lunes, 20 de octubre de 2008

Forever young

Se fue. Ya no está más. Esa quimera del abuelito que le arreglaba la bici al nieto tranquilo porque su fondo de pensión se lo cuidaba Pinguli AFJP ya no existe más. Solo existía el Estado bobo que cubría lo que quienes se ocuparon de cobrar mes a mes los aportes luego no respondian como debían.

Y a este paso nadie iría a cobrar lo prometido con grandes curvas de rentabilidad, de proyecciones a 20 años con jubilciones de fantasìa. Hay tambièn una historia compartida entre un Estado que quebrado requerìa de los fondos y el sistema que le prestaba a altas tasas y tomaba papeles que se derrumbaron con la caida del sistema fiananciero mundial.

El Rulo Dellatorre lo explica en esta nota de Página 12:

Por otro lado, para el Estado es la oportunidad de recuperar el manejo de recursos de un régimen que terminó convirtiéndose en su propia trampa: fue, en 1994, la principal causa del origen del déficit de las cuentas públicas cuando se creó, y es hoy una pesada carga para el erario, porque mientras el sector público debe complementar el pago de haberes a los jubilados por el sistema privado, a la vez les paga intereses a las AFJP por los títulos de la deuda pública que éstas mantienen como activo. Los fondos de terceros administrados por las AFJP suman actualmente casi 100 mil millones de pesos, y entre el 60 y 70 por ciento son títulos públicos.


Tema que va a ser controvertido, Clarín en esta nota argumenta que esta estatitazación "no fue pedida por nadie", es decir los afiliados de las AFJP que prefirieron seguir en el sistema cuando se abrió el pase al sistema de reparto.

La medida es apoyada por los secretarios generales de la CGT Hugo Moyano y la CTA Hugo Yasky que consideran al sistema como una "estafa a los trabajadores".

La oposición sacó a relucir las palabras mágicas "saqueo" y "caja" para poner el grito en el cielo advirtiendo que "los Kirchner se quieren quedar con la plata de los futuros jubilados".

Algunos puntos:

  • El nuevo esquema contempla que todos los afiliados pasan al reparto, que será el único obligatorio. No habrá más cuentas individuales de capitalización, sino el cómputo de los años de aporte al régimen privado como si hubieran estado adherido al sistema público.
  • No habría reconocimiento de rentas de capital acumuladas. Todos los fondos en poder de las AFJP pasan a ser administrados por Anses. Es decir, que por los títulos públicos que componen ese activo, el Estado pasa a ser acreedor de sí mismo, por aproximadamente 60 mil millones de pesos.
  • Los afiliados al sistema de capitalización pasan al régimen de reparto, pero tendrán la opción de que los fondos aportados al sistema de AFJP constituyan un seguro de retiro y perder esos años de aporte en el nuevo régimen.
  • La estatizaciòn hara que ingresen a las arcas previsionales 13000 millones de pesos anuales adicionales.

Seguramente se vendrá una avalancha de juicios de aquellos que se consideran perjudicados por la medida y también por parte de las aseguradoras. Se enviara una ley al Congreso en donde el debate será duro, donde el Gobierno argumentará que con la ley se asegurará la jubilacion de todos los trabajadores y la oposición dirá que esta es una medida fiscalista y constituye un robo a quienes habían apostado por la capitalización de aportes.

Seguiremos debatiendo, esto va para largo.

17 comentarios:

_Ariel_ dijo...

Hoy P/12 publica: "En los informes del Banco Central se detectó que de los 140 millones de dólares comerciados ayer, la mitad fueron comprados por las AFJP. La Justicia analiza si se trató de una maniobra para generar intranquilidad." Que salgan a defender eso... Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: Si, se dice que salieron a vender los bonos y pasarse a dolares. Van a decir que lo hicieron en defensa propia.

Saludos

Anónimo dijo...

Los afiliados al sistema de capitalización pasan al régimen de reparto, pero tendrán la opción de que los fondos aportados al sistema de AFJP constituyan un seguro de retiro y perder esos años de aporte en el nuevo régimen.

Eso significa que si uno quiere puede evitar que sus fondos sean saqueados por la caja?

Si es asi, no le veo ningun problma a la medida.

Néstor Sbariggi dijo...

Adrián: Pero esos años aportados no computarían para la jubilación en el régimen de reparto.

A ver, las AFJP están descapitalizadas y cada cual debería ver su saldo, cuanto dinero aportó y que le redituaría en el eventual caso de cobrar el seguro de retiro.

Es un tema para discutirlo largo y espero que amigos como Belanix y RCW hagan sus aporte por aca que siempre clarifican estois temas.

Saludos

Anónimo dijo...

la chicana de la derecha es decir que las afjp fueron obligadas por el estado a comprar bonos de la duda pública, me gustaría saber como fue eso ingeniero

Anónimo dijo...

Me gustaria recordar que cuando se puso en practica el sistema de capitalizacion, poco se dijo acerca de que, llegado el momento de jubilarse los aportantes cobrarian solo lo que hubieran acumulado al aportar. Es decir que quedaban totalmente desprotegidos a no ser por la prestacion basica obligatoria. El sistema de capitalizacion fue lo mas insolidario de todo este proceso. Las AFJP no pusieron el grito en el cielo cuando, hace unos meses, se decretò la no obligatoriedad de quedarse en capitalizacion y la posibilidad de pasar a reparto. No fue porque son mudas, sino porque despues de 14 años de currar, ahora estan empezando a pagar a los primeros aportantes. Y como hicieron todo para afanar, ahora no tienen guita, la timbearon, se la gastaron y piden ayuda al estado. Me alegraria muchisimo que la oposicion se comportara con un poco de dignidad y respaldara el proyecto de ley del ejecutivo. Es justo.

Néstor Sbariggi dijo...

Somoslarabia: Bueno,esta es una historia de un sistema que forma parte del sistema financiero argentino que como algunos deben recordar se vino abajo en diciembre del 2001.

Cavallo recurrió a las AFJP ante la falta de financiamiento cambiándole fondos por títulos que pagaban un 18 % anual.

Luego se baja el aporte del 11 % al 7 % de manera que los afiliados tuviesen mayor poder adquisitivo para reactivar el consumo.

Luego Remes Lenicov prupuso la pesificación de los fondos a 1.40 + CER que solo fue aceptada por Nacón AFJP y luego Lavagna acordó que los títulos en poder de las administradoras entraran en el canje de la deuda del 2005.

La historia está incompleta pero sirve como ejemplo de que es una mera ilusión que el sistema de capitalización estuviese a salvo de los terremotos de la economía argentina.

Además otra cosa: las AFJP cobraban sus comisiones por administrar el fondo pasase lo que pasase llegando a valores del 33 % por ciento de lo aportado por el afiliado, es decir, se comían un tercio de lo aportado.

Además, el problema empezó cuando las AFJP tuvo que empezar a pagar las primeras jubilaciones. El Estado hoy paga buena parte de esos haberes.

Anónimo: Esto fue una gran estafa, no creo que nadie defienda al sistema sino que la oposición se va a centrar en el tema de la "caja" y de los fondos acumulados por los aportantes que según parece los podrán conservar.

Saludos.

Anónimo dijo...

La oposición :CCL,Pro y UCR retazos..no acompañará...
El bloque de ex-ARI sí con alguna chicana para ganar cámara.Ayer María América estaba exultante ante la posibilidad..
Pero en esta instancia el gobierno K,vuelve a pecar de falta de informadores y difusores.
Con un par de editoriales de La Nation y Clarinete te pone al 50 % en guardia y atestando correos varios...
Esto recién empieza ,hoy habla CFK,hay "tela" y mucha para cortar..
gracias ,compañero....

Anónimo dijo...

claro, todo formaba parte de la gran estafa de los noventa.

gracias por su respuesta ingeniero

Anónimo dijo...

1) Cuando yo me quedé en el sistema público, la mayoría me decía que era un boludo.
2) Machinea, en un coloquio de IDEA y con un cerrado aplauso, dijo que quería que los nuevos trabajadores sólo pudiesen estar en el régimen privado.
3) Forever young. Todo un símbolo.

Anónimo dijo...

Los que van a apoyar a muerte al sistema de AFJP seguramente serán los de CoGeLo.

Anónimo dijo...

Del Tucu:
¡Buenísimo!
Vayamos por más. Hasta el IAPI no paramos.
Como a Adrian me gusto mucho aquello que de la opción del seguro de retiro y perder esos años de aporte en el nuevo régimen.
Se le acaba el sinismo al gorilaje, que le den el fondo a los hermanos Lejman para que se los administre.

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo: Pero hay más gente a favor de lo que uno pensaba más allá de la pobre comunicación del gobierno. La oposición ya aburre con el asunto de la caja y si cada cual podrá preservar su fondo ese es un buen argumento del gobierno. Igual, va a hacer falta explicarlo muy bien.

Anónimo: Sobre todo los promotores/as de AFJP te miraban con cara de "pobre boludo".

Lo de Machinea sin palabras.

Anónimo II: Ja, ja!!!!!!!!!! Katzo y la cría!

Tucu: Para el IAPI falta mucho, entre otras cosas salir del default. Pero se va avanzando.

Nadie puede argumentar a favor de la capitalización de aportes, basta ver como se fueron degradando. El argumento es la "caja", que se va a pagar deuda externa con los fondos, etc.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor,al oir las reacciones dela corporación política regiminosa ante una decisión sana e inevitable,no quiero pensar qué harían los medios,la bolsa y el resto del establishment ,ante medidas más "revolucionarias"..Un oyente de Radio Nacional contó, azorado ,que por un medio se incitaba al caceroleo...
Claro !!el negocio era grande y redondo... Como pregona PERFIL,los mercados lo hacen y harán pagar...
Por fin las POLÍTICAS que reclamamos....!!!!!!
Gracias ,compañero....

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo: Si, en Perfil los comentarios de los lectores llamaban a cacerolear. Si cacerolear por los del campo era ridículo cacerolear por las AFJP lo es aùn màs. Basta leer el resumen de la cuenta para darse cuenta que te están afanando. Aún no escuché cacerola alguna. Me parece que la gente ya no se come más el verso y por fin una medida de gobierno es defendida como se debe.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Claro ,en Recoleta hay cacerolas para que le bajen el handicap a Adolfito Cambiasso....

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Por eso era? Ah. Ahora entiendo!

Saludos