viernes, 20 de febrero de 2009

La redistribución al revés

Leemos con estupor de que manera Lilita Carrió piensa que puede cerrar la desfinanciación del Estado Nacional y también de los provinciales al eliminarse los derechos de exportación de los productos primarios además de otras propuestas muy simpáticas para asfixiar al Estado en su lucha en contra de la "caja K". El déficit de caja se solucionaría pidiendo ayuda al FMI.

Si bien el tema ya tue tratado por el Escriba aca, María Esperanza lo menciona aca y Artemio se burla aca también diremos algo al respecto.

"La ex candidata presidencial señaló que el gobierno nacional debería solicitar al FMI "lo que le pagó antes sin ninguna necesidad". Durante la administración de Néstor Kirchner la Argentina pagó cerca de 10 mil millones de dólares".

Primero tomamos un comentario del amigo Mariano en el post de MEC arriba mencionado respecto del agujero fiscal carriotista creado por su solución y pone en evidencia la absoluta ignorancia de la jefa del lobby CC:

"El FMI no le presta plata a países con déficit fiscal. Es independiente de eso. Las líneas de crédito van a países con problemas de balanza de pagos. Países que importan más de lo que exportan (simplificamos) y que necesitan financiación para sostener su nivel de actividad. Durante la convertibilidad, el FMI le prestaba a la Argentina, no sólo por el déficit fiscal, que era enorme y contraproducente, sino por el agujero de Balanza de Pagos que vaciaba al BCRA. En esas condiciones, el déficit fiscal es inevitable."

Después vemos que es absolutamente descarada la socialización de este déficit redistribuyendo la deuda mientras que se engordan los beneficios de quienes liberados del pago de derechos de exportación privatizan la diferencia.

Es esta la redistribución del ingreso que pregonan? Hasta donde llega la subordinación de la oposición respecto de las demandas de las corporaciones como las "del campo"? Tenemos que endeudarnos todos para que un puñado gane?

Ya lo vimos, ya lo conocemos, ya lo sufrimos.

17 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Creo que Carrió se la ve venir fea ¿arregla en santa Fe? ¿Arregla en Córdoba?. Me parece que la provincia de Bs. As. queda tercera cómoda, solo puede aspirar, con suerte a ganar la CABA, entonces la alianza con la UCR al pedo, así que el mejor camino es ser la garantía de la derecha y del orden, Lopez Murphy le puede sumar alguito ahi, pero creo que no le alcanza.
Salutti

Claudio Casco dijo...

En Argentina, pululan los economistas, los directores técnicos de fútbol, los adivinos, los idiotas que escuchan cantos de sirenas y los mesiánicos como Biblita que cree (como lo dije no se si aca, en otro blog amigo o en sueños, porque el viejazo me ataca a veces) que es el faro del fin del mundo.

Me tiene cansado chamigo.

Andrés el Viejo dijo...

Se puede agregar, Néstor, que de toda (dije TODA) la oposición la señora Carrió es la única que hace propuestas concretas para la situación económica. Ultrarreaccionarias, como bien apuntás, pero además impracticables. La tipa no se da cuenta de lo que quiere decir crisis económica mundial y el chico que tiene al lado y funge de economista no se atreve a explicarle.
Pero ¿y el resto? ¿El trío más mentado, el cordobés cuentachistes, el socialista con cara de tomar vinagre, la variada gama de fugados del Gulag kirchnerista? ¿Qué dicen, que proponen, aparte de sacar las retenciones (que siempre queda bien) sin explicar con qué se tapa el agujero? ¿No tienen así sea media idea sobre qué hacer? ¿Y, si la tienen, por qué son tan mezquinos y no la comparten?
Carrió dice cosas insensatas y repugnantes, pero dice algo. Porque, en términos penales, es inimputable por demencia.
Un abrazo

El anónimo dijo...

Con esto, es muy dificil que arregle con el PS santafesino, ya le pegaron el faltazo a la reunion de dias pasados. Ademas en Santa Fe, no tiene estructura politica, ni gremial, ni estudiantil. Los unicos que tenian un pie en algun lado se fueron con el SI. Hoy le quedan un diputado nacional, cada vez mas lejano, y un fiel a la causa llamado Pablo Javkin, diputado provincial y cacerolero agrario.

nanolefou dijo...

Es un síntoma mas de una demencia y una deorientación política absoluta, que la obliga a repetir fórmulas groseras con tal de satisfacer las ansias de las patronales del agronegocio. Por otro lado, también sospecho, como Avallay, que Carrió debe estar descubriendo su debilidad electoral de cara a a octubre y el riesgo de sumar una nueva derrota que, en su catastrófica y apocalíptica psiquis, equivale una hecatombe final tras la cual La Patria comenzará su lento proceso de inmersión en la fosa marina para ser devorada por calamares gigantes y reptiles antediluvianos que luego la cagarán, para que dentro de 12000 años un boludito que boludea con el google earth encuentre un país sumergido y digan: esa debe ser Argéntida, la ciudad de Plata de la que hablaba el filósofo Jauretche.

Diego F. dijo...

Es impresionante como la tipa hace campaña para un ente que tanto daño le hizo al país. No sólo eso sino que, tajante, dice que "usted tiene que salvar la producción y la agroindustria en la Argentina porque es lo único que tenemos. ¿Qué creen? ¿Que los industriales de provincia de Buenos Aires van a exportar textil? Acá se terminó. Acá por un tiempo muchas cosas se terminaron. Lo que le queda es esto. ¿Qué haríamos entonces? Eliminaríamos esto (las retenciones) y pediríamos dinero al Fondo Monetario Internacional."

A mi me revuelve un poco las tripas, pero por lo menos se sinceró. No a la producción, industrialización, sustitución de importaciones ni nada similar: granero colonial y monitoreo del Fondo. (Y ojo que el neomenemismo piensa exactamente igual).

Ingeniero, tuve un sueño en el cual se me apareció una visión profética (como las de lilita pero menos apocalíptica) y me gustaría su opinión: en el sueño vi a Cobos aliado al neomenemismo. ¿Será profecía o carriotidad?

Abrazo

Unknown dijo...

Muchachos, como puede ser que sean tan reaccionarios, todavía con la musiquita del industrialismo, que atrasa 60 años?
Si lo tuvieramos, como Brasil, bárbaro. Pero no está, y hoy es impracticable subvencionar produccíón de pésima calidad y precios altísimos. Y tenemos que hacer valer lo que hay, como decía Perón.
Ah, me olvidaba que a ustedes los rajó de la plaza!

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: En Santa Fe no tiene ni para abrir un centro cívico casi. Así que Binner no puede arreglar con la nada. En Córcoba otro tanto. Juez se muestra con la gorda porque eso le trae prensa nacional, lo que había del ARI me contaron que no está más.

En la PBA Moreau y cia le arman la lista por poco amenazando que en caso contrario no les calienta ir solos y sacar el 2 % de los votos total ya están acostumbrados y le encajan a Alfonsín segundo en la lista y le tiran mala onda a Llambías y le dicen que si quieren traer ruralistas todo bien pero que "paguen" con sus lugares en el acuerdo. Terceros cómodos en ese caso.

Y en la CABA puede ganar o perder. Hará campaña con Duhalde, es decir, pegando al PRO a Duhalde cosa de resultado incierto con esa cara de angel de Gaby.

Si, se ha "bulldoguizado". Ajuste y orden, está casi desconocida. Sorpresas te da la vida.

Filómata: La escribió Julio Verne!

Un abrazo.

Andrés: Es cierto. Cometió un sincericidio. Pero game over ya? A quien le va a echar la culpa? A la boleta sábana? No se puede creer que vaya al bombo así.

El resto no dice nada es cierto acerca de que magia harían si sacan las retenciones y los de Felipe se juegan el todo por el todo al tema seguridad, no al campo. Voy a postear sobre eso más tarde.

"Cosas insensatas y repuganantes" "demencia" ja, ja, ja.

Un abrazo

Sin dioses: Es la construcción política. Una centrífuga.

Nanolefou: Delirio carriotista casi! Pero algo va a inventar, no creo que esto sea su estrategia de campaña. No se, algo va a inventar.

Diego F: A Cleto lo están sopapeando de todos lados. En Mendoza ya le bajaron el pulgar y te podría decir que ahi no hay arreglo posible y los correligionarios lo bajarían de los palcos de los actos de campaña a cascotazos por poco si la UCR se atreve a cerrar con él.

Unos cros. de Junín, de la zona fuerte del cletismo en la PBA me aseguraron hace poco que Cleto cierra con Felipe. No les creí demasiado entonces pero eso parece bastante probable.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Raf: Y viven 10 millones con suerte y el resto mira de afuera. No cierra socialmente eso.

Y basta con el montonerismo, algún otro argumento quizás se podría intentar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Caro Ingeniero
En este post ud. entra de lleno en lo que mencionaba en un comentario anterior sobre la falta cuadros y de ideas. Raf, es una muestra. Y el carriotismo vuelve a las recetas del FMI. Espero con atención su comentario con Felipe y cual será el eje de su campaña. El Colo está en todos lados con lo de la seguridad. Darán aliento y expectativas a los campestres, pero, no creo que más que eso. Saben que estarán de su lado y que tienen que salir a disputar el voto urbano o conurbano. Por eso creo que los chicos buenos del Pro se perfilan como los ganadores de este nuevo conflicto con entre FPV y sector agrario. No comprendieron que en esta perderan ellos y el gobierno, pero que esta vez va a haber ganadores. Espero equivocarme

Adrian dijo...

No soy experto en economía ni mucho menos pero me parece que confunden peras con manzanas.

El FMI te presta dolares.

Las retenciones evitan que el BCRA le tenga que dar 3,50 pesos por dolar que entran los agrarios. Por cada dolar que entra el BCRA les da $2,28 y se ahorra $1,22

Por eso no entiendo que tienen que ver los pesos que le aportan al gobierno las retenciones con los dolares que le podría prestar el FMI.

Tampoco puede el gobierno imprimir 3,5 pesos por cada dolar que le presta el FMI porque eso genera inflación con recesión. En definitiva la situación es jodida y ninguno de las 3 alianzas creo que sabe que hacer.

guille dijo...

Vuelvo a pasar.

caca dijo...

— Pero eso no sería una renegociación, porque la Argentina ya renegoció, y para volver a renegociar no habría que pagar. ¿O habla de no pagar?

—No. Hablo de que el FMI me ayude en una negociación racional de la deuda.

—Una cosa es pedir nuevos créditos que alivien los pagos que se hagan ese año y otra es renegociar todos los años. ¿A qué se refiere Ud.?

—Entendí perfectamente, pero no quiero contestar.

Mariano T. dijo...

La otra opción es una reform impositiva que grave las ganancias financieras, y tratar de repartir esos 15.000 palos entre el resto de la clase empresaria argentina. Eso implicaría ampliar la base geofráfica de la imposisión, para no sustentar la recaudación en los pueblos de la Pampa Húmeda.

Anónimo dijo...

Mariano T. ya está volviendo del acto de Leones? No hubo embotellamiento para salir? Qué suerte que tenemos. Resulta que estos tíos están luchando contra el capital financiero, ahora entendí las alianzas con los chinos y los troscos.
Mariano T., mandese un análisis de la posición de uds. Por mi parte esperaba su presencia para que hiciera un análisis desde adentro y no una salida como esta.

Néstor Sbariggi dijo...

Pincha Carioca: Ni hablaron del campo. Tal vez tenga que aparecer Srodek para hacer un poco de fuerza. Mirá, esto está comandado por unos vivos que le doran la píldora al campo pero sientan en los sillones a sus amigotes urbanos. Hay que ver la lista o los nombres que irían. Es el duhaldismo de siempre, si vieron una vaca en su vida se ganan un premio.

Esto recién empieza eh? Tranquilo.

Adrián: Carrió sabe que todas las medidas fiscales que ella propone, no solo las retenciones, desfinancia al Estado nacional y a las provincias tambien. Entonces la salida es pedir prestado igual que Menem. Eso es todo.

Guille: Cuando quierás.

Mariano T: Por que no? Igual, hay que evaluarlo bien, pero es una idea.

Saludos.

Adrian dijo...

Menem necesitaba dolares porque habia déficit de balanza, la gente compraba dolares, y el BCRA se los tenía que vender 1 a 1.

Hoy en día ni la gente está tan sedienta de dolares, ni el TCN es fijo.

La argentina necesita dolares para pagar la deuda.
Para evitar pedirle esos dolares al fondo necesitas que entren más dolares de comercio de los que salen (superavit comercial) y sacar las retenciones no bajaría el superavit comercial.

Yo lo que te quiero explicar es que pedir dolares al fondo o a al tio sam no tiene relación alguna con las retenciones sino con el volumen comercial. Sacar las retenciones generaría deficit en pesos, no en dolares, porque el Central necesitaría darle $3,50 por dolar a cada exportador en vez de $2,28 como ahora. Y esa diferencia la tendría que sacar de lo que recauda de IVA ponele.