El Escriba en este post me pregunta que pienso acerca de esto:
En la reunión con los intendentes del FpV en el marco de la ronda que Néstor Kirchner viene haciendo con motivo de las internas del PJ bonaerense del 30 de noviembre el ex-presidente les dijo que se està estudiando que la provincia vuelva a recibir su porcentaje histórico de coparticiación federal como podemos leer aca y aca.
De la reuniòn participaron mayoritariamente intendentes de la 4ta sección electoral de la Pcia. de Bs. As. ubicada al noroeste de la provincia aunque también estuvieron Pablo Bruera de La Plata, Gustavo Arrieta de Cañuelas, Gustavo Sobrero de Lobos, Mario Secco de Ensenada y de Fernando Carballo de Magdalena que no pertenecen a ella.
"Ustedes deben quedarse tranquilos porque a partir de 2009 vamos a volcar más obra pública en los distritos. La gente necesita acciones concretas y eso es lo que vamos hacer; pero ustedes muchachos deben recomponer el lazo con el vecino porque sino se nos va a hacer más difícil", les explicó el santacruceño en Olivos. Y agregó: "Todos sabemos que la provincia de Buenos Aires es el 60% del país, vamos a cuidar ese porcentaje".
La pèrdida de la coparticipación històrica de la provincia se estima en un 6 % siendo la resinganción de puntos la medida de gobierno más recordada del gobernador Titán Armendariz durante el gobierno de Alfonsìn.
Kirchner afirmó que "las otras provincias conocen esta situación y admiten la pérdida de recursos que sufrió Buenos Aires". Y a continuación, dijo que "habrá que juntarse con los dirigentes de las otras provincias y conversar, para que los bonaerenses recuperen lo que perdieron"
Acerca de este tema hemos escuchado hablar a dirigentes bonaerenses de todas las tendencias y colores pero nunca ninguno de ellos presentò un pedido formal o un proyecto de ley de coparticipación para corregirlo.
Menuda tarea le espera al Gobierno Nacional si ademàs de una nueva ley de coparticipación federal propone llevar el nivel de coparticipación de la Pcia. de Bs. As. a su marca historia.
Ojalà.
Ezequiel Meler me manda este link con un artículo de Alietto Guadagni hablando de la necesidad de una nueva ley de coparticipación federal y analizando la vigente.
Otra de Ezequiel. Un análisis de la AFIP de todos los regímenes de coparticipación de nuestra historia y pactos fiscales.
Este es el texto de la Ley de Coparticipación Federal de 1988, la última sancionada.
Nos Disparan desde el Campanario Herramientas para pensar y transformar el
mundo actual… por Damián Pachón Soto
-
*Fuente: FILOSOFÍA&CO*
*Link de Origen:*
*https://filco.es/antonio-gramsci-10-claves/*
*Antonio Gramsci es uno de esos filósofos que hoy es...
Hace 2 horas
40 comentarios:
Eso es por ley. Y por ley, discutiendo coparticipación, lo que queda claro es algo que ya dijo Solá en una entrevista: si hoy Kirchner tuviese que replegarse, no iría a Santa Cruz, iría a Buenos Aires.
Me parece que se viene el debate por la "ley de leyes": la coparticipación federal. El kirchnerismo va a utilizar como modelo de ante proyecto la ley de coparticipación de 1973, luego degollada por Martínez de Hoz.
Esta es una clásica "jugada Néstor": a ganador, a no ganador y a perdedor también. Y por eso son cruciales las internas. No va a dejar ni residuos del duhaldismo, si puede, dentro del PJ. Toda la litugia, seis puntos más de caja... Hay dos o tres problemas que se me ocurren, pero, bueno.
Creo que el tema es que todo sigue a manos de la discrecionalidad de los Kirchner.
Si aprueban de nuevo el presupuesto subestimado para dejar en sus manos un enorme excedente (vía superpoderes), la caja en 2009 volverá a ser un gran "convencedor" de intendentes y gobernadores.
Coki
Ezequiel: Vamos a buscar ea ley a ver que dice y comparar. El duhaldismo ya fue. Si no va a la interna ya fue. Podrán algunos duhaldistas negociar en algunos distritos pero como refrente provincial RIP. No va a ser fácil eh? Si NK sabe como hacer que pase por el Senado. Yo le pasaría los datos de Manolo para que lo asesore.
Coki: La discrecionalidad de los Kirchner no existe. Nunca existió. La campaña fue tan buena que parece que hasta ellos se la creyeron hasta que los golpeó la dura realidad.
Después de la 125 ya no hablemos más de hegemonía, la tiranía K y todas esas patrañas. Sin caja no gobierna nadie. Andá a plantearselo a Binner que aplico un impuestazo general en la provincia.
Y no es solo la caja lo que convenció a gobernadores, intendentes y demás. La procesión de mandatarios en busca de la colectora milagrosa el año pasado era incesante. Sino, a repartir la boleta cortada y rezar porque los que estaban arriba de la propia los hundian.
Saludos.
Me parece que no entendemos algo: aún con superpoderes, para que la provincia de Buenos Aires recupere seis puntos, necesitás la ley de coparticipación federal. ¿Se entiende esto? Es una ley que no aprobó ningún presidente pese a que la Constitución de la Nación Argentina reformada en 1994 daba un plazo perentorio para hacerlo, era uno de los pilares del Pacto de Olivos, y es en buena medida el fin de la Caja. Hoy, esa ley no existe, porque la de 1973, que es la que está en vigencia, fue derogada parcialmente durante 1976 dejando a las provincias en manos del Tesoro Nacional. Por eso dije que esa ley era la ley de leyes (aunque en rigor el término se reserve para la Constitución), porque está en el centro de la propuesta federal de 1994.
Con esa ley, a cada provincia le toca tanto, exista la torta que exista, con o sin superpoderes, que además pasarían a ser secundarios: después del pago al Club, y la tormenta de este año, no creo que el gobierno la impulse, porque pierde al pedo.
Ley 20.221 de 1973.
Primer link que encuentro: Alieto... puajjj!
http://www.econometrica.com.ar/blog/2008/02/la-coparticipacin-federal-de-impuestos.html
Punto 3)
http://www.afip.gov.ar/et/docentes/docentes_secuencias_poli_coopa_mas_2.htm
Ezequiel: En 1988 se sancionó la última.
Encontré un .pdf de esa leyla voy a comparar con la de 1973.
Saludos
Ezequiel y Nestor: tengo en pdf la 20221. Si no la tienen y la quieren díganme a donde y se las mando.
Abrazo
Mariano: ¿Me la mandarías a zequimeler@gmail.com? Te estaría muy agradecido.
Da la impresión, aunque, para ser riguroso, hay que tener la del 73 a mano, (yo todavía no la tengo full), que la diferencia es la ausencia de un mecanismo de remesa automática. No está considerado. El propio texto señala que las provincias van a recibir los caudales a medida que vayan aceptando el pacto fiscal (un fenómeno Alfonso, primero la ley, después el acuerdo...), pero no se ven porcentajes ni cláusulas que cubran esa falencia, propia de la legislación post 1983.
En realidad, esta ley es modificatoria de la ley 20221 modificada por la dictadura. Es curioso que se haya asumido la validez legal, pero, una vez más, vemos lo que señalábamos en ocasión del pago de la deuda.
Ezequiel: Bueno Alfonsín trabajó mucho para tener una ley de coparticipación. No le fue nada fácil.
Mariano: Mandámela a
nestorsbariggi@gmail.com
Gracias
Néstor
La jugada esta pensada para el 2011, tratando de obturar al Lula Blanco.
El 2009 es para contarse las costillas, y a partir de ahí barajar y dar de nuevo.
Mucho trabajo parlamentario, con exposición territorial.
Los Diputados, después de los escraches van a tener que trabajar con la doble lealtad.
Al partido y al Distrito.
Los Medios Nacionales se las van a ver negras, igual que los candidatos mediáticos.
Tomemos el caso de la CABA y la PBA, son casi 50 diputados por tanda, dándose manija en los medios locales o barriales.
Ya están estudiando el sistema de oficina de distrito de USA.
Que en el caso de los peronistas van a ser las Intendencias, especialmente en la PBA.
Néstor, vos que conoces el funcionamiento de la Legislatura, vas a entender de lo que estoy hablando.
Todo va a tener que ser consensuado, y con los nuevos va a ser peor; tienen que asegurar el triunfo de los ejecutivos.
Sería fantástico que finalmente la provincia recupera la coparticipación.
En cuanto aumentaría el presupuesto?
Espero que la oposición apoye y que no critiquen por criticar.
El Lurker
Cuando digo automático, digo:
Ley 20.221 (gentileza de Mariano, más arriba):
"Art. 1º -- A partir del 1 de enero de 1973 y hasta el 31 de diciembre de 1980 la recaudación de los impuestos nacionales a los réditos, a las ganancias eventuales, a las tierras aptas para la explotación agropecuaria, a la regularización patrimonial, a la posición neta de divisas, al parque automotor, a las ventas, a la venta de valores mobiliarios, internos, adicional a los aceites lubricantes y sustitutivo del gravamen a la transmisión gratuita de bienes se distribuirá entre la Nación y las provincias conforme con lo prescripto en el art. 2º de la presente ley.
Para el caso particular del gravamen al parque automotor, se distribuirá el 85% de su producido de acuerdo al art. 2º de esta ley, y el 15% remanente, de conformidad con el art. 2º de la ley 18.700.
Cada una de las partes podrá denunciar el presente acuerdo. Para ejercer esta opción, la parte que denuncie el convenio deberá hacerlo antes del 30 de septiembre de cada año. En dicho caso la ley expirará al 31 de diciembre del año siguiente en que se haya efectuado la denuncia. Cada provincia podrá denunciar el presente acuerdo en lo que se refiere al impuesto sustitutivo del gravamen a la transmisión gratuita de bienes, manteniendo su adhesión al presente régimen en cuanto al resto de gravámenes comprendidos.
Art. 2º -- El monto total recaudado por los gravámenes a que se refiere la presente ley se distribuirá de la siguiente forma:
a) 48,5% en forma automática a la Nación:
b) 48,5% en forma automática al conjunto de provincias que adhieran a las mismas;
c) 3% en forma automática como aporte al Fondo de Desarrollo Regional creado por el art. 16 de la presente ley."
Che, un aplauso para Mariano, yo no la veía por ningún lado.
Es decir, todo ingreso nuevo, no presupuestado, se reparte igual, así entren dos pesos.
La subestimación de crecimiento de PBI, que obraba para manejar discrecionalmente las sobras (tres o cuatro puntos, a veces, del PBI total), no iría más.
Ojo, el modelo es lo que se tomaría. Se discutiría el porcentaje provincial puntual según aporte al PBI por provincia.
Néstor: dijiste que la última ley de coparticipación es del 85, verdad? Me parece que Ezequiel no lo leyó...
LAVA
Para que Buenos Aires gane en %, alguien tiene que aflojar ese mismo %. ¿Podrá ser la Nación con el panorama actual? Porque no veo a ninguna provincia aflojando un centavo de austral... Es una caja de Pandora, todas van a querer sacar algo más que ahora. (Me salió un verso de Calamaro).
anónimo: del 88, para ser precisos. Estamos actuando sobre el modelo de 1973, que es el modelo que manejaría el kirchnerismo para sacarse de encima el tema.
Manolo: Más vale. Aca van a estar de acuerdo todos con aumentar la coparticipación desde el Colo hasta la CC y si sale el pròximo presidente lo pone la Pcia. de Bs.As.
El parlamentarismo nos llegò por aca tambièn. Daniel cuenta la tropa ante cada ley que quiere sacar y se reune con los bloques. No sabés lo agrandados que están los muchachos. Hasta a veces sugieren off the record cambios en el gabinete.
Lo que vos decis es cierto. La UCR le vota a Scioli en diputados la ley de IIBB en contra del partido. La llave de eso fue unos puntos de coparticipación provincial para los municipios. Esa es la primer lealtad. Margarita echaba espuma por la boca y los acusó de haberse vendido.
Una pregunta. Hoy me acordaba de eso que charlábamos la otra vez acerca de los "incentivos" a sectores marginales de la política por parte de ciertos "capitalstas" para que les hicieran una vista a algún chino durante el conflicto "del campo". Esto del incendio del tren no tendrá conexión con eso?
Un abrazo compañero
Lurker: Por ahora es una idea que tiró Kirchner. Si fuese a valores históricos la copa tendría que recuperar de 6 a 8 puntos.
Ni idea como se hace para que eso pase por el Senado.
Saludos
Ezequiel: Ese seria el modelo? No vi que Kirchner lo mencionara, o si?
LaVa: Ahi te contestó
Beso
Cine Braille: Por lo mismo Alfonsín le ordenó a Armendariz resignar puntos de coparticipación. El camino inverso parece complicado. Yo estoy atento a ver que nuevas definiciones hay.
Saludos
Ezequiel: no entiendo: vos decís que la ley de Cop. del 88 se basó en el modelo de la del 73??
Lava
La PBA es grande, poderosa y pesa fuerte en las elecciones. Esto no quiere decir que automáticamente ese peso se va a reflejar en el reparto de fondos coparticipables. Si no, como dice Néstor (el bueno, no el que está en Olivos juntando bilis), la PBA elegiría al próximo presidente. Hay formas de limitar ese peso específico propio. Si mal no recuerdo hay criterios objetivos de reparto (según lo que aporta a la recaudación cada jurisdicción) y otros que tienen en cuenta diferencias de desarrollo económico, necesidades de la población, etc. Es así?
Slds. Lava
A ver.
1) Lava:
No, la ley del 88 modificó y reemplazó a la del 73. Es cuando se empieza a hablar de coparticipación. Es una ley muy floja, porque no vino después de un pacto fiscal con las provincias, sino antes del pacto fiscal. Esa presión por obtener recursos (a la que hoy estamos acostumbrados) forzó a muchos gobernadores, Armendáriz a la cabeza, a ceder para cobrar, porque la ley del 88 establecía que primero firmabas el convenio fiscal, y recién ahí, y desde ese momento, empezabas a cobrar.
Si esa ley pudo pasar, en buena medida fue porque la ley 20221 había sido ya parcialmente derogada por Martínez de Hoz, y el Ejecutivo tenía de hecho mucho poder sobre las asignaciones presupuestarias.
Subrayo: las dos leyes no pueden ser más distintas. Una, la de 1988, establece lo que hoy entendemos por coparticipación (manejo de la caja según criterios semi objetivos, pero permitiendo trampas como la subestimación del crecimiento del PBI en el presupuesto).
En cambio, la ley de 1973 tenía la ventaja de que cualquier producido fiscal se distribuía automáticamente según los porcentajes, estuviese o no presupuestado.
Néstor: NK hizo referencia en varios discursos a la necesidad de la ley de coparticipación, y cuando le preguntaron, siempre dijo que su modelo era el de 1973. Es más, un diario que sabemos cercano a lo que piensa el kirchnerismo (aunque a veces haya que adivinar), como Página 12, viene metiendo este modelo en diversas publicaciones.
Ejemplo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3537-2008-06-29.html
Es el único proyecto que podría pasar en el Senado: el de Binner va en esta misma línea.
para cumplir con los criterios de reparto del art. 75, una ley de coparticipación "superadora" no debería tener % fijos. Eso nos soluciona el problema para ayer y hoy. En 5 años necesitamos otra ley.
Un mecanismo que, a base de evaluaciones periódicas, suba o baje (automáticamente) el %. Algo que conjugue: cantidad aportada por la jurisdicción, cantidad de población, población con necesidades básicas insatisfechas, capacidad tributaria per capita, cantidad de población rural (o la tradicional "brecha de desarrollo"), eficiencia en la utilización de recursos públicos, mejora en la recaudación de recursos propios, etc.
Esto no se reduce a "yox aporto más quiero más %" (el caso de la CABA que no necesita más coparticipación) o "yox necesito más, más %" (porque fomentaria la ineficiencia)
Si una provincia acuerda tener un % menor de partida solo será si en la praxis recibe más dinero. Y eso se logra si la coparticipación primaria se agranda a favor de las provincias, o aumentando la masa de impuestos coparticipables (o las dos cosas)
Muy bueno, Nix.
LaVa: Sos dulce, así que yo soy el bueno.
Beso
Belanix: Brillante! Esa es la llave que se me ocurre funcionaría. Sino va a ser muy complicado. Nadie va a querer firmar por menos dinero. La llave es aumentar la coparticipaión primaria. Un desafío para los que hablan de la "caja K"
Saludos.
Y porque descartan que haya otro Fondo de Reparacion Historica?
Licenciado: Eso aún existe pero se haya completamente desactualizado en sus valores. Está incorporado como suma fija a la coparticipaión que recibe la Pcia (600 millones al año).
Kirchner en la reunión también habló de actualizarlo pero no sería una ley de coparticipación, sevirìa como atajo me parece.
En la pcia. hay otra disputa que es la de la coparticipacón provincial. Otro debate que promete chispas.
Saludos.
Me comenta Lucas:
"muy bueno, Ezequiel. Coincido en el análisis, pero una cosa: luego dels enado y diputados, una ley de coparticipación debe ser aprobada por la totalidad de las legislaturas provinciales. Con lo cual, es prácticamente imposible de sancionar, teniendo en cuenta que un acuerdo con gobernadores expresado en el senado, no se traslada a las realidades provinciales, porque no estaría ya el elmento nacional unificante. No hay en la argentina, dos gobiernos provinciales con una misma coalición de partidos políticos, por caso"
Bueno, de ser así, qué remedio: habrá que acudir al expediente alfonsinista de decirles: "muchachos, no cobran hasta que no ratifiquen".
Hola ingeniero,bajarás algo con respecto a las batallas de Castelar y Merlo y las posteriores mediáticas,donde los que siempre abogaron por la extinción de los grupúsculos de la izquierda paleolítica,hoy los elevan al rango de mártires de las vías férreas....
Lo de Pino es otra historia.
El servicio del Sarmiento es un horror ,que para algunos comenzó el 25 de mayo de 2003,empeorando en diciembre de 2007....
Gracias ,compañero...paradojalmente ,si en una semana aciertas varias veces estas serán las respuestas y consecuencias...
Ezequiel: Por eso me parece que lo que plantea el Licenciado puede ser una forma, no es la ideal pero si ni hay otra forma.
Eduardo: No escribí nada sobre el tema porque luego de escucharlo a Anibal se me fueron la ganas.
Coincido con vos: esto es porque el gobierno empezó a remontar la cuesta más rápido de lo que se pensaba. Me parece que tiene conexión con los que querian organizar saqueos durante el conflicto del campo. Es una idea nomás.
Un abrazo
Un
Si la ley de coparticipación federal se plantea para el 2010, incluyéndola en las propuestas del bicentenario; mi pregunta es: ¿El que se oponga a un aumento para la Provincia de Buenos Aires no estaría resignando esta provincia para el 2011, y por ende la elección presidencial, habida cuenta de su peso específico?
No lo estoy afirmando, lo estoy preguntando porque tengo esa duda.
Anónimo: El probelma pasa también por plantearde donde salen los recursos.
Si le sacás a las demás provincias para darle a Bs. As. Alguien dijo que la cosa pasaba porque la Nación sea la que resigne los 6 puntos. Igual el resto podría quejarse de que le dan a Bs. As. y a ellos no.
Ningún candidato va a decir que estaría en contra. Seguramente van a argumentar si son oposición que sea Nación la que resigne puntos, la famosa "caja" de Kirchner.
Saludos
Ingeniero :pasara ,pasara pero a lo ultimo se quedara en el senado.
Bueno Nèstor, no es para entusiasmarse tanto teniendo en cuenta el tèrmino de la comparaciòn. Igual, está bien el cumplido.: las chicas me dicen lo mismo.
Beso
Lava
Publicar un comentario