domingo, 25 de enero de 2009

Voto calificado

Vemos aca en Crítica una nota que desarrolla la apuesta del capital concentrado de la Argentina a que la oposición resulte victoriosa en octubre.

La queja fundamental de los businessmen locales respecto del Gobierno es un avance "desmedido" del Estado sobre los negocios, desconfían del afan recaudatorio del Gobierno con la AFIP en manos de Echegaray y sueñan con que la oposición "le ponga un freno a los Kirchner" como suele repetir Carrió.

Este seria un escenario ideal: un gobierno en minoría parlamentaria y una oposición con poder de veto pero sin el PEN. Toda la cancha se les abre. Peguemos un párrafo:

La orden de que se una la oposición para las legislativas de octubre partió a fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el selecto club que integran los jefes de las mayores firmas del país. Los encargados de pasar el mensaje y catalizar el clamor social son los dueños de los medios que integran el grupo. Todos esperan reencontrarse antes de marzo.

Aplicarían entonces el poderosísimo método de la "unidad de las billeteras" que buenos resultados dio la otra vez con el pacto a regañadientes entre Macri y el Bulldog: no hay un mango para nadie si no hay unidad de las ofertas opositoras, al menos pensamos en Capital y Provincia. Lo que veamos en materia de alianzas de aca a octubre nos dirá si tuvieron éxito o no.

Y los negocios exigen previsibilidad, entendida como la satisfacción instantanea de sus exigencias por parte de quienes ejercen el poder formal que emana de la soberanía popular. Justamente, como dice el Escriba, pensamos que lo mejor que este gobierno tiene es que no se sabe de antemano como va a jugar en un conflicto en donde los intereses del capital están involucrados. El Gobierno negocia, avanza, a veces concede pero la respuesta no se conoce de antemano como en el caso de anteriores gobiernos incluído el de la Alianza 1.0:


“Todo es tan espasmódico que no sabemos si mañana abren las cajas de seguridad, pasado le pagan al Club de París o reabren el canje de deuda como prometieron y el día después nacionalizan los puertos de las cerealeras” Como le dijera un empresario a Crítica.

Esto es buena parte de lo que se juega en octubre.

13 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Es una nota interesantísima la que publica Crítica. Ahora, digo yo, ¿cómo quedan los otarios que critican al Gobierno desde una supuesta izquierda, progresismo o como le quieran llamar?
Si esto no es giro a la derecha, ¿el giro a la derecha dónde está?
Un abrazo

ManuK dijo...

En esa incertidumbre está justamente lo que hace a la democracia. No es un gobierno corporativo, tampoco es un gobierno dictatorial que hace lo que le pinta.

Es un gobierno que negocia y baila al ritmo de la relación de fuerzas.

Si lo que critican es eso, entonces realmente son ellos los que creen que hay que gobernar para algunos y no para todos.

Anónimo dijo...

No se si es un giro a la derecha. Quienes detentan parte importantísima del poder económico en la Argentina manifiestan un posible interés por anclarse en la derecha política nacional, y en un mundo que sufre los efectos de una crisis financiera mundial sin precedentes en lo que va del siglo pretenden marchar a contramano en política económica, de lo que ocurre en las principales potencias mundiales.
Lo que no se puede aceptar como crítica desde un supuesto progresismo es justamente “un avance desmedido del Estado sobre los negocios”.
Ahora bien esa es la oposición con la que gusta de dialogar este gobierno, y esos son los empresarios que se han visto beneficiados fundamentalmente por el modelo económico kirchnerista, siendo Paolo Rocca uno de los principales responsables de la inflación en los bienes inmuebles con el solo objeto de incrementar sus cuantiosas ganancias, con importantes incrementos en los niveles de productividad y fijando las condiciones de competencia a los pequeños y medianos empresarios reacios entonces a apoyar políticamente al kirchnerismo.
A esa incertidumbre que imponen los principales aliados económicos solo puede dar respuesta el gobierno con decisiones firmes, y sin recular como empezó a hacer luego del brillante discurso de la presidente que enfureció a los caceroleros y a las patronales agrarias.

Anónimo dijo...

El que tienen que reafirmar las decisiones, para continuar con el rumbo emprendido en el 2003, es el pueblo; si algo extraordinario hizo este gobierno, es no recular ante los intereses poderosos y poner toda su energía en la distribución de la riqueza, la cual debemos profundizar.
Ese es el compromiso de todos los que nos consideramos NACIONALES Y POPULARES, pueden estar seguros que no les vamos a aflojar.

AAB

guille dijo...

Nestor ,hasta ahora siempre jugaron sobre seguro al partido militar o a cooptar gobiernos surgidos de la ucr y el pj ,viendose en el caso de mendez la maxima expresion de esa estrategia.
Esto es una vuelta de tuerca.
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Andrés: Si, notable la nota. Parece de otro diario.

La oposición testimonial siempre encontrará que criticar porque este gobierno no está excento de contradiciones, por ejemplo el veto a la ley de minería. Ahora me parece que en política no se pueden sacar conclusiones a partir de casos particulares sino integrandos a lo global. Y algo fundamental cuando uno no puede ser opción de poder y se fija una política de alianzas: saber ver quien cobra la victoria de esa opción. Si son estos de la nota y con esa premisa de marcarle la cancha al Estado está todo dicho.

Manuk: Justamente. Esta gente quiere que gobiernen para ellos. Si hablás con ellos verás que están convencidos de que es lo mejor para todos.

Anónimo: el gobierno también negocia con el poder económico. Negocia, no siempre les da la razón o actúa según sus deseos. Con eso quieren acabar.

El problema con el que se ha encontrado el gobierno como en el caso que citás es una cerrada resistencia de una importante parte de la sociedad para seguir adelante así como también ha cometido errores que lo han perjudicado. Sin embargo la defensa del poder de la política por sobre los intereses corporativos lo hace diferente a otros que hemos tenido.

AAB: Lo tendremos que reafirmar en octubre, ahi nos jugamos enteros.

Guille: Si, apostar a las elecciones es un giro. No les queda otra tampoco, es un mérito de la sociedad.

Saludos.

Eva Row dijo...

Yo creo que va ser muy difícil que se una la oposición.

Carrió va a exigir para unirse, que si la unión persiste en las próximas presidenciales, ella va como candidata a presidentE de la unión, si no, no se une ahora.

Y es difícil que le firmen ahora eso, porque Carrió es un bicho que a los empresarios no les gusta para nada, la quieren usar para tirar, ellos saben que está loca y con una loca no hay posibilidad de acuerdo racional del tipo que ellos necesitan, para eso lo prefieren a Kirchner.

Entonces, me animo a decir que Carrió va a juntar gente a su alrrededor, pero no a todos. Veremos si los empresarios se quieren suicidar, o le firman para después no cumplirle. Todo es posible.

guille dijo...

Nestor ,me interpreto exactamente ,se ve que me tiene calado.
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Eva: La lucha de Carrió de un tiempo a esta parte fue legitimarse frente al establishment y no dudo en sobreactuar su alineamiento absoluto, por ejemplo en el caso de las AFJP. A Chacho le pasó lo mismo en su momento, se la pasaba haciendo declarciones para que no lo vetaran.

Es cierto que no confían en Carrió, lo preferirían por ejemplo a Reutemann o a Cleto pero en esta el Lole es una opción santafesina y Cleto parece que ya fue.

Entonces para esta elección lo que pueda juntar Carrió no solo a nivel votos sino a nivel mediático les sirve. Si el gobierno gana la tendremos gritando fraude en todos los canales (sus canales) y si sale pareja se vende como un triunfo absoluto de la oposición, tipo Venezuela.

Pero estamos hablando de esta elección. En el 2011 se verá a que apuestan y hay que ver cuantos votos saca tambien.

Ojo con la unificación de billeteras. Me parece que toda esta operación tiene que ver con unificar en Capital y que se destrabe Pcia. sobre todo que viene muy complicada.

Beso.

Guille: Y.... ya nos conocemos.

Saludos.

Anónimo dijo...

El establishment es cambiante en sus apoyos. En 2001/2002 a la salida de la crisis apoyaba a Duhalde. Después lo hizo con Kirchner y de hecho, durante todo el gobierno siguió haciéndolo.

Los que sacan lecturas ideológicas de estos "alineamientos", se equivocan. Este gobierno está a la derecha porque más allá del discurso (desactualizado, por otra parte), no hace lo que una verdadera gestión progresista reclama: redistribución de la riqueza, políticas sociales activas y efectivas, coparticipación, reforma tributaria, federalismo, reforma política.

Y lo más importante antes de hablar de ideología: decencia en el ejercicio del poder. En esa materia los Kirchner sacaron un aplazo hace rato.

El piripipí de derechas e izquierdas es un recurso para entretener a los desprevenidos.

Primero resolvamos este problema argentino. Después si quieren hablamos de las cuestiones más sofisticadas de la ideología.

saludolava

Anónimo dijo...

A propósito de alineamientos ideológicos, leo aquí en el Hoy (ud Sbariggi que es un informado debe haberlo visto) que NK estaría por afiliar el PJ a la IDC. Internacional Demócrata Cristiana de la que, según dice el Hoy, el PJ se desafilió en 2002 por pedido de Duhalde (cacique mayor por aquellos tiempos), que el Congreso del PJ acató de inmediato. Al parecer Carlos Traboulsi le llevó a Olivos a los dirigentes de la IDC que le formalizaron el acercamiento. De ser así NK compartiría espacio con Aznar, Merkel, Sarkozy y Macri (según Hoy estaría gestionando el ingreso de PRO a la entente conservadora-DC).

Reitero: Discurso progre y derechización de la praxis. Un viejo recurso peronista.

saludolava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Todo lo que quieras pero cuando el gobierno corta con el curro de las AFJP el establishment chilla y la CC, PRO, UCR y demás se alinean automáticamente con ellos.

No creo que se de eso de la IDC. Veremos


Saludos

Anónimo dijo...

Hasta donde se, Verbitsky decia que Nestor queria (el sector del perro gobernando quería) al PJ en la internacional socialemocrata.
El PJ está en la IDC. Donde lo puso Mene y sigue hasta hoy.
Yendo al tema de fondo, el establishment suele tener preferencias por la previsibilidad a su favor, y este gobierno es bastante impredecible.
Dicho esto, y sin que implique que el gobierno de NK no sea el mejor de la democracia recuperada lejos, ni ánimo de descalificar los lugares donde se avanzo, lo cierto es que ese establishment que la nota muy bien identifica no solo no perdio sino que ganó, y fue beneficiario del crecimiento muy por encima del pueblo.
Eso es derrame los ricos se hacen mucho mas ricos y el pueblo un poco menos ricos cuando crecemos y los ricos se hacen un poco menos ricos y los pobres mucho mas pobres cuando la economía se retrae. Y era derrame con Menem y ahora, y sigue funcionandóles igual de fantastico.
Esperemos que cuando todo empiece a empeorar el gobierno busque otro modelo, pero si no lo hizo cuando todos ganaban...
En fin, seguire votando por el mal menor y enfrente de AEA, al menos hasta que Victor DeGennaro funde el movimiento progresista transformador posta posta y le gane a cacho alvarez en avellaneda. Saludos