Ante un auditorio expectante por definiciones en materia económica Cristina se salió del libreto y dió una serie de definiciones que marcarían un cambio en la política oficial.
"Un tipo de cambio muy alto es inconsistente en el marco de una verdadera lucha contra la inflación"
Dos definiciones en una misma frase:
- Sale al cruce de la movida de los devaluadores cuya cabeza visible es De Mendiguren quienes para aumentar los márgenes y mantener un "tipo de cambio competitivo" piden que el dolar se ubique alrededor de 4,50 $ (o màs)
- Habla por primera vez de la lucha contra la inflación, tema que se hallaba oficialmente oculto tras las cifras del INDEC.
Justamente, los industriales relamban que las ventajas del tipo de cambio mantenido en su valor con las compras del Banco Central se las comía la inflación. El escenario ahora ha cambiado con un mercado ávido de dólares en el marco de la crisis financiara mundial con un BC vendiendo en lugar de comprando para mantener el tipo de cambio lo cual a su vez incentiva el pedido de devaluación.
"Las pujas distributivas salariales o por el tipo de cambio deben ser hechas con un sentido responsable. Es como lo venimos haciendo, pero ahora tenemos otro escenario mundial"
“Vamos a tener que sentarnos a discutir en serio empresarios y trabajadores”
Esto desmiente a quienes decían que en el marco de un plan antiinflacionario se congelarían las paritarias.
Un primer paso hacia otra política.
9 comentarios:
Recien escuche al presidente de FIAT diciendo que tiene razon CFK: lo de tener un tipo de cambio "recontra alto como en el 2002/03" es pan para hoy y hambre para mañana, no sirve a mediano plazo y lo licua la inflacion. Parece palo para adentro de la UIA y para afuera, no?.
Ariel: Se despega Ratazzi del tandem De Mendiguren-Duhalde entonces? Hace un mes más o menos jugaba ahí.
Hay que hacer pólítica, no hay otra.
El post está medio rengo y le falta análisis pero quise postear algo a las apuradas para empezar a discutir este tema que es lo quede viene.
Saludos
Si este tema está en pleno debate.
Cuestionan que los problemas de los procesos de revaluación de la moneda en la Argentina siempre han sido muy problemáticos.
Habría que pensar los procesos inflacionarios desde el otro lado
La solucion es aumentar el superavit fiscal. Se que es dificil, pero es una solucion genuina para varios problemas de largo plazo.
Con el aumento del superavit fiscal el gobierno lograria varios de los multiples objetivos que esta buscando.
1. Mejorar la situacion de financiamiento frente a la turbulencia internacional.
2. Neutralizar parte de la emision de dinero que debe hacer el BCRA debido al buen resultado del balance comercial.
3. Atacar parte del problema inlfacionario y con ello evitar que el tipo de cambio se siga a trasando.
Charlie: Y , la industria pierde competitividad, es recesivo, etc. Está muy bueno el análisis de Artemio.
Laucha: Esa es una de las salidas pero el crecimiento se plancha. Más cuando la industria ya no puede incorporar capacidad ociosa y necesita de una fuerte inversión en un contexto internacional de crisis financiera.
En ese sentido se van a intentar recortar subsidios con aumentos de tarifas segmentados.
La inflacion ha venido bajando un poco, quizás piloteandolo bien se llegue a un nivel tolerable. Pero el problema hay que encararlo bien desde el punto de vista politico y que se haga y se comunique bien a la vez. El discurso de anoche es un buen comienzo.
Saludos.
Si se despega el tano de la fiat es porque tiene data de devaluta en brasil ,exportara una parte por alla
y los costos salariales no le suben mucho.
Todos los mercados están pendientes del dólar. Mientras se mantenga la política actual, de rescates selectivos, pero no haya corrida bancaria seria allá, la tendencia que se mantiene es al alza del verde, frente al euro, frente al petróleo y frente a las commodities.
Yo no sé si era el momento de decir algo sobre el dólar, justo cuando acá el chiquitaje anda necesitando la pastillita de rivotril. Pero además, le pone un techo a Redrado, que quería dejarlo subir para captar reservas. Es buen soldado, el muchacho, contrariamente a su CV, se ha portado muy bien. Pero si la tendencia sigue, va a ser muy difícil mantener el dólar abajo de 3,50. Mucho más si devalúa Brasil, que es mercado de la producción nacional.
Por eso, la declaración sobre el dólar no me pareció oportuna. Tal vez haya que subirlo, o tal vez suba de todos modos, y la "gente" se olvida de todo, menos de lo que dijiste sobre el dólar.
Estamos planchando lentamente la inflación, pero todavía no trabajamos sobre aquello que llamamos "expectativas de inflación". Creo que la estrategia es plancharla primero, nuevo índice después, y ponerse a contar cuando sea del 1% en serio.
El tema es que el aumento selectivo de tarifas, que apunta a mantener el superavit primario, plancha un poquito el consumo, y por ende genera cierta desaceleración.
Aunque en la coyuntura actual, la verdad, lo importante es salir vivos... si hay una quiebra bancaria en EEUU (perdón, en USSRA), o si la FED empieza a detenerla reponiendo los depósitos, se va todo al joraca.
Che, hay un nuevo Keynes. Si escribe un libro, lo coronan.
Lo estuve leyendo a Roubini
(http://www.rgemonitor.com/blog/roubini) y es muy convincente. Lo caga el apellido: del Estado keynesiano hablamos 40 años. Del Estado roubiniano no creo que hablemos mucho.
Ingeniero: ¿Donde viste que el post esté rengo? ¡Ojalá estuvieran así de "rengos" mis posts!
Hay que leerlo todos los días.
Guille: Escuchaste algo de eso? Si fuera así se bancan que el dolar esté un poquito por encima de este nivel nomás.
Ezequiel: Es que Cristina fue a hablar al nido de los devaluadores. No puede hablar sin decir algo sobre el dolar. Yo creo que a lo sumo van a dejar que flote un poco más arriba que el valor actual pero no mucho más.
Además estos días las bolsas están de fiesta así que en lugar de irse al dolar jugarán un poco ahí así que si no pasa un desastre en USSRA (y no creo que pase porque inyectarán todos los dólares que sean necesarios para evitarlo) el dolar flotará alrededor de 3,15 $, 3,20 máximo. Si fuese más se nos va la inflación arriba otra vez.
Un poco puede disminuir la demanda con el aumento de tarifas pero no es para tanto. Yo creo que la están piloteando bien. El tema es ver que pasa con las próximas paritarias.
Y si, el asunto es salir vivos y que el ajuste sea selectivo para arriba y no para abajo.
Muy bueno este muchacho Roubini. Me voy a registrar así lo sigo leyendo. Es más divertido y más sencillo que leer al FT o a los caidos del catre de The Economist.
Me hubiese gustado meter más análisis en el post y pensarlo un poco más. Lo hice a las corridas antes de salir para el laburo pensando que después uno se explaya y medita un poco más las cosas en los comments.
Saludos.
Publicar un comentario