miércoles, 10 de diciembre de 2008

Hoy el post lo hace Manolo

El querido compañero Manolo es tan generoso que no solo escribe su blog en donde reflexionamos acerca de la política, la historia, el peronismo, las ideas sino que también es habitual comentarista de este blog lo cual nos honra. Aqui contesta un comentario acerca de la categoría de "impresentables" de los para unos cuantos "brutti, sporchi, cattivi" intendentes del conurbano, dicho esto generalmente como si se tratara de la ley de gravedad.

Estimado Funes

El burgués por la boca muere.

Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales."

El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social. El problema se agrava cuando la estratificación de las clases coincide con determinadas etnias, produciéndose un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas.

Tipos de clasismo

El clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos:

-el clasismo individual, que se caracteriza por ser un prejuicio particular, donde una persona es el objeto de la discriminación y otra es el sujeto de ésta. Dicho acto está basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en la propia sociedad que el individuo adquiere como parte de su cosmovisión y sus creencias.

-el clasismo estructural o institucional, es la forma en la que el estado y otras instituciones tales como la escuela o la iglesia logran estratificar socialmente a los habitantes de un país. A diferencia del clasismo individual, la manera en la que se efectúa dicha segregación es "oculta" y ha sido estudiada por autores tales como Pierre Bourdieu quien definió el concepto de violencia simbólica”

http://es.wikipedia.org/wiki/Clasismo

¿Exagero hablando de Mutual, o me quedo corto?

Impresentable NO es una caracterización Política, sino Social.

Esta relacionado con lo vil, ruin, en suma lo indigno; que es lo que lleva a la indignación burguesa

Un abrazo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me autorizan a linkear este maravilloso post en mi blog, señores Ingeniero y Manolo?
Pasa que cuadra exactamente con una discusión que estamos dando.

Un abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Por supuesto Emeygriega, dale nomás.

Beso

guille dijo...

Chapo! manolo.
Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Un capo total

manolo dijo...

Hal
Estimado Amigo y Paisano, sinceremos las Posiciones y que cada uno se haga cargo de su propia Mochila.
¿Caracterizaciones Políticas?, las que Uds. quieran.
Desde el Fascismo de Izquierda del ex Presidente Sanguinetti, al Populismo de Derecha.
Son parte de las reglas del Juego Democrático.
¿Caracterizaciones Penales?, tampoco hay problemas.
Mientras se apliquen los mismos requisitos que al Gobernador de Illinois o el Senador de Alaska; para no hablar del Premier Italiano. ;-P
Ahora, si vamos a utilizar Caracterizaciones SOCIALES para descalificar políticamente; sincérense y háganse cargo SU “Violencia Simbólica”.
A Bourdieu lo conoces mucho más que yo, así que no debería ser problema aplicar sus categorías al colectivo NO P, para desmentir mi intuición.
Como siempre un abrazo conurbanero

Juan dijo...

Hal:

Tiene razón Manolo. El racismo es fulero de toda fulería. Pero el peor de todos los racismos es el racismo de la inteligencia, esa manera descarnada y cruel de revestir el escarnio más degradante de la violencia simbólica, desde la "inteligencia".

Salu2

Andrés el Viejo dijo...

Estimado Manolo: excelente su texto. Tan excelente que Hal tiene que darle la razón (aunque después salga por otro lado para mantener su conocida campaña sobre el kirchnerismo suma y epítome del conservadorismo).
Un abrazo