Se detienen por un rato las campañas, los acuerdos y desacuerdos, las peleas, los discursos. Ha muerto el gran arquitecto de la democracia moderna argentina, una materia que siempre intentó moldear con mayor o menor éxito pero esa fue su tarea permanente. Un político único, más allá de que uno coincida o no con sus ideas y acciones.
Alfonsín fue el hombre que mejor interpretó una hora clave de la historia argentina. Fue el campeón de ese momento donde debían fundarse las bases de una sociedad que permitiera la vida en democracia, acompañado por una movilización y un compromiso popular que auguraba una democracia mucho mejor que la que hemos tenido durante estos 25 años.
El
Pacto de Olivos, la conformación de la
Alianza, el gobierno provisional de
Eduardo Duhalde luego de la debacle del
2001, todos hitos en la historia política argentina, lo tuvieron como protagonista central ya sea a la luz pública o en privado y murió intentando recrear el bipartidismo, renegando en contra de un escenario de fragmentación signo de una época huérfana de líderes como él, convocantes a una épica unificadora.
En su momento no me ocupaba demasiado de
Alfonsín y su gobierno sino militaba en la
Renovación Peronista y mis preocupaciones estaban en otro lado. Aunque esa misma renovación tomaba el modelo alfonsinista, socialdemócrata (quizás más auténticamente socialdemócrata por incluir a los sindicatos) y sin querer reconocerlo queríamos parecernos a su imagen, lograr una dignidad que mereciera el voto popular incorporando los valores centrales de su discurso pero en sintonía peronista.
Habrá en los medios y en los políticos mucho reconocimento de ocasión. Muchos de los que en su momento jugaron a su desgaste y fracaso vendrán hoy con palabras de elogio y adjetivos amables. También habrá muchos que enumerarán aciertos y errores, coraje y claudicación cuando tomó decisiones difíciles ante distintas circunstancias.
Queda el reconocimiento sincero de muchos más, algunos que aun sin compartir su pensamiento reconocen su leal forma de hacer política y su estatura de político de raza.
20 comentarios:
Muy buen análisis, Néstor! Muy honesto.
Un abrazo.
¡qué raro que no diga "lo conocimos y compartimos miles de charlas"!
Gracias Mario!
Anónimo: Esa parte me faltó!
Saludos
Mi viejo me llevó, en el 82, a una cena en un restaurante que no me acuerdo, donde era la figura central, no había más de 40 comensales.
Lo que nadie se acuerda era de sus dos grandes operadores y soportes de toda la vida (de ellos se decía que los tres eran uno y Alfonsin era el que mejor hablaba y daba la cara): Raúl Borrás y Germán Lopez. Los dos se murieron al poco rato de asumir el gobierno. La historia pudo haber sido diferente.
sos algo de Mirta Sbariggi? Abrazo
Lo que decís es verdad Mariano T: corrijo una cosa, Borrás asumió como ministro de Defensa en dic del 83 y murió de cáncer a los pocos meses. Lo reemplazó Roque Carranza, que falleció en febrero de 1986 y fue reemplazado en ese mismo cargo por Germán López, que renunció en mayo por no compartir la política de derechos humanos (entre otras discrepancias). López falleció en 1989, en su casa alquilada del Hogar Obrero. En ningún diario de hoy se reconoce el verdadero crédito de la fundación del MRC. Estos hombres (agregaría Alfredo Concepción, Enrique García Vázquez y otros como Roberto Pena, Félix Elizalde) acompañaron a ALfonsín cuando apenas despuntaba en la política argentina. Eran mayoren que él y fueron su guía, estaban fogueados en la lucha (participaron del gobierno de Illia y enfrentaron todas las presiones corporativas). El día en que Alfonsín cambió su compañía por la de la satrapia coordinadora y su declamatoria progresista, ese día commenzó su declive inexorable.
un saludo
lava
Me lo confundía a germán Lopez con Carranza, perdon.
Le cuento una infidencia, en la interna del 72 o 73 contra Balbin, yo pintaba afiches junto con los hijos de Grinspun (yo tenía 14 años)
Mariano T: mi apunte (con tu permiso y el de Sbariggi) es porque vos dijiste que tanto Borrás como Germán López murieron "rápido" y en realidad López ocupó los cargos de Secretario General de la presidencia (con rango ministerial) y ministro de Defensa hasta mayo de 1986. Después fue enviado al ostracismo. Pero él y Borrás (más los que te nombré) fundaron RyC para enfrentar a Balbín cuando todos esos muchachos de la coordi hacían pis en el pañal. Hay una anécdota muy concocida del marciano (hoy edecán detrás del féretro de Alfonsín) que lo describe pegando la oreja detrás de una puerta tratando de escuchar lo que decían sus jefes.
Patético papel de estos tipos inescrupulosos, que tratan de sacar provecho de Alfonsín hasta en el momento de su muerte.
Ayer, no se si lo viste, a Felipe lo putearon cuando fue a la casa de Alfonsín y Moreau, que estaba con él dispuesto a jetear en tandem ante los medios, se escabulló cuando vio que la cosa se ponía fea. Un miserable.
saludo
lava
Mariano T: ¿la fórmula Alfonsín-Storani? Parecía que les había agarrado un ataque de poesía.
Dá cosita ver a algunos muertos vivos en el velorio (Stubrin, Moreau, Storani, ni hablar el subnormal de Villa Rosa) pero cada uno lo soporta como puede...a mi la situación me remite a aquella noche calurosa de octubre del 83, cuando a las dos de la mañana seguíamos tocando el bombo en el Partido y chumbábamos a los pelotudos que se animaban a gritarnos el gol en la cara...divina juventud.
Ah! q.e.p.d.
A esta reunión bloguera no nos invitaron.
Si vamos, nos boxean???
GRAN REUNION BLOGUERA
SÁBADO 4 DE ABRIL DE 2009
A LAS 17 HS. EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA
SALÓN MALVINAS ARGENTINAS
SARMIENTO 337/341
PARA BLOGUEROS, LECTORES Y COMENTARISTAS.
¡¡¡NO FALTES!!!
(NÉSTOR SBARIGGI)
Mariano T: Yo me acuerdo de ellos, sobre todo de Borrás que era su estratega. Lava te contesta más abajo.
Enzo: Entonces nos tendremos que haber visto ahi. Que noche! Don Carmelo subiéndose a la caja de un rastrojero para decir que Hermimio le dijo por teléfono que nos quedásemos tranquilos que los votos del Conurbano iban a llegar.
Y ahi aprendimos que en politica se gana y se pierde. Y que buenos perdedores fuimos.
Aquiles m: El cartel está ahí a la derecha hace rato.
No te hagas el gil, no vengas con esa.
Saludos
Buen post Nestor.
Las palabras adecuadas para el momento y el recuerdo sano, sin caer para ningún lado.
Creo ya encontré la solución. Las cosas que hay que ver!!!, el beso de Judas de los ruralistas. Así que los gorilones, quieren a los peronistas raros, como el colo de Narváez... entonces, el problema no es Perón, el problema es que la guita vaya al Estado y no a sus bolsillos... pum! caí...
Si. Esta bueno, pero cuiadno se termina!!!
La verdad es que habría que pensar en algo para que esto no se convierta en otro sistema de comunicación que toma para el lado de los tomates.
Nadie desconoce lo subjetivo del ser humano, pero cada vez somos más en una preocupante anarquía.
Es un medio que en futuro cercano se convertirá en un arma política de sólido peso.
Ya hoy es notorio el avance de los grupos armados para atacar a los blogs adversarios.
Somos muchos.
Con buena fé, podemos armonizar.
Te saludo
(falta mucho para que termine el desfile de hipócritas delante de un féretro?)
Juanse: No. Pero no es la primera vez que me lo preguntan.
Marcelo: Le faltan unas cuantas cosas al post, debería agregarle más párrafos.
Ahora lo ven como el gran generador del "diálogo y el consenso" cuando peleó (y perdió) frente al poder de las corporaciones en la Argentina. Eso es lo mejor de Alfonsín, esa voluntad por la primacía de la política.
Morita: El peronismo del "consenso" les cae bien.
Aquiles: Que yo sepa, en los blogs de este cluster nadie se ocupa de ir a atacar a otros.
Lo que falta es debate de ideas me parece, mucho insulto y nada más. Por suerte por aca algunas ideas se debaten.
Saludos
Aquiles ,no te victimices ,veni nomas ,eso si ,face to face el bandeo es mas jodido .P-.
Fuera de joda ,veni si tenes ganas ,como te dijo el inge ,comentaristas ,como yo y vos ,estamos invitados.
Saludos.
Estarán los monitos que saltan en los del Groncho??
Espero estar.
Gracias
Murio el padre de la teoria de los demonios, el punto final y la obediencia debida. Lo demas , es pura chachara, como dijo alguna vez un dirigente compañero.
Publicar un comentario