miércoles, 29 de octubre de 2008

No es tan fácil

Un fantasma recorre la administraciòn de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de la misma administración se dividen aguas a raíz de la iniciativa del Gobernador Daniel Scioli acerca de bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 o incluso 12 años. Con Scioli se alinean el ministro de Justicia Daniel Casal y el ministro de Seguridad Carlos Stornelli.

La resistencia dentro del mismo gobierno no se agota a discusiones entre las 4 paredes de un despacho sino que es abierta, fijando posición a través de los medios por parte de funcionarios y legisladores del oficialismo. Esta es encabezada por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo quien se ha cruzado con el Jefe de la Policía de la Provincia Jorge Salcedo acerca de estadisticas de delitos que avalarían la iniciativa penalizadora a las cuales Arroyo ha opuesto la contención y protección de los menores en riesgo.

Una funcionaria del ministerio, la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia Cra. Marta Arriola dijo:

“Es una barbaridad, una irresponsabilidad señalar a los chicos como responsables de la inseguridad que soporta la provincia” “El contexto en que se inscriben algunos hechos de violencia que nos conmueven, están en el marco de la situación de violencia que nosotros mismos, como sociedad adulta, generamos. Los pibes reaccionan, viven y practican esas mismas reglas de juego que como comunidad adulta instalamos”.

“La primera reflexión seria que debemos hacer tiene que ver con este contexto de violencia y los pibes, en primer lugar, como víctimas. Criminalizarlos es lacerante, es letal. No podemos actuar con liviandad volviendo a viejas recetas facilistas, reduccionistas. Los menores en la provincia viven situaciones de violencia extrema, de marginalidad, de pobreza”.

La diputada provincial (y blogger) del FpV Cra Valeria Amendolara dijo en una nota de opinión en Agencia Nova:

Frente al debate que se está dando en nuestra Provincia sobre la baja en la edad de imputabilidad es conveniente actuar con cautela, y tener en cuenta lo que expresa la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la que el Estado argentino es garante.

Bajar la edad de imputabilidad no soluciona la profundidad del problema. La violencia y la inseguridad tienen su origen social, años de destrucción del Estado generaron la situación que hoy vivimos, y por la cual se están haciendo claros esfuerzos para cambiarla.

Es ineludible avanzar con la puesta en marcha de todos los dispositivos que las leyes 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño y la ley 13.634 del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil exigen, la cual garantizará el debido proceso para aquellos menores imputables; leyes atacadas sin fundamentos y con datos erróneos

Por eso es importante, en este debate, presentar datos claros y exactos, para no confundir a la opinión pública. Exponer todos los datos y estadísticas; y hacer nuestro mayor esfuerzo por no mirar el hecho como aislado, sino, también, cuáles son las causas que lo generaron y qué tenemos que hacer para que ellas cambien.

Además se manifestó en contra la Procuradora General de la Pcia. María del Carmen Falbo y se levantaron voces de toda la oposición politica provincial además del rechazo explicito de la Presidenta de la Nación Cristina Fernandez.

Es tan necesario responder al "clamor" de los que blandiendo exigencias blumbergianas proponen soluciones mágicas? Seguramente el Sr. Gobernador sabrá que para una reforma de estas caracterìsticas hace falta que la Argentina denuncie tratados internacionales que tienen la misma fuerza que la Constitución Nacional y que una ley del Congreso Nacional establezca el límite de edad hacia abajo que le corresponda responsabilidad penal por sus actos.

El titular, la nota con movilero cavernícola, el lobbista represor con microfono son efimeros. Quien debe conducir la administración de una provincia debe tener otros parámetros para fijar políticas de estado.

8 comentarios:

Tomás dijo...

Y encima ahora se va Bilardo...

qué poco mide Scioli.

Néstor Sbariggi dijo...

Tomás: Bueh, deliberadamente omití hablar de la gestión de Bilardo. Esto es más grave.

Saludos

Mauri Kurcbard dijo...

Las 4 que se oponen son mujeres.
Es contundente.

Néstor Sbariggi dijo...

Mauri: Hay hombres tambièn como Arroyo que si esto sigue adelante no podria seguir al frente del ministerio. Como digo, no es tan fácil.

Saludos

guille dijo...

Nestor ,aunque no sea facil hay que pelearla ,el que diga boludeces ,como
daniel ,tiene que sentir la resistencia a su "sentido comun".
saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Guille: Digo que no es tan fácil que se lleve a cabo una medida así, ya sea por las diferentes instancias que hay que pasar como por la resistencia en el mismo sustento político de quienes la impulsan.

No es tan cierto que el sentido común nos pueda en todos los campos. Lo que pasa es que el sentido común es el que tiene el micrófono.

saludos.

Anónimo dijo...

A esta marcha voy. Capaz te veo.
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2008/10/29/p4085

saludos cumpa.

AnA

P
V

Néstor Sbariggi dijo...

AnA: Me doy una vuelta, después me voy a la Facu de periodismo a la charla.

Beso