sábado, 7 de febrero de 2009

De rechazos y contradicciones insuperables

Ayer Mauricio Macri le puso la làpida definitiva al acuerdo con la Coaliciòn Cìvica en la CABA con una frase demoledora:

No conozco a Carrió, nunca la vi gestionar, no sé cómo es gobernando. Yo estoy dispuesto a hablar con cualquiera para debatir una propuesta seria”.

Ante semejante frase Lilita que hacia los medios tiene que dejar en claro que no deja de conducir todo lo que pasa en el universo opositor, aún cuando la rechazan dijo que "es la respuesta que estaba esperando" "me conoce y me tiene miedo".

Y para ponerle la frutilla al postre recurrió a su clásico mesianismo:

"Yo tengo el deber de unir a la Argentina, los que se excluyen, se excluyen porque quieren"

Hay que reconocerle a Carrió que de los diferentes "armados" nacionales que la hinchada mediática opositora alienta el suyo es el único que queda en pie relegando al "armado de Duhalde", con el cual martillaron durante meses el año pasado, al ámbito de la PBA. Y este último está siendo torpedeado por el mismísimo Colo De Narváez, aliado y ahijado de su esposa Hilda a partir de que Tachuela intentó ponerle un freno a su legítima voluntad de encabezar la lista de diputados nacionales en aras de la "unidad".

La vida suele ser más compleja que lo que aparece en letras de molde en los periódicos. El tan mentado diálogo se pregona y se ejerce a través de los medios en donde los dirigentes se interpelan unos a otros, se sellan alianzas en el aire sin que la otra parte involucrada haya dado conformidad, se dedican falsos elogios que encierran una descalificaciòn como: "el PRO tiene gente muy valiosa" por ejemplo de Elisa Carrió hacia Macri, se chicanean como: "no me cierran los 4 años que Solá apoyó a Kirchner" del Colo hacia Felipe y podríamos seguir enumerando. Bajar uno de esos acuerdos a la realidad concreta en donde las contradicciones no se pueden sublimar "porque la gente lo pide" es muchísimo más complejo y escribimos esto con sorpresa porque parece una obviedad y sin embargo hace falta señalarlo.

Carrió esto bien lo sabe pero quiere darle un sentido que juegue para ella. La unidad del revoltijo es imposible pero quien ante los ojos de la sociedad hace un sacrificio en pos de dejar de lado contradicciones secundarias para resolver todos juntos la contradicción principal? Porque tendría que haber un "nosotros" aún en el "diálogo y el consenso" que se enfrente a "ellos". Y con "ellos" el diálogo es imposible, son el mal absoluto.

Carrió se ha subido a la cresta de la ola. Veremos como surfea.


* Recomendamos este post del periodista deportivo JPV en Artepolitica acerca de este tema.

21 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Totalmente de acuerdo, salvo en lo de "lápida definitiva". En este juego, todavía veremos levantar muchas lápidas y poner otras (o las mismas), antes del gran día: el -40.
Un abrazo

La Pipi dijo...

¿A cuánto estamos de que esta guerra de vedettes se televise en los programas chimenteros?

la señora bibiloni dijo...

Carrió dice: "me conoce y me tiene miedo".
Lógico...

Ezequiel dijo...

Che, Néstor, este artículo es muuuuuuy bueno. Me recuerda algunas intuiciones de Natanson...
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119309-2009-02-01.html y en otro artículo que no encuentro. En ambos, el razonamiento es el mismo: el consenso es estéticamente "lindo", pero en 2009, la requerida unidad opositora es impracticable, precisamente porque hay que dirimir liderazgos de cara a 2011.

Ezequiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ezequiel dijo...

Errata: como no anda el link, lo dejo de nuevo
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119309-2009-02-01.html

Ezequiel dijo...

Este es el otro:


"El coro mediático exige la unidad de la oposición, imperativo categórico que sus líderes no terminan de aceptar. Y no porque las diferencias ideológicas se lo impidan, sino porque, aunque el deber ser aconseje una cosa, la realidad indica otra: su prioridad no es vencer a Kirchner, sino derrotarse entre sí, único modo de garantizarse el liderazgo opositor y no un triunfo seguro, pero sí una chance, de cara a las presidenciales del 2011."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-117995-2009-01-11.html

guille dijo...

Que paso de comedia ,le voy a poner titulo :" El inutil y la mesianica" ,¿ como se vuelve de esto?.
Saludos.

El Piojo Resucitado dijo...

Carrió se ha subido a la cresta de la ola, porque es mucho mas fácil que subirse al "palco" de la oposición.
No le vieron la cara a Gerardo Morales, siempre crispado, no es solamente porque es misógeno, es que la tiene que aguantar porque la mediática es ella y a el lo tiene de político faldero.

El anónimo dijo...

Cada dia esta mas loca, el pueblo se lo pide, me lo dijo dios, el te con las amigas. Si la oposicion quiere ganar lo mejor que puede hacer es alejarla lo mas posible. No son tontos Binner y Macri ninguneandola.

Mario Paulela dijo...

Este gran post de Néstor ayuda a dilucidar que el "armado" opositor no peronista es, en gran medida, empujado, fogoneado e imaginado por los Medios. Por debajo, es una bolsa de gatos. De gatos muertos (dios, no me cansod e repetir este chiste).
Saludos Inge!

La Pipi dijo...

Y sí, MP, recuerdo cómo apuntalaba Grondona -luego del voto no positivo del traidor- el rejunte opositor...

Uh, se me ocurre que se lo podría llamar: revuelto gargajo!

la señora bibiloni dijo...

Don Ingeniero, ya estan las hordas republicanas clamando fraude porque el Gobierno rechaza la boleta unica... Desde mi iBnorancia pregunto: no seria mas facil aceptar la boleta unica y dejarlos sin argumentos?

la señora bibiloni dijo...

Don Ingeniero, ya estan las hordas republicanas clamando fraude porque el Gobierno rechaza la boleta unica... Desde mi iBnorancia pregunto: no seria mas facil aceptar la boleta unica y dejarlos sin argumentos?

Néstor Sbariggi dijo...

Andrés: Y si. Me juego demasiado ahi.
Si la presión por la unidad en lo medios es así en febrero lo que va a ser en agosto cuando esté por cerrar el sport.

Pipi: Si, ya están para Rial o la Canossa. Làstima que ya están aburriendo con el disco rayado.

Ezequiel: Si, el razonamiento es más o menos el mismo. Quizás inconscientemente me inspiré en él.

Guille: Siempre se vuelve, fijate las cosas que se han dicho el Colo y Felipe y ahi andan viendo si unifican.

AAB: No lo envidio a Morales, en serio se lo ve alterado.

Sin dioses: Hoy Lady Macbeth me decía "esta Carrió te toca y te fulmina" y es así. La vida sería más fácil para esos si Carrió no existiese.

Sra Bibiloni: Carrió lo trata de maricón.

Me da vuelta por la cabeza un post sobre la boleta única, no se que sería lo mejor. No lo tengo cerrado aún. Me parece que es impracticable pero el tema es más político que técnico.

Más allá de la boleta hay una tendencia a no aceptar la derrota, siendo la aceptación de la derrota fundamental para recibirse de democrático. Cristina le ganó por el doble de los votos a Carrió y aún así no aceptaba (ni aceptó aun) la derrota.

Habria que modificar el código electoral, varias cosas además de la boleta. Pero la intención es que el gobierno quede como que quiere hacer fraude en las elecciones. No se si aceptarlo de una pero si no rechazarlo de plano, creo que al menos habrìa que estudiarlo.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

MP: Gracias por los elogios. Los de AEA quedaron en que iban a impulsar por todos los medios y sus medios la unidad opositora. Desde la estatización de los fondos de pensión no soportan que el gobierno se meta en los negocios. Ese es el pecado que los Kirchner cometieron y no se lo perdonan. Aunque algunos de ellos hayan hecho buenos negocios estos años.

Instalado el tema en la "opinión pública" los dirigentes hacen buena letra y buscan el "diálogo y el consenso" .

Ahora, con los problemas que el país tiene, puede ser que el problema numero uno sea que el gobierno pierda? Eso es lo que está en la agenda como prioridad? Me parece que sobre eso hay que operar, los dirigentes opositores están más preocupados por ellos mismos y los negocios que por la gente.

Pipi: Ja, ja. Justo el nombre.

Saludos.

Ezequiel dijo...

Néstor, entre los dos me quedo con este, porque muestra sobre el terreno dificultades prácticas de armado que venías marcando hace como seis meses, antes del "coro". No es que sean una bolsa de gatos, es que no son!!!! No se unen: no pueden, no saben, no quieren, no...

Y esa lección vale aunque lo logren en 2011: ¿te imaginás un gobierno de estos muñecos????

Belanix dijo...

cualquier parecido con una guerra de vedettes es pura coincidencia...

Anónimo dijo...

En cuanto al tema boletas, creo que el que da en la tecla es Caparrós hoy en Critica
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=19653 (abajo de la nota principal).
Y aparte es insospechable de kirchnerismo, así que no se le puede retrucar con el casete.

La Pipi dijo...

Es cierto, buen análisis de Caparrós! Ahí comenté en Crótica, hasta ahora me censuraron todos los mensajes, veamos si este último también (y eso que no puteo a nadie y lo que leo es simple agravio a todo lo que sea K).

La Pipi dijo...

Increíble! Crótica publicó mi coment!