La ley crea un organismo que administra el superavit del IPS integrando al subsistema ademàs a la caja previsional de la Policía y la caja previsional del BaPro. Los tres organismos son autónomos y en principio el objetivo es cubrir los déficits de las cajas, en especial la del BaPro que se dice asciende a 100 millones de pesos.
La ley argumentan desde el oficialismo viene a legitimar un mecanismo que ha sido largamente usado por todos los gobiernos provinciales: disponer del superavit del IPS. Esto se harìa a través de un bono emitido por la provincia.
Pero además y este es un punto muy resistido por los gremios estatales, incluye la convalidación del convenio 400/04, un acuerdo entre Nación y Provincia mediante el cual la Nación envía fondos para financiar las cajas jubilatorias provinciales deficitarias y la Provincia debe “armonizar” su sistema previsional con el nacional, lo que implica la pérdida de beneficios.
Desde la oposición se alzan la voces en contra del proyecto, algunas echando mano a recursos de demagogia barata que el tema de los jubilados habilita: "el superavit del IPS en lugar de dárselo a Scioli repartamoslo entre los jubilados". Estos muchachos de finanzas públicas saben una bocha.
El dilema de Daniel es que el proyecto dificilmente pase por la comisión correspondiente pues 3 de los 5 representantes del FpV provienen del sector sindical , entre ellos el secretario general de UPCN Carlos Quintana, por lo cual se evalúa mandar el proyecto al recinto para tratarlo sobre tablas sin pasar por la comisión. Esto haría necesario para su aprobación del voto positivo de los 2/3 de los diputados.
Y aca entra a jugar el "diputadómetro":
- De los 92 diputados de la cámara el bloque del FpV se compone de 56 miembros de los cuales entre 8 y 12 ya adelantaron que votarán en contra del proyecto si no se efectúan modificiaciones.
- El bloque de la CP se divide entre su presidente Patricio López Mancinelli que vota a favor, los que esperan modificaciones para votar a favor y los que decididamente votan en contra.
- La oposición por supuesto está en contra, con la salvedad de la UCR que no ve "tan mal" al proyecto pero igual su voto será "no positivo".
Llegó la era parlamentaria a la Legislatura provincial.
Habrá consenso?
3 comentarios:
Como ud lo dice, es controvertido...los gremios tienen un peso bastante considerable en la provincia...eso sin tener en cuenta los no positivos, los panqueques o los "oficialistas" opositores...
la veo complicada
Creo que Daniel, si es vivo, la retira. El manejo de los fondos previsionales tiene una historia negativa, y por lo que venimos viendo, plata no le va a faltar. Preferible ahorrarse una derrota aduciendo que uno "escucha a la gente". Bien a lo Daniel...
Che, todavía no puedo creer lo de De Angelis...
NO: Más que complicada "misión imposible" si no se negocia algo. Además, esto se mezcla con los reclamos de los gremios y el tema es un tema muy sensible teniendo en cuenta además lo que está pasando en Córdoba. Aclaro: esto no tiene nada que ver con la reforma de Schiaretti.
Por lo que he leído el proyecto no es malo del todo pues blanquea una situación bastante irregular y se podrían negociar algunas cosas. En eso están aunque lo veo dificil.
Ezequiel: Tratarlo sobre tablas es ponerse de punta con los gremios y ya las cosas están bastante movidas. Es probable que lo manden para atrás.
Lo del Melli es increíble, no se hasta adonde está comprometido con eso. Si contesta las preguntas será verdad nomás.
Saludos.
Publicar un comentario