lunes, 3 de noviembre de 2008

Haciendo la Gran Macri

De manera de posicionarse entre la ideología y las limitaciones políticas que el ser el referente de una fuerza opositora al gobierno nacional que conduce una provincia pero que no controla a su partido ni a sus bloques legislativos nacionales le ocasiona, Hermes Binner miente a sabiendas aca en Crítica.

A la manera de Mauricio Macri alude a cifras hipotéticas que la Nación malvada le niega.  Es más, en la nota dice que Santa Fé le dió a la Nación 2000 millones de pesos en los últimos 3 años.

No es así.  Tanto la Nación como las provincias asignan a la ANSES un 15 % de la coparticipación primaria  para cubrir el déficit que se generó al crearse el sistema mixto y esto fue ratificado por las provincias en el año 2000, mucho antes de que este gobierno existiera. 

Si bien esto tiene que ver con el tema previsional, la discusión corresponde   a un tema que aun está pendiente y que lo más pronto posible debería empezar a discutirse: el tema de la coparticipación primaria

Veamos un párrafo: 

A pesar de sus quejas, Binner no recibirá la plata que reclama. En la Casa Rosada indicaron a este diario que descartan el pedido del santafesino y remarcan que el gobierno nacional aliviana el déficit de las cajas previsionales de las provincias que, como Santa Fe, no fueron transferidas a la Nación

 Malo, malo, malo eres...  Pobre Binner no?  


Digamos las cosas como son. Más allá del reclamo de las provincias acerca de la coparticipación, el problema lo tiene Binner al haber sostenido su partido históricamente su apoyo al sistema previsional público y su rechazo a las AFJPs.  Pero en virtud de que  la conducción del partido, el senador Giustiniani abrochó un acuerdo con la entente Alfonsín-Nosiglia-Bergoglio sus bloques votarán en contra del proyecto del PE y Binner quedará como un  "presidenciable" que no puede hacer votar ni a su propio partido como a él le gustaría.

Suerte Binner, total el común de la gente no tiene por que saber estos temas de coparticipación ni cuando se establecieron no?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Binner tiene un problema, puede ser "presidenciable" de una cooperadora escolar pero no de este país si no se saca de encima esa cosa llamada Giustiniani y el tren fantasma que le armó con la gorda sicótica y el obispejo reaccionario.
Una mochila medio pesada para cualquier mínimo adherente al socialismo. Una cosa es ser gorilón y otra muy distinta ser monaguillo.
De ahí no se vuelve y bien puede arruinarle lo que supo construir todos estos años desde Rosario.
Saludos.

ram

Juan dijo...

Inyenieri:

¿los jubilados dónde viven, cobran sus jubilaciones y las gastan? ¿En las provincias o dentro de la casa rosada?

Salu2

Néstor Sbariggi dijo...

Ram: No hago ese post muy alegre yo tampoco. Hubiese preferido que Binner apoye en general y luego diga que le parece que hay que modificar. Pero salir con "los 2000 millones que Santa Fe le dio a la Nación" es mentir.

Y basta viejo con la extorsión de la coparticipación federal cada vez que hay que votar algo importante. Si las provincias tienen la coparticipación que tienen es también porque ellas firmaron acuerdos como el del 96, 2000, 2001 y más adelante también.

Hay que cambiarla, hay que redsitribuirla , estamos de acuerdo. Pero cortenla con amenazar con eso todo el tiempo.

Guistiniani es el tapón de Binner, de acuerdo. Y esto que cerró con la UCR tiene ese sentido, para eso era tan importante cerrar con él. Por un lado se lo birlan a Carrió que dificil cierre ahi salvo que la obliguen a unificar billeteras al extremo y por el otro taponan a Binner.


Juanedu: Es es argumento de Boudou ese, es discutible. Lo que me parece que tiene razón es que tiran este tema para embarrar la cancha. Si las jubilaciones no las administra el Estado que se olviden de los 15 puntos y más. Este paso es importantísimo para empezar con una mejor distribución del ingreso nacional. No pueden ser tan miopes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no voy a defender a binner que no me gusta, pero objetivamente es cierto que desde hace varios años la Nación no cumple con la garantía mínima de coparticipación (34% de los recursos totales) consagrada en los pactos fiscales (el último por ley 24.699). Es una discusión muy complicada, claro, y las provincias seguramente van a presionar por este tema, sobre todo al momento de renovar el impuesto al cheque.
Y no es que acá se estén mezclando temas, lo que sucede es que el sistema previsional en los hechos funciona como una provincia gigante que se lleva un pedazo enorme de coparticipación. Por eso más allá de las intencionalidades políticas el planteo de los gobernadores, desde lo económico no es descabellado.
Saludos,
Rammirus

Anónimo dijo...

Un chisme de alcoba, Gustiniani es el monje negro del socialismo ese es el nombre que recibio cuando estaba en juego el rectorado de la Univ Nac de Rosario, su candidato era Sylverten que competia con el radical Maiorana,,. En esas elecciones se pudieron ver varias cosas que hoy no llaman para nada la atencion, la primera es que el socialismo tenia a un medio como La Capital donde todo lo que valia era la candidatura del socialismo es mas las fotos de los candidatos eran en colores para el socialista y en blanco y negro para el radical.
Segundo ahi se pudo comprobar que Binner no avalaba las actitudes del socialista Giustiniani.
El socialismo ahi tranzo con la izquierda ALDE ( engendro del PC ) quienes años atras y en complicidad con el diario la capital que ahora le hacia campaña le habian tendido una camita de escucha donde se hablaba de un cargo que ocupaba la hija del entonces decano de derecho.
Asi que no es de extrañar que Binner no tenga poder de desicion y de lo que deben votar sus diputados.

ddrosario

Anónimo dijo...

El tema es que Nación puede incluir en la negociación, creo yo, a los Bogar o los bonos que emitió para rescatar cuasi monedas. Son deuda adquirida por nación como rescate de las provincias.
Es otro tema a discutir, no?
Saludos

guille dijo...

Estos del partido socialista ¿ son los que se cagan a trompadas en los congresos? ,parecen peronistas viejo.

Anónimo dijo...

Sí, Néstor
Y yo agregaría que si Binner aspira a tener proyección nacional - debe plantarse (y plantearse sus posturas) en términos nacionales y no en la mirada corta provinciana - salvo que sea ésala excusa para eludir lo que debiera sentir como ineludible. Mirada ya no corta, sino ínfima.
Primero se apoya una medida muy importante y necesaria y después se pelea, como gato panza arriba si quiere, la coparticipación.
Cada cosa en su lugar y en su momento - si el objetivo es nacional, la estrechez de criterio es suicida - aunque lamentablemente, de estrechez de criterio los dirigentes socialistas saben mucho.
Saludos.

ram

Néstor Sbariggi dijo...

Rammirus: Ahi disiento. El sistema previsional es como si fuera una provincia más (y muy grande por cierto) pero vayamos por partes. Si esto no se aprueba que se olviden de la coparticipación y no es una amenaza sino una realidad.

Distinto es el caso del impuesto al cheque que ahi si se debe discutir, en el caso que se renueve, los porcentajes coparticipables. Que lo saquen ahora al tema tiene que ver con eso.

DDRosario: Medio enignático el comentario, será que me faltan datos. No lo cazo del todo, sobre todo el final. Pero vale eh?

Mariano: Ah no! Eso ya fue! Total nadie se acuerda!

Si, esa es la razón por la cual las provincias firman lo que firman a veces. Quid pro quo. Y tenemos un sistema de coparticipacion cavallizado que para irlo desmontando va a hacer falta bastante tiempo y paciencia.

Guille: Hacía rato que no veia un congreso partidario tan violento. Me sorptendió y eso que yo estuve en el congreso del PJ pcia del Polideportivo del Lobo en el 83.

Ram: Yo creo que una de las razones es que el voto en contra del PS no lo puede evitar y esta es una salida más o menos elegante. Para bancar una posición a nivel nacional tenés que tener un bloque en el Congreso que te respalde. Hoy ni puede negociar el "no" porque ya lo vendió Giustiniani.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ingeniero, revise el gmail que le pase una fotito ocasional del Compañero Ceballos.

A ver si no le hace ruido...

Néstor Sbariggi dijo...

Adrián: No vino, si podés mandala de nuevo.

Saludos

Adrian dijo...

Maldito imperio!!!!

Llegó ahora?

_Ariel_ dijo...

Atencion Ingeniero, ojo con hablar de "Buzzi el desabastecedor", es viejo eso. Hay un reloaded: "Buzzi el desgastador". Saludos!

Anónimo dijo...

A ver Nestor si puedo aclarartelo mejor

Cuando Sylversten era decano de Derecho El grupo de la capital le hizo una camita ( escucha telefonica) donde se hablaba de un cargo que tenia la hija de este tipo sin haber concursado . Dicha camita era como represalia de que Sylversten era abogado de la Flia Lagos antiguos dueños del diario y que habian sido supuestamente estafados por el grupo Manzano y Cia. El ALDE ( discipulos del PC) apoyaron a estos sres para que titubeara el cargo del Decano. Tiempo despues cuando la eleccion de Rector, Giustiniani y con el apoyo del ALDE y de un medio como la CApital hicieron lo imposible para que este Señor Sylverstein fuera el Rector.
En dicha disputa se noto la division del socialismo ya que Binner no estaba de acuerdo. O por lo menos era su papel ante la sociedad.

ddrosario

Néstor Sbariggi dijo...

DDRosario: Ahi me queda más clara.

Manzano aca también? EL Chupete está con el Colo en América, con el Coti y la rosca con el Cleto y... Giustiniani!

Ja, ja ya me estoy poniendo conspirativo.

Un abrazo