A las 5 de la tarde más o menos ingreso al Teatro Argentino y me dirijo a la boletería a adquirir un par de localidades para presenciar este sábado la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. No iba con muchas esperanzas de conseguir una buena ubicación pues ya a esta altura las mejores seguro habían volado lo cual me confirma la boletera ofreciéndome un par de la galería superior que no es lo mejor pero toda la función estaba prácticamente vendida.
Contento con al menos haberme hecho de dos entradas salgo del teatro cantando la donna e mobile cual piuma al vento que no es de esta ópera pero debe ser la única aria que conozco màs o menos.
Bien, ya en casa navegando me encuentro con estupor en el portal Infocielo la siguiente noticia colgada en el sitio a las 18:45 :
Por un conflicto gremial de los trabajadores, las autoridades del Instituto Cultural provincial e levantaron la temporada lírica de este año del Teatro Argentino, entre las que se cuenta la opera Nabucco, que se estrenaría el sábado. Según voceros del Instituto, “la cancelación se debe a un conflicto gremial del coro estable del Teatro, que realiza un quite de tareas y no ensaya las obras”.
La suspensión de la temporada lírica, según las autoridades del Teatro, se debe a “la inasistencia del Coro Estable a los ensayos de la ópera Nabucco, ya dicho cuerpo artístico –nucleado en ATE- se encuentra en estado de asamblea permanente y quite de colaboración, y no se ha presentado en los horarios convenidos a cumplir con la actividad pautada, a pesar de encontrarse en el marco de paritarias con el Ministerio de Trabajo de la provincia”.
Me hicieron elegir ubicación en el planito del teatro como a un gil!!!!!!!!!!!!!
Mientras me estaban imprimiendo las entradas sabían que no iba a haber función!!!!!!!!!!!!!
Estoy furioso!
Cuando una casta dirigente se autocritica
-
La sociedad estadounidense es distinta de la nuestra en muchos aspectos.
Uno, es que una porción muy grande de su clase dirigente tiene una
formación intel...
Hace 6 horas
23 comentarios:
A mí me preocupa más que nos hayamos quedado sin DT. La alta cultura siempre fue una estafa.
:D
Un abrazo
Tranqui que el lunes Simeone está desocupado....lamentablemente...
Una disgresión al respecto es ,por lo menos sospechoso,que el sr tristelme se haya salvado del naufragio trasandino...(sin quererlo???)
Gracias ingeniero ,sepa disculpar la interrupción de su lamento lírico...
A las doce va la marcha por "EL HUGO" PARA TODO ITUZAINGÓ....Con repeticiones varias para el gorilaje y cumpas que me rodean ....
Ezequiel: Que se vaya el Coco, no puede jugar peor la selección.
Si, si pero esto lo da un teatro de la provincia en donde podìas ver espectàculos a nivel mundial, nada que envidiar a ninguna sala del mundo. Esta gestión del teatro es desastrosa, en esto con Ruckauf estábamos mejor.
Eduardo: De que Hugo me hablás? Por allá lo tengo al Cro. Descalzo.
En fin, si es para joder a los gorilas todo bien.
Saludos.
DEL CARRIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...DESCALZO ES EL PRIMER KIRCHNERISTA...EL QUE LA VIO PRIMERO....
MAÑANA ES 17 DE OCTUBRE!!!!!!!!!!
Eduardo: Ah atronando al barrio con la marcha! Muy bien!
Feliz día de la lealtad compañero!
Ahora hablando en serio, la gestión Scioli me recuerda en algunas cosas a la gestión Macri.
Digo: cero muñeca con los conflictos gremiales, mucho marketing, pero no pasa naranja. Este muchacho no va a pasar a la historia por su gestión, más allá de que los pibes de ATE estén un poco troscos, por esto de la Constituyente Social.
(Entre paréntesis, que pase rápido octubre, por favor...)
Ezequiel: No, no estoy de acuerdo. Una diferencia notoria es el tema de los docentes, Scioli hizo todo lo posible por arreglar, màs allà de lo que luego hicieron con los descuentos. Macri espera que el sistema púlico se caiga. Y hay mil diferencias más. Te podrá gustar o no lo que Daniel hace pero el tipo se pone la provincia al hombro y labura. Macri es un CEO al cual nadie le da bola porque todo el mundo sabe que está de regalo en la CABA y en cualquier momento abandona.
Saludos.
Ezequiel: Felipe tuvo mil quilombos gremiales también y uno no puede dudar de su muñeca. Dentro de todo la administración funciona, con los conflictos lógicos y naturales a los que estamos acostumbrados por aca.
Hay areas mejores que otras y algunas son de por si conflictivas como por ejemplo Salud y la gestión no ayuda demasiado. Las exigencias de este momento también son mayores. Que se podria gobernar mejor seguro pero compararlo con Macri es demaiado.
Saludos.
que bronca...!
¿de devolver el dinero de la entrada ni aviso?
Belanix: Si, hoy me la devuelven pero me sentí un gil comprando entradas a un rato de que suspendan la temporada lírica. Yo sabía que había conflicto pero si anunciaban las óperas en el diario y vendían las entradas pensé que algo se había arreglado.
La comisión interna a raíz de este post supongo me mandó por e-mail la lista de sus reclamos, los mismos que yo conocía de hace un tiempo.
Y bueh, espero que para el año que viene lo arreglen de alguna forma.
Saludos.
Los trabajadores de los cuerpos artísticos del Teatro Argentino de La Plata queremos dar a conocer los conflictos que impiden nuestro normal funcionamiento.
En el mes de Marzo del corriente año, los trabajadores y los directivos del Teatro Argentino firmamos un acuerdo que, de haber sido cumplido, hubiera resuelto los problemas históricos que entorpecen día a día nuestro trabajo:
- Una equiparación horaria de los cuatro cuerpos artísticos.
- Bonificaciones necesarias para cada cuerpo.
-Solución del trabajo precarizado del personal contratado que a igual trabajo cobra un 30% menos que el personal estable.
- Formalización de los planteles básicos de cada cuerpo (que resolvería la problemática del trabajo precarizado)
En el curso de los sucesivos meses se agregó un problema muy grave, ya que el Coro Estable padeció la cesantía de un grupo de compañeros de manera claramente discriminatoria.
En el mes de Julio, hubo una paritaria resolutiva que selló los acuerdos por los reclamos antes puntualizados.
Lamentablemente, hasta el momento, estos acuerdos no se materializaron.
A esta problemática, se agregó la suspensión de la programación oficial del Teatro, durante el mes de Septiembre, causada por una producción privada: El musical "Eva" de Nacha Guevara, producción solventada con fondos públicos, y que se realizó a expensas del levantamiento de un programa que involucraba al ballet y orquesta estables de nuestro teatro.
Consideramos que la comunidad debe conocer esta problemática ya que los trabajadores de los cuerpos artísticos hemos recibido en innumerables oportunidades expresiones de simpatía, solidaridad y afecto, y sentimos que es nuestro deber poner en su conocimiento nuestra preocupante situación.
La no solución de estos conflictos pone en riesgo nuestro trabajo. Las autoridades del Teatro, del Instituto Cultural, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires deben dar respuestas concretas a nuestros justos reclamos.
Los directivos del teatro han respondido con la amenaza de suspender el resto de la actual temporada, hecho que conspira contra la verdadera función de esta casa, que es devolver a la comunidad, quien con sus impuestos nos sustenta, las expresiones de arte que somos capaces de producir.
Comisión Intercuerpos del Teatro Argentino de La Plata
Acabo de leer Jóvenes Cacharienses, yo viví esa época,
es un chispazo del porqué Perón fue amado por su pueblo.
AAB
Nabucco. Coro del Tercer Acto.
Va', pensiero, sull'ali dorate;
va', ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Sòlima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtu
che ne infonda al patire virtu
al patire virtu!
(traduccion)
¡Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda a las orillas del Jordán
y a las destruidas torres de Sión!
¡Oh, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Oh recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!
Canta un aire de crudo lamento
al destino de Jerusalén
o que te inspire el Señor una melodía
que infunda virtud al padecimiento.
que infunda virtud al padecimiento.
que infunda virtud al padecimiento.
virtud al padecimiento.
...............................
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
inmensa sabiduria que encierra la letra de la opera de Verdi.
Coro estable: Bien, generalmente no posteo documentos que me envían pero si que figuren como comnetarios si tienen que ver con el post.
Ojalá se encuentre una solución pronto.
AAB: Ya lo iré a ver. Seguro que por algo habrá sido no?
Laucha: Uh! Me perdí el Va pensiero entonces! Que mal! No sabía que era de esta ópera, no conozco mucho del tema aunque me encanta el espectáculo y cuando puedo voy.
Saludos
Yo no soy muy aficionado a la ópera, pero este coro de los esclavos lo tengo conocido desde que en época de Menem, los elencos del Colón hicieron un reclamo salarial cantándola en la calle. Espectacular la idea y la realización. Una protesta gremial con el coro de los esclavos.
no eran cualquier tipo de esclavos,
eran esclavos de un pueblo sometidos por otro pueblo y clamaban por su patria perdida.
Es para matarse!
Consigo cuatro entradas gratarolas, convenzo a mi familia que es "como una plelícula", les garantizo que tendrán sus programas para el seguimiento de la obra y que no sólo no se van a aburrir, sino que les encantá.
Les hablo de Verdi, en qué momento histórico la escribió y lo que significó frente a la invasión austrohúngara de Italia.
Les cuento emocionado que el Marcha de los esclavos es considerada la segunda canción patria, que se la canta hasta en la canchas, en las paradas de los colectivos y a los cinco años los tanitos ya se la saben...
Prometí bañarme y no amargarme por no poder ir a la cancha a ver al Pincha.
Y los turros de ATE hacen paro???
Con lo bien que se vive en la provincia???
No hay derecho ingeniero.
Saludos y Felíz Día de la Lealtad!!!
Che, el Kircherismo está destruyendolo todo. Parece la Nada de la historia sin fin! Se acuerdan de esa película?
Roberto
Andrés: Si! Me acuerdo que sacaron el Colón a la calle, inolvidable.
Anónimo: Así es. Como dice Mr. Groncho más abajo Verdi la escribió en alusión a la invasión austro-húngara a Italia.
Mr Groncho: Verdi es el compositor de ópera peronista de la historia. No hubo uno más popular que él, el pueblo lo amaba profundamente.
Y bueh, esperemos tener ópera el año que viene y que no nos vengan con otra de Nacha Guevara o los Teletubbies homenajean a Pavarotti o cosas por el estilo.
Fíjese que si se daba nos encontrábamos en el hall! Bueno, no se si lo reconoceré sin la bolsa en la cabeza.
Feliz día de la lealtad compañero!
Un abrazo!
Roberto : Esa no la vi. Por ahora sin fin si.
Saludos
Hola Ingeniero, aquí le envío el link del Blog de la Comisión Intercuerpos del Teatro Argentino de La Plata.
Agradecemos tenga a bien, incluir este link como comentario para que los lectores de su Blog y el público amante del Teatro Argentino obtenga más claridad sobre este conflicto.
http://cuerposartisticosteatroargentino.blogspot.com/
Me parece vergonzoso que nunca haya plata para pagar sueldos dignos a los cantantes, a los del CONICET, etc. La cultura y la educación no están en la agenda de los gobernantes y los gobernados nos peleeamos con los que reclaman la dignidad para vivir.
Seguro que por un coro europeo se paga mucho más dinero que por mantener una fuente de trabajo y de cultura en el país.
Antonio: Pero esto es de un año atrás. No se como estará el tema ahora pero Nabucco se está representando normalmente en el Teatro Argentino.
Esta vez me quedé afuera pero por no ir a comprar las entradas más temprano.
Saludos
Publicar un comentario