La significación del discurso es mayúscula puesto que además de ser el que abre las sesiones parlamentarias en un año electoral, se da en las vísperas de una avanzada opositora en sus versiones política y económica que promete no dar respiro al gobierno y busca crear las condiciones para su derrota en las elecciones de octubre anticipándola en el Congreso.
Hubo una clara intención de comunicar bien, un déficit que se ha extendido a lo largo de estos 6 años en ambas administraciones y alejarse del tono sermoneador y aunque dedicó largos párrafos a sus adversarios como la cadena informativa opositora, la oposición política y el campo, en ellos la economía de adjetivos fue significativa.
La expectativa giraba en torno a las nuevas iniciativas para este año, un año electoral en donde tradicionalmente baja el nivel de actividad del Congreso. Básicamente podrian resumirse en cuatro:
- Nuevas medidas para enfrentar la crisis económica y financiera mundial
- Nueva ley de radiodifusión o ley de medios.
- Creación de un ente regulador por parte del Estado del mercado de granos.
- Estatización del Banco Hipotecario.
De todas estas la única que fue explícitamente mencionada es la ley de medios y las otras tres podrían resumirse en su frase "habrá nuevos instrumentos de intervención en la economía" sin desarrollarlos. Esto es lógico en un panorama parlamentario que se presenta como dificil, que necesitará de la negociación permanente dentro del bloque oficialista y con los bloques de aquellas bancadas que puedan ser afines a las nuevas iniciativas y con una oposición que el miércoles pasado dio una muestra de sumisión absoluta a los reclamos del "campo" y se apresta esta semana a presentar un proyecto de ley suicida de eliminación de las retenciones y está trabajando en conseguir el quorum necesario para su tratamiento.
A su vez, formalmente se viene mañana la segunda reunión con las entidades "del campo" y hubiese sido infantil regalarles la oportunidad que andan buscando para levantarse de la mesa y terminar con el diálogo con el gobierno con la excusa de las nuevas medidas que el gobierno piensa implementar. Ya hubo rumores de levantamiento de esa reunión y paralelamente se dará la ofensiva legislativa que mencionamos más arriba.
Un buen discurso, con las restricciones que el momento político impone.
16 comentarios:
Totalmente de acuerdo, pero preferiría que leyera la menos para que después La Nación no le diga que cooperación no es un evrbo sino un sustantivo.
Fue muy graciosa la opinión de De Narváez cuando dijo que quitarles a los ricos para darles a pobres era "viejo". Habrá que quitarles de nuevo a los pobres.
Daniel
Yo iba detrás de de Narvaez y delante de Garré que llevaba una carpeta o algo así que me la clavó debajo de la paleta. El colo iba repitiendo no hago declaraciones, no voy a hablar.
Le bajó la presi la intensidad en el discurso y si alguno habla tipo la Nación o Perfil quedan como crispadoress ellos.
A grandes rasgos, noto que los medios ilumnados quedaron insatisfechos con el discurso... que fue flojo.
O sea, tenian listas las editoriales con las palabras confronta, soberbia, no dialoga, etc, etc y se quedaron con las ganas.
Clarito y conciso el discurso, hay que hacer gestion, no oposicion electoralista. El momento lo requiere asi.
El anuncio de nuevos instrumentos de intervención en la economía no puede ser desdeñado, aunque no haya sido específico. Se corresponde con una doble restricción a grandes anuncios particulares: las relaciones de fuerza para concretarlos y las necesidades y posibilidades que se deriven de la crisis mundial.
Lo que hoy parezca bueno mañana puede resultar escaso o bien contraproducente.
La concurrencia no fue poca, pero llegó muy tarde. Algunos, cuando el discurso terminaba.
Lamento que el peronismo haga tan poco caso de lo que a mi juicio fue una enseñanza medular de su conductor: que se calle el del bombo. Hay algunos que se pasan todo un acto sin escuchar ni dejar escuchar, despertándome impulsos que, de realizarse, dejarían a Pol Pot al nivel de una maestra jardinera un poco severa.
Saludos
A del ingeniero macri yo pensaba que era de Blumberg..
Loco, ¿vieron la tapa de crítica de hoy? rankea en los primeros puestos de la escala de malalechismo que tiene ese diario
Nuevos instrumentos de intervención en la economía?? Anuncio no específico??
Con razón los del bombo prefieren seguir en lo suyo
Cristina no dice nada específico desde que asomó a la política.
Lástima
saludolava
Con los Cros. del Anarkoperonismo, estamos trabajando en un proyecto de ley para suspender todo tipo de impuestos y retenciones. Basta de IVA, brutos, ganancias, lucrativas, rentas y alumbrado, barrido y limpieza. Claro, al no haber ninguna recaudación, se disuelven ejecutivos, legislativos y judiciales, tanto nacionales, como provinciales y municipales. No mas policía, ni educación, ni aduana, ni mongo.
¡Viva la anarquía!¡Viva Kropotkin!
Le hago una corrección Jorge García (si me permite): no es anarkoperonismo sino anakroperonismo. Un matiz que no es tan sutil.
Estado grande, grande para controlar más, más fondos.
S´entiende?
saludolava
Ingeniero,
Recurro a su palabra esclarecida (?) para que me explique por qué Clarín en su edición papel publicó hoy un facsímil del discurso de Mauricio Gardiner, en que está indicado dónde debe hacer pausas, qué palabras debe enfatizar (incluyendo la separación en sílabas!), etc. Es decir, confirmando que es un tarado al que lo único que le falta es ponerle a Mr. Chassman para que dé los discursos.
Sumado a que ayer le cortaron el aire de manera abrupta a Lilita mientras hablaba del espejito espejito... por quién apuesta Clarín?
Disculpe que me fui sin saludar ayer pero el destino me arrastró para otros rumbos, cosas que pasan en las marchas.
Saludos
Me parece que la respuesta a la señora Bibiloni puede relacionarse con la siguiente adivinanza:
Espejito, espejito, ¿quién es el más bonito, vestido de gaucho y arriba de un caballito?
Saludos
Néstor:
a diferencia de las palabras leídas por el niño bien, el intachable discurso de Cristina, hubo que tipearlo después de pronunciado, y puede leerse en:
http://theodoro.com.ar/elrincon/wordpress/?p=216
saludos
Daniel: Es que el Colo tiene un plan "moderno".
Omix: No comments! dijo el Colo! Esa es la idea, que provoquen del lado de allá.
Marcelo: Dijera lo que dijera algunos medios dirían màs o menos lo mismo ocmo sabemos.
Para su gusto no se ajustó a lo que esperaban me parece.
Andrés: No es una declaración menor claro que no. Dadas las circunstancias mejor así, tampoco hace falta que en este discurso haga una descripción del plan para este año. Coincido, que se vayan proponiendo de acuerdo a la situación de crisis.
Por donde estábamos nosotros no habia mucho bombo sino bastante silencio y se pudo escuchar. Por donde andabas vos? Lástima que no nos juntamos, estuvimos como hasta las 7 de tarde.
Si mal no recuerdo creo que el que dijo "que se calle el del bombo" fue el Gobernador Domingo Mercante en un acto que tenìa que ver con los FFCC en 1947. Se lo dijo al Cro. de Berisso y primer bombo peronista de la historia cuyo nombre no recuerdo pero formaba parte de la colectividad caboverdiana.
Emilio: No se a que ingeniero te referís.
Sigo en el siguiente.
Conurbano: Si eso es periodismo. Insuperable en mala leche.
Lava: Te parece que no dice nada específico? Basta con releer cualquiera de sus discursos y vas a encontrar conceptos específicos.
Jorge: La oposición pareciera que piensa que jamás va a gobernar. Esto sacando que es insensato desfinanciar al Estado gobierne quien gobierne.
Lava: Tampoco se piensa en un voluntariado. Màs vale que habra que adaptar al Estado para las nuevas funciones.
Sra Bibiloni: Ja, ja, Mauri no tiene un discurso sino un guión!!!
Yo le explico. Como dice más abajo Andrés el Viejo Clarín tiene una deuda eterna con Tachuela y están jugando juntos en esta y apoyan con todo al Payador (creo que hablamos de esto ayer) y ridiculizarlo un poco a Macri viene bien. A Lilita no la quisieron nunca, donde la aman es en Critica y algo le reconocen el aguante en La Nación y en su hijo bastardo LPO.
La vi como yendo tras un sueño ayer aunque pensé que volvería. No se preocupe, ya nos juntaremos otra vez.
Andrés: No preguntes por quien suena el clarinete... está sonando por ese mismo, si.
Saludos.
Gracias Anadri!
Néstor: yo no miré nada el sábado después de las dos o tres de la tarde, así que lo último que tenía era una vaga cita en el Gaumont. Terminé en la vereda de Rivadavia, a veinte metros de Callao.
Un abrazo
Publicar un comentario