martes, 14 de abril de 2009

El vandorismo rural y la nueva derecha bonaerense

A partir del "conflicto del campo" asoma un nuevo actor en la política argentina que está pasando a ocupar transversalmente las listas opositoras en la PBA que competirán electoralmente el 28 de junio. Son la expresión de la nueva derecha bonaerense, que llevarán sus demandas corporativas a los recintos de los parlamentos y CDs locales actuando como hombres de las entidades dentro de un acuerdo global con los partidos o alianzas políticas más allá de cual fuese la lista por la que accedieron a sus bancas.

Es decir, el salto a la política de los ruralistas es un hecho. Lo expresado por los dirigentes el año pasado de "ir como candidatos en las listas de distintos partidos" se está negociando con los partidos de oposición en la PBA.


Como vemos en esta nota de El Día, unos 100 ruralistas participarían de las elecciones yendo desde la candidatura a una banca de concejal hasta una de diputado nacional. Tanto Carbap como la SRA y las FAA aspiran a defender sus intereses desde las bancas legislativas. Las CRA tienen pensado incluir unos 50 candidatos en las listas dividiéndose fundamentalmente entre Unión-PRO y la alianza 2.0.

Este ya fue acordado entre el Colo De Narváez y las CRA a través del secretario de Carbap Jorge Srodek quien aspira a una banca de diputado nacional, reservándose lugares a "hombres del campo" en las listas seccionales para cubrir cargos de diputados o senadores provinciales y concejales.

Este es el acuerdo al que aspiran llegar las CRA con la alianza 2.0 que no consiste solo en si Llambías acepta una candidatura a diputados nacional en el 3er lugar de la lista (o presionan en la negociación por un hipotético 2do para apurar a la UCR). El acuerdo debe bajarse a las listas seccionales y locales. Esto es lo que negocia la mesa de enlace con Margarita Stolbizer con quien se reunieron ayer.

A este acuerdo se opone la UCR pues la afluencia de ruralistas en puestos expectantes desplazaría a sus hombres de las listas si quedan fuera de la negociación, por lo que hoy los dirigentes de la mesa de enlace se reunirá con Ricardo Alfonsín para acercar posiciones y próximamente con el Colo De Narváez quien es el candidato del PRO bonaerense que motoriza esta alianza con las corporaciones rurales y no Felipe Solá como podría pensarse.

El 28 de junio entonces, esta nueva derecha irá por la institucionalización de su presencia en el escenario político frente al proyecto gobernante con quien se encuentra enfrentada.


* Esta entrada es mencionada aca por Mario de Palermo.

14 comentarios:

Florencio F. Boglione dijo...

Ingeniero: muy buena reflexión.
Hay que sacarse el sombrero ante los "ruralistas" su ultradogmatismo ideológico no les impide usar un ultrapragmatismo electoral para defender sus intereses sectoriales y particulares, no solo cualquier colectivo les queda bien sino que el hecho demuestra que los partidos politicos son un mamarracho impresentable.

Saludos Cordiales.

Meursault dijo...

Bueno hay que aplaudir esta vez a los "camperos" que, en vez de buscar la destitución y el golpeteo a puertas de cuarteles militares, optan por la vía democrática. Un gran avance en la vida institucional argentina. Qué paradójico que esto se de justamente en medio de una tiranía asfixiante(!?)

EDUARDO J. dijo...

Recin dijo Maurice:DE NARVÁEZ Y YO LIDERAMOS EL ESPACIO,SOLÁ ES UN COLABORADOR....GAUCHO MERLUZA Y TULIPÁN...!!!!!!

Udi dijo...

¡Como! ¿Y en las listas del PCR y el MST no va ninguno?
Naaahhhh, no me digan que otra vez los forrearon...
Esos partidos usaron a los inocentes hombres de campo para sus fines electoraleros y ahora no les reservan ni un lugarcito "expectable" en sus listas.
Bueno, quizás asi aprendan nuestros chacareros a elegir mejor su arco de alianzas...

Mariano T. dijo...

Creo que si el sector termina con cierta representación institucional, por vía del voto popular, no es para alarmarse, todo lo contrario.
El MOO también la debería tener, y si el FPV no se la da, debería encontrar otros espacios.
Y con respecto a la puja Macri-Solá, me parece que el primero gobierna un distrito con tropa y votos propios, y nada menos que la CABA. Mi colega Felipe no tiene ni para empezar, salvo que la gestión de Macri lo hunda.
Los activos políticos se resumen a plata, prestigio, y fichas. Con ponerle una nota a cada uno en las tres materias se puede ver cuál es la talla de cada socio.

Néstor Sbariggi dijo...

Florencio: Es el triunfo de la oposición realmente exsitente frente a los que van a los canales de TV a hacer política. Y son pragmáticos si y encima los opositores hacen seguidismo así que este es el resultado.

Meursault: Se presentan a elecciones nomás.

Eduardo J: Le dedicamos la última entrada a Felipe. Con Clarín y Tachuela no alcanza.

Udi: Vamos a ver cuanta izquierda juntan esos.

Mariano T: No me parece mal que jueguen en las elecciones, estamos disputando y se juega esta partida ahora en este terreno.

Felipe tenía todas las de perder desde el principio y ahora tiene que ir resignando una a una sus aspiraciones iniciales. Game over.

Saludos.

Adrian dijo...

Merluza tiene la venia de Magnetto. Que no es poco. No lo tiren al bombo che.

Anónimo dijo...

Ay, Mariano T. seguramente vos eras los que se llenaba la boca de epitetos negativos con "la patria metalùrgica", y comparabas al peronismo con el fascismo por "corporativista"

Y hoy? muchas emociòn porque los poderosos corporativos de turno van a ocupar las listas de oposiciòn.

Obviamente que lo que te importaba a vos y a muchìsimos como vos no era la "corporación" sino qué clase de corporaciòn iba a las elecciones, las obreras te producían odio, las patronales, emoción republicana.

Desde ya que antes, la corporación militar era la que ocupaba tu corazón. La campestre y los tanques mediático seguro te hacen recordar viejos tiempos, de ahí tanta alegría.

A sacarse las caretas.

Mariano T. dijo...

La que más emoción me produce es la corporación de exterminadores de inútiles. Los rociamos con glifosato y quedan estériles.

Anónimo dijo...

QUIÉN ESCRIBIÓ ESO ..EL TIGRE ACOSTA???

Anónimo dijo...

Por fin¡... a Mariano T. tan republicano e institucional, le salio el gorila¡

Solo basta correrlo un poco y ahi aparece el simio ¡ tan igual a aquellos de ayer y de siempre¡ rapidito le sale el exterminador de adentro.

No me dan miedo, me dan pena, porque demasiada pena le trajeron a la argentina, siempre.

Mariano T. no juegues al espadachin democratico, te queda mal, te sienta mejor el subconciente liberado.

Anónimo dijo...

Los ucr tienen tanto afiliado campogarca que los intereses de la "corporacion", van a estar a salvo de cualquier manera.

Anónimo dijo...

Ingeniero, felicitaciones, hoy pagina menciona el blog y su frase el "vandorismo rural" como un hallazgo. Que se muestren en los medios las direcciones de los blogs nacionales y populares -el domingo fue ramble de Artemio- hace mas respirable el ambiente demasiado viciado de venta de humo.

Mariano T. dijo...

Anónimo: LO que me saca es las analogías boludas que hiciste, es como si te tratara personalmente de chorro por ser peronista. Nunca lo hago y me cuido muy bien de no generalizar.
La falta de fundamentos para discutir cualquier cosa, hace que tengas que poner pensamientos en boca de otros.
No me podés rebatir nada que yo diga, así que tenés necesidad de inventar argumentos o posiciones que no tengo, que son las que podés rebatir.