me comentó cuando me lo encontré hace poco y le pregunté por Pepe: la fusión entre Multicanal y Cablevisión y la de las telefónicas. Pepe estaba en contra de las dos y hay un lobby tremendo a favor.

Me invitaron a una charla que va a dar el lunes, quizás lo vea y le pregunto del tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Por cuestiones como esta y no las boludeces que le "peocupan" a lanata es que Moreno es un lastre, que lamentablemente sigue.
Saludos.

ram

Néstor Sbariggi dijo...

Ram: Pero Lanata habla para la gilada, es decir, como un gil que en realidad no quiere que nada cambie así le vende ese engendro que hace a los indignados por las formas y no por el fondo. El día que Moreno renuncie Lanata irá a buscar a ver quien se mete el dedo en la nariz para escracharlo por eso y no por cosas que realmente importan.

El Napia y Pepe iban a chocar, cuando lo nombraron a Pepe yo pensaba a ver cuando sería el día en que se empezasen a pelear. El principal problema con el Napia es que no está siendo efectivo en el control de precios y además es un personaje bastante irritante.

Está bien que los que le pregutaron a Cristina sobre la continuidad del Napia son unos nabos y preguntan lo que les mandaron a preguntar pero se pierde tiempo y apoyo explicándolo al Napia en lugar de avanzar en otros temas.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Néstor, pero llega un punto en que no es lastre solamente para la gilada, es lastre para la gestión y excusa para los resaltadores de boludeces. Esa es la cuestión, me parece (que obviamente trasciende al Moreno personaje)
Saludos.

ram

Néstor Sbariggi dijo...

Ram: Son los dos aspectos del asunto.

Por un lado me parece que cumplió un ciclo y ya no es efectivo como lo fue y por el otro resta apoyo o predispone mal. Las formas no serán tan importantes como el fondo pero en política también cuentan.

Saludos

Anónimo dijo...

Es un síntoma más de la descomposición del kirchnerismo que se descascara y muestra su verdadera naturaleza: la falta de correspondencia entre lo que predica y lo que hace. Ahora con la Comisión Nacional de Defensa de la Incompetencia Moreno acumula más poder o, en realidad, más estructura y menos poder.

Besos

LaVa

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: El que entra no es de Moreno, incluso es radical. Si sabìa que Pepe estaba enfrentado a Moreno porque como digo arriba un amigo de él me lo contó. Ambas personalidades, la del Napia y la de Pepe son bastante fuertes, imposible que no hubiese cortocircuitos entre ambos y formas de ver las cosas diferentes.

Besos.

Anónimo dijo...

Si el perdedor de la pelea es Sbatella, está claro quien es el ganador.

Slds

Lavativa

Anónimo dijo...

Para mí lo más triste de todo este asunto es que no se hizo ninguna gestión para conservar a Pepe.
La mujer de Moreno, escribana ella, es puerta de hierro y mucho más colifata que el esposo, dato que antes me sonaba curioso, ahora no.
Mañana voy a escuchar al amigo Sbatella. Saludos.
AnA

Néstor Sbariggi dijo...

AnA: A mi me da pena porque siempre anduve cerca de Pepe aunque no hemos tenido mucho contacto nosotros. Solía ir a las reuniones de su local en la calle 59 en el inicio del gobierno de Kirchner y teniamos largas reuniones políticas con todo el grupo.

Mañana nos vemos en el Pasaje, a ver si Pepe nos cuenta un poco acerca de esto.

Saludos Ana.