jueves, 2 de octubre de 2008

El salvavidas de plomo

Le bajó abruptamente la espuma a nuestra amiga Sarah Palin quien luego de ser elegida como la compañera de fórmula de McCain había dado nuevos bríos a la campaña republicana. Su nominación había logrado el milagro de que por unos días que los candidatos en las encuestas estuviesen cabeza a cabeza pero en la que hoy publica el Washington Post su imagen se hunde irremediablemente. El título de la nota con la encuesta es: "Crece el excepticismo acerca de Palin"

Esta noche es el turno del debate de los vicepresidentes y si no saca algo de la galera será defenestrada por el compañero de Barak Obama Joe Biden. Palin se ha mostrado muy insegura y errática en sus respuestas en las entrevistas que le han hecho en este poco más de un mes después de haber sido elegida como candidata a vice, hasta incluso amenazó con declararle la guerra a Rusia si se les ocurre a los rusos otra invasión como la de Georgia.

La encuesta es larga y dividida por grupos de electores pero los dos puntos salientes son:

  • El 60 % de los votantes cree que Palin no puede comprender temas complejos y cree que a la candidata a vice no tiene la experiencia suficiente para el cargo
  • Lo más importante: al ser la compañera de fórmula de un hombre de 72 años la mayoría piensa que en algún momento quizas tenga que reemplazarlo por motivos de salud o fallecimiento cosa que les da algo de pavura.
Esto se suma a la crisis financiera mundial, segura recesion y pérdidas de empleos además de la que hoy podemos llamar derrota en Irak que hacen que hoy por hoy McCain esté alrededor de 10 puntos por debajo de Obama en las encuestas.

Sintetizando como el Escriba: Palin no mide.

Actualización : Drill, baby drill

Esta gente del Washington Post tiene algo en contra de nuestra amiga porque en esta nota que comenta el debate entre Sarah y Joe de anoche la meten en la màquina de picar carne.

Gente mala.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi siempre me pareció – desde que McCain la eligió – que era una candidata que iba a estar orientada a movilizar a la base republicana del sun Belt, conformada por la alianza entre conservadores económicos y sociales; que ven a McCain algo parecido a como veían en su momento a George Bush padre: un blandito, un conservador no tan ideologizado y cercano a los liberales.

Para esto pusieron a Palin: una Newt Gingrich con pollera y cara de actriz porno, para que le hiciera de guardaespaldas.

Y al principio funciono: los números de McCain se dispararon.

El tema es que para mantener la alianza conservadora un plan de salvataje de 700.000 palos no te ayuda mucho. Mcain – y los conserva - deberían estar cantando: “nuestra estrella se agoto y era mi lujo”.

Igual quizas tengan posibilidades.


Saludos ingeniero, Martín.

Verboamérica dijo...

INGENIERO:
Sin negar lo aquí escrito, ¿sabe quién es otro salvavidas de plomo?

...

BIDEN: en su estado, Delaware, tiene fama de garca, por haberse mandado varios pagadios.

PAISES SERIOS!

Ezequiel dijo...

Igual, yo coincido con el primer comentarista. Efectivamente, esa era la apuesta: mujer, conservadora de antología, referente de la "frontera"...
Y había arrancado bien, aguda con Obama. Pero después, en la entrevista que le hizo la BBC, parecía drogada.
Si los republicanos ganan este año, tienen que comprarse una caja de champú por cabeza para el festejo: están de últimas. Mirá que Obama no es nada del otro mundo: la mitad de su glamour se perdió en la interna demócrata, parece que se le gastaron las fichas. Y Biden, bueno, es la clásica fórmula de unidad del Partido Demócrata: buscar a un referente veterano que esté en la otra punta del arco partidario.
Pero vienen mal para representantes, vienen divididos en el apoyo al presidente, vienen complicados por las respuestas que les imponen los bancos -el paquete de medidas de Paulson, que incluye las súper indemnizaciones a ejecutivos-, vienen cada vez peor en la guerra de Afganistán, no digamos Irak. Lo único que puede salvarlos es que Osama Bin Laden meta un video por semana de acá a las presidenciales.

Ezequiel dijo...

Dejando de lado la seriedad que nunca tuve, propongo esta hipótesis.
1- George W. Bush, vencedor dudoso de Al Gore, crece realmente como candidato después de los atentados. Esto es comprobable. Pero vuelve a ganar las presidenciales contra Kerry poniendo, de nuevo, el eje, no en la política interna, sino en la defensa y seguridad a partir de la política exterior.

2- Mc Cain trata de repetir fórmula, pero
a) No le da el cuero: el votante americano está repodrido de la guerra.
b) Para peor, los altos mandos militares se quieren ir.
c) Colmo de los colmos, estalla la peor crisis económica desde, al menos, 1973 (soy generoso, ya sé...)

3- En ese escenario, pareciera que los demócratas ganan cómodos si en la elección priman los temas de agenda interna (crisis económica, paquetes sociales) y los republicanos se siguen aferrando a la política exterior.

4- ¿Sería factible deducir de todo esto que en la política norteamericana ha reaparecido una corriente de opinión "aislacionista", poco interesada en los temas del mundo, que brega porque sus dirigentes se dediquen a resolver los problemas del país en el país y para el país?
Lo sabremos en noviembre.

Anónimo dijo...

Lo de USA me hace acordar a los 90 aca: un oficialismo (incluyo al partido gobernante y al poder economico) empecinado en un hueso que beneficia a pocos (convertibilidad aca, guerras alla) pero del que no se puede salir sin morder el polvo. Y una oposicion (radicales y semejantes aca, democratas alla) que el ciudadano medio ve como un flan que los va a dejar a mitad de camino. Tal vez por eso hacen falta catastrofes (una vice que parece fumada en medio de la campaña conservadora y una crisis financiera unica) para que pierdan los republicanos.

Eva Row dijo...

Siempre interesante Ingeniero.

Ezequiel dijo...

Y lo que te marca Ariel es cierto: es como en el 99. Ocho años de Bush... uno imaginaría veinte puntos de ventaja para cualquiera que no sea republicano. Una guerra que se va al joraca, mal. Una crisis económica mortal para los valores liberales, increíblemente mal. Y encima, que tu candidata a vicepresidente diga que está dispuesta a ir a la guerra con Rusia, diría Mastercard, "no tiene precio".

Néstor Sbariggi dijo...

Martín: Muy buena la caracterizacion de Sarah quien se tomó bien a pecho el papel a jugar. La única esperanza es que la gente no se movilice a votar sino los tapan de votos en contra.

Verboamèric: No le conocia el pronturio a Joe. Igual, el que hace el trabajo es Obama él esta como de relleno.

Ezequiel: Si, lo doméstico parece dominar la campaña y quien va a pagar por esta crisis. Obama mismo se mostró bastante vacilante.

Al hombre de la papa frita no creo que lo salve ni Bin Laden.

Aislacionista no se escuchaba por ahi desde antes de la 2da guerra mundial pero asì parece que es.

Hoy vi en la tele una especie de piquete en Manhattan de laburantes de la construcción que pedían por "fair wages" y amenazan con cortar la 5ta avenida si no les dan bola.

Welcome to real crisis.

Ariel: Si, la similitud es impresionante. Sarah fumada? Pobre nuestra amiga exorcizada. Serán las presiones que hacen que se intoxique un poco.

Gracias Eva. Beso.

Saludos