domingo, 9 de noviembre de 2008

La unidad en el debate

El frente nucleado alrededor del proyecto del FpV de reforma del sistema previsional con su aplastante victoria en Diputados fractura la alianza opositora que se había originado en el rechazo a la resolución de la 125.

Esto es visto con preocupación por las fuerzas que habían logrado cierta unidad en la acción que les permitió derrotar al oficialismo en el Parlamento con la deserción de buena parte del bloque de senadores del FpV y finalmente el "voto no positivo" que quebraba la alianza electoral victoriosa hace un año.

Sin más proyecto común que esmerilar al kirchnerismo, una serie de decisiones del PEN que sintonizaban con la opinión pública y que habían sido bandera de amplios sectores de la oposición como la movilidad jublatoria, la recuperación de Aerolineas y el fin del sistema previsional mixto lograron que por medio de la negociación con aquellos sectores el gobierno recuperase la primacía parlamentaria.

La preocupación por este cuadro se refleja en la prensa opositora como vemos aqui en La Nación en donde se analizan los movimientos en pos de la unidad perdida.

También aqui en Clarín se reseña el contacto y la futura reunión entre Elisa Carrió y Gerardo Morales con vistas a un acuerdo para las legislativas del 2009.

A nuestro entender paradójicamente estos intentos de "unidad" solo reflejan una mayor dispersión hacia adentro de los partidos en donde los dirigentes de las distintas corrientes enfrentados entre sí salen a buscar acuerdos con otras figuras opositoras que les sirvan de palanca para ayudar a resolver la interna.

Veamos algunos ejemplos que no agotan el análisis.

Tomemos el caso de la UCR. En la convención radical, el conductor del radicalismo "federal" Gerardo Morales sacó de la galera un acuerdo con Rubén Giustiniani que le sirvió para frenar la avanzada cletista representada por las conducciones del radicalismo de la Capital y de la Pcia de Bs. As. Estos últimos prefieren acordar con el sector cobista aprovechando lo que queda de la espuma que le subió a Cobos luego de su inesperado voto de madrugada.

Sin entrar en la polémica de quien llamó a quien, fundamental cuando egos monumentales se encuentran, Elisa Carrió y Morales se reunirán el martes con vistas a una alianza a la cual Carrió llevará se flamante acuerdo con Luis Juez y se inscribe en el intento de frenar a Cleto como referente opositor.

En el PRO conviven las lineas que prefieren un acuerdo con la UCR, otras con Cleto y Felipe Solá en la cual se anotaría Mauricio Macri y el PRO peronista de Capital que prefiere un acuerdo con el Colo De Narvaez.

Frente a toda esta dispersión, el peronismo está mayoritariamente unido en el apoyo al Gobierno y pronto a convalidar esta unidad en la Pcia. de Bs. As. mediante las internas del 30 de noviembre. Solo puede contabilizarse en contra la anunciada y hasta ahora no concretada renuncia de Felipe Solá para formar bloque aparte que arrasraría consigo a unos pocos diputados del bloque del FpV e intentaría profundizar su acuerdo con Cleto, con Macri o con Duhalde pudiendo ser estas opciones excluyentes entre si.

Volviendo al principio de la entrada, este frente que gira alrededor del oficialismo es auspicioso para llevar adelante sus políticas y solo podrá mantenerse si la agenda que el Gobierno proponga esté en linea con los intereses populares.

No vemos que haya otra forma posible de gobernar.

10 comentarios:

Jóvenes Cacharienses dijo...

Ingeniero; es evidente la dispersión opositora.
Aunque no les guste admiotirlo, ellos (los opositores) son claramente personalistas, caudillistas y egocéntricos.
Ningún "nombre" de los que aparecen en los medios (Carrió, "Colo" Denarvaez, Cleto, Deanyelis, Morales, Macri, Felipe, etc...) piensa en "bajarse" en pos de alguna mínima "unidad".
Por suerte, mientras esta sea la oposición, Cristina seguirá subiendo y subiendo y como decía EL General: "no es que nosotros seamos buenos, es que los otros son peores".

Adrian dijo...

Que gran día para la republica!!!

Si se da el vaticinio de Clarin, la oposición se une, se saca de encima al gran armador y al hombre de la CNN.

Además en el conurbano podrían coexistir las fiscalizaciones de GEN/CC,UCR, PS y por ahí hasta RECREAR "Bulldog".

Para que negarlo, estoy contento.

Anónimo dijo...

Habría que pedirle a Artemio que renovara su cálculo para el 2009. Me parece que en los últimos días, la base del 30% que el veía para Pierre, está subiendo enormemente.

Anónimo dijo...

Ingeniero:
Yo preferiria verlo como un necesario proceso de decantación entre una oposición seria más o menos incipiente (no oficialista pero particularmente no anti K) y una oposición crecientemente mamarrachesca, absolutamente anti K y huérfana de cualquier clase de propuesta en ningún asunto importante.
Los devaneos de los infaltables reptiles y oportunistas en el seno del peronismo se irán resolviiendo según como les vaya yendo en la feria. No soy peronista pero me animaría a decir que eso es folklórico más que político.
Lo saludable es que puede verse una mejor agenda y mejores jugadores; con los problemas que hay y los que se vienen, no es poco. Afortunadamente.
Saludos.

ram

Néstor Sbariggi dijo...

Jóvenes cacharienses: En general los políticos no se bajan sino que los bajan. Quiero decir, un hecho político como una elección perdida por desastre hace que el apoyo a ese dirigente se diluya y su liderazgo decline.

La idea de la alianza Morales-Carrió es que en las legislativas del 2009 quien esté mejor en los distritos lidere. Por ejemplo:

Córdoba: Juez lleva la delantera seguido por Negri y la CC no existe. Igual quiero ver el cierre de esa lista.

Santa Fé: Ahi va primera la UCR que es un apoyo fundamental a Binner y la CC idem a Córdoba.

El quilombo:

Pcia de Bs. As. y Capital: No hay acuerdo posible (ver última entrada) las conducciones de ambos distritos están con Cleto así que en Capital irían con la CC y en Pcia los díscolos con Margarita.

Así que es probable que las listas republicanas se multipliquen en lugar de que se unifiquen.

Adrián: No quiero pincharte el globo pero la unidad está bastante lejos.

El Bulldog se quedó sin partido y Recrear en pcia juega con Macri.

Es muy probable si que López Murphy arregle con Carrió pero ya como le gusta a ella: solo con su figura y sin estructura atrás o una pequeña estructura.

Como están las cosas GEN y UCR salvo un milagro no van juntos ni a la esquina.

El PS balconea y es la niña mimada de todos. Guistiniani cerró con Morales y hay que ver que hace Binner. Su vice está muy activa y juega para ese acuerdo.

Pero bueno, esto es política así que todo es posible.

Fatiga: No se si NK se presenta en pcia. Massita no las tiene todas consigo tampoco. Esperemos al 30 de noviembre, luego es probable que se aclare un poco.

Ram: Eso estaría bueno, que se consolide una oposición seria aunque en la prensa mande la otra.

A esa oposición se le está achicando el horizonte y se están canibalizando entre ellos.


Saludos

Eva Row dijo...

Gracias Néstor por el post.

Néstor Sbariggi dijo...

Eva: Un beso!

_Ariel_ dijo...

Néstor, te parece que lo de Juez con Carrio quedará asi nomas? Pienso que va a pagar alto costo el cordobes con esto. Y peor si, como decis, es posible un acuerdo entre Carrio y el bull dog.

guille dijo...

Ingeniero ,yo empiezo por el final ,ese comentario sobre la agenda del gobierno en linea con los intereses del pueblo habla muy bien de los aliados en el tema afjp ,pero no se olvide que hay de todo. Me explico.
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: No se que saldrá de esto pero Juez no tiene mucho que ganar con el acuerdo porque la CC en Córdoba no existe a no ser que uno piense que Norma Morandini maneja un aparato político formidable.

Lo que si consigue Juez con esto es que los medios nacionales hablen de él. Una probable alianza con Negri no se si le sumaria mucho y Juez se cansó de putearlo durante la última campaña diciéndole la verdad: que se presentaba manijeado por De la Sota para restarle votos a él.

Con Carrió tienen esa afinidad por el debate rastero y de poco vuelo que se resume en "todos son una manga de ladrones", afinidad "preideológica" tienen.

Guille: Si, territorio en disputa que le dicen. Pero si quiere que esa alianza se reedite en otras ocasiones no lo va a lograr corrièndose a la derecha y para ese lado no hay muchos que quieran acordar con el gobierno en nada.

Saludos