martes, 23 de septiembre de 2008

Se vino nomàs

Como veníamos adelantando en entradas como esta y contábamos con la invalorable participación de Ezequiel Meler en los comentarios, Cristina anunció ayer en Nueva York que Argentina está estudiando la propuesta de 3 bancos para abrir un nuevo canje a los bonistas (hold outs) que se quedaron afuera de aquel del 2005 más se refinanciarán los prestamos garantizados (PG) lo cual sumado al pago en efectivo al Club de París constituyen una estrategia global de reestructuración del crédito internacional.

Los bancos representan a buena parte de los hold outs (siendo ellos mismo también acreedores) e incluyen en su propuesta la refinanciación de los PG del 2001 del Mingo Cavallo, refinanciación que aliviaría en buena parte los pagos al exterior en el 2009 y 2010.

El discurso de Cristina pueden verlo aca y los aspectos técnicos aca. Dos puntos escenciales son:
  • La propuesta incluye una quita del 66 %
  • No se realizará un pago en efectivo como se hiciera en el 2005

Se venia, se venía y se vino. Esta es una primera entrada que iremos completando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuche que algunos ya rechazaron la quita. ¿Será más negociable esa cifra, como alguna vez quiso Lavagna en el anterior canje y NK se le plantó? Porque si era por Lavagna, cerraba con una quita menor aún. Parece que los tiempos son otros, no? Ahora... no entiendo mucho pero si el gob. cierra con una quita del 45 (por ejemplo), esta mal? Disculpe el descuelgue pero no entiendo mucho. Saludos

Anónimo dijo...

Me olvide de algo que esta relacionado: con esta decision de Cristina ¿no quedó como un marmota rosquero el pobre Cleto con su fotito pro?

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: Se parte de la propuesta de los 3 bancos que representan (se dice) al 40 % de los hold outs, es una cifra importante. Ponele que se pleiguen de un 25 % a un 30 % más y es un éxito. Si proponen los bancos no se va a ofrecer más, o sea, en ese marco descartada una quita menor.

Siguieno con la especulación con esos números se quedrían afuera unos 5000 millones de dólares con muchos menos argumentos para pelearlo en un juzgado.

Cristina en el mundo, Cleto y Macri en la CABA hablando de los baches.

Saludos.

guille dijo...

despues del 2012 y por chirolas ,me gusta 2033 aunque mas me agradaria 2099.

Néstor Sbariggi dijo...

Guille: Estaría bueno eso, pero se decidió otra cosa. Es probable que se haya evaluado que la crisis mundial da una buena oportunidad para arreglar con los hold outs. En bastante uno está de acuerdo: esto hay que arreglarlo. Siempre hay formas diferentes y quizás esta no sea la óptima pero la evaluación de la oportunidad y la imposibilidad de financiarse me parece que influyeron en hacerlo ahora.

Saludos

Ezequiel dijo...

Se decidió una quita porcentualmente menor, pero sin prima, sin pago inicial, refinanciando. Es razonable. Y les saca el argumento para los juicios. No puede ser que no podamos abrir un local del Nación o del Bapro en NY, que viene Griesa y te lo embarga. ¿Cómo van a saber lo que es una institución financiera seria y moderna, los amigos, si no nos dejan enseñarles??? :P
Che, de terror este muchacho, Cleto, que se pone a dar órdenes a los ministros cuando se va de viaje Cristina. Obvio que, dado que no le podemos ni hacer cosquillas, nos la tenemos que bancar. No deja de ser desagradable, sumamente desagradable, verlo en la postura de quien puede decidir, aunque sea por dos horas, el destino nacional.

Néstor Sbariggi dijo...

Ezequiel: Así es. Seguramente que será en dólares.

Ordenes? Por la carta a Massa, no?

-Cleto, estos no nos dan bola a nosotros, nos boicotean la gestión!

-Quedate tranquilo Mauri que enseguida le mando una nota rajante a Massita, por algo soy presidente.

"Sr JGM atiéndalo al amigo Mauri, es una orden."

Cleto

Massa: JUAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!