sábado, 28 de febrero de 2009

Duhalde se mide

Siguiendo con la levantada de perfil de la semana pasada en donde recomendó el default, hoy Clarín publica una nota a Eduardo Duhalde en donde se revelan sus intenciones de ser protagonista y participar más activamente en la escena política sobre las tablas y no desde atrás del decorado. "La política es pública" es una de sus frases y la ejerce.

Duhalde es el hombre de la eterna despedida. Ha insistido desde el 2003 a la fecha con que está retirado pero una y otra vez actúa sobre la escena política. Esta gira europea dicen que fue ideada por el prestigioso semiólogo Eliseo Verón quien fue recientemente contratado por Duhalde para que lo asesore en revertir su inagen negativa. Nadie que se encuentre retirado contrata a un asesor para que lo recuerden bien las páginas de la historia.

Duhalde nunca se resigno a ser "un hombre de consulta" sino que querrá ser quien realmente conduce y que la sociedad lo reconozca como tal. Nunca será Alfonsín por más que lo admire, nunca huirá de los flashes ni de los micrófonos, nunca "dará un paso al costado" para siempre.

Siente un profundo desprecio por la dirigencia actual:

"Nunca vi como ahora tanta ausencia de dirigentes. Son todos actores de reparto."

Hasta parece desencantado con el trio perogarca del Intercontinental quienes llevarían sus colores en octubre. Una "triple alianza" que se desgasta en internas "por el cartel (R)" y sin horizonte más allá del lejanísimo octubre al que si pueden llegarán atados con alambre:

"Es la batalla por el predominio en la provincia de Buenos Aires, el distrito clave. Tendrán que hacer proyecto con otros para el 2011. Faltan los actores protagónicos."

Ante la pregunta si va a ser candidato a presidente responde:

La respuesta es no, pero en política cuando te hacen una pregunta tenés que contestarla hoy y para hoy, no mañana y para mañana.

Y dispara contra quien evalúa como su adversario real:

"Kirchner no puede ser candidato a nada"

"Muestrenlo a Duhalde" decía Kirchner en el acto de Avellaneda. Duhalde acepta el convite y sale a la cancha sin que nadie tenga que mostrarlo.

Duhalde
siempre ha hecho política pública y ha llegado el momento de hacerlo otra vez. Nunca considerará un par o un aliado a quien se acerque y trate de usufructuar su menguado pero importante capital político amasado a lo largo de tantos años. Duhalde es jefe o no es nada, para él, el resto es un montón de enanos comparados con su estatura.

Por eso se mide, por eso vuelve.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hace bien en medirse, está en su derecho. Y tiene razón al lado de él son enanos políticos. Era hora que volviera por lo que le corresponde. Hizo mal en poner fantoches en la primera línea, ni su Chiche ni las trillizas tiene la línea ni la capacidad que él tiene. Creo que clarificaría posiciones y ayudaría a colocar frente a frente los dos reales proyectos de país y que son dos proyectos netamente peronistas y antagonicos. El de los progres blancos, los liberales y las trillizas no tiene como sustentarse más allá de los medios y los delirios. Prefiero al cabezón al frente que al Lole. Construye y hace jugar a su gente. Cuantos de los que andan por ahí los inventó él? Má, si que vuelva, si es para ganarle a alguien, que sea a él. Si es para perder con alguien, que sea con él.
Hablando de otras cosas: estoy ansioso para ver que pasa y que se dice mañana. Me parece que es un día clave.

El anónimo dijo...

Eliseo Veron contratado por Duhalde. ¿Escribirá lo bueno que es tener alguien como Juanjo Alvarez, y como organzarse para eliminar piquetero?

Cecilia desde el Bosque dijo...

yo no puedo creer que se siga insistiendo en resucitar muertos politicos.
¿por qué no dejarán espacios para que surjan nuevos cuadros? ¿no hay realmente nuevos dirigentes que no tengan el oscurisimo pasado de esta gente? Es penoso

Anónimo dijo...

Y si se mide ,lupin lo tendra que mandar de nuevo a la cucha como en el 2005.

Anónimo dijo...

POr un momento mi dislexia me dio una alegría tremenda. Leí "Duhalde se rinde" y me sumergí a leer el post para darme cuenta de que falta un rato para qe logremos eso... un rato nada más.

Claudio Casco dijo...

es un dinosuario o tiranosaurio, je! se igual

Anónimo dijo...

A Duhalde lo voto con las dos manos, y los dos pieses si hace falta

Sinceramente, Duhalde sólo tiene una chance si todo se va al carajo. Ahí sí tiene una chance real. Duhalde sólo puede ganar si no queda otra. Es el salvador de última instancia.

En los dos próximos meses veremos si se puede zafar más o menos de la crisis o si se va todo al carajo.

El Lurker

Anónimo dijo...

No comparto la visión del asunto...Duhalde está en esta sólo para destruir el paquete que él mismo armó...con eso se va a conformar. Sabe , además, que su figura estigmatizada (injustamente segun mi humilde opinión) ya no tiene retorno con la gente. NO LO QUIEREN. Así y todo, le sobra sapiencia política para monitorear el armado opositor (real) para Octubre.

Anónimo dijo...

Lo entiendo a Tachuela, ¿sabés lo que debe ser tenerla a la manzanera haciéndote la cabeza todo el día? "Si esa tilinga fue presidenta yo también quiero...! Dale, hacemos doblete vos en 2011 y yo 2015!!!" En fin, por Chiche, el bañero, Macri, la diva blonda, Biolcatti Magnetto, etc, etc, y por el bañero, MAÑANA TODOS AL CONGRESO A APOYAR A CRISTINA!!!

Cecilia desde el Bosque dijo...

Desde lejos los estaré acompañando. Fuerza Cristina y vamos por más.
Podrian llevar un cartel para que los vea por la tele: BLOGOSFERA PRESENTE

Dalai Rama dijo...

Tachuela juega para nosotros, no hay dudas. Desde el vamos...
Durante su mandato presidencial destrozo a Monom.
Con Lavagna le quito cualquier esperanza a biblita, y ahora con el trio menemista, que andaba suelto y camuflado, lo unió, le hizo sacar una foto juntos y asi cualquiera puede distinguir, sin temor a equivocarse, donde estan los neoliberales menemista.
Gracias Edu, nuevamente, por los servicios prestados.
Alto peronista!!!

Anónimo dijo...

Dalai Rama no estoy tan segura como vos, pero me encanto lo tuyo.

Anónimo dijo...

Y que vuelva, a mi me encanta que vuelvan todos, por lo menos no nos mentimos y sabemos quien juega para que lado.

Néstor Sbariggi dijo...

Pincha Carioca: El resto seguirá jugando también. No es lo mismo estar detrás de escena que ponerse al frente. Atrás te quieren todos pero al frente no se.

SIn Dioses: Si Verón logra mejorar su imagen habrá logrado casi un milagro. Las sociedades miran para adelante.

Marice: Es un bueno punto. Salvo Kirchner, Cristina, Solá y Macri (Y Das Neves pero no le da) todos los que quieren ser rondan los 70.

Guille: Todo depende de octubre, hay varios escenarios posibles en el 2011 pero primero está el 2009.

Fede M: Lo han daod por muerto varias veces.

Filómata: Si, ya está como para cuidar a los nietos.

Lurker: Exactamente. La crisis puede jugar a su favor.

Enzo: A mi me pasa que cada vez que hablo con gente que ha tenido trato con Duhalde y le expongo que él va a jugar suelen decirme "no, él no tiene ganas, solo que..." Y termina jugando de alguna forma.

El espacio opositor no es nada sin él, sin su gente, sin su capacidad de armar, sin su manejo de los tiempos. El lo sabe que están jugando de prestado, fijate como los pone en la nota.

El kirchenrismo no se va a destruir porque Duahlde le arme lo que le arme enfrente u opere sobre factores de poder. Pasará a la historia (y puede volver, quien te dice) por sus propios errores, no hay mucha virtud enfrente. Solo cambiaría el paisaje por un tiempo.

Demóstenes: No se si es tan así ahora pero solía consutar todas sus movidas con Chiche y Chiche opinaba.

Marice: Saco algo dentro de un rato acerca de mañana.

Dalai Rama, Luna: Yo creo que Duhalde tiene una idea acerca de como debe ser el sistema político argentino y sobre los ejes que debe girar. Si para la historia Alfonsín será el democrata, Duhalde quiere ser el arquitecto del sistema politico argentino que discute el poder, al menos el poder formal. El real se discute en su idea en forma corporativa y la política tiene un rol si bien no secundario no tan protagonista como en el kirchnerismo que juega en esa cancha.

Jay-Z: La politica publica dijo TAchuela.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen punto de vista, Néstor, aporta desde un lugar que no lo había pensado, saludos.